sábado, 31 de mayo de 2008

#libros #feminismo | Descolonizando el feminismo : teorías y prácticas desde los márgenes

Descolonizando el feminismo : teorías y prácticas desde los márgenes / Liliana Suárez Navaz, Rosalva Aída Hernández
Madrid : Cátedra, 2008 [05]
472 p.
Colección: Feminismos
ISBN 9788437624693 / 26,60 €

/ ES / ENS
/ Colonización / Disidencia / Diversidad / Etnocentrismo / Feminismo / Identidades / Patriarcado / Racismo
Biblioteca UPV/EHU
https://millennium.ehu.es/record=b1548359~S1*spi

El reto de los feminismos en el siglo XXI es un reto de dimensión global que requiere el reconocimiento de la diversidad cultural. Siendo aún central la lucha por la equidad de género, el desafío pasa por identificar y superar herencias coloniales que obstaculizan el avance de los feminismos del nuevo milenio. Este libro es fruto del esfuerzo por construir puentes de comunicación entre diversas tradiciones feministas que no han estado lo suficientemente representadas en la literatura feminista académica y que aportan nuevas herramientas para la construcción de un feminismo poscolonial. Desde una perspectiva interdisciplinar, se recogen trabajos que han marcado un giro en los debates de la teoría de género en un ámbito internacional, al cuestionar visiones etnocéntricas que no habían considerado la articulación entre género y raza o entre identidades culturales e identidades de género, ni el estrecho vínculo entre el racismo y las prácticas e ideologías patriarcales.

#libros #testimonios | Tal como somos : un libro de autoayuda para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales

Tal como somos : un libro de autoayuda para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales / Manuel Ángel Soriano
Barcelona [etc.] : Egales, 2008
315 p.
Colección: G
ISBN 9788488052599 [2008-05] / 20 €

/ ES / ENS
/ Aceptación / Activismo / Bisexualidad / Homofobia / LGTB / Mayores / Personas seropositivas / Relaciones familiares / Sexo / Testimonios / Visibilidad

A pesar de los cambios legislativos y sociales que en nuestro país han culminado con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, la homofobia sigue presente en numerosos sectores de la sociedad: las relaciones familiares, la falta de autoestima y la necesidad de salir del armario siguen siendo cuestiones que afectan profundamente al colectivo LGTB español. Manuel Ángel Soriano entrevista, en este libro de autoayuda, a una serie de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales prestando especial atención a ciertos aspectos poco estudiados hasta ahora: la situación de lesbianas y gays mayores de 60 años, la sexualidad y la convivencia de los seropositivos con parejas no portadoras del virus o la marginación que sufren las mujeres y los hombres bisexuales por parte de los heterosexuales y de la propia comunidad gay. Todos los entrevistados han respondido a un modelo de encuesta similar, en el que reflexionan sobre la infancia y la adolescencia, la toma de conciencia de la propia sexualidad, la visibilidad, la relación con los padres, la militancia en grupos de gays, lesbianas y transexuales y las perspectivas que ofrece el futuro.

#libros #historia | Anarquismo y sexualidad en España (1900-1939)

Anarquismo y sexualidad en España (1900-1939) / Richard Cleminson.
Universidad de Cádiz, Cádiz : 2008.
216 p. / Bibliogr.: p. [195]-213
ISBN 9788498281477 [2008-05]

/ ES / ENS / REC
/ Anarquismo / Filosofía / Historia – Siglo XX / Política / Sexualidad
Biblioteca UPV/EHU
https://millennium.ehu.es/record=b1552997~S1*spi

Este título recopila artículos y trabajos del autor que ya habían sido publicados anteriormente en lengua inglesa. No obstante, estos textos han sido debidamente actualizados y modificados en términos metodológicos y analíticos a medida que nuevas apreciaciones han surgido a la luz.

“Hay algo en el anarquismo que facilita una vivencia mejor de acuerdo con los deseos sexuales de las personas”
Ricard Clemison, autor entre otros de “Anarquismo y homosexualidad” y “Anarquismo y sexualidad (España, 1900-1939) es profesor en la Universidad de Leeds (Inglaterra), y también subdirector del Centre for Interdisciplanary Gender. Estudiosos de las relaciones, históricas y presentes, entre anarquismo y sexualidad.
Pedro Gª Guirao | CNT, n. 381 (Agosto – Septiemnbre 2011), p. 4
Recogido en: academia.edu

http://www.academia.edu/2468950/Anarquismo_y_sexualidad_Entrevista_a_Richard_Cleminson_en_CNT_381_agosto-septiembre_2011._pag.19_pdf

Para empezar, algo que puede extrañar a algunos. Usted es el subdirector del Centre for Interdisciplinary Gender Studies de la Universidad de Leeds. Habrá quien diga: ¿No se suelen reservar estos puestos a mujeres? ¿Le han criticado por ocupar una supuesta parcela simbólica de poder que le hubiera correspondido a una mujer?

