jueves, 27 de septiembre de 2018

#hemeroteca #violenciasexual #justicia | La poderosa abogada que ha vencido a Bill Cosby

Imagen: El País / Gloria Allred
La poderosa abogada que ha vencido a Bill Cosby.
Gloria Allred fue violada a los 20 años y ha defendido a mujeres contra personajes tan potentados y mediáticos como Weinstein, Trump, O. J. Simpson o Eddie Murphy.
Maite Nieto | El País, 2018-09-27
https://elpais.com/elpais/2018/09/26/gente/1537981243_373880.html

Gloria Allred es una institución en Estados Unidos. Algunos la han erigido como la mejor abogada del país, otros la critican abiertamente por su desmedida afición a las cámaras y por ser excesiva e histriónicamente combativa, hasta el punto de haber sido carne de caricatura en programas tan populares como 'Los Simpson', ‘South Park’ o ‘Saturday Night Live’. Otros, y especialmente otras, tienen reservado un altar para ella en el cielo de los combatientes por los derechos de las mujeres.

Ambos bandos tienen motivos razonables para mantener sus opiniones pero a Allred, de 77 años, le precede su historial. Aunque en sus métodos abunden las puestas en escena milimétricamente medidas y las ruedas de prensa casi cinematográficas, los resultados son contundentes. Se podría decir que los pleitos que ha sacado adelante desde que comenzó a ejercer la abogacía, hace más de 40 años, son un pilar incuestionable de los avances de la batalla de las féminas del mundo por la igualdad.

Su último triunfo ha sido conseguir que el actor Bill Cosby, de 81 años, conocido como ‘El padre de América’, haya sido condenado este martes a entre tres y diez años de cárcel por agresión sexual. El magistrado decretó su ingreso inmediato en prisión y calificó al intérprete como “un depredador sexual violento”. Allred ha representado a una treintena de las mujeres que presentaron acusaciones contra él.

“Hay una guerra contra las mujeres. Ellas confían en que sea fuerte y reivindique y proteja sus derechos". "(...) El poder solo entiende de poder. Hace años que me comprometí para colaborar con la injusticia”. Estas dos declaraciones realizadas en ‘Seeing Allred’, el documental que Netflix estrenó sobre ella el pasado mes de febrero, resumen los valores que sustentan su ejercicio profesional. Un trabajo que ocupa los siete días de la semana —sus últimas vacaciones conocidas fueron en los años ochenta— de esta menuda mujer (mide 1,58 centímetros) que deja mudos a sus contrarios con su elocuencia.

No habla de oídas, se ha enfrentado a los mejores abogados con clientes icónicos para la opinión pública, pero también a sus propios fantasmas. Se casó con 19 años con Peyton Huddleston, un “guapísimo chico que estudiaba en la Universidad de Pensilvania” con quien tuvo a su única hija, Lisa Bloom —abogada, como ella— un año después. El matrimonio solo duró dos años debido al trastorno bipolar que padecía su marido y sus frecuentes pérdidas de control.

Madre soltera y con su recién finalizada carrera de Lengua y Literatura como único activo, empezó a trabajar como maestra. Poco despues, decidió irse de vacaciones de verano a Acapulco con una amiga y allí un médico con el que salió a cenar la violó a punta de pistola. “Fue espantoso. Ni siquiera hoy puedo hablar de ello. Me quedé embarazada y tuve que recurrir a un aborto ilegal. Sufrí una hemorragia. Pero lo peor fue lo que me dijo la enfermera: 'Que te sirva de lección en el futuro”, recordó en el documental sobre su vida.

Después conoció a quien sería su segundo marido durante 19 años, William Allred, y se licenció en Derecho. Afirma que todas sus experiencias vitales han sido la energía que ha dado combustible a su lucha contra los hombres que no conocen límites a su poder: “Madre soltera sin apoyo económico, acoso sexual, discriminación salarial y otras cosas que jamás mencionaré”, ha señalado como los resortes que han empujado su lucha.

¿Sensacionalista? ¿Oportunista? ¿Exagerada? ¿Orgullosa? ¿Poderosa? Los calificativos que utilizan sus detractores no quitan mérito a sus logros. “Se ha hecho justicia. Ha sido necesaria mucha valentía (...), al principio a muchas de ellas no se las creyó. Estamos muy contentas de que podamos decir que finalmente las mujeres son creídas en un tribunal, bajo juramento (...), donde se intentó desacreditarlas (...) Finalmente, se cree en las mujeres”, dijo a las puertas del tribunal que condenó a Cosby.

El azote de Trump y Weinstein
Bill Cosby no ha sido el único contrario mediático de Gloria Allred. El golfista Tiger Woods, los actores Mel Gibson y Eddie Murphy, el director Roman Polanski, el exdeportista O. J. Simpson o Dodi al-Fayed, que murió junto a Diana de Gales en París, se han enfrentado al látigo legal de esta abogada que no se para ni ante Donald Trump a quien ganó un pleito en 2012 y a quien persigue judicialmente para interrogarle por las acusaciones de acoso sexual presentadas por una decena de mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.