sábado, 25 de noviembre de 2017

#hemeroteca #memoria #franquismo | El centro de documentación del bombardeo de Gernika engorda su archivo con material inédito

Imagen: El Correo
El centro de documentación del bombardeo de Gernika engorda su archivo con material inédito.
Los técnicos han encontrado en Madrid, Salamanca y Ávila nuevas fotografías, diversa correspondencia y libretas de campaña.
Iratxe Astui | El Correo, 2017-11-25
http://www.elcorreo.com/bizkaia/costa/centro-documentacion-bombardeo-20171125205516-nt.html

El centro de documentación sobre el bombardeo de Gernika sigue creciendo a pasos agigantados. Este año ha ampliado sus fondos con «nuevo material inédito» sobre el ataque aéreo y la Guerra Civil localizado en Madrid, Salamanca y Ávila. Los técnicos encargados de la investigación analizaron en el Archivo General de la Administración (AGA), en Alcalá de Henares, documentación del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre el conflicto bélico, «depositada en 2013», matizaron desde las instalaciones de la villa foral.

La búsqueda se centró en el denominado Archivo Burgos y en el Fondo de la Embajada en París, «en los que nos informamos sobre documentos relativa a la guerra aérea, bombardeos a ciudades, documentos del Lehendakari Agirre, Onaindia e Indalecio Prieto, así como la toma de Bilbao o traslados de niños en buques de guerra ingleses, entre otros», enumeraron. En el Archivo del Senado, por su parte, se consultaron el conjunto de iniciativas parlamentarias relacionadas con el bombardeo de Gernika, «así como expedientes relacionados con el traslado del 'Guernica' de Picasso a Madrid», apuntaron.

El equipo también se desplazó en verano al Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de Salamanca para consultar la documentación del Archivo del CEGES Centre d'Etudes et de Documentation Guerre et Societés Contemporaines, que fue transferido recientemente desde Bruselas. Además se revisó correspondencia de la Embajada en Londres con el Cuartel General del Generalísimo y el fondo fotográfico Armero «con fotografías, algunas inéditas, de Irún, Gernika, Otxandio, Eibar, Bilbao, Burceña y Lekeitio», apuntan.

Del Archivo Militar General de Ávila, se clasificó correspondencia entre Moscardó, Mola y Fidel Dávila, además de libretas de operaciones de campaña y el fondo fotográfico Campúa, con fotografías de Eibar, Gernika, Zornotza o Sollube, entre otros documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.