miércoles, 5 de mayo de 2021

#hemeroteca #lesbofobia #machismo | Así fue la lucha para "erradicar" el lesbianismo en la Selección Española de Fútbol

Imagen: Mirales / Danae Boronat

Así fue la lucha para "erradicar" el lesbianismo en la Selección Española de Fútbol.

Danae Boronat, autora del libro "No las llames chicas, llámalas futbolistas" narra la "cruzada…
Mirales, 2021-05-05
https://www.mirales.es/asi-fue-la-lucha-para-erradicar-el-lesbianismo-en-la-seleccion-espanola-de-futbol 

Danae Boronat, autora del libro "No las llames chicas, llámalas futbolistas" narra la "cruzada" personal del seleccionador español femenino de futbol, Ignacio Quereda, contra el lesbianismo. En el libro cuenta su investigación sobre la lacra machista que ha asolado la versión femenina del deporte rey desde sus inicios, y centra el protagonismo en Quereda, seleccionador de España durante 27 años (hasta 2015).

Según la periodista, el entrenador avisó a la plantilla de quien dijera que es lesbiana "tendría un futuro muy complicado en la Selección". Pero este fue solo el pico del iceberg. Muchas fueron las quejas por parte de las jugadoras del abuso de poder, acoso y lesbofobia del entrenador, incluyendo pellizcos en el culo, alusiones sexuales a las jugadoras, o frases machistas como que necesitaba que una mujer le hiciera un café. Nadie las escuchó.

"Es necesario (contar) este caso, pero al final hemos acabado hablando de otro hombre", se lamenta Danae en su entrevista a eldiario.es, al referirse a que por primera vez el futbol femenino empieza a estar en la palestra. No se trata de un solo hombre, sino de toda una institución. Según la periodista, también han tenido que pararle los pies a Jorge Vilda, el seleccionador actual, por el paternalismo y control excesivo que hacía sobre las jugadoras.

La buena noticia, tras tanto desastre, es que, al menos para Boronat, cosas que antes se daban por asumidas, ahora no. Ni el abuso de poder ni el hecho de que nadie cuestionara el puesto de Quereda durante más de dos décadas aunque no ganara ningún título profesional en los últimos 17 años. Según la autora "allí seguía porque era amigo de Villar, presidente de la Federación".

Boronat afirma que las deportistas no van a denunciar, que quieren pasar página, pero que sí quieren contar su historia. Confiemos en que sirva para cambiar de una vez la falocentrista historia del fútbol español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.