domingo, 31 de mayo de 2020

#titulares | 2020 | mayo

Los problemas financieros de Room Mate: el casero de Ayuso debe 120 millones a los bancos y a la inversora Sandra Ortega.
La empresa de Kike Sarasola acumula deudas con múltiples entidades y con su principal financiadora: la hija del fundador de Inditex.
El Diario, 2020-05-17
https://www.eldiario.es/economia/ayuso-millones-sandra-ortega-inditex_1_5963700.html
>
Una doble de pechos y una tensión insoportable entre los actores: los secretos de rodaje de ‘El lago azul’.
La cinta de Randal Kleiser cumple 40 años. Recibida entre críticas despiadadas por los críticos y furor en la taquilla, hoy es un clásico no exento de controversia.
Blanca Lacasa | SModa, El País, 2020-05-17
https://smoda.elpais.com/placeres/lago-azul-polemica-brooke-shields/

#hemeroteca #copla #memoria | '¡Ay, campaneras!': el podcast que descifra los dobles sentidos de la copla


'¡Ay, campaneras!': el podcast que descifra los dobles sentidos de la copla.

La divulgadora Lidia García dirige un programa en el que habla de lesbianismo, feminismo, sororidad y dobles sentidos en la historia de la copla española, de Rocío Jurado a Lola Flores.
Carmen López | El Diario, 2020-05-31
https://www.eldiario.es/cultura/feminismo/ay-campaneras-podcast-descifra-sentidos_1_6047142.html 

La música ha sido una de las píldoras simbólicas que han ayudado a mantener el ánimo durante el confinamiento. El resurgimiento de ‘Resistiré’ como himno de masas, los DJs de balcón, los festivales de música online o los famosos cantando desde sus mansiones son algunos ejemplos de su poder para despertar sentimientos.

Quizás no todos buenos, pero comentar el mal gusto del pinchadiscos del tercero también ayudó a pasar el rato y la cita a las 20:00 con los aplausos y el Dúo Dinámico pasará a la memoria colectiva como uno de los símbolos de aquellos meses de encierro.

De ese poder de las canciones, en este caso de coplas, para sobrellevar la cotidianidad trata el primer capítulo del podcast 'Ay, campaneras', creado por Lidia García, también conocida como 'The queer cañí bot' en Twitter, donde tiene miles de seguidores. Desde 2018 divulga en dicha red social sobre copla, feminismo y activismo LGTB+ tirando de memes y mucho humor. Que un género musical tan asociado con el franquismo y la represión despierte la atención de un público masivo es, como poco, sorprendente.

"Jamás pensé que le interesaría este tema a tanta gente y mucho menos que acabaría usándolo también como canal de divulgación más allá del humor... mejor dicho con el humor, ya que no lo abandono nunca", explica a eldiario.es Lidia García. "No sabría hacerlo, qué angustia. Cuando acusaban a Concha Piquer de ser ambiciosa ella decía aquello de 'He tenido siempre mucha vocación pero si no gano dinero, no me divierto'. Ya que no gano un duro con esto qué mínimo que divertirme un poquico, digo yo".

El paso al formato sonoro se produjo durante esas semanas en las que la vida transcurrió de puertas adentro, como tantos otros proyectos culturales. "Lo tenía ya pensado pero te mentiría si te dijera que el confinamiento no tuvo nada que ver. Empecé a grabar un poco para pensar en otra cosa, la verdad", afirma. Hay que tener en cuenta que es un paso 'arriesgado', porque lo visual tiene una importancia vital en el ámbito de la copla y sus intérpretes.

Lidia García es, además de licenciada en Humanidades, investigadora predoctoral FPU en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. Su tesis trata sobre estética kitsch, imaginario cañí y género en la cultura visual digital, así que por supuesto tenía en cuenta ese factor. A pesar de eso, declara que "el podcast me permite esa cosa reposada de pensar sobre un tema y elaborarlo y Twitter da —además del componente visual— esa inmediatez y esa interacción (casi siempre) tan maravillosa. Es un combo en el que de momento me siento divinamente".

Los secretos que esconde la copla
Lesbianismo, meritocracia para salir de pobre, mujeres mandando en el mundo. De primeras parece improbable que las coplas que cantaban las mujeres españolas de generaciones anteriores mientras hacían las labores del hogar contuviesen mensajes encriptados. Pero aquellos cantos de amores despechados y de pasiones encendidas iban más allá.

Pero ¿cómo caer en la cuenta de esos dobles sentidos? A Lidia García se le encendió la bombilla cuando a los 20 años empezaron a preguntarle sobre su amor por la copla con extrañeza. "El tener que explicarte ya te da pie a darle un par de vueltas a la cosa. Yo pensaba 'si de verdad es tan rancio y tan machista ¿cómo puede ser que me apele tanto?'. De ahí a ponerme a escuchar las voces de quienes ya habían andado ese camino de la revalorización del género y su vínculo con las feminidades transgresoras, lo LGBT y lo popular —Martirio, Terenci Moix, Vázquez Montalbán, Carlos Cano, Carmen Martín Gaite...— había solo un paso", sostiene.

De Camarón a Rosalía, el flamenco sí ha conseguido el interés masivo y la fusión con otros estilos. Pero, más allá de Martirio, parece que la copla se ha quedado anclada en el pasado y los artistas no han intentado buscar nuevos públicos. Aunque solo lo parece, porque la copla también ha hecho sus experimentos, algunos de ellos muy recientes.

García ofrece numerosos ejemplos: "desde la copla-yeyé de Encarnita Polo a, como mencionas, Martirio, que es impresionante porque lo ha tocado todo: renovación musical, estética y además ha hecho una labor intelectual inmensa en el sentido de repensar y valorar el género. Pero también tenemos artistas más jóvenes que han experimentado con los contornos de la copla como Concha Buika, La Shica o Diana Navarro, que justamente en su último single ‘Encrucijada’ versiona en clave trap este clásico de Marifé de Triana".

Las divas del imaginario patrio
Como si de reinas se tratase, las folclóricas estrella suelen llevar un título asociado a su nombre. Si Rocío Jurado es La más grande, Lola Flores es La Faraona y Concha Piquer La reina de la copla (lo mismo que Nina Simone es La sacerdotisa del soul y Aretha Franklin La reina). Esos apellidos de diva sugerían una rivalidad entre artistas que la prensa del cotilleo —con personajes como Encarna Sánchez azuzando el fuego— se encargó de difundir, de manera más o menos distorsionada.

Por supuesto había intereses comerciales y conflictos personales pero "el problema es que el foco siempre se ha puesto en el conflicto entre mujeres: la sobrerrepresentación de la rivalidad femenina, no solo en la copla, ha sido una poderosa herramienta del patriarcado para que nos veamos unas a otras como enemigas. Con respecto a lo de los apodos... al final es verdad que sin hipérbole no hay copla", dice García. También deja claro que: "Había sororidad, claro que sí: la amistad de Lola Flores y Rocío Jurado es un ejemplo de ello o el hecho de que cuando fueron a hacer la casa-museo de Marifé de Triana encontraron que conservaba poquísimos vestidos porque había ido regalándoselos a las que empezaban".

Cuesta imaginar a Lola Flores aceptando condiciones laborales injustas o a Rocío Jurado sometiéndose a las órdenes de un manager explotador, precisamente por esa imagen de divas que proyectaban. Parecían tener más poder sobre sus carreras que otras artistas más o menos contemporáneas. "En el caso de la copla es cierto que el carácter de algunas de las folclóricas jugaba a su favor en ese sentido", cuenta García. 'Temperamentales', 'raciales'... son adjetivos que se les solían aplicar por ser mujeres y del sur pero que al final no apuntan más que a las cualidades que se asocian al éxito y que en un hombre que lo ha alcanzado se dan casi por supuestas: asertividad, decisión, firmeza... En una mujer sorprendían, todavía sorprenden", sostiene la divulgadora.

Teniendo en cuenta todos los aspectos que las definían, si viviesen y estuviesen activas en la actualidad ¿Qué gran artista de la copla podría haberse 'hecho un Rosalía' y haber revolucionado el género? "Bueno, en manicuras y estilismos imposibles la copla ya trae la revolución hecha de casa, también te digo. Fíjate que lo que más me interesa a mí de esto es que muchas de ellas ya hicieron lo de poner el género patas arriba: cuando Rocío Jurado cambió la bata de cola por aquellos vestidos que ponían en jaque a la censura, cuando Lola Flores se arrancó a rapear en 'Cómo me las maravillaría yo'... ojalá tenerlas con nosotros para ver qué opinan del percal, eso sí. Estoy segura de que seguirían siendo las más tremendas".

