lunes, 20 de septiembre de 2021

#hemeroteca #homofobia #neonazis | La extrema derecha protesta en Chueca: «¡Fuera sidosos del barrio!»

Imagen: ABC / Provocación neonazi en Chueca //

La extrema derecha protesta en Chueca: «¡Fuera sidosos del barrio!».

Madrid Seguro convocó una marcha en contra de «las agendas 2030 y 2050» y un centenar de individuos, con tambores y bengalas, desfilaron por las calles del centro de la capital en un ambiente tenso, aunque sin incidentes.
Cris de Quiroga | ABC, 2021-09-20
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-grupos-extrema-derecha-marchan-chueca-puerta-contra-agendas-2030-y-2050-202109181912_video.html

Anais, una mujer de mediana edad, de pelo corto y pantalones anchos, se plantó este sábado a varios metros de la turba y gritó. «¡Fuera los nazis del barrio, que no tenéis cerebro!», exclamó, con cara de desprecio. Eran las cinco de la tarde, en la plaza de Chueca, y así arrancaba la manifestación convocada en el corazón de la capital por Madrid Seguro, la marca que aglutina varios grupos de extrema derecha. El jolgorio en las terrazas se detuvo un buen rato, mientras los vecinos y paseantes observaban atónitos a los congregados, hombres (la mayoría) y mujeres que tomaban posiciones para recorrer las calles aporreando tambores, encendiendo bengalas y gritando proclamas identitarias y homófobas.

«La imposición de las agendas 2030 y 2050 representa un atentado contra la cultura e identidad de los pueblos de España», rezaba el panfleto —sobre una imagen donde desfilan decenas de cabezas rapadas— difundido esta semana por Madrid Seguro en redes sociales. Apoyado en su bastón, José Luis Roberto, el líder ultra de España 2000, imputado en Valencia por un delito de odio, comandaba la marcha junto a otros organizadores de la protesta. «Estamos aquí por lo que dijo Lawrence Krauss en el foro de Davos [Foro Económico Mundial], que no vamos a transformar nuestros puestos de trabajo, sino a la misma gente. Se pretende que no tengamos casa, familia, patria, religión, y que seamos felices», declaró a ABC antes de emprender la caminata.

Una pancarta señalaba la agenda 2030, el acuerdo plurinacional en pro de la sostenibilidad suscrito en 2015 en el ámbito de Naciones Unidas, y España 2050, la hoja de ruta a largo plazo presentada el pasado mayo por el Gobierno de Pedro Sánchez. Ese cartel fue el único guiño al motivo de la concentración, que durante poco más de hora y media marchó desde la plaza de Chueca hasta la Puerta del Sol, escoltada por decenas de antidisturbios y furgones de la Policía Nacional. En otra pancarta se leía: «Ni bandas latinas ni menas». Los manifestantes coreaban: «¡Fuera sidosos del barrio!», «¡Vamos a acabar con el matrimonio homosexual!» y «¡España cristiana, no musulmana!».

Tensión en la calle
En las estrechas calles que parten de la plaza por antonomasia del Orgullo LGTBI se vivieron los instantes más tensos. Los vecinos se asomaban a los balcones para increpar a la ruidosa masa, que enarbolaba banderas y prendía bengalas rojas. «¡Asco!», lanzaron dos hombres desde su ventana. «¡Enfermos, maricones!», respondían los de abajo. Más adelante, tras cruzar la Gran Vía, la calle de Preciados se sumergió en el humo carmesí de las bengalas, mientras los espectadores interrumpían sus compras para dejar paso y grabar la escena. Al llegar al kilómetro cero de la ciudad, José Luis Roberto puso el broche a la protesta con un errático discurso que entremezcló «ingeniería genética», «inteligencia artificial», «ratones que viven tres veces más», «Stalin desplumando a una gallina»... Antes de las siete de la tarde, las banderas, y el odio, dejaron de ondear.

Una marcha con escolta policial y sin incidentes
Decenas de antidisturbios y varios furgones de la Policía Nacional escoltaron a los manifestantes de extrema derecha durante un recorrido, desde la plaza de Chueca hasta la Puerta del Sol, que transcurrió sin incidentes. Los agentes se afanaron en enfriar los ánimos: en la calle de Preciados tuvieron que apartar rápidamente a un joven de piel oscura que se enfrentaba a la gruesa fila. Otra joven se encaramó a la fuente de Sol para gritar a la masa, pero apenas duró unos segundos. Un policía la agarró del brazo para evitar peleas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.