lunes, 17 de diciembre de 2018

#hemeroteca #transexualidad #deportes | Un gol para normalizar la transexualidad

Imagen: El País / Valentina Berr (i)
Un gol para normalizar la transexualidad.
Debuta Valentina Berr, la primera futbolista trans federada en Cataluña.
Josep Catà | El País, 2018-12-17
https://elpais.com/ccaa/2018/12/16/catalunya/1544989237_799927.html

El resultado, un 1 a 9 entre la Pirinaica de Manresa y el Terrassa FC, no ha sido la única buena noticia para este equipo de Segunda División catalana. Este domingo ha debutado Valentina Berr, de 26 años, con el conjunto femenino de Terrassa. Berr es la primera jugadora federada en Cataluña que es transexual, y en su primer partido ya ha marcado un gol, de penal, y ha dado una asistencia.

El encuentro, que ha atraído a la prensa por la trascendencia social de este debut, ha terminado con una fotografía entre las jugadoras de los dos conjuntos. Berr, que no ha querido hacer declaraciones al final del partido al entender que la transexualidad en el deporte tiene que ser vista con normalidad, es la primera ‘trans’ federada en Cataluña y la segunda en España, después de Alba Palacios, de 33 años, que debutó en septiembre con Las Rozas FC.

“Todo el mundo lo acepta muy bien, estamos en una sociedad bastante avanzada y no creo que se encuentre con muchos problemas, más allá de que en el público pueda haber de vez en cuando alguien que le diga algo”, ha asegurado en una conversación telefónica Ainhoa Alcutén, la capitana del equipo egarense. Alcutén explica que Berr quiere jugar a lo que más le gusta, el fútbol, y “no dar más bola” a una situación que debería estar normalizada desde hace tiempo: “Lleva tres meses entrenando con nosotras y está muy bien en el equipo, es una más”.

Antes de su debut, la futbolista, nacida en Ripollet, contó sus inquietudes en la página web de su equipo. “Ser mujer trans todavía significa empezar el día sin tener ni idea de muchas de las violencias que llegarás a afrontar, hagas lo que hagas”. La futbolista, que juega en la posición de delantera con el dorsal 22, agradeció el apoyo de sus compañeras y del club, y reclamó que las personas e instituciones que se vaya encontrando “estén a la altura de una sociedad tolerante con la diversidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.