viernes, 7 de diciembre de 2018

#hemeroteca #violencia | La investigación del crimen de fundador de Lambda no se centra en el móvil homófobo

Imagen: El Mundo / Fernando Lumbreras
La investigación del crimen de fundador de Lambda no se centra en el móvil homófobo.
Europa Press | El Mundo, 2018-12-07
https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2018/12/07/5c0a980621efa09d3d8b45c6.html

Las pesquisas sobre el crimen de Fernando Lumbreras, activista LGTBI y fundador de Lambda, no se centran en un móvil homófobo, hipótesis que los investigadores parecen, en principio, descartar, tras llevar a cabo pruebas oculares y la inspección en el domicilio de la víctima, donde ocurrieron los hechos, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación.

Lumbreras, de 60 años, fue hallado el pasado miércoles por la noche muerto en su vivienda de la calle Julián Peña de València, con golpes por todo el cuerpo y maniatado. Fueron unos vecinos los que alertaron a la Policía, que cuando llegó a la casa encontró al activista fallecido y el domicilio revuelto.

Lambda, la asociación que trabaja por la defensa de los derechos del colectivo LGTBI en la Comunitat Valenciana y de la que la víctima fue uno de sus fundadores, ha emitido este viernes un comunicado en sus redes sociales en el que avanzan que celebrarán un acto en memoria de Fernando, aunque piden esperar a que el proceso de investigación policial les permita poder adoptar decisiones.

"Desde Lambda queremos compartir con todas y todos vosotros que estamos plenamente compungidos y afectados por la situación que estamos atravesando con el asesinato de nuestro compañero Fernando. Nos abruma gratamente la cantidad de mensajes de apoyo y ánimo que estamos recibiendo. Fernando Lumbreras significaba mucho para mucha gente", señala la entidad.

Al respecto, explica que muchas de las personas que querían al activista les están preguntando si celebrarán un acto "de memoria" a Fernando. "Lo haremos, claro que sí, no podría ser de otra manera. Pero queremos y necesitamos esperar a que el proceso de investigación nos permita adoptar decisiones. Os pedimos paciencia y cautela al respecto", comunican en su cuenta de Twitter, en la que junto con la web y redes sociales, informarán de los próximos pasos.

Tras conocerse el crimen de Lumbreras, representantes de partidos como Podem, PSPV, Compromís o Pacma y diversas entidades, muchas de ellas relacionadas con el colectivo LGTBI, han expresado a través de las redes sociales sus condolencias y tristeza por el asesinato de Lumbreras, al que califican de "gran luchador" por los derechos de esta colectividad. Asimismo, Les Corts o el alcalde de València, Joan Ribó, se sumaron a las condolencias.

  • Selección de comentarios:
  • Spqr2004. 07/12/2018. Es un alivio. Espero que los en los crímenes que se cometan contra personas heterosexuales la policía también investigue en primer lugar si se trata de un crimen de odio hacia los heteros.
  • Iskander333. 07/12/2018. Parece más bien un crimen producto del mariconeo.
  • OISINMADD. 07/12/2018. Pero vamos a ver, si fuese un crimen por homofobia, se hubiera dado hace 25 o 30 años y aun así resulta complicado. Esto parece producto de una mala compañía, de haberse subido un ligue o un servicio y me apuesto que por medio están los de siempre...
  • Bereneardo. 07/12/2018. Para un gay medio suele ser tan fácil tener sexo con un desconocido, con lo que eso eleva la autoestima --con el consiguiente cabreo por envidia de los heterosexuales, que no lo tienen tan fácil--, es en ocasiones algo tan cotidiano el tener sexo con alguien que se conoció esa misma noche, que a veces se pierde la perspectiva de que entre desconocidos hay gentuza: ladrones, carteristas y otros delincuentes. Pobre hombre. Descanse en paz.
  • Comepipas. 07/12/2018. Una noticia desgarradora, una tragedia griega
  • Si-Susy. 07/12/2018. Por la forma que le han encontrado, ensañamiento en sumo grado, todo apunta a un crimen pasional o en el transcurso de un juego sexual. Rematar a golpes a una persona atada no es cosa propia ni de homofobia ni de atracos. Eso además de tener muy en cuenta que ni la cerradura estaba forzada ni había signos de forcejeo, es decir, que la persona que lo hizo entró con pleno consentimiento.
  • Boskomia. 07/12/2018. Sintiendo como siento la muerte de esta persona, quería contar una experiencia que tuve hace ya años. Estudiando en Alemania, compartí piso con un compañero homosexual, el cual, el primer día, me lo dijo como excusándose en la cocina, a lo que yo le contesté: "Yo soy heterosexual y tengo novia", ¿te importa? ¿a qué no? pues a mí igual". Pues bien, este tipo se dedicaba a chatear por Internet (era el año 2000) y a citarse en nuestra casa con tipos a los que no había visto en su vida. En una semana podían venir 3-4 tíos, algunos a altas horas de la madrugada. Un día ya me cabreé y se lo dije: "tío, te la estás jugando. Tú sabes quién co...o es el tipo que le dejas entrar en NUESTRA casa?". Al final tomó la decisión más correcta: largarse.
  • Siglo21yAunMedievos. 07/12/2018. ...deberían regular el uso de viagras... y otros estupefacientes... altamente peligrosos para el consumo.
  • Vilicitano. 07/12/2018. Nos ponen la noticia en fascículos para acabar diciendo lo que casi todos pensamos desde el principio, a saber a quién metió en su casa. Gracias, políticamente correctos, ya podéis dormir hoy tranquilos.
  • Ecofilo. 07/12/2018. Así que la poli piensa que acabaron con él de un plumazo...
  • FernandoIturriaga. 07/12/2018. Es lo que quisieran los del grupito inquisidor lgbi o como se llamen teberbun crimen homófobo... No les gusta nada que sea crimen gay y pasional a estos nuevos inquisidores
  • Quimicofisico. 07/12/2018. Es increíble como, la muerte de una persona da tanto de sí periodísticamente dependiendo de a qué colectivo pertenezca. Y no quiero malas interpretaciones; doy por hecho la injusticia del acto y la bondad de la persona.
  • Quimicofisico. 07/12/2018. De todas formas, más que un asesinato parece otra cosa. Supongo que la policía estará investigando los ambientes sadomasoquistas...
  • Dickerbarks. 07/12/2018. Qué contratiempo que se descarte la hipótesis del crimen homofóbico. Esto es frustrante.
  • Machistaconunpar1. 07/12/2018. No es la primera vez que se matan entre ellos...
  • Dickerbarks. 07/12/2018. ¿Cómo vamos a poner en marcha ahora la matraca victimista para demandar más dinero y privilegios?

