domingo, 16 de diciembre de 2018

#hemeroteca #trans #politica | Aitzole Araneta aspira a ser la primera diputada transexual del Congreso

Imagen: Noticias de Gipuzkoa / Mikel Isasi, Carolina Uribe, Aitzole Araneta y Mikel Isasi
Aitzole Araneta aspira a ser la primera diputada transexual del Congreso.
EFE | Noticias de Gipuzkoa, 2018-12-16

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/12/16/politica/euskadi/aitzole-araneta-aspira-a-ser-la-primera-diputada-transexual-del-congreso

Aitzole Araneta aspira a integrar la candidatura de Podemos al Congreso y convertirse así en la primera diputada transexual de la historia, ha dicho hoy la responsable del área LGTBI de la formación morada, que se ha situado al margen de la confrontación interna que se vive en estas primarias.

Araneta ha comparecido hoy en San Sebastián junto a Sergio Campos, Mikel Isasi y Carolina Uribe, candidatos independientes que integran también la lista blanca alternativa a la impulsada por Pablo Iglesias en este proceso de elección de candidatos a la Cámara Baja.

Campos, Isasi y Uribe, que concurren por Bizkaia, han dado su apoyo a Araneta, que se presenta por Gipuzkoa y con la que comparten un "proyecto común" con vocación descentralizadora, tanto en las políticas a desarrollar en la sociedad como en la gestión interna del partido, por lo que han reiterado su rechazo a este diseño de primarias de lista única.

Han subrayado la importancia de haber conseguido sus avales en círculos de Euskadi, pues entienden que la militancia y los inscritos de Podemos en esta Comunidad son los que "verdaderamente deberían decidir" qué personas los van a representar en el Congreso.

Creen que no parten "con las mismas oportunidades" que los aspirantes vascos de Sí Se Puede, por ser la candidatura de Pablo Iglesias, cuyos avales proceden "de Madrid".

No obstante, Araneta ha dicho que hoy deseaba "romper con el relato pablistas-errejonistas", que ella tiene "muy buenas relaciones" con ambas corrientes y que su objetivo fundamental es "realizar políticas por y para Euskadi" desde la Cámara Baja.

Unas políticas que pasan también, según han coincidido los cuatro candidatos independientes, por "no callar ante los juegos del PNV", partido al que creen que se debe hacer "una crítica desde Euskadi que desde Madrid no se hace".

Y TAMBIÉN…
Podemos aspira a que Aitzole sea «la primera diputada trans de la historia»
En un acto celebrado en la plaza Gipuzkoa los candidatos independientes han criticado el sistema de primarias al Congreso de Podemos.
Elisa López | El Diario Vasco, 2018-12-16
https://www.diariovasco.com/politica/aitzole-podemos-trans-20181216122203-nt.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.