martes, 28 de febrero de 2017

#hemeroteca #cine | El Festival Zinegoak ofrecerá ocho filmes en Donostia

Imagen: Noticias de Gipuzkoa / Fotograma de 'Narciso'
El Festival Zinegoak ofrecerá ocho filmes en Donostia.
Las proyecciones tendrán lugar del 3 al 5 de marzo en los cines Trueba.
Noticias de Gipuzkoa, 2017-02-28
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/02/28/la-noticia-positiva-del-dia/el-festival-zinegoak-ofrecera-ocho-filmes-en-donostia

El Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbotrans de Bilbao celebra su decimocuarta edición y la décima de sus “extensiones” a otras pantallas de Euskadi y Navarra. Ocho de los filmes seleccionados para este Zinegoak 2017 llegarán a Donostia del 3 al 5 de marzo.

El ciclo lo abrirá el viernes día 3 ‘Transit Hava’, un documental del holandés Daniel Abma, que muestra la vida de las personas trangénero en Cuba, país donde persisten los perjuicios hacia este colectivo, pero que se está abriendo al reconocimiento de la libertad sexual de la mano de un nuevo programa liderado por Mariela Castro, hija del presidente Rául Castro.

El otro largometraje que se proyectará, el día 4, es ‘Los objetos amorosos’, del español Adrián Silvestre, un relato de ficción sobre una inmigrante colombiana en Italia, donde tras varios infortunios comienza a trabajar como mujer de la limpieza y conoce a Fran, una persona que rompe todos sus esquemas.

Para el domingo 5 se han elegido los cortometrajes ‘Gabber Lover’ (Francia), de Anne Cazenave-Cambet, y ‘Home’ (Kosovo), de More Raca, junto a los españoles ‘Grávido’, de Alejandro Durán, y ‘Alto riesgo’, de Juan Flhan. Se suman a ellos dos títulos de dos directores vascos: ‘¡No es nada!’, en el que José Antonio Cortés Amunárriz aborda el acoso escolar a un chico gay, y Narciso, la irreverente película de Koldo Almandoz que forma parte ‘Kalebegiak’, el proyecto coral de San Sebastián 2016 en el que directores consagrados y noveles hacen un retrato caleidoscópico de la capital donostiarra. El responsable de la unidad de cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán, presentó ayer el ciclo, acompañado por Aintzane Muguruza, coordinadora de Gehitu, y el representante de EHGAM Mikel Martín, quien insistió en que estos títulos no están dirigidos exclusivamente al colectivo LGTB, sino “a toda la ciudadanía”.

Beltrán añadió, por su parte, que la calidad de los filmes hace aconsejable también la asistencia del público cinéfilo a estas proyecciones, que se inician el mismo día en que se clausuran las de Zinegoak.

Por problemas de agenda, los pases no tendrán lugar en el Teatro Principal, como ha ocurrido en ediciones anteriores. Será en los cines Trueba, donde las películas se ofrecerán en versión original con subtítulos en castellano. Además de Donostia, Zinegoak se extenderá a otras 31 localidades del País Vasco y Navarra. Martín destacó que esta es una buena semana para hablar de este tipo de cine, tras el Oscar como mejor película a ‘Moonlight’.

#hemeroteca #feminicidio | Una mujer es quemada en una hoguera por fanáticos religiosos en Nicaragua

Imagen: El País / Protesta en Managua
Una mujer es quemada en una hoguera por fanáticos religiosos en Nicaragua.
La víctima, de 25 años, sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo y falleció en un hospital de Managua.
Carlos Salinas | El País, 2017-02-28
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/28/america/1488301755_112117.html

Una mujer de 25 años fue quemada en una hoguera en un supuesto rito de "purificación religiosa" en una lejana comunidad del Caribe de Nicaragua, donde un grupo de fanáticos religiosos la acusaron de estar “endemoniada”, informa la prensa local. Vilma Trujillo García falleció la madrugada de este martes en un hospital de Managua, después de haber estado en coma, con quemaduras en el 80% de su cuerpo.

El relato dado por testigos del hecho y recogido por el diario La Prensa, de Managua, es espeluznante. Dijeron que la mujer, tras ser considerada “endemoniada”, fue condenada a ser lanzada a la hoguera por el pastor Juan Gregorio Rocha Romero, de la denominada Asamblea de Dios. Otros cuatro miembros de la congregación participaron en el ritual.

El hecho, que ha conmocionado a la sociedad nicaragüense, ocurrió en una comunidad conocida como El Cortezal, localizada cerca del municipio de Rosita, en la región del Caribe nicaragüense, una zona económicamente deprimida, alejada y olvidada por las autoridades de este país.

Reynaldo Peralta Rodríguez, esposo de la víctima, aseguró a los medios locales que su mujer había sido violada, aunque las autoridades no lo han confirmado.

Los testigos afirmaron que la mujer fue atada, quemada en la hoguera y luego su cuerpo fue lanzado “a un barranco”, lo que demuestra la saña con la que actuaron sus victimarios.

Este es uno de los episodios más críticos de los registrados en Nicaragua en relación a la violencia contra las mujeres, en un país donde los denominados femicidios son una amenaza constante contra ellas.

La organización Católicas por el Derecho a Decidir contabiliza 345 muertes de mujeres entre 2012 y 2016, en un país de poco más de seis millones de habitantes. La misma organización registra 49 mujeres víctimas mortales de violencia durante 2016, la mayoría de los casos reportados en la región del Caribe, la más grade de Nicaragua, con una extensión de casi 60 mil kilómetros cuadrados.

Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua —una de las organizaciones feministas más beligerantes— dijo a El País que las autoridades nicaragüenses deben hacer una “investigación a profundidad” de este caso, en el que además hay una acusación por violación. “No es casual que el pastor de esa congregación religiosa dirigiera este acto criminal. Creemos que intentaba encubrir el abuso sexual”, dijo Jiménez.

Para la activista este hecho es el resultado de una mortal combinación entre machismo institucionalizado en el país con el fanatismo religioso promovido desde el Estado, ya que el gobierno utiliza la manipulación de la religión para atraer el favor de una población profundamente religiosa.

“Hay una total desprotección institucional para las mujeres, no hay autoridades beligerantes que persigan este tipo de delitos, que quedan en la impunidad. Este es un ejemplo del retroceso en derechos humanos que sufre el país, un retroceso que vuelve al país al oscurantismo”, agregó la feminista nicaragüense.

El pastor Rocha Romero, de 23 años, fue detenido por las autoridades el viernes junto a otras cuatro personas. Mientras tanto, Reynaldo Peralta Rodríguez, esposo de Vilma Trujillo, denunció amenazas contra él y su familia en la lejana comunidad caribeña, una tierra de nadie dentro de un país que mata a sus mujeres.

#hemeroteca #musica #machismo | Maluma defiende el contenido de su polémica canción ‘Cuatro babys’

Imagen: El País / Maluma
Maluma defiende el contenido de su polémica canción ‘Cuatro babys’.
El cantante asegura que el tema es 'trap' y que "a todo el mundo le gusta". La letra dio pie a una petición reclamando su retirada por su contenido misógino.
El País, 2017-02-28
http://elpais.com/elpais/2017/02/28/estilo/1488279183_753718.html

Maluma el 'rey midas' de Instagram, el chico de moda con el que todos quieren cantar, y además el cantante de música urbana que se niega a dejar de interpretar Cuatro babys, el tema que a finales del año pasado le llevó ser arduamente criticado por el contenido de su letra misógina. Más de 90.000 personas firmaron una petición en la plataforma Change que se retirara la canción que tiene frases como “Siempre me dan lo que quiero / Chingan cuando yo les digo / Ninguna me pone pero”.

Tras la polémica y las decenas de artículos escritos a favor y en contra del tema el cantante colombiano, de 23 años, guardó silencio hasta ahora. "Fue todo un gran drama. Es una canción que ni siquiera compuse y todo el mundo me preguntaba por ella. Esta es la primera vez que hablo sobre esto... ‘Cuatro babys’ es trap, a todo el mundo le gusta, y voy a cantar igualmente estas canciones aunque la gente se cuestione si está bien o mal, porque el trap es un tipo de música muy popular en las calles y a la gente le encanta oírlo. Si canto que estoy enamorado de cuatro babys, no significa que realmente lo esté, solo estoy cantando lo que le pasa a la gente en las calles, no lo que me pase a mí. Por supuesto no es violenta, es sexual, es sensual, no puedo cantar algo que invite a la violencia", zanjó, tres meses después de la polémica, en el ‘podcast’ de Billboard Latin Connection.

Con estas palabras Maluma deja claro que nunca ha contemplado ni contemplará dejar de cantar la polémica letra de la canción que interpreta junto con los raperos Noriel, Bryant Myers y Juhn All Sta. Poco le ha importado al colombiano las declaraciones que lo acusan de promover la violencia machista –solo en España 15 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas hasta el 22 de febrero-. “La figura de la mujer aparece representada como un ente sin valor, ni poder de decisión, que únicamente existe para complacer las necesidades físicas de un grupo de viriles muchachotes con dinero. Ellas no eligen, son elegidas única y exclusivamente por sus virtudes sexuales”, denunciaba el año pasado la campaña impulsada en la plataforma Change por Laura Pérez Sánchez y que va a dirigir a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) y a la Comisión Fiscalizadora de Espectáculos Públicos.

Maluma insiste sin embargo, en que sus prioridades se alejan mucho de la vida de excesos."[Mi carrera] va más allá de cosas materiales, más allá de las fiestas y los eventos. Es algo más espiritual. Quiero enseñar a mis fans como soy realmente. Soy todavía Juan Luis, el joven que nunca dejó de soñar", confesó en la misma conversación el intérprete de temas como 'Chantaje'.

#hemeroteca #transexualidad | Elena Long, física transexual y entre los 10 mejores científicos: "Me he sentido discriminada"

Imagen: 20 Minutos / Elena Long
Elena Long, física transexual y entre los 10 mejores científicos: "Me he sentido discriminada".
Su estudio revela que uno de cada cinco físicos ha sufrido acoso, intimidación o exclusión en su trabajo por pertenecer a la comunidad LGTB. Uso incorrecto de los pronombres y ofensas por ir al baño, entre los problemas que afrontan las personas transgénero. El 36% llegó a plantearse la opción de abandonar su puesto. La científica se encuentra entre las diez personalidades más relevantes para la ciencia en 2016, según la revista Nature.
Ana M. Aguilar | 20 Minutos, 2017-02-28
http://www.20minutos.es/noticia/2944222/0/elena-long-fisica-transexual-10-mejores-cientificos/

Doctorada por la Universidad de New Hampshire en física nuclear, Elena Long figura en la lista de las diez personas más relevantes para la ciencia por "allanar el camino para una mayor aceptación de los grupos minoritarios", según la prestigiosa revista Nature. También ha ganado dos premios a jóvenes científicos y lidera dos experimentos con aceleradores de partículas.

Un reconocimiento en su carrera que ha conseguido a pesar de contar con más obstáculos en el camino que el resto de sus compañeros por el hecho de ser transexual. La física ha mostrado a través de los datos la discriminación que sufren las minorías sexuales y de género en la comunidad científica. "Es muy difícil hacer entender a los científicos que el problema existe si no se tienen datos para respaldarlo".

