lunes, 3 de mayo de 2021

#hemeroteca #ambiente #discriminaciones | Un bar gay de Torremolinos busca camareros heteros y camareras lesbianas «para que se concentren más en su trabajo»

Google Imágenes / Un local de ambiente ajeno a la noticia

Un bar gay de Torremolinos busca camareros heteros y camareras lesbianas «para que se concentren más en su trabajo».

Desde el local justifican la petición, denunciada por la Asociación Colega, por evitar que se distraigan con los clientes.
Alberto Gómez | Sur, 2021-05-03
https://www.diariosur.es/costadelsol/torremolinos/torremolinos-busca-camareros-heterosexuales-camareras-lesbianas-concentren-trabajo-torremolinos-20210503170149-nt.html

Un bar en Torremolinos busca camareros heterosexuales y camareras lesbianas «con buen físico». Así lo solicitan en un anuncio subido este domingo a Milanuncios, una popular web de clasificados. Este periódico ha contactado con la responsable de Personal del establecimiento, que justifica la petición de heterosexuales «porque se concentran más en su trabajo» y de lesbianas «porque llaman más la atención» del público al que está dirigido el bar: «Son las opciones que hemos dado. Sólo hemos puesto pautas, igual que otros locales buscan gente experimentada». El anuncio ha sido eliminado después de la llamada de SUR.

La Confederación Española de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (Colega) denuncia que la solicitud «es discriminatoria» y quebranta el artículo 14 de la Constitución, que establece que «los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social». El presidente de Colega en Torremolinos, Santiago Rubio, recuerda que «no se le puede pedir a alguien que sea gay o que no sea gay como condición para contratarlo» y cuestiona qué métodos utilizará el bar para comprobar que cumplen el requisito: «¿Van a pedirles un certificado?».

El anuncio fue subido desde una cuenta llamada +pecado y Colega asegura que se trata del bar Pecado Copas, situado en calle Danza Invisible, en el entorno de La Nogalera, aunque la responsable de Personal, sorprendida por la polémica generada por el anuncio, mantiene que aún están buscando local antes de la inauguración. El anuncio ahora eliminado ponía a disposición a los candidatos dos números diferentes de teléfono: uno para cubrir la plaza de camarero heterosexual y otra, de camarera lesbiana, en ambos casos «con buen físico». Rubio insiste en que estas condiciones «son ilegales» e insta a Trabajo a «poner un correctivo» a los propietarios del establecimiento.

La Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea, aprobada en Niza el 7 de diciembre de 2000, contempla de manera explícita la «orientación sexual» como una de las razones en que queda prohibido ejercer cualquier tipo de discriminación. Más de una década después, en un informe elaborado en 2012, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió de que «los prejuicios contra las personas por los motivos que sean, incluyendo la orientación sexual y la identidad de género, pueden impedir la contratación y la promoción del candidato o la candidata ideal para un empleo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.