miércoles, 10 de octubre de 2018

#hemeroteca #igualdad | Colocan una leona junto a los leones del Congreso para reclamar "igualdad para las niñas"

Imagen: El Diario
Colocan una leona junto a los leones del Congreso para reclamar "igualdad para las niñas".
La ONG Plan International ha organizado un acto en la Cámara Baja con tres embajadoras de España, Egipto y Australia a las que han acompañado Ana Pastor y otros representantes políticos de todos los partidos. Con la leona, que colocan porque "los símbolos y referentes también deben cambiar", presentan la víspera del Día Internacional de la Niña la campaña #GirlsGetEqual, sobre participación y liderazgo femenino. Dan continuación también el informe que lanzaron sobre seguridad de las jóvenes en las ciudades: el 40% de las mujeres evita lugares en los que ha sufrido acoso callejero.
Belén Remacha | El Diario, 2018-10-10
https://www.eldiario.es/politica/Colocan-leones-Congreso-reclamar-igualdad_0_823468148.html

Los dos leones de las escaleras de la entrada del Congreso, llamados Daoíz y Velarde, simbolizan "fuerza, bravura, liderazgo". Pero "los símbolos y referentes también deben cambiar para conseguir la igualdad". Por eso la ONG Plan International ha colocado este 10 de octubre, víspera del Día Internacional de la Niña, una leona junto a ellos.

La ONG ha organizado un acto para presentar en el Parlamento su nueva campaña, #GirlsGetEqual, que defiende la igualdad para las niñas en todo el mundo a través de "la participación y el liderazgo". Las protagonistas eran tres jóvenes de Madrid, Sidney y El Cairo, Patricia, Gege y Yara, "embajadoras" de Plan International en sus países. Las tres tienen entre 16 y 20 años y son activistas por la seguridad de las niñas y jóvenes en sus ciudades.

Las ha acompañado la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, que ha declarado que la leona indica "que todas las mujeres del mundo queremos que se respeten los derechos de las niñas desde que nacen". También han estado presentes representantes de todos los partido: PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y Grupo Mixto. Todos, antes del evento, se han fotografiado junto a la leona. Pedro Sánchez también ha apoyado el hashtag #UnaLeonaEnElCongreso en Twitter.

Las tres chicas "embajadoras" son además activistas y colaboradoras del estudio '(In)seguras en la ciudad', presentado la semana pasada también con motivo del Día Mundial de la Niña. Se trata de un informe llevado a cabo en Madrid, Lima, Sidney, Kampala y Nueva Delhi. 21.200 jóvenes entre 16 y 30 años han mapeado sus ciudades y situado dónde han sufrido algún tipo de acoso callejero.

La experiencia era muy similar en todas: se normalizan estas situaciones, se sufren tanto de día como de noche, la conducta de los hombres es la principal causa, y sienten la pasividad de los testigos e inoperancia de las autoridades. Además, la ONG concluía que apenas el 10% del acoso callejero se denunciaba, y que alrededor del 40% de las mujeres de todas las ciudades acababa evitando lugares donde había sido acosada. Antes del acto de este miércoles, las embajadoras también recordaban cómo "tal vez no al mismo nivel, pero en todas las ciudades sigue existiendo acoso e inseguridad".

Durante el encuentro en el Congreso, Concha López, de Plan International, ha hablado de que la "Agenda 2030 es un compromiso para no dejar a nadie atrás, pero los derechos de millones de niñas en todo el mundo no se están teniendo en cuenta". Así, han pedido al Gobierno y todas las fuerzas parlamentarias "que se comprometan a tomar medidas específicas para conseguir la igualdad de las jóvenes en temas como la educación, la seguridad o las oportunidades en el mercado laboral”.

“Si la sociedad no es consciente ni conoce con exactitud las distintas barreras de género a las que diariamente se enfrentan las niñas y las adolescentes, es imposible que la situación de desigualdad cambie”, ha continuado. Ha hablado del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5.6 para que los gobiernos aseguren “participación plena y efectiva e igualdad de oportunidades para el liderazgo en todos los niveles de la toma de decisiones en la vida política, económica y pública para 2030”.

"Ahora solo el 22% de los miembros de parlamentos en el mundo son mujeres, solo hay 14 mujeres como líderes de gobierno en el mundo y menos del 5% de las ciudades del mundo, donde la mayoría de las mujeres jóvenes y niñas crecerán y desarrollarán su vida, están dirigidas por mujeres", recuerda la organización. Según los últimos resultados de la ONU dentro de la plataforma Equal Measures 2030, "al paso que vamos ningún país va a alcanzar la igualdad en 2030".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.