jueves, 27 de diciembre de 2018

#hemeroteca #politica #lgtbifobia | Los diputados de Vox juran "por España" y los de Podemos protestan porque no lo hagan ante el Estatuto.

Imagen: El Español / Teresa Rodríguez
Los diputados de Vox juran "por España" y los de Podemos protestan porque no lo hagan ante el Estatuto.
Adelante Andalucía se ha quejado repetidamente por haber quedado fuera de la Mesa del Parlamento.
Victoria Fernández | El Español, 2018-12-27
https://www.elespanol.com/espana/politica/20181227/diputados-vox-andalucia-juran-espana-podemos-expulsados/363964143_0.html

La legislatura ha echado a andar en Andalucía con la constitución del Parlamento. En un aperitivo de lo que se prevé sean los próximos años, la sesión de jura o promesa de los cargos ha sido bronca.

La nueva presidenta de la cámara autonómica, Marta Bosquet, ha tenido trabajo con las distintas fórmulas de juramento o promesa y con Adelante Andalucía, que se ha quejado repetidamente, hasta quedar al borde de la expulsión de la sala, por quedar excluidos de la Mesa, siendo el único grupo que se ha quedado fuera de este órgano.

La mayoría de los 109 representantes de los andaluces han jurado o prometido sus cargos de la forma reglada, habitual, exceptuando a los 17 de Adelante Andalucía, que lo han hecho por diversos motivos, y los 12 de Vox, que lo han hecho "por España". José Antonio Nieto, del PP, ha jurado por "Andalucía, España y la Constitución".

Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos, ha dicho, mirando a la bancada de Vox, que prometía "defender a las personas más débiles de esta tierra de la cobardía, del racismo, de la xenofobia, de la transfobia, de la homofobia y del machismo".

Para agilizar el procedimiento, Bosquet (Ciudadanos), ha pedido que los parlamentarios hablaran desde sus propios escaños, lo que ha provocado la protesta de Antonio Maíllo, coordinador de IU, que ha considerado esto "muy grave" y una "vulneración de derechos" porque, ha argumentado, ha llegado al Parlamento un grupo que "quiere derogar la autonomía andaluza" -en alusión a Vox- y se les ha permitido no jurar o prometer ante la Constitución y el Estatuto.

El diputado por Jaén de Adelante José Luis Cano ha optado directamente por desobedecer a la presidenta y se ha dirigido a la Cámara desde el estrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.