No, ni mucho menos. Los y las colegas del Centro apoyan investigaciones en temas de género y de sexualidad de todos los tipos y hechos por una gran variedad de personas. El Centro tiene a investigadores que se definen como mujeres, otros como hombres y otros/as todavía como transgénero. Justamente los objetivos del Centro incluyen la indagación en cómo las divisiones entre géneros, sexos y sexualidades se han formado y cuáles son sus repercusiones en la vida actual y entre personas en el pasado. Ahora bien, yo creo que hay ciertos aspectos de nuestras vidas que, por su propia experiencia, algunos/as pueden comentar más certeramente. Sería más difícil, por ejemplo, para una mujer que ha sido heterosexual toda su vida opinar sobre la vida lesbiana o sobre las discriminaciones hacia las lesbianas. Sin embargo, tampoco el Centro desea encasillar a las personas o callar sus opiniones acerca de un tema u otro. Más bien, el papel del Centro es abrir un espacio donde estas exploraciones académicas y personales puedan tener lugar con el mínimo de constricciones para un buen funcionamiento intelectual y de respeto.

¿Existe alguna afinidad entre el anarquismo y la homosexualidad? O por decirlo de otro modo, ¿lleva aparejada la ideología anarquista determinadas prácticas sexuales que, de lo contrario, no podrían emerger en otras organizaciones sindicales y/o políticas?

No creo que haya necesariamente ninguna afinidad entre los dos. Más bien, lo pienso así: hay algo en el anarquismo que facilita una vivencia mejor de acuerdo con los deseos sexuales de las personas, sean cuales fueran. Por otro lado, creo que las exigencias de libertad sexual tienen que tomarse en serio por las organizaciones sindicales. Históricamente, hasta cierto punto, esto ha sido el caso; es necesario ahondar esta asociación en el presente.

En su libro “Anarquismo y sexualidad (España, 1900-1939)”, nos habla de las contradicciones que algunos médicos anarquistas veían entre el amor libre y las prácticas homosexuales, llegando a tolerar lo que llamaban la homosexualidad congénita pero no la experimental, es decir, no aquella que busca probar nuevas sensaciones. A ésta última la creían una práctica perversa. ¿A qué obedecen semejantes afirmaciones? ¿Hay contradicciones entre la teoría del amor libre y su práctica?

Creo que ese tipo de afirmaciones se debía a que el anarquismo tenía una fuerte noción de lo que era “natural” en la sexualidad y en las relaciones humanas en general. Habiendo reemplazado la iglesia y las religiones como mediadores en estos procesos, muchos anarquistas se apoyaban en cierta comprensión de la naturaleza como iluminadora del sendero a seguir en la sexualidad. No viendo la propia homosexualidad en la naturaleza, por ejemplo entre los animales, consideraron que la única expresión correcta de la sexualidad era la heterosexual. En cuanto al amor libre, no creo que haya contradicción sino más bien una limitación no justificada en lo que se refiere a su manera de llevarse a cabo.

En uno de sus escritos, Federica Montseny mostraba su repulsión hacia aquellas mujeres que pretendían separarse del movimiento anarquista creando un grupo específico centrado en cuestiones de género. Para ella, la revolución debía liberar conjuntamente al ser humano. ¿Se ha utilizado este mismo argumento para atacar la homosexualidad dentro del anarquismo?

Más bien la repulsa hacia la homosexualidad en el pasado (las cosas, gracias a mucho empeño de gente de todos los tipos, han cambiado), vino de las actitudes que he sugerido arriba. Otra cuestión es hasta qué punto las organizaciones específicas – de mujeres, de gais – pueden ser una táctica por usar. Desde mi punto de vista, si algunas personas se sienten en la necesidad de hacerlo, pues bien, pero creo que hay que mantener estrechos lazos con las otras ramas del movimiento.

Usted ha utilizado en varios escritos la expresión “Techno-sexual landscapes” [Escenarios tecno-sexuales] ¿Podría explicar brevemente en qué consiste? ¿De qué modo la utiliza al referirse al tema de la homosexualidad?

En ese libro del mismo nombre, nosotros intentamos ilustrar cómo la sexualidad podía ser relacionada con el mundo material, concentrándonos en, por ejemplo, los molinos de viento como sitios de intercambios de ideas, técnicas, conversaciones y, por qué no, amoríos. Otro escenario que investigamos eran las estaciones y los trenes. No hay que extendernos mucho acerca de los vínculos entre el amor y los trenes en la película Brief Encounter, por ejemplo. Pero es menos sabido que ciertos vagones de los trenes o estaciones en el metropolitano han sido usados por, sobre todo, hombres que buscan a otros hombres. En España, por supuesto, bajo el franquismo uno de los escenarios donde este contacto ocurría, además de en las iglesias, eran en los baños públicos de la Plaza de Catalunya en Barcelona. Lo que nos interesaba, por lo tanto, eran las relaciones entre sexualidad, movimiento, cultura material e historia.

Por último, en su opinión, ¿a qué retos se enfrenta el anarquismo español del siglo XXI?

Además de los retos obvios como la embestida actual de los patronos y los Estados contra las condiciones de vida de los trabajadores, habría, desde mi opinión, de construir un anarquismo más global y más dinámico, sin olvidarse de la lucha de día a día. El anarquismo necesita hacerse más relevante en la vida diaria de las personas, en los barrios, entre los inmigrantes, entre los trabajadores. Para hacer tal cosa, tiene que empezar a usar otro lenguaje asequible para la gente y mostrarse más fl exible en sus maneras de ser y de actuar.

