Exterminio bajo el nazismo
Fundación Triángulo, Madrid : 2003.
187 p. : il.
En: "Orientaciones : revista de homosexualidades", n. 5 (1er semestre 2003)
/ ES / MON / REC
/ Alemania / Genocidio / Historia - Siglo XX / Homosexualidad / Nazismo / Persecuciones políticas / Segunda Guerra Mundial
Biblioteca UPV/EHU
http://millennium.ehu.es/record=b1629693~S1*spi
Revista
http://millennium.ehu.es/record=b1662406~S1*spi
TEXTO COMPLETO | Fundación Triángulo
http://www.fundaciontriangulo.org/publicaciones/orientaciones
TEXTO COMPLETO | ISSUU
http://issuu.com/triangulo/docs/orientaciones5
Exterminio bajo el nazismo. Presentación / Equipo OrientacioneS
Vivimos en una nueva eclosión de escritos y estudios sobre el exterminio masivo que llevó a cabo el régimen nazi. Es como si algo que ocurrió hace unos sesenta años todavía no hubiera sido entendido. Y, efectivamente, no lo ha sido, hasta el punto de que algunos han hecho de lo incomprensible la única manera de acercarse a ello. Sin embargo, por todas partes surgen estudios historiográficos, nuevos testimonios de testigos directos, narraciones y películas que giran en torno a los campos de la muerte. Hace pocos años que el escritor húngaro Imre Kertész ha empezado a ser conocido y traducido (también premiado) en todo el mundo. Los testigos directos, como Jorge Semprún, siguen aportando su testimonio, añadiéndose a los que empezaron a publicarse desde 1947 (por parte de Primo Levi y Robert Antelme). Roman Polanski acaba de hacer una recreación cinematográfica de un relato escrito por un superviviente del gueto de Varsovia, una película que ha recorrido medio mundo y también ha sido variadamente premiada.
Por el lado de la filosofía, Giorgio Agamben ha publicado dos entregas de lo que compondrá una trilogía titulada “Homo sacer”, que aporta un renovado enfoque acerca de la comprensión de Auschwitz. Y hay una heterogénea corriente historiográfica que se plantea el estudio de la Segunda Guerra mundial desde el punto de vista de sus víctimas. Pero dejemos bien anotado que mucho de este esfuerzo por entender y reentender qué fue aquello del exterminio está menos motivado por un ímpetu historicista (a veces incluso por parte de los estudios históricos) que por una meditación sobre el presente más estricto. En este punto son muy explícitos tanto Kertész (suyos son los ensayos titulados “La vigencia de los campos” o “El holocausto como cultura”) como Agamben. Hay algo de urgente, perentoriamente actual en todo ese movimiento que no es una revisión.
Si no nos movemos del ámbito español, también encontramos iniciativas de todo tipo. Reyes Mate, que dirige un seminario sobre el tema en el CSIC, ha coordinado un monográfico colectivo titulado “La filosofía después del holocausto”, publicado en la revista Isegoría (2000) y editado posteriormente como libro en Ríopiedras (2002). En el ámbito catalán, que hay que destacar que es pionero en este terreno, se ha recuperado el inestimable testimonio en forma de novela de Joaquim Amat-Piniella, K. L. Reich (en catalán y castellano), restableciéndose los fragmentos que el franquismo censuró en su momento. Destacan también los trabajos de David Serrano i Blanquer (que es director del CILEC, Centro de Investigación sobre la Literatura Europea Concentracionaria, y colaborador en esta revista) y de Carles Torner, Benito Bermejo, Rosa Toran y Margarida Sala. También se han reeditado tanto el estudio de Montserrat Roig como la novela de Maria Àngels Anglada sobre el tema. No es poca cosa.