#hemeroteca #lgtbi #matrimonio | El matrimonio igualitario de Costa Rica, objetivo para toda Centroamérica

Imagen: BBC / Manifestación del Orgullo LGTBI en Costa Rica, 2019
El matrimonio igualitario de Costa Rica, objetivo para toda Centroamérica.
La fuerte tradición católica no ha podido frenar la legalización del matrimonio igualitario en Costa Rica, un avance que lo ha convertido en el primer país centroamericano en reconocer ese derecho y en un referente para toda la región.
Asier Vera Santamaría 1 Naiz, 200-05-31
https://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/2020-05-31/hemeroteca_articles/el-matrimonio-igualitario-de-costa-rica-objetivo-para-toda-centroamerica

Nicolás Rodríguez y José García ya no viajarán desde El Salvador a Ámsterdam para contraer matrimonio, tal como tenían previsto después de tres años de relación. Desde el pasado martes, podrán hacerlo mucho más cerca, en Costa Rica, después de que este país se haya convertido en el primero de Centroamérica en aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, ambos quieren esperar ahora a que El Salvador siga los pasos de su vecino, aunque su presidente, Nayib Bukele, ha dejado claro que «como concepto, no apoyo el matrimonio gay, porque el matrimonio es la definición del casamiento entre un hombre y una mujer». Al igual que en Costa Rica, donde un fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia derogó en 2018 la disposición del Código de Familia que prohibía el matrimonio igualitario, en El Salvador también aguardan la inminente respuesta de la Sala de lo Constitucional a dos demandas aceptadas el pasado año para modificar los artículos del Código de Familia que hablan del matrimonio entre hombre y mujer.

«Con lo sucedido en Costa Rica pueden abrirse, de alguna manera, las puertas porque supone una esperanza», confía José García, integrante de “El Salvador G”, un periódico digital sobre diversidad sexual, fundado por su pareja, Nicolás Rodríguez. No obstante, García recuerda que, en El Salvador, la prioridad de la comunidad LGBTI es aprobar la Ley de Identidad de Género, que es una «lucha que ha abanderado desde siempre el colectivo transexual», aunque no tiene demasiadas esperanzas de que se vaya a lograr teniendo en cuenta que «la mayoría de diputados tienen una tendencia muy religiosa».

En el vecino país, Guatemala, Aldo Dávila es el único diputado que se declara abiertamente homosexual y comparte espacio en el Congreso con posiciones tan antagónicas como la del también diputado Aníbal Rojas, quien defiende que «el matrimonio debe ser únicamente entre hombre y mujer, como lo es el diseño original y natural». Así, Dávila recalca que Costa Rica «nos está dando una lección de derechos humanos a toda Centroamérica, pero sabiendo que siempre ha ido un paso por delante de los demás países de la región atendiendo a las altas inversiones en educación y salud».

Mientras, denuncia que, en Guatemala, «se legisla más con la Biblia que con la Constitución» y, por ello, «siendo honestos, la perspectiva de que suceda algo similar a Costa Rica no es a corto plazo, porque sigue habiendo más diputados antiderechos que diputados que busquen las mejoras para la ciudadanía». Dávila recuerda, además, que el Observatorio de Muertes Violentas por Orientación Sexual e Identidad de Género muestra un alto número de homicidios debido al «estigma y la discriminación», hasta alcanzar la cifra de 26 crímenes en Guatemala entre 2014 y 2019.

Proteger la vida
«El matrimonio igualitario es importante para la diversidad sexual de Guatemala, pero en este momento se pide al Congreso y a las instituciones del Estado que protejan la vida y la dignidad de la población LGBTI porque es de vital importancia que nos dejen de asesinar y perseguir», remarca Dávila. Así, augura que a medio o largo plazo se conseguirá el matrimonio igualitario, pero, en su opinión, primero va la Ley de Identidad de Género con la que «no pedimos derechos nuevos, sino únicamente la equiparación de derechos que gozan el resto de ciudadanos».

Mientras, en Costa Rica, Enma A. Chacón Alvarado, coordinadora de la Colectiva Lésbica Feminista Irreversibles celebra el «avance» registrado en su país, si bien precisa que «no es que adquirimos un derecho nuevo, sino que es un derecho que existía, pero que no lo reconocía el Estado». A este respecto, recuerda que el Código de Familia tenía un inciso que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo y que fue declarado inconstitucional después de una lucha de «más de cuatro décadas».

Chacón es optimista respecto al resto de países de Centroamérica, que «tarde o temprano –asegura– también lo van a conseguir, porque esto es un avance que no se detiene en el mundo». No obstante, es consciente de la «dificultad» para lograrlo, dado que «algunos sectores súper conservadores de iglesias fundamentalistas lograron imponer en algunos de estos países centroamericanos que sus respectivas constituciones políticas recogieran que el matrimonio es entre hombre y mujer así nacidos».

Augura, además, que en los próximos días medio centenar de parejas del mismo sexo regularizarán su situación en Costa Rica, 33 de las cuales se habían casado ya en el extranjero y otras 17 estaban casadas ante notario a la espera de poder inscribir su matrimonio.

sábado, 30 de mayo de 2020

#hemeroteca #homofobia #delitosdeodio | El jugador de rugby Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

Imagen: Diario 16 / Alvaro Fernández
El jugador de rugby Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox".
"Hace un buen rato que he llegado a casa pero bueno, me han pegado una paliza por ser maricón. Una gente al grito de Viva Vox", manifestó en un corto vídeo que colocó en su muro de Facebook, señalando una herida en la boca.
Europa Press | Público, 2020-05-30
https://www.publico.es/sociedad/vox-jugador-rugby-profesional-alvaro-fernandez-denuncia-agresion-homofoba-grito-viva-vox.html

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles una agresión homófoba por parte de un grupo le que gritaba "Viva Vox".

"Hace un buen rato que he llegado a casa pero bueno, me han pegado una paliza por ser maricón. Una gente al grito de ‘Viva Vox’ y ‘Viva España’. Otro más. Hijos de puta", manifestó en un corto vídeo que colocó en su muro de Facebook, señalando una herida en la boca.

En uno de los mensajes, Fernández, conocido públicamente por haber sido novio del actor Pepón Nieto, afirmó que le habían pegado "una patada entre tres", pero sin aclarar dónde fue o si transcurrió durante una cacerolada, entre otros detalles.

Ante la avalancha de mensajes, la víctima ha decidido quitar el vídeo de esta red social y, en su lugar, publicar un mensaje ayer por la tarde en el que aseguraba que iba a la comisaría a denunciar la agresión. "No más LGTBIfobia", ha apuntado.

Y TAMBIÉN…
El jugador de rugby Álvaro Fernández, denuncia que le han dado una paliza al grito de "Viva Vox y viva España".
El jugador de rugby en el Madrid Titanes, Álvaro Fernández, denuncia en redes una agresión homófoba: "Me han pegado a patadas entre tres por ser maricón".
Antena3, 2020-05-30
https://www.antena3.com/noticias/deportes/exnovio-pepon-nieto-alvaro-fernandez-denuncia-que-han-dado-paliza-grito-viva-vox-viva-espana_202005305ed235d04792350001fa835d.html
Ataque homófobo al grito de “Viva Vox” y “Viva España”: “Me han pegado una paliza por ser maricón”.
Beatriz Talegón | Diario 16, 2020-05-28

https://diario16.com/ataque-homofobo-al-grito-de-viva-vox-y-viva-espana-me-han-pegado-una-paliza-por-ser-maricon/

#hemeroteca #homofobia #delitosdeodio | “Marica, como te vea te vuelvo normal a hostias”: Agresión homófoba a un activista extremeño LGTBI

Imagen: El Diario / Pablo Iglesias Fernández
“Marica, como te vea te vuelvo normal a hostias”: Agresión homófoba a un activista extremeño LGTBI.
El activista Pablo Iglesias ha denunciado ante la policía los insultos y amenazas que ha sufrido a través de las redes sociales. El colectivo Comisión 19M ha mostrado su solidaridad con su compañero y ha condenado estos hechos. Alerta del auge de los discursos del odio que legitiman estas agresiones.
El Diario, 2020-05-30
https://www.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/Marica-vea-Agresion-activista-LGTBI_0_1032746960.html

El activista LGTBI extremeño Pablo Iglesias Fernández ha interpuesto una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional en Badajoz tras haber sido víctima de un presunto delito de incitación al odio, amenazas e injurias.

