sábado, 23 de septiembre de 2023

#hemeroteca #lgtbi #activismo | «Todo esto va por ti, Mikel. Te recordaremos»

Antes de partir la kalejira colorida, despedida con flores en las huertas de Arramendi //

«Todo esto va por ti, Mikel. Te recordaremos»

Familiares, amigos y ciudadanos de Errenteria brindan un emotivo y divertido homenaje al histórico activista por los derechos LGTBI
Iker Castaño | El Diario Vasco, 2023-09-23
https://www.diariovasco.com/oarsoaldea/errenteria/mikel-recordaremos-20230924221213-nt.html

Con su figura en el centro y su sonrisa en la retina, familiares, amigos y ciudadanos de Errenteria brindaron durante todo el día de ayer un merecido homenaje al histórico activista por los derechos LGTBI, Mikel Martin Conde (Errenteria, 1954-2023), que falleció el pasado mes de marzo a causa de un cáncer que le diagnosticaron en la antesala del verano del año pasado.

Días después de su pérdida, las redes se inundaron de mensajes y muchos vecinos y vecinas le despidieron en la Alameda con banderas arcoíris. «Mikel llegó al corazón de tanta gente, que muchos se identificaban con él y parecían hasta familiares», recordaba su gente cercana. Además de las muestras de cariño ofrecidas durante esa semana, el pasado 10 de junio y dentro del Francisaldia, sus familiares encabezaron la kalejira desde Alaberga para izar la bandera arcoíris en la rotonda de Kaputxinos. Fue un momento muy especial.

Pero todo reconocimiento puntual al que fuera miembro de Alternatiba y militante de Zutik, además de ser uno de los fundadores del colectivo de homosexuales Euskal Herriko Gay-Les Askapen Mugimendua (EHGAM) y formar parte de la Mesa LGTBI+ de Errenteria se quedaba pequeño. Por ello, el pasado 7 de junio se dio a conocer que el 23 de septiembre de 2023 -es decir, ayer-, estaría dedicado a él. Un homenaje que estuvo a la altura de su figura y que tanto hubiera disfrutado con su gente. Lo decidieron bautizar como 'Mikelaldia'. «No lo extrañaremos, porque Mikel ha dejado una enorme huella en la localidad y más allá de ella ha tejido relaciones con delicadeza a lo largo de su vida», afirmaban aquel día. Con el intenso verano, el tiempo se echó encima y llegó la hora de presentar el programa del Mikelaldia a la ciudadanía.

Un programa que disfrutaron ayer numerosos ciudadanos, acompañados de banderas arcoíris y todo tipo de elementos que le caracterizaban a Mikel. No solo se dieron cita familiares, amigos o miembros de EHGAM de la que formaba parte, también vecinos y vecinas de Errenteria a quienes, pese a no tener amistad, su pérdida les tocó muy de cerca.

Este homenaje contó además con la colaboración de la asociación para personas trans adultas del País Vasco Loratuz-lotu, Oreretako Bilgune Feminista, Oaingoz Hau!, Taldelan elkartea, Zintzilik Irratia, Lau Haizetara euskaldunon topagunea, AEK, Mikelazulo Kultur Elkartea, Alternatiba, Asociación de Vecinos de Gaztaño, Oreretako Gaztetxea, Elkarrekin Podemos IA-AV, Agrupación Republicana Oarsoaldea, Pikoketa, Oreretako Laikotasun Taldea, Camelamos Adiquerar y el Ayuntamiento de Errenteria.

Calentaron motores el jueves cantándole su cumpleaños -hubiera soplado sesenta y nueve velas- en distintos lugares (Bilbao, Pamplona, Vitoria, Barcelona y Murcia) y dieron continuidad ayer por la mañana, tarde y noche en una Errenteria entregada.

A las 12.00 horas se inició una marcha colorida desde las huertas de Arramendi en el barrio de Gaztaño ambientada con música y performance. Por la tarde, ofrecieron un homenaje cabaretero en Lekuona Fabrika que estuvo lleno hasta la bandera. Luz, color, canto, baile, brillo... fue un acto divertido, para emocionarse, deleitarse y alegrarse juntos. Ya por la noche se trasladaron a la plaza Lehendakari Agirre de Lino, donde casi medio millar de personas se citaron para una cena popular.

Continuaron las risas y el buen ambiente, y después de recoger el material, disfrutaron con mucha música. En definitiva, tal y como recordaron muchos amigos suyos presentes ayer, «todo esto va para ti, Mikel. Te lo mereces y te recordaremos». Goian bego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.