martes, 15 de marzo de 2011

#libros #queer | Por el culo : políticas anales

Por el culo : políticas anales / Javier Sáez, Sejo Carrascosa
Barcelona [etc.] : Egales, 2011
ISBN 9788492813353
/ ES / ENS
/ Ano / Cuerpos / Culo / Filosofía / Sociología / Teoría Queer

El culo es el gran lugar de la injuria, del insulto. Como vemos en muchas expresiones cotidianas, la penetración anal como sujeto pasivo está en el centro del discurso social como lo horrible, lo malo, lo peor. Pero en la actualidad existen culturas que se han reapropiado de ese lugar abyecto y han sabido convertirlo en un lugar productivo y positivo.

En este libro los autores hacen un amplio y ameno recorrido alrededor del culo y del sexo anal: de su historia, de sus valores, de cómo lo anal organiza los géneros y las sexualidades, y de cómo está atravesado por criterios de raza, de clase y de poder. Desde la compleja sexualidad anal en la Grecia Antigua hasta la crisis del sida, pasando por las cárceles, el bareback, Freud, las lesbianas butch, los sodomitas, Luis Aragonés, el fist-fucking o los osos, este libro traza la genealogía de uno de los espacios menos explorados por la teoría, pero más transitados por la práctica: el espacio anal. 


Imagen: Enclave
Javier Sáez es sociólogo y traductor. Autor del ensayo Teoría queer y psicoanálisis. Ha traducido libros de Judith Butler (Lenguaje, poder e identidad), Monique Wittig (El pensamiento heterosexual) y Judith Halberstam (Masculinidad femenina). También es un oso insumiso, y un activista marica. Desde 1995 edita la revista electrónica maribollera www.hartza.com. Entre 2003 y 2005 impartió, con Paco Vidarte, el Curso de Enseñanza Abierta de la UNED «Introducción a la teoría queer». Es coeditor del libro Teoría queer. Políticas bolleras, maricas, trans, mestizas, y ha dirigido las campañas de prevención en VIH «Pelos sí, a pelo no» y «Osos, especie protegida». Actualmente trabaja en el Fondo Social Europeo.

Sejo Carrascosa, de formación autodidacta y con clara alergia al mundo académico, ha sido activista en diferentes grupos de carácter antiautoritario y de liberación sexual. Promotor de La Radical Gai, ha publicado artículos en diferentes revistas y publicaciones: "De un plumazo," "Resiste", "La Kampeadora", etc. Ha trabajado como librero, editor, sherpa, narcotraficante, marinero, técnico (heterodoxo) en prevención de VIH e ITS, y en hostelería (¡cómo no!). En la actualidad sobrevive en Gasteiz (Euskal Herria). 





Texto
Con el culo al aire
Julen Zabala | EHGAM | IGLU, 2011-04-14



Dokumentazioa
Sejo Carrascosa | Idazlea | «Gero eta gizon gehiagok eskatzen diote emakumeari sarketa egiteko»
'Por el culo. Políticas anales' liburuaren egileetako baten arabera, ipurdiko zuloaren inguruan genero nortasunak eraikitzen dira, eta horietan oinarritutako bazterketa politikoak. Gaur aurkeztuko dute.
Edu Lartzanguren | Berria, 2011-03-29


Documentación 
'Por el culo: políticas anales', sobre la masculinidad 
El sociólogo burgalés Javier Sáez y Sejo Carrascosa consideran que es necesario hacer una revisión de los discursos actuales sobre la masculinidad
Ana María Macías | Enclave, 2011-06-16
El género del culo 
Soy | Página 12, 2011-04-08
Un nuevo agujero para la teoría 
F.R. | Página 12, 2011-04-08
Por el culo
Luisgé Martín | El infierno son los otros, 2011-04-04
Donde la espalda pierde su nombre
El libro "Por el culo. Políticas anales" saca a la luz la anofobia que existe alrededor de "uno de los órganos más democráticos"
Agurtzane Salazar | Noticias de Alava, 2011-03-30
En los anales de la Historia
Javier Sáez y Sejo Carrascosa presentan esta tarde en Vitoria su libro 'Por el culo', en torno a sexo y valores
N. Artundo | El Correo, 2011-03-29
Nalgas, pompis, cachas... ¡culo!
Javier Sáez y Sejo Carrasjosa analizan el mal nombre del ano en la cultura
Rebeca Yanke | El Mundo, 2011-03-15
Por el culo
elputojacktwist | Dos Manzanas, 2011-03-11
Mili Hernández: “He desempolvado mis pancartas por si acaso”
Abrió la primera librería gay de España. Reconocida activista, teme tener que volver a la lucha “con más cabreo”
Patricia Reguero | A pie de calle, 2011-02-16
Por el culo, políticas anales
Beatriz Gimeno | Beatriz Gimeno, 2011-02-13







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.