Para demostrar esta discriminación, Long comenzó una investigación pionera en la Sociedad Estadounidense de Física (APS). Su estudio 'LGBT Climate in Physics' reveló que uno de cada cinco físicos ha sufrido intimidación, acoso o discriminación en su lugar de trabajo durante el año previo debido a su condición LGTB. Una incidencia que alcanza a la mitad de los científicos cuando son transexuales.

La encuesta, realizada a 324 físicos de Estados Unidos que se identifican como gais, lesbianas, bisexuales, transexuales o de otras minorías sexuales y de género, refleja los problemas más frecuentes para el colectivo LGTB.

"El resultado que más me sorprendió fue que casi la mitad de los encuestados transexuales tienen compañeros de trabajo que no usan sus pronombres correctos", explica Long. "No se trataba sólo de personas que habían salido recientemente, sino que incluían personas que habían estado viviendo en su sexo auténtico durante años".

La científica hizo pública su transexualidad cuando estudiaba en la universidad. Allí contó con un grupo de ayuda LGTB, un soporte que perdió cuando consiguió su primer trabajo como científica en un laboratorio nacional en el sureste de Virginia. "Ya no tenía acceso al apoyo LGBT que había sido tan importante para mi desarrollo personal", explica.

A la falta de apoyo se unieron las condiciones del propio estado americano. "Virginia sigue siendo un estado donde puedes ser despedido por ser simplemente LGBT y no contar con ningún recurso legal. Mi póliza de seguro de estudiante no cubría los gastos de cuidado de salud relacionados con transexuales".

Tras este período en el que se sintió "discriminada", Long comenzó a trabajar de manera activa en el área. Desde entonces ha creado 'LGBT+ Physicists', un grupo de apoyo para científicos LGTB, y trabaja desde la APS para dar visibilidad al colectivo. "Decidí reunir y crear tantos recursos como pudiera para que ningún joven físico LGBT encuentre el mismo vacío con el que me topé yo".

Las mujeres LGTB, discriminadas el triple
El estudio de Long muestra que los físicos transexuales suelen ser acosados por usar el baño. "Algunos encuestados fueron acosados tan brutalmente, tanto verbalmente como físicamente, que tuvieron que abandonar la facultad", afirma la científica. De hecho, más de un tercio de los encuestados, el 36%, llegó a considerar la opción de abandonar su lugar de trabajo.

Además, la encuesta muestra que la experiencia es más dura para las mujeres LGTB, que son acosadas y excluidas tres veces más que los hombres del mismo colectivo. "Nuestros datos estadísticos muestran que es especialmente difícil para las mujeres LGBT convertirse en científicas".

Como respuesta ante este contexto, Long pide "un ambiente científico libre de prejuicios y discriminación". "Necesitamos no sólo hacer una ciencia excelente, sino también ser compasivos entre nosotros".

#hemeroteca #drags | El carnaval de Las Palmas corona a una provocadora virgen Drag

Imagen: El Español / Drag Sethlas
El carnaval de Las Palmas corona a una provocadora virgen Drag.
El espectáculo de Drag Sethlas fue un polémico número lleno de referencias religiosas a la Virgen y a la crucifixión de Cristo con la música de 'Like a prayer' de Madonna.
El Español, 2017-02-28
http://www.elespanol.com/espana/20170228/197230321_0.html

Drag Sethlas se ha proclamado esta noche nuevo Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria con un número transgresor que encendió al público del certamen en su 20 aniversario y que no va dejar indiferente a nadie, por sus referencias religiosas a la Virgen y a la crucifixión de Cristo.

Llegó literalmente como una virgen -vestido como una imagen de María y a ritmo de "Like a prayer" de Madonna-, pero no fue ningún milagro que Sethlas se coronase Drag Queen del carnaval de la capital grancanaria, dedicado este año a "La eterna primavera".

Habitual en el podio en ediciones anteriores, Sethlas logró por fin la banda de "reinona" de las fiestas de la ciudad con un repertorio de acrobacias imposibles sobre unas plataformas infinitas, pero sobre todo, con la estética rompedora de un drag crucificado, con su corona de espinas y su lanzada en el costado.

La reacción de las más de 6.000 personas que presenciaron en directo su actuación en el parque de Santa Catalina ya hacía presagiar dos cosas: el segundo puesto que obtuvo en 2016 podía quedársele corto y era muy probable que su provocación trajera cola.

De hecho, de inmediato pudieron leerse todo tipo de mensajes al respecto en Twitter -donde la gala drag fue tendencia mundial-, desde quienes proclamaban que Sethlas acababa de regalar al público el mejor número en dos décadas de certamen, hasta quien se preguntaba si se hubiera atrevido a lo mismo con el Islam o quien se tomaba su 'performance' como una suerte de contestación a la doctrina de la Iglesia católica sobre la homosexualidad.

Le acompañaron en un ajustado podio de las "reinonas" Drag La Tullida, en segundo lugar; Drag Orión, en tercero y Drag Íkaro y Drag Vulcano, como finalistas.

Como salida de un cuento, La "Bella" Tullida bailó con una bestia muy peculiar, que incluyó todo el 'atrezzo' de la tradicional historia de Beaumont. La Tullida se dejó elevar por su equipo de baile, que abandonó pronto sus personajes para lanzar a la protagonista al palmarés de las drag, en medio de volteretas de vértigo, que culminaron con un beso de película.

