jueves, 6 de diciembre de 2018

#hemeroteca #inmemoriam | La policía investiga la muerte a golpes del primer presidente del colectivo gay Lambda en su casa de Valencia

Imagen: El País / Fernando Lumbreras
La policía investiga la muerte a golpes del primer presidente del colectivo gay Lambda en su casa de Valencia.
Fernando Lumbreras dedicó su vida a reivindicar los derechos del colectivo LGTB en España.
Maria Josep Serra | El País, 2018-12-06
https://elpais.com/ccaa/2018/12/06/valencia/1544099147_141192.html

El colectivo de lesbianas, gais, trans y bisexuales (Lambda) está “consternado” por la muerte violenta del que fue su socio fundador y primer presidente, Fernando Lumbreras, de 60 años de edad. La Policía Nacional investiga la muerte del activista en su vivienda del barrio de Patraix. La víctima, que vivía solo desde que murió su madre hace unos años, fue hallada con signos de violencia por todo el cuerpo, según fuentes de la investigación. La autopsia, que se le realizará mañana, también aclarará la causa de la muerte.

Sobre las ocho de la noche del miércoles la policía recibió la llamada de un vecino. Los agentes se desplazaron hasta el domicilio de Lumbreras, en la calle Julián Peña. La vivienda, que tenía las puertas abiertas, se encontraba toda revuelta, y el cuerpo presentaba golpes en todo el cuerpo. “Era un luchador cuando ser visible estaba condenado”, ha comentado a este diario Miquel Ángel Fernández, amigo y excoordinador de Lambda. “Estamos todos consternados por lo sucedido porque Fernando era un hombre tranquilo y alegre cuya casa sirvió en otros tiempos como centro de reunión del colectivo Lambda. Cuando no teníamos sede íbamos allí”, ha recordado Fernández.

Lumbreras nació en Melilla, donde su padre sirvió en la legión. “No fue fácil, pero me gané su respeto”, contaba a los que querían escucharlo. Tenía novia, pero sabía que era homosexual. “Fue una revelación” explicó en una entrevista concedida a los alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia. Fue entonces cuando empezó a militar en el movimiento gay, mucho antes de fundar Lambda. “Era un activista de pura cepa. Primero contra la dictadura y luego para que se reconocieran nuestros derechos”, ha comentado José de Lamo Pastor, director general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad. “Dio la cara cuando nadie la daba, cuando era peligroso decirlo, y luego se fue adaptando”, ha destacado.

Fernando Lumbreras ha sido una pieza clave, un referente del movimiento LGTBI. “Siempre con una actitud positiva ante la adversidad. En los momentos duros, sin apoyo institucional, ni político. Nada era como ahora. Entonces solo pedíamos el derecho a la orientación sexual. Solo eso”, ha exclamado Fernández.

“Seguía al pie del cañón”, indica otra compañera y amiga del colectivo, Fani Boronat. Lumbreras, que había tenido varias parejas, pero que actualmente vivía solo, se había creado un grupo de LGTBI de personas mayores. “Era valiente y generoso”, ha agregado.

Fernando Lumbreras padecía una cojera del pie derecho y llevaba una prótesis como consecuencia de la poliomielitis que padeció siendo un niño. “Admiraba su capacidad de reponerse frente a la adversidad. Hemos perdido a un gran activista que consiguió muchas logros para la Comunidad Valenciana”, ha añadido Boronat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.