domingo, 9 de septiembre de 2018

#hemeroteca #orgullo | La asamblea europea LGBT se celebrará en Bilbao en 2019

Imagen: Deia / Evento LGTBI celebrado en Vienna este año
La asamblea europea LGBT se celebrará en Bilbao en 2019.
La villa será sede del foro de reflexión a nivel mundial entre el 20 y 22 de septiembre.
S. Atutxa | Deia, 2018-09-09
http://www.deia.eus/2018/09/09/bizkaia/bilbao/la-asamblea-europea-lgbt-se-celebrara-en-bilbao-en-2019

Bilbao coge el testigo de Viena como próxima ciudad anfitriona de la asamblea anual de EPOA (European Pride Organisers Association), la reunión que cada año celebran los miembros de la Asociación Europea de Organizaciones del Orgullo. Bajo el lema 'Bilbao is ready', la candidatura se presentó ayer ante los miembros de EPOA como una referencia LGBT+ en el eje atlántico y un territorio friendly y dispuesto a asumir nuevos retos. La asamblea de Bilbao se celebrará del 20 al 22 de septiembre.

Atenas, Ibiza y Bilbao eran las tres ciudades candidatas para organizar la conferencia del próximo año, una cita que tendrá como punto álgido la elección del Europride 2022. Además, Bilbao Bizkaia Pride ha aprovechado la cita de Viena para anunciar la primera conferencia atlántica LGBT+ que tendrá lugar en el territorio coincidiendo con la Asamblea anual de EPOA. “Hemos tenido que explicar quiénes somos y dónde estamos, pero lo hemos hecho con humildad y mostrando el trabajo constante que llevamos realizando hace años a favor de la diversidad”, explicó Fabio González, responsable de la candidatura Bilbao-Bizkaia. En este evento, los participantes deciden y votan estrategias, estructuras y las próximas citas y eventos que se celebran en el viejo continente.

El Europride es el mayor festival a favor de los derechos y la cultura LGBT+ en Europa. La candidatura de Bilbao Bizkaia Pride, que ha contado con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación, tendrá un componente social de especial relevancia porque coincidirá con el 40 aniversario de la descriminalización de la homosexualidad en el Estado español. Así, la conferencia anual de EPOA permitirá que Bilbao-Bizkaia sea el lugar en el que se reflexione, debata y trabaje sobre el camino que queda por transitar en materia de derechos LGBT+ y los retos de la sociedad en su conjunto en materia de inclusión, diversidad e igualdad.

El evento, que impulsa Bilbao Bizkaia Pride, será un foro de reflexión en el que expertos y personalidades de referencia a nivel mundial expondrán y debatirán con la comunidad LGBT+ de toda la bahía de Bizkaia, desde Brest hasta A Coruña. El trabajo conjunto de Bilbao Bizkaia Pride y las instituciones ha hecho posible que la candidatura sea una realidad.

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia se han felicitado por la elección de la ciudad y el territorio. El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, mostró su satisfacción por la elección: “Hemos logrado atraer un evento que nos permite mostrarnos al mundo como un territorio y una ciudad diversa y abierta que trabaja por ser cada vez más inclusiva. Los representantes del movimiento LGBT+ de Europa estarán en Bilbao. Y este es, además, un primer paso necesario para llegar a ser algún día anfitriones del Europride”. El Ayuntamiento de Bilbao destacó que “desde el respeto a las diferentes opciones, queremos que la ciudad sea un ejemplo de acogida a los miembros de EPOA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.