Por su parte, Drag Orión presentó una España diferente en su sátira-espectáculo por el que desfilaron Beyoncé, Whitney Houston, Belén Esteban y Julio Iglesias. Las pezoneras de su comitiva de acompañantes tampoco pasaron desapercibidas y dejaron para el balance de la gala el baile más atrevido de la noche.

Con un lleno a rebosar, el parque de Santa Catalina volvió a vibrar con la ceremonia más esperada de la fiesta de las máscaras.

Ni el frío ni la amenaza de lluvia pudieron reprimir los ánimos del público que abarrotaba el recinto, en un evento que arrancó con una obertura de más de 300 personas. Música, color, energía y el ritmo de una multitudinaria coreografía sirvieron de inauguración a una de las noches más esperadas del Carnaval.

El gran espectáculo musical encendía la mecha de una velada mágica, que recibió a las comparsas ganadoras, la Reina del Carnaval, Esther Pérez, y a Grimassira Maeva, "reinona" saliente.

Como un auténtico huracán, Grimassira -ganadora del certamen en 2014 y 2016- se volvió a hacer con el escenario del parque Santa Catalina con "Competissira", la versión más bailonga y canalla del personaje que ha creado Rayco Santana.

Su exhibición de baile arrasó con todos los estilos e hizo volver a pisar fuerte a las plataformas rosas más famosas de las redes sociales, donde los seguidores de Grimassira son legión.

lunes, 27 de febrero de 2017

#hemeroteca #cine | La 'extensión' donostiarra de Zinegoak llega del 3 al 5 de marzo

Imagen: El Diario Vasco / Josemi Beltrán, Mikel Martin y Aintzane Muguruza
La 'extensión' donostiarra de Zinegoak llega del 3 al 5 de marzo.
El ciclo lo abrirá el viernes 'Transit Hava', un documental del holandés Daniel Abma, que muestra la vida de las personas trangénero en Cuba.
EFE | El Diario Vasco, 2017-02-27
http://www.diariovasco.com/culturas/cine/201702/27/extension-donostiarra-zinegoak-llega-20170227135701.html

El Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbotrans de Bilbao celebra su decimocuarta edición y la décima de sus "extensiones" a otras pantallas de Euskadi y Navarra. Ocho de los filmes seleccionados para este Zinegoak 2017 llegarán a San Sebastián del 3 y al 5 de marzo.

El ciclo lo abrirá el viernes día 3 "Transit Hava", un documental del holandés Daniel Abma, que muestra la vida de las personas trangénero en Cuba, país donde persisten los perjuicios hacia este colectivo, pero que se está abriendo al reconocimiento de la libertad sexual de la mano de un nuevo programa liderado por Mariela Castro, hija del presidente Rául Castro.

El otro largometraje que se proyectará, el día 4, es "Los objetos amorosos", del español Adrián Silvestre, un relato de ficción sobre una inmigrante colombiana en Italia, donde tras varios infortunios comienza a trabajar como mujer de la limpieza y conoce a Fran, una persona que rompe todos sus esquemas.

Para el domingo 5 se han elegido los cortometrajes "Gabber Lover" (Francia), de Anne Cazenave-Cambet, y "Home" (Kosovo), de More Raca, junto a los españoles "Grávido", de Alejandro Durán, y "Alto riesgo", de Juan Flhan.

Se suman a ellos dos títulos de dos directores vascos: "¡No es nada!", en el que José Antonio Cortés Amunárriz aborda el acoso escolar a un chico gay, y "Narciso", la irreverente película de Koldo Almandoz que forma parte "Kalebegiak", el proyecto coral de San Sebastián 2016 en el que directores consagrados y noveles hacen un retrato caleidoscópico de la capital donostiarra.

El responsable de la unidad de cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán, ha presentado hoy el ciclo en una rueda de prensa, acompañado por Aintzane Muguruza, coordinadora de Gehitu, y el representante de EHGAM Mikel Martín, quien ha insistido en que estos títulos no están dirigidos exclusivamente al colectivo LGTB, sino "a toda la ciudadanía".

Beltrán ha añadido, por su parte, que la calidad de los filmes hace aconsejable también la asistencia del público cinéfilo a estas proyecciones, que se inician el mismo día en que se clausuran las de Zinegoak.

En los cines Trueba
Por problemas de agenda, los pases no tendrán lugar en el Teatro Principal, como ha ocurrido en ediciones anteriores. Será en los cines Trueba, donde las películas se ofrecerán en versión original con subtítulos en castellano.

Además de San Sebastián, Zinegoak se extenderá a otras 31 localidades del País Vasco y Navarra.

Martín ha destacado que esta es una buena semana para hablar de este tipo de cine, tras el Oscar como mejor película a "Moonlight".

"Los Oscar venden en el mundo entero y a través de esta película se va a poder ver una realidad cotidiana que sufren muchos millones de personas. Nosotros somos más humildes, pero lo organizamos con toda la ilusión del mundo", ha afirmado.