Richard Cleminson es profesor en la Universidad de Leeds (inglaterra) además de subdirector del Centre for Interdisciplinary Gender Studies. algunos de sus libros son: Hermaphroditism, medical science and sexual identity in spain, 1850-1960; anarquismo y sexualidad (españa, 1900-1939); ‘Los invisibles': a History of male Homosexuality in spain, 1850-1940; techno-sexual Landscapes: Changing relations between technology and sexuality; anarchism, science and sex: eugenics in eastern spain, 1900-1937; y anarquismo y homosexualidad.

RESEÑAS
Cleminson, Richard. Anarquismo y sexualidad (España, 1900-1939) / Ramón Castejón Bolea
En: Dynamis: Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, vol. 31, n. 2 (2011)
TEXTO COMPLETO | RACO

http://www.raco.cat/index.php/Dynamis/article/view/253051

#libros #butch | Masculinidad femenina


Masculinidad femenina / Judith Halberstam ; traducción de Javier Sáez
Barcelona [etc.] : Egales, 2008
327 p. : il. bl. y n.
Colección: Colección G
ISBN 9788488052643 [2008-05] / 23,95 €

/ ES / EN* / ENS
/ Butch / Cine / Cuerpos / Estereotipos / Heterosexismo / Identidad sexual / Lesbianismo / Masculinidad / Teoría Queer / Transexualidad / Transgénero
Biblioteca UPV/EHU
https://millennium.ehu.es/record=b1637781~S1*spi

“Masculinidad femenina” es un clásico de los estudios queer. Judith Halberstam realiza en este libro un itinerario apasionante por las diferentes formas de masculinidad que han sido desarrolladas por las mujeres en los últimos tres siglos: desde las mujeres que vivían haciéndose pasar por hombres en los siglos XVIII y XIX, hasta las nuevas culturas actuales transgéneros, drag kings, transexuales masculinos, pasando por el estudio de importantes subculturas lesbianas como la cultura butch-femme, y el análisis de la masculinidad femenina en el cine. Muchas de estas formas de masculinidad habían sido englobadas bajo el calificativo demasiado totalizador de “lesbianas”. Halberstam reinterpreta con gran rigor histórico cada una de estas formas de masculinidad, y nos revela que los géneros y las sexualidades son mucho más complejos y diversos de lo que supone el sistema heterocentrado en que vivimos. Un sistema que las mujeres masculinas han conseguido desafiar y subvertir. Javier Sáez

DOCUMENTACIÓN
Masculinidad femenina / por Judith Halberstam ; traducción de Javier Sáez
Las Disidentes, 2012-08-29

http://lasdisidentes.com/2012/08/29/masculinidad-femenina-por-judith-halberstam/
Masculinidad Femenina: Introducción, prefacio y al concepto
Ale Caligari | Letras, malviajes y debrayes, 2014-08-02

http://letrasmalviajesydebrayes.blogspot.com.es/2014/08/masculinidad-femenina-introduccion.html
>
RESEÑAS
Mujeres masculinas sin estereotipos
Roció Sánchez | La Jornada, 2009-01-08

http://www.jornada.unam.mx/2009/01/08/l_s150/ls-resena.html

#libros #diccionarios | Diccionario gay-lésbico : vocabulario general y argot de la homosexualidad


Diccionario gay-lésbico : vocabulario general y argot de la homosexualidad / Félix Rodríguez González.
Gredos, Madrid : 2008 [05]
XXV, 491 p.
ISBN 9788424935689

/ ES / Diccionarios
/ Argot / Cultura gay / Homosexualidad / Lesbianismo
Biblioteca UPV/EHU
http://millennium.ehu.es/record=b1551291~S1*spi

Este "Diccionario gay-lésbico" pretende llenar un espacio en la lexicografía especializada del español al ocuparse de registrar la terminología y el argot de la homosexualidad. La mayoría de las voces de argot han sido documentadas en las últimas décadas, pero también se registran otras más generales y técnicas, y más arraigadas en el idioma, para dar una visión más completa de este lenguaje. Además de la definición, las entradas incluyen comentarios sobre el registro, frecuencia y etimología de los términos, así como citas que ejemplifican su uso. Con este análisis el autor pone en manos del lector una obra sólidamente documentada que ha bebido de fuentes orales y escritas, referidas a muy distintos géneros (periodístico, literario, etc.), de acuerdo con las exigencias de la lexicografía moderna. El resultado es un diccionario enormemente útil y divertido, que llena un vacío lexicográfico y que toca una de las parcelas idiomáticas más vigorosas de nuestra lengua actual. 

El primer diccionario gay-lésbico reúne vocablos como "queer" y "bolliscout"
EFE | Público, 2008-05-23
http://www.publico.es/agencias/efe/107248/el-primer-diccionario-gay-lesbico-reune-vocablos-como-queer-y-bolliscout

Los términos "queer", "bolliscout" y "gayería", referidos al ambiente homosexual, han encontrado su lugar en la lexicografía especializada gracias al Diccionario Gay-lésbico, que ha elaborado el catedrático Félix Rodríguez González, de la Universidad de Alicante.

El Diccionario Gay-lésbico, editado por Gredos, llena un hueco en el idioma español al registrar, mediante más de 1.500 palabras, la terminología y el argot de la homosexualidad, con definiciones y comentarios sobre la frecuencia y la etimología de los vocablos, además de citas que ejemplifican su uso.

