viernes, 12 de octubre de 2018

#hemeroteca #violenciamachista | Muere el joven de Urnieta que estaba en coma tras ser golpeado en la Aste Nagusia

Imagen: El Diario Vasco / Calle Perujuantxo

Muere el joven de Urnieta que estaba en coma tras ser golpeado en la Aste Nagusia.
El Consistorio se reúne hoy para consensuar un comunicado y los funerales por Asier se celebrarán mañana en su municipio.
Jorge Napal | Noticias de Gipuzkoa, 2018-10-12
https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/10/12/sociedad/muere-el-joven-de-urnieta-que-estaba-en-coma-tras-ser-golpeado-en-la-aste-nagusia

Asier se despidió para siempre. El joven de 28 años, vecino de Urnieta, que se encontraba en coma tras sufrir una agresión durante el inicio de la Aste Nagusia donostiarra, falleció ayer por la tarde, según confirmaron a este periódico fuentes municipales. La junta de Portavoces del Ayuntamiento de Urnieta se reúne hoy a las 8.30 horas para consensuar un comunicado, siempre de común acuerdo con una familia que ha sufrido lo indecible durante dos meses, y a la que nadie quiere infligir un dolor añadido.

El funeral por la muerte del joven se celebrará mañana a las 19.00 horas en la iglesia parroquial de San Miguel de Arcángel, en su municipio natal. El fallecimiento de Asier deja un poso de amargura porque, si ya de por sí una muerte es difícil de asumir, en este caso hay un dolor añadido. Los hechos ocurrieron pocas horas después de que comenzara la Aste Nagusia donostiarra, en un contexto festivo en el que nadie podía imaginar lo que estaba a punto de suceder.

Sobre las cinco de la mañana, el 112 recibió el aviso de que había ocurrido una agresión en la Parte Vieja donostiarra. En concreto, en el exterior de un bar de la calle Perujuantxo. La víctima era Asier. El chico charlaba con una joven en la calle y el agresor, que había mantenido una relación con la chica, y que ingresó en prisión después de los hechos, le propinó un duro golpe. Tanto, que Asier cayó desplomado al suelo. El impacto le produjo un grave traumatismo craneoencefálico que finalmente ha tenido secuelas irreversibles.

El agresor le golpeó en la mandíbula, y la secuencia de hechos a partir de ahí ha sido una tortura para una familia que en todo momento ha querido mantener la discreción. El herido fue trasladado de urgencia al Hospital Universitario Donostia, donde tuvo que ser intervenido en varias ocasiones. Desde aquella agresión, el joven de Urnieta había permanecido en estado grave.

El agresor no tardó en ser arrestado. La Policía Municipal abrió una investigación para esclarecer los hechos y 24 horas después arrestó al agresor. Tras pasar a la autoridad judicial, el sospechoso fue enviado a prisión, acusado de un delito de lesiones graves.

Tanto el Ayuntamiento de Donostia, donde ocurrieron los hechos, como el de Urnieta, donde residía la víctima, han apelado en todo momento a la cautela, respetando siempre el dolor de la familia. Tras conocerse la agresión durante la Aste Nagusia, el Consistorio de Urnieta aprobó una declaración institucional a la que se adhirió posteriormente el Ayuntamiento donostiarra.

En el texto, los representantes municipales mostraron “su más firme rechazo y condena ante cualquier acto que conlleve violencia machista”. Ambos ayuntamientos se sumaron ayer al dolor de la familia y el entorno más cercano de la víctima.


Fallece el joven de Urnieta que quedó en coma tras ser golpeado al inicio de la Semana Grande donostiarra.
La víctima, que fue golpeada en la Parte Vieja, permanecía hospitalizada en coma desde el pasado 12 de agosto.
El Diario Vasco, 2018-10-11
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/fallece-joven-urnieta-20181011162754-nt.html

El joven de Urnieta que permanecía en coma tras ser golpeado por otro varón en la Parte Vieja de Donostia en la madrugada del domingo 12 de agosto, falleció este jueves en el Hospital Universitario Donostia donde ha estado ingresado estos dos meses.

El suceso ocurrió en el exterior de un bar de la calle Perujuantxo, en la Parte Vieja de San Sebastián, entre el Ayuntamiento y la plaza Lasala, a las pocas horas del cañonazo que inauguraba la Semana Grande. La víctima, de 28 años de edad y cuyas iniciales corresponden a A. N., se encontraba junto a una chica con la que estaba hablando. En un momento dado fue agredido por otro varón, de unos 30 años y que presuntamente había sido pareja sentimental de ella. El agresor le propinó un puñetazo en la mandíbula al chico, lo que le hizo desplomarse al suelo. El impacto le provocó la rotura del cráneo.

Cuando agentes de la Guardia Municipal llegaron al lugar de los hechos, tras ser avisados por un amigo de la víctima, se encontraron al joven tendido. También se personaron de inmediato ambulancias del 112. El joven fue atendido por personal sanitario y posteriormente trasladado de urgencia al Hospital Universitario Donostia donde fue operado en varias ocasiones.

Al día siguiente del suceso el agresor fue detenido tras presentarse en dependencias de la Guardia Municipal donde permaneció bajo arresto. Después de prestar declaración ante el juez fue enviado a prisión el martes 14 de agosto acusado de un delito de graves lesiones.

La noticia de la agresión supuso un triste inicio de las fiestas donostiarras. El suceso conmocionó a los vecinos de Urnieta, donde residía el joven y fueron muchas las muestras de apoyo, solidaridad y cariño que recibió su familia esos días. El Ayuntamiento de ese municipio, junto con el Consistorio de San Sebastián, recalcó en una declaración institucional «su compromiso de intervenir ante cualquier manifestación de violencia».

Los funerales por la víctima se oficiarán este sábado a las 19.00 horas en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Urnieta. 
Y TAMBIÉN…
El Ayuntamiento de Urnieta condena la muerte del joven agredido en Semana Grande.
La Junta de Portavoces del consistorio ha hecho pública una declaración institucional en la que rechaza la agresión 'machista' sucedida el 12 de agosto.
EITB, 2018-10-12
https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/5914918/el-ayuntamiento-urnieta-condena-muerte-joven-agredido-semana-grande/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.