“Marica. Orgullosa tiene que estar tu madre. Como te vea te vuelvo normal a hostias, que aparte de maricón eres rojo”, “Rojo y maricón, madre mía... Si Franco levantase la cabeza...”, son algunas de las frases que se vertieron contra él a través de las redes sociales, explica el colectivo Comisión 19M.

Tras quejarse por las redes sociales de estos insultos, el perfil de la Policía Nacional se puso en contacto con la víctima para animarle a denunciar los hechos en cualquier comisaría. También contactó con Fundación Triángulo y la Comisión 19 de Marzo que le brindaron apoyo inmediato.

“Quiero agradecer la impecable atención de la policía tanto por las redes como en la Comisaría de Badajoz, deseando que este trato de comprensión y empatía se tome como ejemplo ante el resto de denuncias por LGTBIfobia”, ha declarado Pablo Iglesias.

Discursos del odio
La Comisión 19M ha mostrado su solidaridad con su compañero, ha condenado estos hechos y ha resaltado el auge de los discursos del odio que legitiman estas agresiones, informa la Agencia Efe.

Por otro lado, Iglesias y la comisión han expresado su apoyo al jugador de rugbi Alvaro Fernández, quien también ha denunciado haber sido sido víctima de una brutal agresión homófoba al grito de "Viva Vox y viva España".

viernes, 29 de mayo de 2020

#hemeroteca #lgtbifobia #deportes | Álvaro Fernández, jugador de rugby, denuncia una agresión homófoba: “Me han pegado una paliza por ser maricón”

Umagen: Google Imágenes / Manny Pacquiao
Álvaro Fernández, jugador de rugby y ex pareja de Pepón Nieto, denuncia una agresión homófoba: “Me han pegado una paliza por ser maricón”.
Álvaro Fernández, jugador de rugby, denuncia una agresión homófoba por unos simpatizantes de Vox.
Cuatro, 2020-05-29
https://www.cuatro.com/deportes/alvaro-fernandez-jugador-rugby-denuncia-agresion-homofoba_18_2954445141.html

No nos cansamos de denunciar actos deplorables de racismo, homofobia o cualquier gesto que atente contra las libertades de los individuos. Estos hechos no tendrían que ser noticia ya que querer a personas del mismo sexo no es ningún delito ni algo contra lo que haya que manifestarse.

La última agresión homófoba que se conoce dentro del deporte ha sido la que ha sufrido Álvaro Fernández, jugador de rugby y expareja sentimental del actor Pepón Nieto, por parte de unos seguidores de Vox.

“Me han pegado una paliza por ser maricón"
Él mismo relataba en su cuenta de Facebook cómo había sucedido todo. "Hace un buen rato que he llegado a casa pero bueno, me han pegado una paliza por ser maricón. Una gente al grito de 'Viva Vox' y "'Viva España'". Así de dura la declaración, pero realista.

El deportista se grababa mostrando las consecuencias de ese desencuentro enseñando el diente que le había roto durante la agresión. "Otro más. Hijos de puta", refiriéndose a que no era el primer ataque de este tipo que recibía.

No solo fue esto si no que en respuesta a uno de los comentarios que hablaban sobre este sucedo decía que le habían "pegado patadas entre tres".

Casos de homofobia en el deporte
Este es el último que se ha conocido, pero a lo largo de la historia se han dado en los diferentes deportes.

Justin Fashanu fue el primer futbolista que se declaró homosexual en 1980. A lo largo de su carrera futbolística sufrió todo tipo de vejaciones por su condición sexual y por ser negro que acabaron sepultándolo a un triste final profesional.

A raíz de aquí decidieron que el 19 de febrero sería el Día internacional contra la homofobia en el deporte porque esta era la fecha en la que Justin nació y sería como homenaje al primer valiente que no dudó en alzar la voz.

Jugadoras de fútbol de nuestro país también han pasado por esto. Dos chicas, Patricia Curbelo y Teresa Abelleira, integrantes del Depor sufrieron este tipo de ataques en redes sociales por comenzar una relación. Algo que no dudaron en sacarlo a la luz y afear este tipo de gestos.

Las bochornosas declaraciones de Manny Pacquiao
En este caso el ataque saldría desde un deportista al colectivo LGTBI. El boxeador Manny Pacquiao expresaría que "los gais son peor que los animales" en una televisión filipina. No solo se quedó ahí fue más allá diciendo que "los animales son mejores que las personas que mantienen relaciones del mismo sexo, porque reconocen la diferencia entre machos y hembras". Horas más tardes al ver el revuelo que había causado pidió perdón, pero ya era tarde, el daño estaba hecho.

Da igual de dónde vengan o a dónde se dirijan, estos actos vejatorios no se pueden consentir y hay que denunciarlos y señalarlos para que la sociedad siga avanzando.

#hemeroteca #lgtbi #trabajo | El 26% de las personas LGBT oculta por completo su orientación sexual e identidad de género en el trabajo

Imagen: ABC / MADO
El 26% de las personas LGBT oculta por completo su orientación sexual e identidad de género en el trabajo.
Solo el 55% de personas del colectivo LGBT que tienen hijos se siente cómodo hablando de ellos, según un estudio en el que han participado 16 empresas y ocho universidades públicas de España y Portugal.
M. Lozano | ABC, 2020-05-29
https://www.abc.es/sociedad/abci-26-por-ciento-personas-lgbt-oculta-completo-orientacion-sexual-identidad-genero-trabajo-202005290147_noticia.html

España fue el cuarto país del mundo en reconocer el derecho de las personas homosexuales a contraer matrimonio en 2005 y dos años más tarde aprobó la Ley de Identidad de Género. Más de una década más tarde, la orientación sexual y la identidad de género todavía provocan discriminación en el ámbito laboral, razón por la que el 26% de las personas LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y trans) lo oculta en el trabajo, según una investigación realizada en el marco del Proyecto Europeo Avanzando en la gestión de la diversidad LGBT en el sector público y privado (ADIM).

El estudio revela que solo un 28% es «abiertamente visible como persona LGBT con todo el mundo» en su trabajo, mientras que en la vida cotidiana el porcentaje aumenta al 34%. El otro 72% restante no ha «salido del armario» al completo en su ámbito profesional, frente al 66% en la vida privada. En la investigación participaron 8.557 personas y un 13,4% de ellas se declaró lesbiana, gay, bisexual o trans y en ella han participado 16 empresas y ocho universidades públicas de España y Portugal.

Entre las razones por las que ocultan su orientación sexual o su identidad de género, el principal argumento es que «a nadie le interesa lo que haga fuera del trabajo» (54%). También justifican la decisión de esconder esta faceta de su vida en que lo hacen para «evitar estereotipos o prejuicios» (43%), para no tener que dar explicaciones (32%) o que cambie la valoración que se tiente de una persona como profesional (24%).

Un porcentaje menor de personas no ha «salido del armario» en su trabajo por las consecuencias que puede tener, como perder oportunidades laborales (21%), miedo al rechazo o aislamiento (18%) y perder el trabajo (7%).

Según la investigación, las personas LGBT+ rehúyen en mucha mayor medida hablar de temas tan relevantes como su vida social, sus aficiones, sus afectos y sus familias. Uno de los datos que el estudio califica como «alarmante» es que solo el 55% de las personas del colectivo LGBT que tienen hijos se siente cómodo hablando de ellos.

Ocultar su realidad puede provocar «estrés de las minorías», es decir, que las personas homosexuales o trans dediquen esfuerzos a controlar la información que llega a los demás. Esta presión «tiene una mayor incidencia en cuadros de estrés y depresión que eleva esta problemática a una cuestión de salud pública, incrementando, además, los datos de absentismo laboral», asegura el estudio.

Promover un ambiente laboral inclusivo
El proyecto ha sido desarrollado por la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad de España, conjuntamente con la Comissão para a Cidadania e a Igualdade de Género del Gobierno de Portugal y el Grupo de Investigación Antropología, Diversidad y Convivencia de la Universidad Complutense de Madrid. Además de la investigación, se compone de una guía que puede ayudar a las empresas para promover un ambiente laboral inclusivo para las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans.