Félix Rodríguez González, que lleva más de veinte años estudiando y enseñando los diferentes argots en la Universidad, ha recogido este "lenguaje de vivacidad y alternativa lingüística en un trabajo de gran empaque académico", tal y como lo ha definido hoy el escritor Eduardo Mendicutti durante la presentación.

Este catálogo del vocabulario homosexual incluye términos y expresiones tan sorprendentes como "gaylandia" (país imaginario lleno de felicidad que supondría para algunos gays un barrio tan significado como el de Chueca), "ser del Sevilla y el Betis" (ser bisexual) o "Agencia EFE" (mariquita cotilla que está muy al tanto de los chismes relacionados con el ligoteo de su ambiente).

Para realizar este libro, el catedrático de la Universidad de Alicante ha contado con la colaboración de escritores como Leopoldo Alas, José Infante y el propio Mendicutti; ha visitado bares y lugares de ambiente gay; ha recorrido numerosos foros de internet, y ha realizado un amplio trabajo de investigación histórica.

"Me ha interesado bucear en la historia de las palabras", ha destacado el autor del diccionario. Gracias a esta investigación, Félix Rodríguez elabora en su obra una cuidada historia sobre el origen del término gay, que "se remonta al inglés medieval con el significado de espléndido, hermoso y alegre", y del que también encuentra coincidencias con la palabra "gaudium" (gozo) latina.

El profesor de filología, que centra su trabajo académico en las áreas de lexicología, lexicografía y sociolingüística del inglés y el español, ha tratado de "ser fiel al lenguaje y recoger todos los términos, incluso los negativos", por lo que ha pedido perdón a aquellos que puedan sentirse ofendidos.

DOCUMENTACIÓN
El lenguaje gay y lésbico español
Félix Rodríguez González | Revista Digital Universitaria revista.unam.mx, 2010-08-01

http://www.revista.unam.mx/vol.11/num8/art74/#up
Malas palabras
Liliana Viola | Soy | Página 12, 2010-05-28

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-1398-2010-05-28.html
Primer léxico gay: las cosas por su nombre
Llega el Diccionario Gay-Lésbico. Su autor, el filólogo Félix Rodríguez, explica en esta charla por qué los estudios lexicográficos contribuyen a borrar prejuicios.
Osvaldo Aguirre | Ñ - Revista de Cultura, 2009-03-14
http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2009/03/14/_-01875860.htm
Diccionario de la cultura gay
Para entender el léxico de los homosexuales
Milenio, 2008-08-13
http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso-diccionario-de-cultura-gay
Entrevista-chat: Félix Rodríguez
Información, 2008-06-19

http://comunidad.diarioinformacion.com/servicios/entrevistaChat/entrevistaChat.jsp?pIdEntrevistaChat=243&pIdPortal=1
"El lenguaje gay está lleno de metáforas plásticas"
Jesús Ruiz Mantilla | El País, 2008-06-02

http://elpais.com/diario/2008/06/02/ultima/1212357602_850215.html
La UA elabora un diccionario gay-lésbico con más de 1.500 palabras
A. R. | ABC, 2008-05-24

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-24-05-2008/abc/Valencia/la-ua-elabora-un-diccionario-gay-lesbico-con-mas-de-1500-palabras_1641889526167.html#
Nace el diccionario gay
Tortillera, sarasa, trucha u oso son algunas de las palabras incluidas en el diccionario español más exhaustivo sobre el tema
EFE | El País, 2007-06-27
http://elpais.com/elpais/2007/06/27/actualidad/1182926932_850215.html

#libros #musulmanes | Amor sin nombre : la vida de gays y lesbianas en el Islam

Amor sin nombre : la vida de gays y lesbianas en el Islam / Brian Whitaker
Barcelona [etc.] : Egales, 2008
240 p.
Colección: G
ISBN 9788488052506 [2008-05]

/ ES / ENS
/ Civilización islámica / Población musulmana / Vida sexual – Países musulmanes

La homosexualidad es un tema tabú en los países árabes. Brian Whitaker, en este trabajo sociológico, descubre, a través de entrevistas y desvelando casos particulares, cómo viven el lesbianismo y la homosexualidad las sociedades del islam, plasmando las distintas realidades nacionales que componen el mosaico de Oriente Medio y de los países árabes en general. Los homosexuales de Siria, Líbano, Irán, Arabia Saudita o Egipto protagonizan con sus testimonios este estudio y reflejan distintas actitudes del poder ante los gays, que van desde la pena de muerte hasta cierta indiferencia institucional, si bien la represión, la condena familiar y la exclusión social son el pan de cada día de los homosexuales y las lesbianas que viven en estos países, cuya tradición cultural, sin embargo, no es completamente ajena al homoerotismo. Escrito en un estilo directo y ameno, “Amor sin nombre” es un estudio ampliamente documentado, en el que la prensa local, la radio y la televisión son también fuentes de inestimable valor para comprender la manipulación que ejerce el poder sobre la sociedad en un tema como la homosexualidad.

Amor sin nombre
elputokacktwist | Desayuno en Urano, Dos Manzanas, 2008-06-13

http://archivo.dosmanzanas.com/index.php/archives/5379

Un libro imprescindible para los que queremos entender qué es lo que pasa con la homosexualidad en los países islámicos. Partiendo del simplista “el islam mata a los gays”, el autor nos introduce en un complejo escenario analizando país por país y planteando una cantidad enorme de preguntas que no son más que el reflejo de las distintas situaciones por las que ha pasado cada uno: las diferentes escuelas de derecho coránicas, la importancia que le da cada escuela al Corán o a los hadiz, etc.

