martes, 28 de noviembre de 2017

#hemeroteca #memoria | Tolosa: Un cabezudo para Juanito Lope

Imagen: Noticias de Gipuzkoa / El cabezudo 'Juanito Lope'
Un cabezudo para Juanito Lope.
Iñaki Moyua presenta una nueva figura dedicada al artista tolosarra en el centenario de su nacimiento.
Marta San Sebastián | Noticias de Gipuzkoa, 2017-11-28
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/11/28/vecinos/tolosaldea/un-cabezudo-para-juanito-lope

La comparsa de gigantes y cabezudos amplía la familia, y lo hace con una figura dedicada al entrañable Juanito Lope en el centenario de su nacimiento. El nuevo cabezudo se dio el domingo un baño de masas en la plaza Zaharra, donde fue presentado ante los tolosarras de la mano de su creador, el artista Iñaki Moyua, que no recibió más que felicitaciones.

El nuevo cabezudo apareció ante el público en un escenario que reproducía el taller donde el artista pasaba largas horas. Dejó a los presentes boquiabiertos y a más de uno, emocionado. Contaba Moyua que hace algunos años dedicar un cabezudo a una persona habría sido entendida como una burla, porque no se consideraba un arte. “Sirvan este tipo de homenajes para dignificar el mundo de los cabezudos”, reivindicó.

El cabezudo dedicado a Juanito Lope es el proyecto más personal de Iñaki Moyua. “Me acuerdo de él trabajando en su estudio de la plaza Euskal Herria, aquellos moldes me llamaban mucho la atención desde pequeño, y la verdad es que el proceso de creación ha sido muy parecido al que él utilizaba, pero con los materiales de hoy en día, es decir, con siliconas en vez de escayolas. Ha sido algo que me ha salido del alma”, reconocía el artista.

Y es que en opinión de Moyua dedicarle un cabezudo es la forma de inmortalizar la figura de Juanito Lope. “Otro tipo de homenajes se olvidan, pero este va a perdurar. Los niños, que son nuestro mayor público, van a tener la oportunidad de conocer quién fue Juanito Lope y de quererlo”, manifestó el artista tolosarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.