Entre las medidas recogidas en la guía se encuentra realizar un diagnóstico que muestre la realidad de la empresa o institución en cuanto a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género, para poder plantear un objetivo. Además, señala la importancia de llevar a cabo políticas específicas de diversidad e inclusión LGBT+, crear grupos y redes de apoyo o que se fomente la visibilidad de personas que son lesbianas, gais, bisexuales y trans en diversos ámbitos y niveles de responsabilidad de la empresa.

#hemeroteka #osasunpublikoa #ezkontza | «Nire ezkontzan gonbidatu guztiak egotea nahi nuen; edo guztiak, edo inor ez»

Irudia: Ataria / Xabi eta Claude
«Nire ezkontzan gonbidatu guztiak egotea nahi nuen; edo guztiak, edo inor ez»
Irati Saizar Artola | Tolosaldeko Ataria, 2020-05-29
https://ataria.eus/berastegi/1590659507576-nire-ezkontzan-gonbidatu-guztiak-egotea-nahi-nuen-edo-guztiak-edo-inor-ez-xabi-barriola

Koronabirusaren krisiak hainbat ezkontza bertan behera utzi ditu; urtebetez atzeratzeko erabakia hartu dute askok. Horixe izan da Xabi Barriola berastegiarrari eta Claude Cousti paristarrari gertatu zaiena; iraila urrun ikusiagatik ezkontza atzeratu eta «lasaitua» hartu dute.

Irailaren 26a gorriz markatua zuten Xabi Barriolak (Berastegi, 1987) eta Claude Coustik, haien ezkontza egunerako ia guztia lotuta eta prestatua baitzuten. Koronabirusaren krisia dela eta, kezka eta zalantzak tarteko, hurrengo urtera atzeratzea erabaki dute, eta dagoeneko, badute data berria: 2021eko irailaren 25ean ezkonduko dira.

2020ko irailaren 26a ahaztu ezinezko egun bat izatera zihoan.
Egun hori aukeratu genuen nire bikoteak eta nik ezkontzeko. Ilusio handia genuen. Gainera, azken boladan, urtero tokatu izan zaigu kuadrillakoren baten ezkontza, eta aurten nirea izateak oraindik eta ilusio gehiago egiten zidan.

Osasun larrialdia dela eta atzeratzea erabaki duzue. Nola joan da erabakitzeko prozesu hori?
Oso zaila egin zaigu. Izan ere, urrun dagoen data bat da eta horrek esperantza txiki bat ematen zigun hasieran. Baina erabat neurriak aldatzen doaz, fase ezberdinetik pasatzen ari gara, arauak ere aldatzen doaz eta egunero albisteak entzuten ari ginen, ea ezkontzaren inguruko zer arau ezartzen zituzten ikusteko.

Ni Berastegikoa naiz eta arazorik ez dugu nire gonbidatuekin, baina nire bikotea frantsesa da, paristarra, eta bere familia eta lagun guztiak handik etorri behar dira. Kontua da, egun, Espainia eta Frantzia arteko muga itxita dagoela. Horrek ematen zigun buruhausterik handiena. Gure helburu bakarra lehenik eta behin muga irekitzea zen. Gonbidatu haiek hona etortzeko aukera ezberdinak dauzkate, izan trenez, izan hegazkinez. Guk ezkontzarekin jarraitu eta gero mugarekin arazoak izateak asko beldurtzen gintuen. Izan ere, Frantziako gonbidatuek hegazkineko edo treneko billete bat erosi behar dute, baina gero, edozein arrazoiengatik baliogabetu behar badute eta dirurik itzultzen ez badiete, niri horrek kezka eta ardura eragiten zidan. Besteengan ere pentsatu behar genuela ikusten genuen.

Eta ezkontza ospatzekotan, gonbidatuen kopuru aldetik kezkatzen zintuen gaiak?
Behin ezkontzekotan, nik betidanik egin nahi izan dut bodorrio bat. Kasualitatez familia handia daukat: nire aitaren aldetik hamaika anai-arreba dira eta amaren aldetik bost; lehengusu mordo bat dauzkat, laneko lagunak ere bai, eta Berastegin ere kuadrilla handia daukat. Nire ezkontza 50 lagunekin soilik ospatu behar nuela pentsatzeak, nire ametsetako ezkontza erabat zapuzten zuen. Oso garbi nuen nik nahi nuen bezalako ezkontza bat egin nahi nuela, bestela ez nuela egingo. Orain, gonbidatuen muga bat ezarri dute, baina nik nire gonbidatu guztiak bertan izatea nahi dut. Edo guztiak, edo inor ez.

Bikote batzuk data mantentzea erabaki dute, eta gonbidaturik gabe paperak sinatzea. Ez da zuen kasua izan.
Ikusita zein arazo dauden mugak zeharkatzeko, paperak egitearena burutik pasa izan zaigu. Baina azkenean guztia urtebete atzeratzea erabaki dugu eta espero dugu hurrengo urteko irailerako txertoa prest izatea, eta arazorik ez izatea, ez ezkontza handi bat ospatzeko, ezta muga zeharkatzeko ere.

Egun batetik bestera hartu zenuten erabakia?
Bikotearen aldeko familia eta lagunak galdezka ari zitzaizkigun ea zer egin behar genuen. Eta hemengo lagun batzuekin ere ari nintzen gaia komentatzen. Presio moduko bat sentitzen genuen, albistegiak entzun eta ez zuten ezer garbirik esaten, mugari buruz ere albisterik ez. Azken berrien arabera, ezkontzen kasuan leku irekian ehun lagun ingururekin posible izango dela esan dute eta leku itxietan 50 gonbidaturekin. Baina bagenuen beste beldur bat ere. Orain gauzak, ustez, ondo doaz, baina, uda ostean berriro ere birusa hedatzen hasiko ote den zurrumurruak entzuten ari gara, eta horren harira, irailean berriro ere arauak gogortuko ote dituzten kezka bagenuen. Beldur horiekin hasi ginen, eta aste baten hasieran esan genuen aste horretan atzera edo aurrera egin behar genuela. Gure lasaitasunerako, atzeratzeko erabakia hartu genuen. Prestatuta genituen gauzen artean garrantzitsuena jatetxea zen, eta hara deitu nuenean inongo arazorik ez zidaten jarri. Esan zidaten, haien jatetxean aurten ezkontzekoak ziren bikote guztiei hurrengo urterako data bat gordeko dietela, eta horrek lasaitasuna eman zigun. Detaile zoragarria iruditu zitzaigun jatetxearen aldetik. Data mordo bat jarri zizkiguten mahai gainean, eta mantentzea erabaki dugu: datorren urtean irailaren 26a igandea tokatzen denez, irailaren 25ean, larunbatean, ezkonduko gara.

Atzeratzeko erabakia hartu zenutenean zer zeneukaten dagoeneko prestatuta?
Guztia lotuta genuen, ezkontza bidaia izan ezik. Dudan geunden nora joan, eta geroago hartzea pentsatua genuen. Esaterako, trajeak aukeratuta genituen biok, neurrira jartzea soilik falta zen. Argazkilaria ere hartuta genuen eta dagoeneko argazki saio bat ere egina genuen gonbidapenetako txartelak prestatzeko. Gonbidatuentzako oparitxo bat egitea ere erabakita genuen; autobusa ere lotuta genuen. Eta paper kontuak ere aurreratuak genituen. Irailean ezkondu ahal izateko maiatza amaierarako paper guztiak prest izatea gomendatu ziguten. Bikotea frantsesa izatearekin paper gehiago behar dira, eta zailagoa da guztia ondo bideratzea. Konfinamendua ezarritako aste horretan dokumentu guztiak entregatzeko asmoa genuen. Baina guztia geratu egin zen. Apirila amaieran bake epaitegiko langileak deitu ninduen, esanez, berriro martxan hasiak zirela. Baina hor zalantza sortu zitzaigun. Aurten paperak egin genitzakeela esan zigun, baina, azkenean, paperak ere hurrengo urtean egingo ditugula erabaki dugu. Izan ere, erreleboka egiten dut lan eta zazpi lan egun jarraian eta bost jai egun izaten ditut, beraz, urte guztian zehar ez daukat oporraldi luze bat hartzeko aukerarik. Ezkontzeak, ordea, bidaia handiago bat egiteko denbora nahikoa ematen dit, 16 eguneko baimena ematen baitute. Kontua da, paperak aurten eginez gero, 16 eguneko baimen hori ere aurten hartu beharko nukeela. Horrek sekulako pena ematen zidan. Behin edukiko lasai bidaiatzea eta koronabirusa dela eta ezin izango genuen ezer handirik egin.