Millones de personas que se ven envueltas en un círculo vicioso: no me ven, no existo, no me ven. Y sus dirigentes, que prefieren en muchos casos no aplicar las salvajes leyes para hacer ver que en su país ese problema no existe, o sólo usarlas como agravante en caso de crímenes de pederastia o chantaje (el delito-metáfora).

Así, Arabia Saudí, que castiga la homosexualidad con la pena de muerte, pero considera el domicilio como algo que ni siquiera el Estado puede violar (la pena de muerte hace que algunos gays saudíes se carcajeen). O Egipto, que desde el escándalo del Queen Boat parece mucho más preocupado por el tema (pese a la reticencia en muchos de esos países a las detenciones de ese tipo, para no visibilizar en demasía el problema). O Irán, con los ahorcamientos de jóvenes homosexuales que casi siempre están vinculados además a violaciones de menores, chantajes, asesinatos o tráfico de drogas (con un doble propósito: favorecer el apoyo de la opinión pública y enlazar la homosexualidad con el crimen y la pederastia), y que curiosamente suelen caer sobre la minoritaria población árabe de Irán (siempre son los de fuera los que traen el vicio). O la relativa permisividad de Líbano, el único de los países en el que la bandera del arcoiris ondea tímidamente y los gays (diez, según la prensa), se manifiestan.

El autor analiza también las diferentes respuestas que jóvenes que se consideran gays y musulmanes han recibido de sus líderes a través de páginas web (de los más moderado a los más radical, si bien estas respuestas son las mismas que yo he recibido de los líderes católicos en mi adolescencia) y extrae como conclusión que no hay nada que haga incompatible profesar la fe islámica con ser homosexual.

Después de leer el libro, uno puede abstraer la situación de los gays en los países islámicos y llevarla a cualquier otro lugar hace no más de cincuenta años (a la mismísima Inglaterra, sin ir más lejos). O comprender las extrañas alianzas que se establecen entre países, islámicos o no, cuando los grupos ultraconservadores se hacen con cotas de poder.

Recogido también en >
Amor sin nombre, nuevo libro sobre los musulmanes gay
WebIslam, 2008-06-14

http://www.webislam.com/noticias/52146-amor_sin_nombre_nuevo_libro_sobre_los_musulmanes_gay.html
>
ENLACES
Egales | Amor sin nombre

http://www.editorialegales.com/libros/amor-sin-nombre/9788488052506/
>
DOCUMENTACIÓN
Amor sin nombre de Brian Whitaker
Araboislámica, 2010-04-16

http://araboislamica.blogspot.com.es/2010/04/amor-sin-nombre-de-brian-whitaker.html
>
Y TAMBIÉN…
Vanessa Rivera de la Fuente | tag Homosexualidad en el Islam

https://vrdelafuente.wordpress.com/tag/homosexualidad-en-el-islam/
>
OTRAS LECTURAS
Amor, sexualidad y matrimonio en el Islam / Waleed Saleh Alkhalifa

http://millennium.ehu.es/record=b1604444~S1*spi

viernes, 30 de mayo de 2008

libro | Homofobia y convivencia en la escuela

Homofobia y convivencia en la escuela / Erik Werner Cantor
Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional ; Corporación Promover Ciudadanía, 2008 [05-30]
148 p.
ISBN 9789588316543
 
Por primera vez en una ciudad de América Latina, se publica un libro que analiza la cultura estudiantil con respecto a los jóvenes homosexuales, las lesbianas y transgeneristas. El libro analiza las creencias, emociones y comportamientos de los y las estudiantes frente a sus compañeros homosexuales y lesbianas, y reconstruye casos de jóvenes que han experimentado diversas formas de discriminación y violencia en la escuela, debido al rechazo hacia su orientación sexual e identidad de género. El estudio analiza la relación entre la homofobia y la vulneración de los derechos de estos estudiantes y los efectos negativos que tiene esta situación sobre la vida personal y escolar de los y las jóvenes, que van desde la disminución de la autoestima hasta la deserción escolar. No obstante, el estudio muestra que la homofobia y la lesbofobia en la escuela no son un hecho generalizado y que se están produciendo algunos cambios en la cultura estudiantil que favorecen el conocimiento de los estudiantes homosexuales y las lesbianas como personal integrales y como sujetos de derecho.  El estudio aporta algunos lineamientos en educación para la sexualidad, desde la perspectiva de la diversidad, como aporte para avanzar en la construcción de una escuela mas incluyente y democrática que promueva y garantice los derechos humanos de todos los integrantes de la comunidad educativa.

Erik Werner Cantor
Antropólogo y magíster en antropología de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido docente de varias instituciones de educación superior y ha liderado procesos de educación sexual con diferentes grupos poblacionales. Actualmente, es docente de la Universidad Pedagógica Nacional y director ejecutivo de la Corporación Promover Ciudadanía, ONG que se dedica al trabajo en derechos humanos. En el campo de la investigación ha trabajo temas como el suicidio en jóvenes escolarizados de Bogotá, historia cultural de indígenas y afrodescendientes del Chocó y en temas de diversidad sexual y de género.



