jueves, 6 de mayo de 2021

#hemeroteca #trans #trabajo | Banco Santander se une al Proyecto Ámbar para apoyar la inclusión del colectivo trans

Imagen: El Plural / Pedro Bogo, responsable del Proyecto Ámbar

Banco Santander se une al Proyecto Ámbar para apoyar la inclusión del colectivo trans.

Firma un convenio con la Fundación 26 de Diciembre para promover la inserción laboral de este grupo, en riesgo de exclusión social.
El Plural, 2021-05-06
https://www.elplural.com/sociedad/banco-santander-une-proyecto-ambar-apoyar-inclusion-colectivo-trans_265757102

Diversidad e inclusión son dos palancas claves en el compromiso de Banco Santander con la transformación social y con el rechazo a cualquier tipo de discriminación. “En el mundo hay más de 7.800 millones de personas. Son 7.800 millones de formas únicas e irrepetibles de entender, sentir y expresarse. En Santander pensamos que las cosas que nos hacen diferentes son las que nos permiten ofrecer soluciones distintas a los retos que tenemos por delante”. Con estas palabras, la entidad explica la importancia que tiene para la organización crear un entorno inclusivo en el que todas las personas puedan desarrollar su talento. “Cuanto más diferentes seamos, más diversidad de ideas podremos proponer a los desafíos que la sociedad tiene que afrontar”.

Sensibilizar a la sociedad sobre los derechos del colectivo LGBT es una de sus prioridades. Aunque cada vez son más las manifestaciones públicas en favor de este amplio grupo, el camino hacia la plena inclusión es todavía largo. Banco Santander creó Embrace en 2015, la red LGBT+ de empleados del banco, que comenzó con un pequeño grupo de trabajadores de Reino Unido. Ahora, a través de ella y de los aliados del grupo, ha firmado un convenio con la Fundación 26 de Diciembre para participar en el Proyecto Ámbar. Este programa nació en 2019 para dar formación y apoyar en la búsqueda de empleo al colectivo trans desde una mirada integral y multidisciplinar. Pedro Bogo asumió el liderazgo del proyecto, que está subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, y el Fondo Social Europeo.

El colectivo trans es uno de los más discriminados y que mayor rechazo encuentra en la sociedad. Las cifras hablan por sí mismas: un 80% de los miembros de este colectivo se encuentra en paro, un 48% ha tenido que ejercer la prostitución, un 40% ha sido rechazado en entrevistas laborales, un 42% sufre violencia verbal, el 55% ha abandonado el colegio por acoso y el 21% no disponen de un hogar. Además, el 56% ha tenido pensamientos suicidas y 350 trans han sido asesinados.

Aunque los dos pilares básicos del proyecto son la formación y empleo, también se apoya a la persona en áreas como la vivienda y la salud. La formación está dirigida al colectivo y es totalmente gratuita. Con el empleo se acompaña a la persona trans en todo el proceso de búsqueda de trabajo, fomentando sus habilidades sociales, aptitudes profesionales y sus técnicas de búsqueda. Además, se prepara a los participantes para enfrentarse a los procesos de selección y en su incorporación al mercado laboral. También se desarrolla un proceso de intermediación con empresas para facilitar su inserción laboral. Para ello, se ha creado la Red Ámbar, una red de empresas que apoyan la iniciativa y se comprometen a impulsar la inserción del colectivo. Banco Santander es una de ellas.

Y para conmemorar el día de la Visibilidad Trans, el pasado 31 de marzo, Santander Embrace Network celebró un evento abierto a todos los profesionales del grupo donde se anunció la participación de la entidad en el Proyecto Ámbar. Al evento asistieron Irene Fernández, Learning and Development Manager del Centro Corporativo, Pedro Bogo, responsable del Proyecto Ámbar, y Susana Fernández, una de las primeras personas beneficiadas por esta iniciativa. Susana contó que durante 20 años estuvo trabajando en el sector financiero, pero nunca pudo confesar que se sentía una mujer por miedo al despido. Tras su prejubilación, decidió revelar su secreto. Para ella, el valor del Proyecto Ámbar está en que “me ha dado la posibilidad de reciclarme laboralmente, formándome en ámbitos desconocidos para mí. Quiero aprovechar este nuevo comienzo para quererme más y mejor”.

Santander Embrace Network ofrece un amplio programa de formación y desarrollo. Los profesionales del grupo que participan como voluntarios en esta iniciativa imparten talleres, charlas y ofrecen asesoría en diversos temas que puedan ser clave para la superación personal y profesional de cada miembro del colectivo trans.

Desde que la entidad creó Embrace, mucho han cambiado las cosas. Tras su nacimiento en UK, en la actualidad el grupo cuenta ya con redes LGBT+ en Estados Unidos, España, México y Brasil (en este último Santander ha sido reconocido como una de las empresas más acogedoras para la comunidad LGBT del país). “Se tardará más de un día en concienciar a la población sobre los temores e incertidumbres a los que se enfrentan las personas a la hora de ser ellas mismas en el trabajo. Al fomentar la conversación y seguir compartiendo y escuchando estas experiencias, esperamos que quede aún más patente la importancia de nuestra diversidad y de la inclusión para nuestro negocio y para la sociedad en su conjunto”, señala Chema Palomo, director global de captación de talento y uno de los líderes de esta red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.