Denboraz hartu duzue erabakia. Gonbidatuek egoera ulertu dute?
Bai, noski. Hasteko, gonbidatu guztiek animoak eman dizkigute. Badakite ez dela erabaki erraza izan, eta azken batean ilusiorik handiena norberak edukitzen du. Ezkontza prestatzen hasi ginenean, jendea sekulako ilusioarekin gonbidatu genuen, eta gero inori ez zaio gustatzen esatea ezkontza ez dela ospatuko. Kasualitatez, tokatu egin zaigu ba. Baina zorionez, Whatsapp-ari esker, gonbidatuei mezu bana bidali ahal izan diegu, izan ere, orain gutxi arte ez genuen Berastegitik mugitzeko aukerarik, eta orain Gipuzkoan soilik mugi gaitezke. Guztiek esan digute ondo hartutako erabakia izan dela. Hurrengo urtean, ezkontza irailean izanda, espero dugu hau guztia erdi ahaztuta izatea eta behar bezala ospatzea. Maiatza aldean egiteko aukera ere bazegoen, baina data horretarako txertoa aterako ez balute eta gauzak aurrera jarraituko balu, bigarren atzerapen bat egin beharko genukeen, eta hori bai izango litzatekeela golpe handia. Atzeratzen hasita hobe iraileraino atzeratzea.

Atzeratzea erabakita ere, prestaketa lanekin jarraituko duzue?
Hitzartuta genituen gauzak bertan behera uztea izan da egin dugun lehen lana. Esaterako, autobusa, argazkilaria eta jatetxearekin datorren urterako data adostu dugu, eta lasaitua hartu dugu, izan ere, urtebete baino gehiago falta da orain ezkontzarako eta ia guztia lotuta daukagu. Bidaia aukeratzeko ere oraindik eta denbora gehiago dugu, beraz horretarako aprobetxatuko dugu.

Trajeak ere hartuta genituen, eta gure kezka zen ea etxean ondo gordeko genituen, edo izorratu egingo ote zitzaizkigun, eta dendariak inolako arazorik gabe gordeko zizkigula esan zigun. Gainera, nahi bagenuen negu aldera berriro joateko aukera eskaini digu, berriro ilusio pixka bat izan dezagun.

Ezkontzeko planak hankaz gora jarri zaizkizue konfinamenduagatik, baina atera izango diozue alde positiborik ere.
Bai, noski. Claude eta biok distantzian daramagu harremana. Lanagatik bi-hiru astetan elkar ikusi gabe egon ohi gara eta bost jaiegun jarraian ditudanean aprobetxatzen dugu elkarrekin egoteko. Koronabirusak gehienei arazoak ekarri dizkien heinean, guri zentzu horretan kontrakoa gertatu zaigu. Nire bikoteak konfinamendua Berastegin pasatzea erabaki du; Parisen izan beharrean, eta horrek gu gehiago elkartu gaitu. Zentzu horretan behintzat zortea izan dugu.

#hemeroteca #saludpublica #fiestas | El Alarde de Hondarribia se suspende por la pandemia del COVID-19

Imagen: El País / Acoso 'betiko' a la compañia Jaizkibel en Hondarribia
El Alarde de Hondarribia se suspende por la pandemia del COVID-19.
La Junta de Mandos y Alarde Fundazioa toman la decisión "con enorme pesar".
Jon Guezala | Noticias de Gipuzkoa, 2020-05-29
https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/gipuzkoa/bidasoa-txingudi/2020/05/29/alarde-hondarribia-suspende-pandemia-covid/1033479.html

La Junta de Mandos del Alarde tradicional de Hondarribia y Alarde Fundazioa han hecho pública su decisión de suspender el desfile que debía celebrarse el 8 de septiembre de 2020 ante la imposibilidad de hacerlo sin garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias.

El anuncio se suma así al de la suspensión del Alarde de San Marcial por parte de la Junta de Mandos de Irun del pasado 15 de mayo, con lo que ninguno de los municipios de la comarca del Bidasoa podrá celebrar el plato fuerte de sus fiestas patronales este año, algo que no ocurría desde la Guerra Civil.

Por otro lado, tampoco se celebrará el Alarde mixto de Irun y quedaría por ver si Jaizkibel, compañía que aboga por la igual participación de hombres y mujeres en el Alarde de Hondarribia, mantiene algún tipo de acto para el 8 de septiembre.

En el comunicado conjunto de Alarde Fundazioa y la Junta de Mandos, las entidades que organizan el desfile aseguran que, a pesar de que la desescalada que nos llevará a la nueva normalidad ya ha comenzado, no desean "generar falsas esperanzas o expectativas que difícilmente podrán ser cumplidas sin incurrir en riesgos para la población".

Por ello, los organizadores del desfile tradicional, "con enorme pesar y conscientes de tomar una histórica decisión cargada de responsabilidad", han comunicado oficialmente a través de un escrito la suspensión del Alarde de Hondarribia de 2020.

Según ha podido saber este diario tras consultar con fuentes de la organización del Alarde, la decisión de suspender el desfile se tomó siguiendo las recomendaciones que la asociación de municipios vascos Eudel realizó el 15 de mayo sobre la celebración de fiestas patronales en Euskadi durante el verano. La fecha que marca el fin de las recomendaciones de ese documento es el 15 de septiembre, por lo que dichas medidas afectan al Alarde por apenas una semana.

Incompatibilidad
Así, los criterios para organización de eventos fijados por Eudel solo permiten aglomeraciones de hasta 250 personas sentadas, preservando siempre una distancia de dos metros entre personas o manteniendo espacios de cuatro metros cuadrados por persona cuando las actividades se realicen al aire libre o en espacios cubiertos. Además, la ocupación máxima del espacio público no podría superar los 1.000 metros cuadrados.

Todas estas medidas hacen que para los organizadores del Alarde tradicional de Hondarribia la celebración del desfile sea incompatible con el estricto cumplimiento de las mismas, algo que también han contemplado muchos otros municipios, como las tres capitales vascas, al suspender sus respectivas fiestas.

"No obstante, nuestra responsabilidad es cumplir con el compromiso adquirido por nuestros antepasados, el voto a la virgen de Guadalupe, esencia del Alarde", aseveran las entidades organizadoras en el comunicado. En ese sentido, ambos entes se comprometen en la misiva a trabajar en coordinación con las autoridades sanitarias en los próximos meses para que este año también se pueda renovar las promesa que los hondarribiarras realizaron a su patrona en el año 1638.

Asimismo, los organizadores del Alarde llamaron a los hondarribiarras a "colaborar para que nuestra sociedad pueda volver a la normalidad lo antes posible" haciendo gala de todo su compromiso, respeto y esfuerzo, "valores que han sido, y son, la seña de identidad de Hondarribia". Mientras tanto, la Junta de Mandos y Alarde Fundazioa seguirán trabajando "para que la celebración del Alarde de 2021 se convierta en algo más especial, si cabe", y Hondarribia pueda celebrar "un Alarde histórico".

jueves, 28 de mayo de 2020

#hemeroteca #lgtbi #testimonios | Una esposa, un exmarido y un hijo transgénero: la variopinta familia de Cynthia Nixon

Imagen: El País / Cynthia Nixon
Una esposa, un exmarido y un hijo transgénero: la variopinta familia de Cynthia Nixon.
La actriz de ‘Sexo en Nueva York’ y excandidata a gobernadora defiende la importancia del activismo y la libre elección de la sexualidad.
El País, 2020-05-28
https://elpais.com/gente/2020-05-27/una-esposa-un-exmarido-y-un-hijo-transgenero-la-variopinta-familia-de-cynthia-nixon.html

La actriz y excandidata a gobernadora de Nueva York Cynthia Nixon ha defendido la importancia del papel de los padres con los hijos que se sienten diferentes. Y lo ha hecho con conocimiento de causa. La intérprete, conocida por su papel de Miranda en la exitosa serie ‘Sexo en Nueva York’, ha participado en una charla en el ‘podcast’ ‘Homo Sapiens’, donde ha hablado de cómo se sintió cuando su hijo mayor, Samuel, le reveló que era transgénero. “Mi hijo no me dijo que era trans hasta que empezó la universidad. No tenían ningún indicio de que lo fuese hasta que él me lo dijo. Pero antes de saberlo leí un largo artículo sobre esos padres de niños preadolescentes que están luchando contra esto. [...] Y había un padre que decía que en cierto momento le pareció que debía decidir entre tener un hijo muerto o una hija viva. Después de leer eso, pensé ‘¿qué más hay que decir?”, ha reflexionado Nixon, que ha insistido en que la responsabilidad de los padres en estos casos es, principalmente, escuchar a sus hijos: “Puedes tener todos los argumentos que quieras, pero el hecho es que, como padre, como ser humano, deberías escuchar lo que la alguien te dice de sí mismo”.