Colombia mide su homofobia
Hernando Salazar | BBC Mundo, 2009-03-12

Un estudiante gay de un colegio público de Bogotá se ve obligado a usar el baño de mujeres porque sus compañeros le impiden entrar al baño de hombres. Otro muchacho que declaró su homosexualidad ha sido buscado insistentemente por una pandilla juvenil que lo quiere agredir físicamente.

Esos son apenas dos casos de los encontrados por el estudio "Homofobia y convivencia en la escuela", realizado en ocho colegios públicos de la capital colombiana.

El profesor Erik Cantor, un antropólogo que dirigió la investigación, considera que este trabajo, patrocinado por la Universidad Pedagógica Nacional y la corporación Promover Ciudadanía, es "pionero en América Latina".

En diálogo con BBC Mundo el investigador explicó que se encontraron comportamientos homofóbicos "muy preocupantes" en las escuelas, algo que hasta ahora no se había medido en Colombia.

"Por ejemplo, el 70% de los alumnos se burla de sus compañeros homosexuales o lesbianas, el 50% los rechaza, el 30% siente miedo y el 20% asco", indica Cantor sobre los resultados de una encuesta que se hizo entre medio millar de estudiantes heterosexuales.

El estudio reveló la existencia de muchos prejuicios negativos sobre los estudiantes gays. Un 38% considera que las lesbianas son personas "raras" y un 28,9% las define como "insatisfechas sexualmente".
A su vez, un 48% dice que los homosexuales son "afeminados", mientras que un 30% los señala como "débiles de carácter".

Homofobia y violencia
El profesor, quien enseña en la Universidad Pedagógica Nacional, admite que esas actitudes homofóbicas favorecen la violencia contra los homosexuales y las lesbianas.

El pasado fin de semana Álvaro Miguel Rivera, un líder de la comunidad gay en Cali, la tercera ciudad de Colombia, fue brutalmente asesinado en su apartamento.

Rivera también militaba en el Polo Democrático Alternativo (PDA), el principal partido de izquierda en Colombia.

Aún no se saben los motivos de su crimen, pero la organización Colombia Diversa, que defiende los intereses de la comunidad gay, le pidió a las autoridades judiciales que "no se apresuren "a descartar la homofobia como causa del crimen. Muchas veces, asesinatos de ese tipo son atribuidos a motivos "pasionales".

"El asesinato de Álvaro Miguel Rivera ocurre en un contexto de violencia generalizada contra la población de gays, lesbianas, transgéneros y bisexuales (LGTB)", dijo Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa.
Colombia Diversa informa que sólo entre 2006 y 2007 en Cali hubo 67 homicidios entre el colectivo LGBT.
Rivera había llegado hace algún tiempo a Cali, huyendo del oriente del país, donde había sido amenazado.

Paradojas legales
En contraste con los hallazgos del estudio de Cantor y con crímenes como el de Rivera, la Corte Constitucional de Colombia ha dado pasos muy importantes en el reconocimiento de derechos a los LGBT.
Carlos Gaviria, quien durante ocho años hizo parte de la Corte Constitucional y ahora preside el PDA, reconoce que generalmente "hay una gran brecha" entre las decisiones judiciales y la realidad.

En diálogo con BBC Mundo, Gaviria señaló que él no sabe los motivos del crimen de Rivera, pero no duda en afirmar que "en Colombia sí hay un fenómeno homofóbico".

Gaviria explica que muchos militantes del Polo Rosa, el colectivo que agrupa a la comunidad gay de su partido, han sido víctimas de "maltratos y abusos", inclusive por parte de la Policía.

"No hay ningún argumento racional que justifique la homofobia, pero yo creo que obedece fundamentalmente a los factores religiosos, que se transmiten a través de la educación", agrega el ex magistrado.

"Miradas restringidas"
Cantor admite que "en la escuela se continúan reproduciendo miradas muy restringidas sobre la sexualidad, que determinan la discriminación y exclusión contra jóvenes homosexuales y lesbianas".
Y señala que esa discriminación llega a tales extremos, que muchas veces los mismos gays y lesbianas caen en lo que se define como "homofobia internalizada".

"Esto quiere decir que, para evitar el rechazo, los muchachos homosexuales y las lesbianas intentan disciplinar sus cuerpos y sexualidades, y se mantienen ocultos por mucho tiempo. Y esto puede llevar al consumo de sustancias psicoactivas, a la deserción escolar e incluso a conductas suicidas", explica.
Cantor dice que los hallazgos de la investigación no se pueden generalizar a todo el país, aunque admite que hay regiones colombianas donde la homofobia es peor.

Para el investigador, frente a los hallazgos de homofobia las escuelas tienen el reto de brindar una educación sexual con una visión más diversificada, que no solo se preocupe por evitar embarazos y la transmisión de enfermedades sexuales. 

