domingo, 2 de diciembre de 2018

#hemeroteca #vih | El 46% de los nuevos casos de sida de 2017 en Euskadi tuvo un diagnóstico tardío

Imagen: El Diario Vasco / Actos en Donostia en el Día Mundial contra el Sida
El 46% de los nuevos casos de sida de 2017 en Euskadi tuvo un diagnóstico tardío.
Una concentración en San Sebastián se suma al Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad y el Kursaal se iluminó con un gran lazo rojo.
A. Lerate | El Diario Vasco, 2018-12-02
https://www.diariovasco.com/sociedad/nuevos-casos-sida-20181202001904-ntvo.html

De las 133 nuevas infecciones por VIH detectadas el año pasado en Euskadi, el 46% de los casos presentaron un diagnóstico tardío, según se recoge en los datos del Plan del Sida e ITS de Euskadi. Los diagnósticos tardíos suponen un importante problema socio-sanitario y contribuyen a la perpetuación de la epidemia del sida, así como otras importantes repercusiones, como su alta mortalidad y el incremento del riesgo de transmisión del VIH derivado de su desconocimiento.

Estos y otros datos se conocieron ayer con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida. No hay que olvidar que los casos de personas que desconocen que han sido infectadas por el virus es más elevado de lo deseado, por lo que desvelar «la parte oculta de la epidemia de infección por VIH es crucial tanto desde el punto de vista de la salud pública como del individuo». En los últimos años, destaca el aumento de transmisiones entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y entre la población inmigrante, un dato preocupante que se agrava con otra cifra: el 63% de las nuevas infecciones se producen en personas menores de 39 años.

Precisamente, para concienciar a la población de que el sida no es un virus del pasado y que no hay que bajar la guardia, el Ayuntamiento de Donostia organizó para este fin de semana diversas actividades para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el Sida, cuya jornada principal fue ayer.

Así, en colaboración con las asociaciones Acasgi, EHGAM, Gehitu y Harribeltza, se colocaron varias mesas informativas en la calle Loiola de la capital guipuzcoana, con el fin de concienciar, ampliar el conocimiento y resolver dudas sobre la enfermedad. La jornada de ayer culminó con una concentración en la plaza Teresa de Calcuta, junto al memorial del Sida, donde se leyó el comunicado anual que elabora el colectivo anti-Sida, y con la actuación de la Escuela municipal de Música y Danza.

Además de los actos organizados ayer, desde el viernes y hasta esta noche, los equipamientos municipales, el transporte público y el propio edificio del Ayuntamiento de San Sebastián lucen carteles con lazos rojos. En la fachada del Palacio de Congresos del Kursaal, por su parte, luce desde el viernes al anochecer un gran lazo rajo iluminado.

Infección en jóvenes
Más del 11% de los nuevos diagnósticos de VIH en España se hacen en personas de entre 15 y 24 años, según advierte la epidemióloga del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre ITS y SIDA de Cataluña (CEEISCAT) y profesora de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Juliana Reyes.

De hecho, en el Estado se calcula que viven 145.000 personas infectadas por VIH, pero lo que es más preocupante es que únicamente lo sabe un 20%, es decir, del orden de unas 29.000 personas.

Es por ello que la ONU para combatir esta enfermedad ha marcado el objetivo 90-90-90 para 2020: que el 90% de las personas infectadas estén diagnosticadas, que el 90% esté en tratamiento y que el 90% de este último grupo esté en supresión viral. Según la experta «España está cerca de este objetivo con un 88-92-94, pero aún hay colectivos, como los jóvenes, que tienen conductas de riesgo», subraya Reyes, quien insiste además en que las cifras de infección del VIH van mejorando, pero conviene no relajarse, ya que los últimos datos publicados relativos al 2017 hablaban todavía de 3.381 nuevos diagnósticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.