¿Y sobre los homosexuales? Aquí es cuando las cosas se empiezan a complicar y las pistas empiezan a escasear. Muy tardíamente se han traducido al castellano los dos únicos supervivientes que fueron deportados por homosexuales y que luego –bien tardíamente– se decidieron a escribir sobre ello: Heinz Heger y su libro “Los hombres del triángulo rosa. Memorias de un homosexual en los campos de concentración”, aparecido en alemán en 1973 y ahora, en 2002, en castellano, y Pierre Seel y su “Deportado homosexual”, original francés de 1994, traducido en 2001, así como la obra teatral “Bent”, de Martin Shermann (que es de 1979 y sólo existe traducción catalana, de 1982). Aquí acaba todo lo escrito en nuestro ámbito sobre el exterminio de homosexuales (o de personas que fueron acusadas de serlo) bajo el nacionalsocialismo. Películas como “Bent” o “Paragraph 175”, sólo se han podido ver en festivales gais de nuestras ciudades. Por lo que respecta a los estudios generalistas sobre el exterminio nazi, hay que decir que silencian –o pasan de puntillas cuando deciden tratarlo– la persecución y deportación específica de homosexuales, como argumentamos en el monográfico.
Es por esto que hemos creído necesario investigar sobre este tema. Y cabe decir que no ha sido fácil. En España hay pocos especialistas que hayan estudiado la deportación y el exterminio llevado a cabo por los nazis, y no hemos dado con ninguno que haya estudiado el caso de los homosexuales. Así que hemos tenido que sacar colaboradores de donde no los había (entendemos que, en parte, es nuestro trabajo) y buscar contribuciones en otros contextos y culturas, lo cual, visto el conjunto, creemos que ha resultado fructífero.
Nos hemos propuesto combinar las disciplinas, los enfoques, los planteamientos y los criterios a la hora de hablar de la cuestión. Así que aquí conviven estudios muy generales al lado de otros más concretos, recogida de testimonios de testigos directos al lado de textos abiertamente eruditos y otros especulativos. Entendemos que sólo así, con este sentido plural y muy abierto, cabe enfocar una cuestión que, de alguna manera, sólo acaba de empezar a ser entendida. Creemos y esperamos haber contribuido algo en ello, y más en concreto a haber abierto un camino en nuestros ámbitos, el homosexual en concreto, pero también el español en general. Se trata de decir, recordar y repetir –tanto con documentos como con razonamientos– que hace unos sesenta años se produjo un acontecimiento innombrable al que hay que dar nombre, inconmensurable que hay que medir, impensable que hay que pensar, y que supuso la muerte de millones de personas. Fueron asesinados por el solo hecho de ser judíos, gitanos, comunistas, republicanos, objetores de conciencia, testigos de jehová... y homosexuales.
SUMARIO
Exterminio bajo el nazismo
4 -6 / Presentación
7-28 / El "olvido" de los estudios históricos / Francisco Javier Ugarte Pérez
TEXTO COMPLETO | Dialnet
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=741955
29-54 / De "Eldorado" al Tercer Reich. Vida y muerte de una cultura homosexual / Gerard Koskovitch
55-72 / Inducción y complicidad en el asesinato de homosexuales. Delitos nazis de la justicia berlinesa / Andreas Pretzel
73-94 / La persecución de los homosexuales durante el nazismo y su continuidad. Coincidencias y diferencias en Berlín, Hamburgo y Colonia / Andreas Pretzel, Jürgen K. Müller, Stefan Micheler
95-112 / El testimonio deportado / Antoni Mora
113-126 / A propósito de la homosexualidad en el lager...: (El testimonio de los supervivientes españoles) / David Serrano Blanquer
Anexos
127-134 / Homosexualidad y fascismo (1934) / Klaus Mann
135-158 / La lesbiana en "El segundo sexo": un universalismo sin universalidad / Marie-Jo Bonnet
159-174 / Pensando a la pareja homosexual desde el discurso psicoanalítico / María Celeste Stecco, María Celeste Reyna
>
LECTURAS
Homosexuales en tiempos del nazismo