Fuente
Colombia mide su homofobia 
Hernando Salazar  | BBC Mundo, 2009-03-12


Audio
Homofobia y convivencia en la escuela
Radioteca, 2009-04-00




Imagen: Google Imágenes
Y también...
Intolerancia y miedo, una mezcla peligrosa 
Ocho de cada diez miembros de la comunidad LGBT aseguran haber sido víctimas de discriminación, y siete de cada diez han sufrido alguna agresión.
Semana.com, 2011-06-25 
Hernando Salazar | BBC Mundo, 2008-09-04
Comunidad LGTB protestó por la homofobia en los colegios 
El Espectador, 2008-05-02


martes, 27 de mayo de 2008

#hemeroteca #lesbianismo #literatura | María Castrejón recoge las voces lesbianas de la narrativa española

Imagen: Público / María Castrejón
María Castrejón recoge las voces lesbianas de la narrativa española.
P.C. | Público, 2008-05-27
https://www.publico.es/culturas/maria-castrejon-recoge-voces-lesbianas.html

Una canción de Carmen Paris y una tesis aburridísima sobre la literatura femenina fueron suficientes para que la filóloga María Castrejón (Madrid, 1974) se lanzara de cabeza a la elaboración de '...que me estoy muriendo de agua. Guía de narrativa lésbica española' (Egales), un compendio que recoge cómo ha sido el recorrido de los personajes homosexuales femeninos a lo largo de la literatura española del siglo XX, y lo más importante: en qué lugar están ahora.

"El cambio comenzó a partir de los años setenta, cuando publicaron autoras como Esther Tusquets y Ana María Moix, que incluían a lesbianas en sus novelas. Durante todo el franquismo evidentemente no hubo nada", explica a 'Público' la escritora.

Después, durante los ochenta, a pesar de que la movida llenara las calles, las lesbianas mantuvieron una invisibilidad literaria -y social- de la que no comenzaron a salir hasta principios del siglo XXI. "Surgió un boom con la publicación de novelas con estos personajes", asegura Castrejón. El mejor ejemplo, el éxito de 'Beatriz y los cuerpos celestes' (1998), de Lucía Extebarría y la posterior aparición de Isabel Franc ('Las razones de Jo', 2006) con su alter ego Lola Van Guardia, una escritora que ha avanzado mucho en la experimentación del lenguaje. "Ella lo lleva todo al femenino y le da vueltas a frases hechas como ‘hoy tengo un humor de perras', que demuestran cómo se ha denostado lo femenino, incluso en el lenguaje", afirma la autora.

Ahora, María Castrejón se atreve a proclamar que ha llegado el momento de la normalización: "La lesbiana tiende a aparecer de forma natural en la literatura y puede llamar la atención por otros motivos". Eso sí, para que esto avance habría que descabezar otras tendencias como la 'chick-lit'. "Una literatura en las antípodas de la realidad femenina", finaliza.

jueves, 15 de mayo de 2008

#libros #lesbianismo #literatura | ..Que me estoy muriendo de agua : guía de narrativa lésbica española

...Que me estoy muriendo de agua : guía de narrativa lésbica española / María Castrejón.
Barcelona [etc.] : Egales, 2008 [05-15].
290 p.
Colección: G.
ISBN 9788488052681

/ ES / ENS
/ España / Lesbianismo / Literatura

«"A Chloe le gustaba Olivia..." No os sobresaltéis. No os ruboricéis. Admitamos en la intimidad de nuestra propia sociedad que estas cosas ocurren a veces. A veces a las mujeres les gustan las mujeres. "A Chloe le gustaba Olivia", leí. Y entonces me di cuenta de qué inmenso cambio representaba aquello. Era quizá la primera vez que en un libro a Chloe le gustaba Olivia.» Virginia Woolf, ‘Un cuarto propio’.

Qué gran revelación cuando la página de un libro se pule como el cristal y se convierte en espejo. Cuando en cada párrafo, en cada palabra que otra ha escrito, podemos reconocer nuestros ojos, nuestras manos, nuestro sexo...

La autora escribe este libro con la esperanza de que se convierta en un catálogo de espejos, para que seamos capaces de buscarnos a nosotras mismas como otras hicieron desde el principio de la literatura. Todas tenemos derecho a encontrarnos, o por lo menos a buscarnos, y a construirnos poco a poco como individuos únicos e irrepetibles, huyendo de clichés impuestos y herméticos.

A lo largo de esta obra conoceremos el rumbo que van tomando las mujeres en general, y las lesbianas en particular, durante el siglo XX en nuestro país. La literatura habla de la vida, de lo que es o de lo que queremos que sea. Los libros son un retrato y un oráculo.

En esta obra se repasan todas las novelas y cuentos en los que podemos encontrar una imagen nueva, desde comienzos del siglo pasado hasta hoy mismo. La autora intenta llegar a las lectoras mediante la voz de otras que hablaron antes que ella, convirtiéndose, por lo tanto, en un mero hilo conductor entre cada historia y cada lectora potencial. Es un libro sencillo y directo.

Todo ser humano necesita un reflejo, igual que una sombra, para comprobar que está vivo. Sumerjámonos en nuestra literatura para que después, una vez que salgamos de ella, seamos capaces de clarificar la imagen que dejemos impresa en el agua.

domingo, 11 de mayo de 2008

#hemeroteca #trans #testimonios | 'La Juanita' vive para desmentir su leyenda

Imagen: Ideal / La Juanita

'La Juanita' vive para desmentir su leyenda.

