martes, 4 de septiembre de 2018

#hemeroteca #machismo #fiestas | ¿Defiende la consejera vasca de Educación el alarde excluyente?

Imagen: El Salto / Cristina Uriarte, en el centro, de verde
¿Defiende la consejera vasca de Educación el alarde excluyente?
La consejera Cristina Uriarte aparece en una imagen publicada en Facebook por el alarde que discrimina a las mujeres en Hondarribia junto a su hija, que desfilará como cantinera.
Argia | El Salto, 2018-09-04
https://www.elsaltodiario.com/argia/cristina-uriarte-consejera-alarde-fundazioa-excluyente-hondarribia

Cristina Uriarte, consejera de Educación del Gobierno Vasco, aparece en una imagen publicada en Facebook el 22 de julio por el alarde que discrimina a las mujeres en Hondarribia. La hija de Uriarte desfilará como cantinera en una compañía de ese alarde y la consejera posó a su lado en la fotografía que informa sobre el nombramiento.

El alarde de Hondarribia se celebrará el 8 de septiembre, con el habitual desfile que conmemora el sitio al que fue sometido el pueblo en 1638. Hace ya 25 años, en 1993, varias mujeres del municipio quisieron desfilar en las mismas condiciones que los hombres, es decir, como soldados –y no solo como cantineras, papel al que se habían visto relegadas hasta entonces–.

El ayuntamiento y los mandos del alarde hicieron oídos sordos a esas peticiones y, años más tarde, en 1996, varias mujeres intentaron entrar en el desfile. Desde entonces, la división entre los ciudadanos de esta localidad costera de Gipuzkoa se reproduce año tras año el 8 de septiembre: por un lado, las que defienden que las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres a desfilar como soldados; por otro, los que creen que no tienen ese derecho.

Pero, además de negar el derecho a desfilar como soldados, durante los últimos años el alarde excluyente ha redefinido el papel que tienen las mujeres en su desfile: han reforzado el rol de las cantineras, para sortear las críticas que reciben por impedir a la mitad de la ciudadanía participar en el alarde.

Precisamente, la hija de la consejera de Educación cumplirá esa función este 8 de septiembre en la compañía Gora Ama Guadalupekoa y Cristina Uriarte ha posado junto a ella en la foto que anuncia que será cantinera.

Una relación que viene de lejos
La consejera de Educación del Gobierno Vasco ha participado con anterioridad en actos organizados por Alarde Fundazioa, sociedad formada para perpetuar el alarde excluyente. Por ejemplo, el 15 de agosto de 2014, la crónica local del Diario Vasco informó que Uriarte había participado en la inauguración de la sede de esa fundación en la Plaza de Armas de la localidad.

La presencia de la consejera no pasó inadvertida y EH Bildu pidió que compareciera en el parlamento de la CAV para dar explicaciones. Según la coalición abertzale, la consejera amparó el alarde que discrimina a las mujeres participando en el acto de inauguración. “Está fuera de lugar que los altos cargos del Gobierno vasco amparen y se fotografíen al lado de los organizadores del alarde excluyente, cuando Emakunde apoya el alarde igualitario”, manifestó la parlamentaria Lur Etxeberria.

Alarde Fundazioa criticó la “caza de brujas” que, según su opinión, se organizó contra la consejera, sin negar que ésta participara en el polémico acto. Las explicaciones de Uriarte en el parlamento fueron diferentes: negó haber acudido a la inauguración de la sede de Alarde Fundazioa y explicó que había acudido a un “acto cultural”, ya que ese día inauguraron una exposición del pintor Javier Sagarzazu, que sin embargo formaba parte de la inauguración de la sede.

En las filas del PNV, otro cargo con responsabilidad del partido, como la portavoz del PNV en la Comisión de Igualdad del Senado, Maria Eugenia Iparragirre, fue portavoz de la Comisión del alarde excluyente de Irun, un órgano con potestad para modificar o interpretar las ordenanzas del desfile.


La consejera Uriarte se enreda con el alarde discriminatorio de Hondarribia.
Asegura que una foto, con su hija como cantinera, es un tema privado.
M. Vega | El Mundo, 2018-09-07
http://www.elmundo.es/pais-vasco/2018/09/07/5b92afc3268e3e75698b462a.html

La publicación de una foto de la consejera de Educación Cristina Uriarte junto a su hija que desfilará hoy como cantinera en el alarde tradicional de Hondarribia, que no permite a las mujeres salir como soldados, ha provocado la polémica en las redes sociales que interpretan que la miembro del Gobierno de Urkullu da su apoyo a ese acto considerado discriminatorio.

La consejera ha sido preguntada hoy por este hecho pero ha respondido únicamente que se trata de un asunto "familiar y privado". Steilas señaló ayer en un comunicado que es "grave" que "cualquier cargo público" apoye con su presencia "prácticas discriminatorias como el alarde de Hondarribia".

Uriarte ha explicado que ha tenido conocimiento por las redes sociales de que "hay información" sobre este tema pero que no iba a realizar comentarios al ser un tema "privado y familiar".

La hija de Uriarte, Carla Sanz Uriarte, fue elegida cantinera de la compañía Gora Ama Guadalupekoa el pasado julio, tras lo cual el alarde de Hondarribia publicó una foto en Facebook de la joven junto a varias personas, entre ellas su madre.

Ésta no es la primera vez que Uriarte, natural de la localidad guipuzcoana, se ve envuelta en la polémica por este asunto, informa EFE.

En 2014, compareció en el Parlamento Vasco a petición de EH Bildu, que la había acusado de participar en un acto de Alarde Fundazioa, organizadora del desfile tradicional, algo que ella negó al argumentar que no había acudido a la inauguración de la sede de esa entidad, sino a una exposición de pintura.

El alarde de Hondarribia se celebrará mañana 8 de septiembre, con el habitual desfile que conmemora el sitio al que fue sometido el pueblo en el siglo XVII. Desde 1996 desfilan por separado las compañías que excluyen a las mujeres de participar como soldados y relegan su papel al de cantineras, mientras que otra compañía promueve el desfile igualitario, con hombres y mujeres.


Y TAMBIÉN…
Uriarte reitera que no participó en un acto de Alarde Fundazioa.

EH Bildu vuelve a criticar la presencia de la consejera de Educación en una exposición organizada por la asociación.
El País, 2014-11-21
https://elpais.com/ccaa/2014/11/21/paisvasco/1416572910_134760.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.