“Salvando las distancias es como cuando hace 30 o 40 años los argumentos dados a los homosexuales eran: ‘Esto es solo una fase’ o ‘vas a salir de esta”, ha concluido la actriz. Esta no es la primera vez que Nixon, gran defensora de los derechos LGTBI y casada con Christine Marinoni, habla en público de la reasignación de género de su hijo, pues hace dos años ella misma publicó en su cuenta de Instagram una imagen de ambos con el siguiente mensaje: “Orgullosa de la graduación de mi hijo Samuel Jospeh Mozes (llamado Seph) en la universidad este mes. Lo celebro por él y por todos los que están apoyando el #DíaDeAcciónTrans”.

Cynthia Nixon, de 54 años, se separó en 2003 del que fue pareja desde la universidad, Dany Mozes, un fotógrafo y profesor con quien tuvo dos hijos, Charles, de 18 años, y Samantha, de 23 y quien hoy es conocido como Samuel o Seph, como le llaman en familia. Tras su separación, Nixon empezó a salir con una mujer llamada Christine Marironi, una trabajadora del Departamento de Educación de Nueva York y conocida activista en el mundo de la enseñanza pública. Se casaron en 2012, un año después de compromiso y de que naciese su hijo Max. La pareja vive en Manhattan y es asidua a la congregación Beit Simchat Torah, la mayor sinagoga LGTB del mundo. La actriz solo contempla aquel episodio como un cambio de pareja corriente: “Nunca sentí que hubiese una parte de mí que despertó o salió del armario; no hubo lucha ni represión. Conocí a una mujer, me enamoré de ella y soy famosa”, dijo hace unos años en ‘New York Magazine’ sobre el interés que suscitó entonces su orientación sexual.

Aunque no acostumbra a hablar de su vida privada, el pasado octubre la actriz desveló que el padre de Max es el diseñador Michael Growler —casado a su vez con otro hombre, William Bowers—, un gran amigo de la pareja que trabajó con Nixon en la serie ‘Sexo en Nueva York’. “Cuando tu papá es modisto y tú siempre quisiste ser Pennywise”, escribió la estrella en su Instagram junto a una fotografía de Growler y su hijo Max.

Ambas parejas disfrutan de tiempo junto al pequeño Max, de nueve años y, a su vez, Nixon y Marinoni se complementan para dirigir a esta familia variopinta a la que de vez en cuando se une también el exmarido de la actriz, Dany Mozes. “Quizá, simplemente, es que tengo mucha suerte. Pero siento que Christine es increíble con nuestros niños... porque son nuestros niños”, dijo la intérprete en 2010.

#hemeroteca #lesbianismo #matrimonio | Alexandra y Daritzia, la historia detrás de la primera boda igualitaria de toda Centroamérica

Imagen: BBC / Daritzia y Alexandra, primer matrimonio lésbico de Costa Rica
Matrimonio gay en Costa Rica: Alexandra y Daritzia, la historia detrás de la primera boda igualitaria de toda Centroamérica.
Lucía Blasco | BBC, 2020-05-28
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52836742

En mitad de una pandemia, transmitido por televisión nacional y con repercusión mundial.

El "sí quiero" de Alexandra Quirós Castillo, de 29 años, y Dunia Daritza Araya Arguedas, de 24, fue de todo menos convencional.

"Yo las declaro esposa y esposa", pronunció una notaria pública a las 00:08 del martes 26 de mayo de 2020. Y así se convertían en la primera pareja del mismo sexo en casarse civilmente en Costa Rica y en toda Centroamérica.

La campaña impulsada por la organización "Sí Acepto, Costa Rica" dio sus frutos tras una intensa batalla legal que duró 17 años y que se materializó con una resolución histórica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en 2018.

Precisamente, el año en el que Alexandra y Dunia Daritza —o "Dari", como la llama cariñosamente su ahora esposa— se conocieron.

Daritza ahora está en proceso de tramitar legalmente que su bebé de siete meses tenga el apellido de ambas, que se emocionan al hablar de su boda: "¡Increíble, inimaginable!", dicen al unísono sin poder contener la sonrisa.

Por videollamada y desde su casa en San José, le contaron a BBC Mundo su historia.

¿Cómo se siente haber protagonizado una boda histórica?

Alexandra: Han sido tantas emociones en tan poco tiempo que creo que no hemos tenido el chance de asimilarlo.

Daritzia: Emocionadas, al fin.

¿Cómo ha sido su historia de amor?

A: ¡Ha sido tan vacilona (divertida)! Nuestro primer contacto fue a través de redes sociales. Yo publiqué en Facebook que estaba dando en adopción a unos gatitos y Dari fue una de las personas que me contactó para decirme que estaba interesada en uno de ellos. Quedamos un día para entregarle la gatita en un parque y de ahí seguimos hablando. Hubo una química, una conexión muy bonita desde el inicio.

Seguimos hablando y después quedamos en vernos aquí en San José porque ella vivía en otro lado fuera de la capital. Entonces vino, salimos, seguimos hablando... Se fue dando todo así tan bonito que decidimos empezar una relación. Fue en 2018... Y hasta el momento.

¿Qué significa para ustedes ser el primer matrimonio igualitario no solo en Costa Rica, sino también en Centroamérica?

Las dos: Increíble, inimaginable.

D: Realmente inesperado, pero grandioso. Con la entrada en vigencia de la ley, ojalá que quienes siguen luchando en la región centroamericana, e inclusive a nivel mundial, tomen la inspiración y el ejemplo no de nuestro matrimonio, sino de Costa Rica, que ha dado ese paso importante. Que sirva para que su lucha persista y pueda entrar en vigencia también en otros países. Es importante hacer este cambio cultural a nivel internacional.

A: Es un honor grandísimo el que las cosas se hayan dado de esta forma.

Todo fue como muy rápido. Aunque sí veníamos planeando casarnos desde hace varios meses, inclusive hace como un año ya lo habíamos hablado con la Asociación de Familias Homoparentales de aquí en Costa Rica [Daritzia tiene una hija de 7 meses que quieren registrar con el apellido de ambas]. Ellos fueron los que nos dieron la oportunidad y al final todo se fue dando.

Pero cuando una imagina su boda, no sé si la imagina retransmitida por televisión... ¿cómo ha sido eso?

A: ¡Lo más!

D: Bueno, es que en un principio nosotras no imaginábamos que iba a ser de esta magnitud. No pensamos que los medios nacionales e internacionales fueran a transmitir la boda. Decidimos autorizar que el video fuera transmitido por la página de Facebook de "Sí Acepto".

A: Es una campaña que se ha venido haciendo desde hace un mes aquí en Costa Rica como para concientizar a la población, para que cuando ya el matrimonio civil igualitario entrara en vigencia por lo menos las personas estuvieran más sensibilizadas, que no sea simplemente un boom, ya fue, ya se pueden casar, y que la sociedad siga siendo la misma. Más que todo para que gente que no estaba de acuerdo con eso del matrimonio igualitario se diera cuenta de que las personas sexualmente diversas son personas y darle más visibilidad y más apoyo al asunto Y, de hecho, siento que ha sido increíble todo el apoyo y las felicitaciones que hemos recibido.

D: Para nosotras no solo ha sido un deseo casarnos, sino que merecemos el respeto ante la ley y había que celebrar.

¿Cuál fue el momento más especial de ese día?

A: La ceremonia en sí fue especial. Y el momento en que pudimos compartir ya con más privacidad con personas más cercanas y especialmente con nuestra hija. En realidad, durante el acto propiamente formal ni siquiera estaba yo enfocada en que había quién sabe cuántos miles de personas viendo el matrimonio. Estaba viviendo el momento. Y fue bonito, fue especial para nosotras.

D: ¡Las palabras de la notaria que nos casó fueron tan lindas! Creo que el ambiente se sentía con mucha calidez. Fue súper bonito también el hecho de que llegamos separadas. Yo no había visto a Dari con el vestido puesto y maquillada y todo y peinada, y cuando llegó y la vi así tan linda fue bastante emocionante.

Cuando publicamos la noticia de la boda en BBC Mundo observamos muchas reacciones, sobre todo a través de las redes sociales, que tal vez son un reflejo del debate que ocurre también fuera de internet...

