jueves, 13 de septiembre de 2018

#libros #comic #homofobia #franquismo | El violeta


El violeta / guión de Juan Sepúlveda y Antonio Mercero ; ilustraciones de Marina Cochet.
Fuenlabrada, Madrid : Drakul, 2018 [09-13].
104 p. : il.
ISBN 9788494589775 / 14,20 €

/ ES / Cómic
/ Franquismo / Historia – Siglo XX / Homofobia / Homosexualidad / LVM / Novela gráfica / Persecuciones políticas / Tefía

Valencia, 1955. Bruno cae en una trampa tendida por la policía en el cine Ruzafa para detener homosexuales amparándose en la ley de peligrosidad social. Su entrada en la cárcel con tan solo 18 años, y la presión de su familia, le obligarán a tomar decisiones que marcarán el resto de su vida.

El violeta es una novela gráfica sobre la persecución que sufrieron los homosexuales durante el franquismo, y la convivencia de las mujeres que se casaron con ellos. Un relato que saca a la luz los campos de concentración para homosexuales que creó el régimen y que históricamente están siendo olvidados. 


Reseña de «El violeta»
Yoanna Rodionova | Katrakak, 2018-10-29

https://katakrak.net/cas/blog/rese-el-violeta-de-juan-sep-lveda-antonio

La historia contada en ‘El Violeta’ nos abre una ventana a la realidad que vivieron los homosexuales durante el franquismo. Bajo el amparo de la Ley de Vagos y Maleantes, el protagonista, un joven sencillo llamado Bruno, es detenido en el cine Ruzafa que hacía, a su vez de trampa para homosexuales. En la cárcel se despliega sobre él un sistema de torturas y violaciones a la sombra de un fantasma mayor: el campo de concentración de Tefía, en Fuerteventura, oficialmente llamado Colonia Agrícola Penitenciaria, donde no había más que piedras y torturas. Más tarde, ya en libertad, las decisiones que tomará estarán marcadas por la asfixia del miedo y el arraigo religioso de una sociedad tradicional. Guiado por el estigma, la evolución del protagonista le conduce a asumir el rol de sus opresores, en ocasiones, con la misma virulencia que ellos. Los personajes que rodean a Bruno atinan al representar los valores de aquella sociedad reprimida y encerrada en la costumbre que, mientras pudo, hizo lo posible por enterrar todo cuanto le era diferente.

El guion y el dibujo de esta novela gráfica se acompasan muy acertadamente y sugieren con sensibilidad el desgarro de una historia que es la historia de muchos: aquellos que han tenido el valor de la memoria y aquellos que huyeron tanto al exilio político como al exilio interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.