#libros #flamenco | De puertas para adentro : disidencia sexual y disconformidad de género en la tradición flamenca

De puertas para adentro : disidencia sexual y disconformidad de género en la tradición flamenca / Fernando López Rodríguez.
Barcelona [etc.] : Egales, 2017 [02-27].
180 p.
Colección: G.
ISBN 9788416491827 / 17,50 €

/ ES / ENS
/ Danza / Estereotipos / Flamenco / Homofobia / Homosexualidad / Población romaní / Rol según el sexo / Testimonios

‘De puertas para adentro’ plantea una lectura de la tradición flamenca que trata de responder a preguntas sobre la cuestión de la invisibilidad y la mostración de la homosexualidad y la disconformidad de género en el escenario. El ensayo está dividido en tres partes: en un primer momento, se realiza un recorrido por algunas de las figuras fundamentales del cante y el baile flamenco del siglo XX (Antonio Mairena, Antonio Ruiz Soler, Carmen Amaya, etc.) así como de diversos cantantes de copla (Miguel de Molina, Pedrito Rico, Rafael Conde, etc.). En segundo lugar, recogiendo la palabra y el testimonio de artistas flamencos de la actualidad (Belén Maya, Rocío Molina, Marco Flores, Daniel Doña, etc.), analizamos cómo es abordada y resuelta la problemática de la visibilidad de la sexualidad en el trabajo de estos artistas, que se encuentran ahora mismo en activo. Finalmente, se extraen de este análisis algunas de las problemáticas fundamentales (tanto estéticas como filosóficas) en relación con la homosexualidad para profundizar en ellas de manera más detallada. Fernando López Rodríguez nos regala un ensayo ambicioso y apasionante. Una combinación perfecta de gusto artístico y entendimiento humano.

#hemeroteca #teatro | La España podrida que Chirbes diseccionó retumba en escena

Imagen: El País / 'En la orilla', adaptación de Adolfo Fernández
La España podrida que Chirbes diseccionó retumba en escena.
Adolfo Fernández estrena esta semana en Alicante su versión teatral de 'En la orilla'. Es la primera adaptación dramática de una novela del fallecido escritor valenciano.
Rocío García | El País, 2017-02-27
http://cultura.elpais.com/cultura/2017/02/26/actualidad/1488106386_068355.html

Una pasarela de la vida, una vieja fotografía no tan vieja, un retrato desolador y auténtico de los escombros que dejó el pelotazo inmobiliario. El momento en el que todas las carroñas salen a flote. Cuando el marjal va descubriendo aquellas miserias imposibles de esconder. En la orilla, la obra de Rafael Chirbes (Tabernes de Valldigna, Valencia, 1949-2015), se estrena en teatro en un montaje en el que resuenan, en medio del fango pantanoso, las voces amargas e impúdicas de culpables y víctimas de aquella ruina.

“¿Quién te ha engañado? ¿Quién te ha podrido? ‘En la orilla’ es un triste relato de nuestras realidades. Es una crónica amarga de lo que somos. El espejo en el que no nos queremos mirar. Es una historia dolorosa en la que todos nos podemos sentir reflejados”. Son palabras de Adolfo Fernández (Sevilla, 1958), productor, director y autor, junto a Ángel Solo, de la versión de ‘En la orilla’, primera obra de Rafael Chirbes que se lleva al teatro. Protagonizada por César Sarachu, al que acompañan Marcial Álvarez, Rafael Calatayud, Yoima Valdés, Sonia Almarcha y los propios Adolfo Fernández y Ángel Solo, se estrena el próximo viernes en el Teatro Principal de Alicante, para luego viajar a Bilbao (Arriaga), Madrid (Valle-Inclán) y Valencia (Principal).

Todos los sueños rotos, pero también las ambiciones y odios más feroces, van apareciendo a lo largo de esa jornada sobre la que se ha estructurado la dramatúrgica de la obra. Un encuentro macabro, un juego obsceno y cínico de tres amigos que empiezan cazando patos, continúan delante de una paella y terminan en una catarsis de cocaína y alcohol en la que termina por salir toda la carroña. Es Esteban (César Sarachu), el dueño de la carpintería que se ve obligado a cerrar el negocio dejando en paro a sus cuatro empleados y que ahora se encarga de cuidar a su anciano padre enfermo, el hilo conductor de la historia, el que va narrando ese viaje hacia la miseria moral y el desastre económico. “Es la aventura más potente en la que nos hemos metido como compañía. Es una obra de alto voltaje y gran compromiso”, asegura Fernández, fundador de K. Producciones, tras el ensayo completo que se representó el sábado en una sala de Madrid.

Las dificultades para adaptar esta obra de más de 400 páginas a un montaje teatral de una hora y cuarenta minutos han sido enormes. Ahí están los tres años de trabajo y las ocho versiones realizadas. También la frustración e insatisfacción por todo lo que se ha quedado en el camino. “Es la adaptación más frustrante que hemos realizado nunca. Siempre lo viviré como una frustración porque en el tintero se me han quedado muchas cosas que no quería que se perdieran, pero se han perdido. No hemos podido contar todo lo que queríamos. Me he tenido que separar de la novela y defender el texto que tenemos. He dejado de hurgar para no seguir encontrando cosas. Ha sido una verdadera pelea”, explica el director que ha dejado en casa la novela que ha leído más de 30 veces y cuyas hojas, subrayadas y tachadas, escritas en los márgenes, apenas se sostienen ya.

Son muchos los personajes que, inevitablemente, no están en la obra, pero el espíritu de Chirbes se huele y se siente. “Hemos sido fieles y consecuentes con Chirbes, el cronista de las sombras más oscuras de nuestro país, un hombre valiente que vivió muchos años marginado y que escribió con crudeza de una realidad que denunció como hombre comprometido que fue”, añade Fernández, que ha buscado una escenografía sugerida de esa realidad. Con una gran pantalla al fondo, en la que se revivirá el marjal donde plantar la caña y echar la red, pero también la oculta oficina bancaria o el interior de la carpintería, la acción se desarrolla en una gran pasarela de madera, que se convierte en esa pasarela de la vida que tanto ha buscado reflejar Adolfo Fernández. “Es ahí donde sacaremos a pasear nuestras vergüenzas y nuestras miserias sin pudor. Es la pasarela de nuestros sueños baratos y horteras”.

