miércoles, 17 de febrero de 2021

#hemeroterca #queer #politica | Podem rinde homenaje a la artista trans valenciana Rampova con el título de 'Carnavalera mayor'

Imagen: Levante / Rampova //

Podem rinde homenaje a la artista trans valenciana Rampova con el título de 'Carnavalera mayor'.

Levante, 2021-02-17

https://www.levante-emv.com/valencia/2021/02/17/podem-rinde-homenaje-artista-trans-34965595.html 

Podem València ha decidido nombrar 'Carnavalera mayor' de 2021 a la artista trans valenciana Nastasia Rampova con el objetivo de rendirle un homenaje a su trayectoria artística y activista.

Rampova nació en Valencia en 1957 y la detuvieron por primera vez en 1971 cuánto tenía 14 años por besar a un chico. Por ello fue encarcelada, víctima de la nefasta Ley de Peligrosidad Social, ha explicado la formación en un comunicado.

Desde este momento empezó su lucha por la transgresión y la libertad en su vertiente artística. Creó el grupo de music hall ' Ploma 2' que, integrado por Rampova, Clara Bowie, Greta Guevara, Amador y Antonio Ruiz, se transformaría "muy pronto en un grupo de Cabaret Transgènere".

Fue también autora de cómics underground; activista en el origen del movimiento LGTB+ valenciano; colaboradora de 'La pinteta rebel' de Radio Klara, y de InfoGay.

El año pasado publicó el libro "Kabaret Ploma 2: Socialicemos las lentejuelas". Cuenta, en sus páginas, la historia del grupo y como muchos de sus integrantes sufrieron, por su orientación sexual, la represión en prisiones o manicomios franquistas.

La portavoz de Podem València, Chelo Poveda, fue la encargada de comunicarle a Nastasia Rampova la decisión de concederle el reconocimiento, que ella "aceptó gustosamente y aprovechó para relatar su historia hasta tres vueltas a la prisión de donde salía cada vez más travestónica".

Por las circunstancias sanitarias especiales, la entrega del detalle conmemorativo de este nombramiento se hará cuando se restablezca la normalidad de movimiento y el próximo año se entregará en un acto festivo si es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.