sábado, 25 de noviembre de 2017

#hemeroteca #violenciamachista | Movilizaciones en toda Euskal Herria contra la violencia machista

Imagen: Naiz / Manifestación 25-N en Gasteiz
Movilizaciones en toda Euskal Herria contra la violencia machista.
Miles de personas han salido a la calle para mostrar su rechazado a la violencia machista en las manifestaciones que durante todo el día se han celebrado durante todo el día a lo largo y ancho de Euskal Herria.
Naiz, 2017-11-25
http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20171125/movilizaciones-en-toda-euskal-herria-contra-la-violencia-machista

Mujeres portando antorchas han precedido la marcha desarrollada por la Gran Vía de Bilbo bajo el lema ‘Nuestra palabra cuenta’, en la que se han dado cita miles de personas convocadas por organizaciones feministas.

«Erasoriz ez, erantzunik gabe» o «Aquí estamos, nosotras no violamos» son algunos de los gritos que se han podido escuchar en la manifestación.

En Gasteiz, la marcha, que también ha sido multitudinaria, ha partido desde la Plaza de la Virgen Blanca tras una pancarta morada en la que asimismo se podía leer ‘Nuestra palabra cuenta’.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la manifestación, dos portavoces del movimiento feminista en la capital alavesa han censurado que se cuestione a las mujeres víctimas y han insistido en la importancia de reconocer sus relatos.

En Donostia, varios cientos de personas se han dado cita a las 19.00 en el Boulevard para participar en la manifestación convocada por la Asamblea Feminista, en cuya cabecera han estado tres mujeres de India víctimas de ataques con ácido que han visitado la ciudad estos días con ayuda de la asociación Stop Acid Attacks de ese país.

En la pancarta de la manifestación figuraba también la leyenda ‘Nuestra palabra cuenta’.

En Iruñea, la manifestación ha partido a las 20.00 desde la Plaza del Castillo.

La marcha, encabezada por una pancarta con el lema ‘Zure egia gurea eginez. Nuestra palabra cuenta’, ha recorrido la Avenida Carlos III hasta la Plaza de las Merindades, ha continuado por Baja Navarra para seguir por las calles San Ignacio, Estella y Yanguas y Miranda para recorrer el Paseo Sarasate y finalizar de nuevo en la Plaza del Castillo. A lo largo del recorrido se han podido escuchar consignas como «Gora borroka feminista».

Durante la movilización se han podido ver diversos carteles con alusiones al juicio que se sigue en la capital navarra contra los cinco acusados de llevar a cabo la violación grupal en los sanfermines del año pasado.

En Baiona, la cita ha sido por la mañana y, según Aitzina, han sido unas 200 las personas que han participado.

La marcha ha estado encabezada por una pancarta contra las violencias sexistas, tanto en francés como en euskara.

Muchas de las asistentes portaban banderas de diferentes colectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.