“Yo he sido el último estafado, el pardillo ideal, el que se enteró el último”, se lamenta Esteban en el escenario, poco antes de tomar la decisión de “devolver la dignidad” a su padre, al hombre que él no conoció, al luchador antifascista y al que culpa de todos sus males. Tras muchos años en Estocolmo, el regreso de César Sarachu (Barakaldo, Vizcaya, 1958) a los escenarios teatrales en España ha sido a lo grande. Tras ‘Reikiavik’, de Juan Mayorga, en el que interpretó al ajedrecista Bobby Fischer, le ha llegado la oportunidad con este personaje de Esteban tan contradictorio y rico en matices. “Es un canalla y una persona honrada a veces, tierno y duro, víctima y prisionero de su propia historia y de las decisiones que él ha tomado y de las que culpa a su padre”, susurra este actor de maneras elegantes y tranquilas. La misma tranquilidad con la que Esteban lleva a su padre al marjal. “No tengas miedo, el pantano tiene un regazo blando”.

La traición colectiva
Adolfo Fernández compró los derechos de ‘En la orilla’ nada más ser publicada en 2013, antes de que la novela se alzara con el Premio Nacional de Narrativa y de la Crítica y todos los éxitos literarios y críticos. Seguidor incondicional de las obras de Chirbes, -‘Crematorio’, ‘La buena letra’ o ‘Los viejos amigos’-, Fernández se lanzó a ‘En la orilla’ por la oportunidad que le brindaba esta novela de contar la historia de las consecuencias del pelotazo inmobiliario sobre los ciudadanos de a pie, más allá del mundo de los políticos o los mafiosos. “Quería poner sobre el escenario esa traición colectiva a unos valores y una ética, el triunfo de la mala educación y el capitalismo más feroz”.

Con la adaptación ya escrita, Fernández conoció a Rafael Chirbes en un curso de literatura que impartió el escritor en una masía de Menorca. “Cinco días durmiendo a quince metros de Chirbes y con mi libreto en la mano y fui incapaz de enseñárselo. Él sabía que yo lo tenía pero no tuvo interés en leerlo. Me dijo muchas veces que él había escrito la novela y que lo que hiciéramos con ella le daba igual, que sería otra cosa. Mis compañeros de curso me pedían todos los días en las sobremesas que leyera algo de la adaptación, yo miraba a Chirbes y siempre decía mañana. Ese mañana nunca llegó. De todos modos, creo que le hubiera gustado porque su alma está ahí. Hubiera echado de menos muchas cosas, pero también yo”.

#hemeroteca #transexualidad | La revolución de la normalidad para derrocar los mitos sobre la transexualidad

Imagen: Público / Fotograma de 'Transparent'
La revolución de la normalidad para derrocar los mitos sobre la transexualidad.
Hombres y mujeres trans reclaman una mayor presencia en la sociedad, lejos de los prejucios y los estigmas que han acompañado a este colectivo durante años.
Sara Plaza | Público, 2017-02-27
http://www.publico.es/sociedad/personas-transexuales-transexualidad-camino-normalizacion.html

Años de desprecio e invisibilidad, de prejuicios y de estigmatizar a un colectivo olvidado que ocupaba, junto con las personas intersexuales, el último asiento del movimiento LGTBI. Con esfuerzo y lucha, las personas transexuales han logrado colar su voz en las agendas políticas y mediáticas, consiguiendo, poco a poco, derrocar los mitos construidos a su alrededor.

Así lo demuestran las distintas leyes que se han aprobado en los últimos años relativas a la transexualidad. En este sentido, Andalucía ya cuenta con una que la despatologiza. También Madrid aprobó en noviembre una similar y la Comunitat Valenciana trabaja en otra. Sin embargo, para los colectivos trans no es suficiente y piden una ley estatal.

"Estamos en una situación de desigualdad territorial. Una persona trans en Extremadura está desamparada frente a otra en Andalucía", argumenta Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma por los Derechos Trans. Por ello, reclaman una ley que aborde todo: desde las cuestiones laborales a las sanitarias, pasando por el caso de los niños trans y su situación de discriminación.

"Es normal que colectivos tan marginados y olvidados quieran hablar de todo y tratarlo todo una vez que por fin han conseguido ser escuchados. Sin embargo, yo creo que este tipo de leyes deberían ser más breves, centrándose en los derechos básicos: educación, sanidad, mundo laboral… Las leyes demasiado extensas son muy difíciles de cumplir punto por punto”, argumenta en conversación telefónica con Público Beatriz Gimeno, activista por los derechos LGTBI y miembro de Podemos, que ha participado en la redacción de la ley en Madrid.

El camino hacia la normalización
“Somos un colectivo muy discriminado, por lo que es importante mostrar una imagen positiva de las personas transexuales, real. Ya no cabe la imagen de la mujer transexual dedicada al trabajo sexual o a los shows nocturnos... Hay algo más, ahora tienes la experiencia de mujeres transexuales que pueden ser abogadas, arquitectas. Hay un amplio abanico”, explica a ‘Público’ Niurka, activista, coordinadora de la asociación Cogam y mujer transexual.

Efectivamente, cada vez hay más ejemplos de hombres y mujeres transexuales que ocupan puestos muy diversos en la sociedad. Como Antía Fernández, jugadora de voleibol, la actriz Antonia San Juan o Carla Antonelli, activista y diputada por el PSOE en la Asamblea de Madrid. "Hemos construido el imaginario de que las mujeres trans sólo pueden dedicarse al trabajo sexual o que tienen un aspecto físico determinado. Esto hay que romperlo porque cala en las mujeres trans y no llegan a creer que puedan ser mujeres como cualquier otra, con vidas y trabajos diversos. Estamos acostumbradas a una imagen determinada", cuenta Niurka.

