domingo, 2 de mayo de 2021

#hemeroteca #homofobia | La televisión italiana niega haber censurado a Fedez por su discurso contra la homofobia

Imagen: La Vanguardia / Fedez

La televisión italiana niega haber censurado a Fedez por su discurso contra la homofobia.

El marido de la influencer Chiara Ferragni, denunció durante el concierto que era retransmitido por la RAI que la Liga estaba bloqueando un proyecto de ley contra la homofobia.
EFE | La Vanguardia, 2021-05-02
https://www.lavanguardia.com/vida/20210502/7423805/television-italiana-censurado-fedez-discurso-homofobia.html 

La televisión pública italiana (RAI) ha negado este domingo haber censurado al rapero Fedez, tal y como él sostiene, en el concierto del Primero de Mayo en el que acusó de homofobia a varios líderes del partido ultraderechista Liga.

"La RAI3 nunca censuró a Fedez ni a otros artistas... Esto debe estar claro, no aceptamos instrumentalizaciones que puedan dañar la dignidad de la empresa", dijo el consejero delegado del ente, Fabrizio Salini.

La polémica, que copa el debate en medios y redes sociales, se produjo anoche cuando el rapero, marido de la "influencer" Chiara Ferragni, denunció durante el concierto que era retransmitido por la RAI que la Liga estaba bloqueando un proyecto de ley contra la homofobia.

Se trata de la "Ley Zan", por el diputado que la firma, Alessandro Zan, del Partido Demócrata, y que ha estado bloqueada en el Senado por las reticencias de la Liga de Matteo Salvini y del presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, Andrea Ostellari.

Fedez también dijo que directivos de la RAI habían intentado censurar su discurso y publicó en sus redes fragmentos de una conversación en la que se escucha cómo le dicen que era "editorialmente inoportuno".

"Yo soy un artista y subo al escenario para decir lo que quiero asumiendo toda responsabilidad", criticó el músico en la llamada, notablemente irritado.

La televisión posteriormente ha sacado a la luz la conversación íntegra en la que la vicedirectora de RAI3, Ilaria Capitani, le explica que no pretenden censurarle pues el ente solo se limita a comprar el concierto a sus organizadores, los sindicatos, y emitirlo, y no es responsabilidad suya lo que diga.

Aunque Capitani también apunta que a su parecer considera "inoportuno el contexto" de su discurso.

El consejero de la RAI defendió su misión de servicio público y pluralidad de opiniones y pidió "disculpas" si alguien había hablado de forma "no apropiada" en nombre del canal, avanzando que pedirán explicaciones a los organizadores del concierto.

Pese al comunicado de la televisión, las críticas desde la política se han repetido a lo largo de esta jornada, además de alguna petición de dimisión.

Fedez ha recibido el apoyo del líder del Partido Demócrata, Enrico Letta; del ministro de Exteriores y exponente del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, e incluso el ex primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.