A: Una empieza a ver las reacciones de las personas que una tiene en las redes sociales, incluso de familiares, y entonces decidí eliminarlos. No es una energía que yo hubiera querido. Mi Facebook y mis redes sociales por lo menos están con las personas que lo apoyan y que yo sabía que no iban a tener una reacción negativa.

D: Existen (diferentes) puntos de vista, ¿verdad? y habrá comentarios, pero al menos de nuestra parte no nos hemos enfocado en el lado negativo porque hay mucha cantidad. Al menos igual yo en redes tengo un filtro bastante importante y no he aceptado a personas que vayan a ser discriminatorias o que vayan a hacer comentarios homofóbicos y lesbofóbicos. No me interesan ese tipo de personas. Ni siquiera me he tomado el tiempo de leer los comentarios, porque sé que igual que hay positivos hay negativos, y no quiero que eso dañe nuestra energía ni el momento que estamos viviendo, que para nosotras es importante.

A: También yo creo que es sumamente importante el momento en que se da el matrimonio igualitario aquí en Costa Rica, en un momento en que en la Asamblea Legislativa hay un bloque importante de diputados conservadores y que hicieron todo lo posible para que la boda no se diera. Inclusive la semana pasada intentaron presentar una moción para que el matrimonio civil igualitario se aplazara 18 meses después de la pandemia. Y eso que uno no sabe ni cuándo va a terminar la pandemia.

Y a toda esa gente que se opone, que está en contra, ¿qué les dirían?

A: ¡Que la vida es muy linda! La de ellos, la de nosotros, y es diversa. Así como hay personas a las que les gusta mucho el fútbol hay otras a las que no y no se va a hacer un debate solo por eso. Que disfruten de su vida y de lo que sea que les guste. Realmente, ¿en qué les va a afectar que dos personas que se aman se unan en matrimonio? Yo pienso que cuantas más personas felices haya en una nación, más se puede crecer y desarrollar.

La nación está dividida entre opiniones y pensamientos, y en este caso por la religión, ya que Costa Rica se considera católica, apostólica, romana. Y que un país logre el matrimonio igualitario yo siento que es un gran, gran avance en derechos humanos.

#libros #enfermedades #vih | Contagio : la evolución de las pandemias

Contagio : la evolución de las pandemias / David Quammen ; traducción de Francisco José Ramos Mena … (et al.).
Barcelona : Debate, 2020 [05-28].
624 p.
ISBN 9788418006760 / 23,90 €

/ ES / EN* / ENS
/ Crisis sociales / Enfermedades infecciosas / Epidemiología / Salud pública / VIH-Sida

Desde hace años, para los expertos y cualquier persona informada, el estallido de la siguiente pandemia era una cuestión de tiempo, y su origen, evidente: un virus latente en animales que diera el salto al ser humano como el HIV que provocó el SIDA o el H1N1 que causó la gripe de 1918, el ébola, el SARS, el virus de Marburgo o el que produjo la gripe aviar. En esta obra de referencia internacional, David Quammen se sumerge en la historia reciente de esas enfermedades zoonóticas, y persigue su rastro en compañía de los mejores científicos del mundo en la selva centroafricana, las cuevas de China meridional o las azoteas de Bangladés, pero también en los sofisticados laboratorios cuyo personal investiga virus letales bajo las más altas medidas de seguridad. Aunque ‘Contagio’ se lee como un ‘thriller’, repleto de incidentes, pistas e interrogantes, a la vista de la crisis desatada por la aparición del SARS-CoV-2, su lectura no solo resulta apasionante; es imprescindible.

miércoles, 27 de mayo de 2020

#hemeroteca #homofobia | Caza al maricón

Imagen: Noticias de Navarra / fernando Grande Marlaska
Caza al maricón.
Aníbal Malvar | Público, 2020-05-27
https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2020/05/27/caza-al-maricon/

Tenía que pasar y ya iba tardando. La homofobia como argumento de descalificación política ha llegado al Congreso de los Diputados. La caza del rojo de mierda y del artista ha regresado a las calles, y hasta una horda de fascistas ha irrumpido en un domicilio particular para arrancar una bandera republicana y darle una paliza al que ondeó en su balcón tamaña irresponsabilidad patriótica. No digo que estas cosas no pasaran antes de la irrupción de Vox, y quizá ni siquiera se hayan multiplicado. Pero ahora se acometen con un orgullo de casta, de clase, de causa, que antes se percibía menos. Son misioneros que defienden una visión de España y una moral (con perdón) ya legitimada en las urnas. Se consideran servidores de una causa superior. Y la defienden como siempre han sabido defenderla: a voces y a hostias. José Antonio vive.

Ahora que habita el ojo del huracán por el mortadeliano asunto guardiacivilero de los ceses y de los informes, Fernando Grande-Marlaska vuelve a escuchar alusiones más o menos veladas a su condición gay. Está aun fresco el eco de las voces que el ministro intercambió el mes pasado con la diputada ultravoxera Macarena Olona: "Siempre que me preguntan hacen referencia a mi orientación sexual, no sé si tienen alguna fijación al respecto". Pues claro que tienen una fijación, sagaz ministro. Para ellos la homosexualidad solo tiene cabida en la tenebrosidad de los conventos, los seminarios y los colegios de curas. Como algo invisible y, por supuesto, inconfesable. No se habla de eso jamás en los salones. Creo que además es pecado.

Lo cual que la España regresiva ha salido fuerte a las calles y cada vez con menos complejos y más músculo. No extrañaría que, en ciertos barrios, incluso regresara la moda de los ‘cadeneros’, aquellos patriotas engominados del tardofranquismo y la transición que agredían a maricones y feministas con sus aceros macho. Es el problema de haber ocultado púdicamente nuestra propia historia en los planes de estudio: que estamos condenados a repetirla. Y la estamos empezando a repetir demasiado bien. Hay en el ambiente social espectros políticos que nos parecían irresucitables, y que hoy, de una forma u otra, influyen y hasta medio gobiernan.

Dicen casi todas las encuestas que Vox se desinfla, que se marchita en su propia estridencia, y yo, que soy hombre de acera y escucho lo que habla la gente, no me lo creo del todo. Las encuestas siempre han infravalorado a Vox. Como los científicos también infravaloraron la agresividad del corona. El problema no es el número de votos y diputados que vaya a obtener Vox. Lo inquietante es que su discurso y sus formas hayan germinado tan hondo en la intimidad ideológica de tantos españoles.

El hecho de que en el Congreso se escuchen otra vez bromitas y descalificaciones a tal diputado por maricón o la cual ministra por lesbiana nos da idea de hasta qué punto hemos infantilizado nuestra vida política. Cosas que aceptamos hoy en San Jerónimo nos avergonzaría escucharlas en el patio de un colegio. Es la España post-almodovariana que sueña con retornar a ‘Marcelino pan y vino’ (que, por cierto, sigue siendo una película estupenda, señor Vadja).

El caso es que aquí, con serias sospechas de que un ministro pueda haber pecado de injerencia contra la independencia judicial, lo esencial para algunos es que el hombre sea o no maricón, pues ya se sabe que la injerencia de un invertido es más injerencia que cualquier otra (lo de ‘invertido’ no es mío: es de ellos). ¿Es que nunca podremos huir de vuestro eterno y vergonzante siglo XX?

#hemeroteca #inmemoriam | Fallece de neumonía Larry Kramer, dramaturgo y destacado activista del VIH

Imagen: La Vanguardia / Larry Kramer
Fallece de neumonía Larry Kramer, dramaturgo y destacado activista del VIH.
Kramer ha muerto después de haber padecido varias enfermedades durante buena parte de su vida adulta.
EFE | La Vanguardia, 2020-05-27
https://www.lavanguardia.com/cultura/20200527/481429109409/muere-larry-kramer-dramaturgo-autor-activista-vih.html

El dramaturgo y destacado activista del VIH Larry Kramer ha fallecido este miércoles en Manhattan (EE.UU.) a causa de una neumonía a los 84 años, según ha confirmado al New York Times su marido, David Webster. Kramer ha muerto después de haber padecido varias enfermedades durante buena parte de su vida adulta, ya que después de haberse infectado de VIH, contrajo una enfermedad del hígado que llevó a que tuviera que someterse a un exitoso trasplante.