También la serie ‘Transparent’, de Amazon, viene a romper con los tópicos en torno a este colectivo. Con humor y mucha pedagogía, la historia de esta familia pone al espectador en la piel de Maura, que tras años de esconderse decide vivir de acuerdo a su identidad. La serie muestra situaciones del día a día, como los problemas que surgen a la hora de ir a un baño público, separado para hombres o mujeres.

“Estamos viviendo una gran revolución en la visibilidad y en la presencia de personas trans en medios de comunicación, en las pasarelas de moda, etc. Además, se está destruyendo la imagen de que las personas transexuales sólo son adultas, también hay niños. Sin embargo, aún queda mucha pedagogía por hacer”, explica Mar Cambrollé.

Gran parte de esta educación pasa por el empoderamiento de las mujeres y hombres transexuales. Se trata de romper con el relato tradicional y tener una voz propia. "Consiste en que no te traten como un objeto de fantasía sexual y que tú misma no te sientas un objeto para complacer a los hombres. Que en cualquier momento tengas la firmeza de que si alguien te quiere conocer, decirle me conoces en un lugar público. Aprendes a no victimizarte, a darte cuenta de que eres una mujer más en la sociedad. No hagamos de nuestra identidad algo triste, algo inferior, como si fuéramos víctimas. Agarremos nuestra identidad porque nos ha costado muchas lágrimas, alejamientos con la familia…No podemos permitir que esta identidad tan valiosa no sea valorada ni siquiera por nosotras mismas", explica Niurka.

Deconstruyendo la transexualidad
Hablar de cambio de sexo, decir que antes era un hombre o una mujer, creer que las personas trans son sólo aquellas que han realizado la reasignación genital… Son todavía muchos los mitos que rodean al mundo trans. “El relato de la prostitución y la marginalidad sigue muy extendido, pero yo creo que la idea más arraigada es que son mujeres en cuerpos de hombres, o viceversa”, comenta Gimeno.

- Orientación e identidad sexual, ¿son lo mismo? Otro de los mitos que aún persisten es el que confunde orientación sexual con identidad sexual. Todavía hoy se piensa que mujeres y hombres transexuales llevan a cabo la reasignación genital para adecuarse a su orientación sexual. “Mucha gente me pregunta si soy homosexual, porque creen que las personas transexuales somos también homosexuales y que va ligado. Y no. Yo les digo: yo soy una mujer”, cuenta Niurka.

- De la disforia a la euforia de género. El aspecto sanitario es otro de los puntos calientes que envuelven la transexualidad. Oficial y extraoficialmente se habla de disforia de género. La disforia hace referencia a un transtorno de la identidad sexual, es decir, una discordancia entre el sexo asignado al nacer, con el que las personas transexuales no se identifican ni sienten como propio. Esta concepción les obligaba a presentar un informe médico y psicológico para cambiar legalmente su nombre y que se reconociera su identidad.

Asimismo, era el paso previo obligatorio para la reasignación genital. “No estamos enfermos, no necesitamos ninguna acreditación médica que certifique nuestra identidad. Estamos plenamente contentos con nuestro cuerpo. Habrá gente que necesite una reasignación genital, pero hay muchas personas que no quieren o no les apetece y no pasa nada. Habría que hablar de euforia de género”, explica la coordinadora de Cogam. Con este juego de palabras se pretende enfatizar en este cambio en la filosofía trans.

- La genitalización de la identidad. Para Niurka, otro de los problemas es la constante genitalización de la identidad. La activista denuncia que lo primero que se le pregunte a una persona trans es si está operada. “¿Nos parecería normal llegar a una mujer cis y preguntarle cómo tiene la vulva? No me interesa tu genitalidad. El tema siempre se genera por si tienes pene o vulva. Yo creo que esto se debe a que todavía hoy vivimos en una sociedad muy binaria. De hecho, uno de los debates que espero empiecen a surgir pronto sea el tema de las personas trans no binarias que rompen con esta definición de ser hombre o de ser mujer. No quieren entrar en esa dicotomía. Y hay muchas personas, más de las que nos imaginamos. No puedo ser considerada rara por ser una mujer con pene o por ser un hombre con vulva.”.

- La transexualidad no es una cuestión de adultos. Hay niños y niñas transexuales. "El tema de niñes (sic) y jóvenes está invisibilizado, se cree que solo afecta a la gente adulta", señala Niurka, que utiliza la letra "e" como genérico inclusivo para evitar el lenguaje sexista. Organizaciones de padres y madres como la Fundación Daniela y Chrysallis han hecho mucha pedagogía para defender y proteger a los niños y niñas transexuales y conseguir que las leyes los tenga en cuenta también a ellos. Especialmente en el ámbito educativo. "Se deben crear protocolos para proteger a les niñes (sic) de las situaciones de acoso escolar. Por fin, las leyes que se vienen redactando tienen en cuenta la infancia, hasta entonces en un limbo", celebra la coordinadora de Cogam.

Transfobia y marginación en el día a día
El acceso al mundo laboral es todavía un problema para las personas transexuales que aún encuentran muchas barreras a la hora de encontrar trabajo sin que se les juzgue por su aspecto o por su identidad. En el caso de las mujeres esta situación se vuelve más problemática. "Sumamos el ser mujer a ser transexual", explica Niurka.

Beatriz Gimeno coincide con la activista. "Es verdad que cada vez hay más aceptación, pero es todavía un colectivo muy discriminado que tiene muchas dificultades de acceso a condiciones laborales y sociales dignas".