El hijo del legionario que luchó por los derechos de los homosexuales.

Fernando Lumbreras encabezó el movimiento que buscaba el respeto por la "libertad de afecto" en Valencia, pero no lo tuvo fácil ni en su familia.
Inma Limón | El Mundo, 2018-12-07
https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2018/12/07/5c0a52d921efa0443a8b45a0.html

"Que me digan maricón no me ofende. Es mi realidad, lo que soy, y voy con la cabeza alta". Así resumía Fernando Lumbreras cómo asumió una sexualidad que le llevó a ser pionero en el activismo por los derechos LGTB en una España sumida en una dictadura que reprimía todo tipo de libertades y castigaba al diferente. El pasado miércoles, Lumbreras, primer presidente del colectivo Lambda en Valencia, fue hallado muerto en casa, golpeado y maniatado. Una muerte en la que se investigan todas las hipótesis y que ha sacudido al movimiento que lideró de 1986 a 1994. En realidad, nunca dejó de ser un referente. El objetivo lo tenía muy claro: "Conseguir la libertad de afecto para todos. Hemos avanzado mucho en el plano legal, pero ahora nos queda traspasar todo eso a la sociedad. Nos queda lograr el pleno respeto", confesaba hace mueve meses en una entrevista con estudiantes de la Universitat Politècnica de Valencia.

El activismo de Fernando comenzó en casa. Nacido en Melilla, hijo de un legionario y una ama de casa, le costó explicarle a sus padres y hermanos que la relación con su primera novia, Amparo, no prosperaría. Ya en el gimnasio había comenzado a fijarse en los cuerpos de sus compañeros. Con una cojera secuela de la polio, pensaba que ése era el motivo por el que los admiraba. Pero no. "Un día entré con mi novia a una discoteca de ambiente y vi a dos hombres barbudos dándose un beso de tornillo. Y le dije, 'sujétame, que me pierdo'". En ese momento, descubrió su sexualidad y necesitó encontrarse con iguales. Hasta el momento de informar a su familia.

"Aburridos ya en casa de que dejara pistas me preguntaron si era maricón, porque como siempre iba a maricones... Y dije: '¡Pues claro!", recuerda Fernando en el perfil audiovisual. Se ganó un bofetón de su padre, pero después llegó el respeto. "Me lo gané porque entendió que nadie iba a hacerme agachar la cabeza".

Lumbreras vivió siempre con su madre, a la que cuidó hasta su fallecimiento hace tres años, no tiene relación cordial con sus hermanos -nunca lo entendieron- pero mantiene una estrecha complicidad con su hermana Loreto y sus sobrinos, su apoyo. Sobre todo después de sufrir un accidente de tráfico que le destrozó la cadera y le obligó a llevar un estiloso bastón el resto de su vida.

Nada paró a este hombre, capaz de llevar una lentilla verde y otra azul en sus ojos, a lucir un look ochentero a lo Tino Casal y a participar en cualquier actividad cultural que supusiera la visibilización LGTB. "Porque para seguir avanzando en derechos es imprescindible la educación. Hay que educar en el respeto", sentenciaba.

Las causas de su muerte no están aún claras. La autopsia las determinará mientras la Policía investiga su entorno y quién pudo estar en contacto con él en las últimas semanas. Lumbreras, que vivía solo en la casa que heredó de su madre, siempre estaba dispuesto a acoger a quien tuviera una necesidad. La puerta no estaba forzada, lo que apunta a que conocía a quien puedo causarle la muerte.

  • Selección de comentarios:
  • Hipanis000. 07/12/1018. Vaya pintas. ¿Trabajó en algo?
  • Quimicofisico. 07/12/1018. "en una España sumida en una dictadura que reprimía todo tipo de libertades y castigaba al diferente". Señor redactor, en Francia, Portugal, Irlanda, Italia… pasaba lo mismo hace 40 años. Y no había dictaduras. De hecho, hoy en día sigue pasando lo mismo en países no muy lejanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.