Ideal localiza al entrañable personaje motrileño Juan Alabarce Maldonado, de 85 años, en una residencia de El Padul.
Fermín Anguita | Ideal, 2008-05-11
https://www.ideal.es/granada/20080511/costa/juanita-vive-para-desmentir-20080511.html 

Varias generaciones de motrileños fueron, alguna vez, niños y jóvenes que corrieron detrás de 'La Juanita'. Sus chanzas, sus cantes, su contoneo alegre y vivaracho, además del rosario de chismes y el repertorio con el que jaleaba a todo aquel que le prestase atención, llegaron a ser casi la banda sonora de largas tardes y noches de verano a la puerta de muchas casas, durante más de medio siglo.

Fue todo un personaje, casi un símbolo, de una ciudad que sirvió de escenario al melodrama de un hombre que actuó como mujer, que se adelantó treinta años a su tiempo. Pero esa ciudad no fue del todo justa y humana con 'La Juanita', con Juan Alabarce Maldonado. Su verdadero nombre, aquel con el que el Motril de los cincuenta y sesenta le conocía y le llamaba para pintar o encalar alguna estancia de la calle de las Cruces y de otras populosas calles.

Con el paso de los años, y con ausencias desgarradoras en su vida, deambuló (ya solitaria) por un mundo imaginario en el que los vecinos -sobre todo de los barrios- le prestaban atención y compañía Solo quería eso, compañía y que alguien de vez en cuando le diese comida, una botella de vino, que fue su más fiel y perenne amiga, y aquel clavel anónimo que siempre adornó una melena escuálida, sucia y de incipiente calvicie que coronaba aquel gorrito amarillo de croché.

Ideal reivindicó, hace unos meses, la impronta de 'La Juanita' como señuelo de un Motril extinto que aún la busca por los barrios de la playa cuando va llegando el verano. Un año dejó de aparecer y cuando toda la ciudad afirmaba a ciencia cierta que 'La Juanita' se había marchado para siempre, tal vez dormida en la eternidad de aquellos tubos de hormigón de la playa, ella se reivindica a sí misma y nos sorprende cantando -algunas noches- desde la placidez y la humanidad que la rodea en la residencia 'Fuente de la Salud' de El Padul, donde Ideal la ha encontrado por fin y a donde llegó en condiciones penosas y lamentables el 9 de diciembre del año 2003. «Fue un caso de auténtica urgencia social», explica María Luisa, auxiliar de enfermería y una de las extraordinarias profesionales que cuidan de Juan y otros ancianos en la residencia gestionada por la Fundación Geron. Pero su llegada pronto se convirtió en algo excepcional que cautivó a toda la residencia. De hecho, María Jesús -su actual directora- sonríe con cariño cuando recuerda cómo en los primeros tiempos 'La Juanita' no salía de su habitación sin pintarse y acicalarse cada mañana: «Aún hoy conserva esa coquetería que le caracterizó, pues no podemos privarle de esos calcetines rosas que lleva puestos». La directora explica además que, desde aquellos días, todos allí entendieron que debían dar a Juan ese margen de libertad personal al que estaba acostumbrado (en Navidad, incluso, le regalaron algún cosmético), pues en el respeto a ello su estancia allí ha sido apacible y confortable para quien no conoció más que sonrisas pero también mucha miseria.

Años de hambre
Es más, las enfermeras cuentan sus ocurrencias que revelan una existencia agridulce en un Motril que fue su vida. «Al principio, cuando se valía por si mismo y bajaba al comedor siempre escondía comida en su bolso», explica María Luisa al relatar un gesto habitual que delataba años de hambrunas y mal comer. Ahora la cosa es muy distinta, sonríen al contarlo la enfermera Carmen o la auxiliar Rebeca «pues come poco, pero nunca rechaza los dulces».

Difícilmente pocas personas pueden apuntarse en la lista tantas desgracias como las sufridas por 'La Juanita'. Obviaremos muchas, pero se enfrentó a burlas, atropellos, palizas y, en época relativamente reciente, un tumor, rotura de la cadera y el ACV que le tiene totalmente limitado en movimientos y con una mano paralizada. Su mirada no está perdida, pues entiende, comprende y siente. Su mirada rezuma dignidad y piensa en un ayer en el que fue reina de tantas cosas y de nada a la vez. Su pelo blanco, en un amago de melenita, revela aún las huellas del coqueto y continuo mesado de cabellos. Aún conserva ese gesto tan suyo de cubrirse la boca con la mano doblada Y así se mantiene asintiendo cada vez que se le pregunta por las Explanadas, por 'sla Alsina' de la playa o por Santa Adela.

El reencuentro con 'La Juanita' es difícil de explicar. No es un anciano decrépito, sino un abuelo entrañable que acurrucadito como un niño pequeño, recogido y en una actitud de permanente timidez impresiona al personal del centro. Eso sí, de vez en cuando le entran arrebatos y se enfada con ellas o con quien le pregunta, como nosotros. «¿Quién te daba ese gorro tan bonito, Juan?». «¡Las mujeeeeres!» casi grita desde su sillón con ese deje desvaído y femenino con el coronaba sus ocurrentes frases.

El gorro, la camiseta de tirantes, pantalón corto y chanclas. En cualquier rincón de Motril y su playa nos dará la sensación de que estamos a punto de verla, porque 'La Juanita' volvía con el verano para cantarle a sus amores imposibles, desde las esquinas de su soledad. Vive aún y sueña con un Motril que ya no existe, pero ¡vive! para desmentir su propia leyenda de un final absurdo en un tubo de hormigón junto a las arenas de poniente.