Kramer cofundó en 1981 la organización Gay Men’s Health Crisis (Crisis Sanitaria de los Hombres Homosexuales), la primera que se creó para apoyar a personas contagiadas del virus de inmunodeficiencia humana, aunque más tarde se le echó de la misma por sus agresivas posturas, lo que le llevó a tildar a la entidad como una “triste organización de cobardes”. Después pasó a fundar el grupo Act Up, que organizaba protestas en las calles para exigir un impulso en la investigación de medicamentos para el sida y el fin de la discriminación contra los hombres y mujeres homosexuales, que llegaron a afectar el funcionamiento tanto de las oficinas gubernamentales como de Wall Street.

Al inicio de la década de los 80, fue uno de los primeros activistas en prever que aquella rara dolencia que se creía era una forma de cáncer entre los hombres homosexuales se extendería por todo el mundo como una enfermedad de transmisión sexual.

Uno de los expertos que entendió el mensaje de Kramer fue Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., después de que el escritor le calificara como un “completo idiota” en un artículo publicado en el San Francisco Examiner en 1988. Más tarde ambos se convirtieron en amigos, y Fauci dijo del activista que le ayudó a ver que la burocracia federal de EE.UU. estaba ralentizando la búsqueda de una cura para la enfermedad, y dijo que jugó un papel esencial en el desarrollo de tratamientos que prolongaban la vida de aquellos infectados por el VIH.

Nacido el 25 de junio de 1935 en Bridgeport (Connecticut) Kramer inició su carrera como escritor en Hollywood a los 23 años, en un trabajo como operador de teletipos en Columbia Pictures. Ese puesto le llevó después a perfeccionar los guiones escritos en el estudio. Su primer reconocimiento lo obtuvo como el escritor de diálogo de ‘Here We Go Round the Mulberry Bush’, una olvidada comedia sexual de adolescentes de 1968 y, al año siguiente, recibió una nominación a un Oscar por ‘Women We Love’, su adaptación de la novela de D.H. Lawrence.

Desde los primeros años de su trayectoria profesional, Kramer quiso explorar lo que significaba ser gay en EE.UU., lo que le llevó desde Hollywood a Nueva York, donde se estrenó con la obra de teatro ‘Sissies’ Scrapbook’ (1973) sobre un cuarteto de amigos, de los que uno era abiertamente homosexual. Más tarde, profundizó en el asunto en su primera novela, ‘Faggots’ (1978), cuyo protagonista basó en su propia persona y en el mundo del sexo, drogas y fiestas que predominaba por aquel entonces en la Gran Manzana, lo que fue recibido con rechazo por la comunidad gay.

Kramer escribió una de sus obras más destacadas ‘The Normal Heart’, en 1983, poco después de haber sido expulsado de ‘Gay Men’s Health Crisis’, cuando, inspirado por una visita al campo de concentración de Dachau, decidió contar el inicio de la crisis del sida a través de la vida de varios personajes afectados por la enfermedad. ‘The Normal Heart’ volvió a Broadway en 2011 en una nueva versión protagonizada por Joe Mantello y John Benjamin Hickey que ganó tres premios Tony, y después fue llevado a la televisión en 2014 por HBO bajo la dirección de Ryan Murphy y con la actuación de Mark Ruffalo, Matthew Bomer y Julia Roberts.

martes, 26 de mayo de 2020

#hemeroteca #ideologiadeodio | Hay mucho de simbólico en la causa contra el 8M

Imagen: El Diario / Manifestación 8M en Sevilla
Hay mucho de simbólico en la causa contra el 8M.
Parece que solo doblegando a los feminismos, a las mujeres rebeldes, pudieran recuperar un poder político y social que les ha sido arrebatado.
Violeta Assiego | El Diario, 2020-05-26
https://www.eldiario.es/zonacritica/simbolico-causa_6_1031406883.html

Judicializar la contienda política, aunque sea con informaciones imprecisas, insuficientes o directamente basadas en bulos y mentiras ya superadas. Ocupar los juzgados con demandas llenas de ruido como se ocupan las calles con caceroladas irresponsables y atascos contaminantes. Envenenar el ambiente. Ensanchar todo lo que se pueda la persecución política de la oposición al Gobierno. Sí, de la oposición al Gobierno. La estrategia de invertir los papeles, mejor dicho, pervertirlos, no es nueva entre los neofascistas. Es más, este modus operandi les resulta altamente efectivo para subvertir la democracia cuando las urnas no les dan el poder. Si no que se lo digan a Dilma Rousseff.

Tergiversar la lógica de los derechos humanos para colonizar su discurso y expoliarlo como hacen y han hecho con todo aquello que contiene riqueza y potencia. Todo vale para garantizar los privilegios y conservar su imperio. Se puede secuestrar la verdad y volverla monopolio. Se pueden cambiar los sentidos y manipular los destinos. También se puede acusar en falso de restricción de libertades mientras celebran manifestaciones y regresan a casa sin sentir en su cuerpo un gramo de hostigamiento policial.

Es la estrategia internacional de los ultraconservadores más machistas, racistas y lgtbófobos para recuperar el poder político. Desestabilizar, desestabilizar y desestabilizar. Y dentro de esta estrategia, el Partido Popular y Vox son la delegación de esta gran corporación que son los fundamentalismos contemporáneos, tal y como los bautiza Rita Segato.

El discurso del enemigo, que lideran los de Casado y Abascal, responde a una táctica perfectamente diseñada fuera de España. Un discurso con el que se construyen y enseña a odiar a todo aquel que no represente la pureza, en este caso, de lo español. Una lógica excluyente que nada tienen que ver con la lógica de los derechos humanos. Una lógica que se apropia de una bandera constitucional para echar de ella a todos los sentires, culturas y pluralidades que no representen su idea monopólica de nación, de moral, de familia y... de economía.

La ideología de Vox y PP no defiende los intereses de España, sino de un neoliberalismo internacional que se traviste de fascismo y construye un nuevo discurso de odio donde la falta de empatía justifica la insolidaridad y la irresponsabilidad individual, justifica la crueldad. Un proyecto político que reproduce un discurso de enemistad y de enemigos porque sabe que lo del "divide y vencerás" funciona como también lo de que "no hay nada que una más que un enemigo común". En un contexto de fragilidad y ansiedad como la actual crisis, son mensajes que se fijan como parte de los mecanismos de defensa que se activan ante situaciones de estrés y sensaciones de peligro.

Y en toda esta estrategia global de "reconquista" nos encontramos que en España los delegados de la gran corporación quieren llevar al 8M al banquillo. Desde el primer momento, tuvieron la falta de escrúpulos de señalar la marcha de las mujeres como el epicentro de una pandemia que la OMS declaró tres días después. Sin analizar el contexto de conjunto.

Hay mucho de simbólico en que sea la causa contra el 8M la elegida por el PP y Vox para añadir presión en su anhelo de tumbar al Gobierno. Cuesta creer que sea casual. Parece ser que solo doblegando a los feminismos, a las mujeres rebeldes, lograrían recuperar un poder político y social que les ha sido arrebatado. Parece una ofrenda al patriarcado responsabilizar a la manifestación del 8M de la expansión de la COVID-19. Al pensarlo, nuevamente, cito a Rita Segato y el brillante análisis que hizo no hace mucho sobre cómo los nuevos discursos de odio y las políticas del enemigo tratan de frenar a los feminismos.

Para Rita Segato lo que realmente "ha molestado" a los fundamentalismos contemporáneos es el avance de la despatriarcalización que toca el edificio donde se construyen todas las jerarquías, afecta al patriarcado. La potencia del feminismo, continua Segato, propone que el poder cambie de manos. "Las mujeres hacemos una herida de muerte al edificio patriarcal y eso amenaza el poder económico, el poder político, el poder bélico, porque la potencia feminista va a trabajar en el mundo de otra manera, va a abrir la Historia a otra dirección, va a transformar la sociedad".

No deja de ser otra violencia simbólica más por parte de la derecha fundamentalista, ultraconservadora y patriarcal señalar al 8M como responsable de la expansión de la Covid-19 y, con ello, poner bajo sospecha al movimiento por los derechos de las mujeres. La derecha descentrada no solo quiere tumbar a Sánchez y sacar a Podemos del Gobierno, también quiere desactivar la confianza de la ciudadanía en aquellos movimientos sociales que resultan inquietantes y amenazantes para el orden que no quiere perder poder, que no quiere dejar de oprimir, que no está dispuesto a convivir. Y entre estos movimientos, uno incuestionable y abrumadoramente imparable, es el 8M y todo lo que viene a representar: una transformación de la sociedad.