martes, 11 de diciembre de 2018

#hemeroteca #lgtbi #literatura | Las errenteriarras Ainhoa Learte y Lili Aduriz premiadas en el sexto certamen Madelón

DV / Acto de entrega de los Premios Madelón //

Las errenteriarras Ainhoa Learte y Lili Aduriz premiadas en el sexto certamen Madelón

También han sido premiados los relatos breves de la azpeitiarra Julene Iturbe y la gasteiztarra Ania Latorre
Mikel Pérez | El Diario Vasco, 2018-12-11
https://www.diariovasco.com/oarsoaldea/errenteria/errenteriarras-ainhoa-learte-20181211003410-ntvo.html

Los premios del sexto certamen de literatura joven Madelón fueron entregados ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Errenteria. Estos premios, se basan en relatos breves con temática gay, lesbiana, bisexual y transexual y su nombre rinde homenaje al errenteriarra Xanti Altxu 'Madelón', cofundador de EHGAM-Gipuzkoa, que dedicó su vida a socializar el movimiento de gays, lesbianas y transexuales.

En esta ocasión, el maestro de ceremonias fue Mikel Martin, miembro de la asociación EGHAM que organizaba el certamen. En primer lugar, Martin recordó a los asistentes que ayer era «el 70 aniversario de la firma de la declaración de los Derechos Humanos», y que la fecha de esta entrega de premios «no es casualidad», a sabiendas de que hoy en día «existen en más de setenta países del mundo, leyes que persiguen los deseos y las relaciones afectivo-sexuales entre personas del mismo sexo, entre los que en algunos aún existe la pena de muerte».

Asimismo, Martin también destacó que este tipo de actitudes ocurren también «cerca de aquí», en referencia a las pintadas aparecidas en Pamplona en los murales que muestran apoyo a las políticas de educación por la libertad sexual iniciadas por el Gobierno de Navarra. Por último, Martin quiso hacer hincapié en la importancia de hacer frente a los discursos que «humillan al diferente», poniendo como ejemplo unas declaraciones recientes del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Pleno de ganadoras
Tras la introducción, se dieron a conocer las ganadoras del certamen elegidas por un jurado formado por el narrador de cuentos Joxemari Carrere, el escritor Oier Guillan y la actriz Ainara Gurrutxaga. En esta ocasión, se han presentado 19 relatos -11 más que en la edición previa-, de los cuales tan solo cuatro reciben premio. El primer premio de la categoría entre 14 y 18 años de edad ha sido para la azpeitiarra Julene Iturbe, quien no pudo acudir al evento. Sí que se encontraba allí la errenteriarra Lili Aduriz, que recibió el segundo premio de manos de los familiares de Xanti Altxu.

En cuanto a la categoría para edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, el primer premio fue a parar para otra errenteriarra, Ainhoa Learte. El premio fue recogido por su madre y su abuela en ausencia de la premiada, que se encontraba en la Universidad. No obstante, Learte quiso mostrar su alegría por el premio a su obra titulada 'Koloreztatzeko mihisea'. «Estoy feliz porque no es un premio cualquiera, ya que me siento muy comprometida con este colectivo y con la normalización», expresaba Learte a través de su madre. A su vez, explicó que su obra tiene «mucho de realidad», ya que el personaje protagonista y los secundarios existen, así como la «sensación de miedo del protagonista por no saber quién es y por sentirse una persona por dentro y otra por fuera». El segundo premio de esta categoría fue para la gasteiztarra Ania Latorre Armentia, que tampoco pudo acudir a la cita. Por último, Martin se congratuló de que los títulos ganadores fueran realizados «por mujeres y en euskera».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.