La marginación también se produce a nivel familiar. "La familia sigue siendo el foco principal. Si una persona no cuenta con el apoyo de su entorno familiar, la confianza y la seguridad de hombres y mujeres trans será mucho menor", comenta Gimeno.

"El aprendizaje y el crecimiento en empatía ha de ser mutuo, estamos involucrados todos. Hay que deconstruir y desaprender una lección que se nos ha repetido históricamente. Por ejemplo, cuando nos encontramos con casos en los que los padres no lo aceptan, hay que saber que esas personas también están aprendiendo a ver las cosas de otra manera y eso requiere un proceso", explica Niurka.

Beatriz Gimeno también llama la atención sobre la situación de los ancianos transexuales. "La mayoría viven en situaciones muy precarias, no sólo económicas, también de soledad".

Por otra parte, las personas transexuales tienen que lidiar con situaciones de transfobia en el día a día, también dentro de los colectivos LGTBI. "Los males sociales resurgen también dentro de colectivos que reflejan distintas realidades", argumenta Beatriz Gimeno.

"En el caso de las personas gays y lesbianas está más aceptado porque al fin y al cabo se ajusta al parámetro binario de hombre y mujer que impone la sociedad. Mientras yo te vea y estés visiblemente encajada dentro de lo que yo entiendo por hombre y mujer no pasa nada", explica Niurka.

#hemeroteca #lgtbifobia | Cárcel, psiquiátricos e indigencia: dos generaciones viviendo un infierno solo por ser LGBT en España

Imagen: Vice
Cárcel, psiquiátricos e indigencia: dos generaciones viviendo un infierno solo por ser LGBT en España.
Alicia Fábregas | Vice, 2017-02-27

https://www.vice.com/es/article/carcel-psiquiatricos-e-indigencia-dos-generaciones-viviendo-un-infierno-solo-por-ser-lgbt-en-espana

Hubo un tiempo, y no tan lejano, en que la comunidad LGBT iba a la cárcel. Nos lo cuentan algunos de los que lo han vivido y hablamos con dos fundaciones que les han rescatado de un futuro en la calle.

"Con la Ley de Peligrosidad cualquiera podía denunciar a quién quisiera. No se pedían pruebas, primero te llevaban a la DGT, a los calabozos de abajo. Allí te daban de palos. Cogían y decían, 'este es un maricón' y para Carabanchel, en Madrid, o en Barcelona a la Modelo. Como era una ley preventiva, pues te metían en la cárcel por si acaso. Después, si tenías juicio, te llevaban a centros de reeducación. En la prisión de Huelva metían a los activos y en Badajoz a los pasivos.

Era un forense quien te miraba el ano y decidía si eras activo o pasivo. A las mujeres las metían en psiquiátricos o las internaban en los conventos, porque era un espacio de protección, entre comillas". Lo explica Federico Armenteros que conoce bien esa realidad sepultada, por eso creó la Fundación 26 de Diciembre, que abrió formalmente en 2013, para cuidar de los mayores LGBT, que han tenido una vida durísima y que ahora se encuentran solos, abandonados y muchos de ellos en la calle e invisibles para la sociedad.

Ahora la Fundación tiene un centro de ocio para mayores en Lavapiés y cinco pisos de acogida, que les ha cedido el Ayuntamiento de Madrid en alquiler social, donde viven en total 20 personas. Ofrecen también ayuda a domicilio a otras 20 más y teleasistencia a 35. Todo para conseguir dignificar a estos mayores que han pasado por un infierno y a quien nadie les ha reconocido nada, ni les ha pedido nunca perdón.

La Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social de la que habla Federico es una ley que no se derogó, parcialmente, hasta el 26 de diciembre de 1976 –de ahí el nombre de la fundación- y totalmente en 1995. Pero como él cuenta, "hasta el 88 te cogían por escándalo público y luego la persecución continúa hasta el 2005, cuando se aprobó la ley del matrimonio homosexual".

No son solo opiniones, hay datos que refuerzan esa visión. En concreto, los del informe del 2016 del Observatorio Madrileño contra la homofobia, transfobia y bifofobia, que dice que en 1983, el 83% de los españoles consideraba que había que hacer desaparecer la homosexualidad.

Ahora no está, ni mucho menos, el cielo ganado. Seguimos discriminándolos, agrediéndolos y acosándolos. Según el último informe sobre delitos de odio que elabora el Ministerio de Interior de España, entre el 2014 y el 2015 hubo 169 incidentes relacionados con la orientación sexual. Hay que tener en cuenta que esos son los incidentes registrados y se trata de un colectivo con reticencia a denunciar, que incluso puede llegar a ver las agresiones como algo cotidiano, así que la cifra real puede subir mucho. De hecho, en un estudio más específico, el Observatorio Madrileño LGBT calcula que en 2016 se produjeron 240 incidentes de odio solo en la Comunidad de Madrid, así que el número para toda España puede dar escalofríos.

La tragedia de los LGBT mayores es, además, doble, olvidados por la sociedad y por su propio colectivo. "Cuando se genera Chueca como marca, la gente que salía de las cárceles no era agradable. Es entonces cuando se empieza a utilizar la palabra gay, ya no eres maricón, eres gay. Van uniendo gay a poder, a juventud, a belleza…Chueca se olvida de nosotros, no reivindica nada de la historia, lo tapa.

Ha avanzado y eso es positivo, se respeta la diversidad, pero especialmente al rico, no al pobre", se lamenta Federico. Porque muchos LGBT mayores de 65 años viven al filo de la exclusión social o en ella de lleno. Con tan solo una pensión no contributiva –menos de 400 euros al mes- porque no han podido trabajar: "Cuando te pillaban por la ley de peligrosidad social, te cogían y te echaban de la empresa y luego, ¿quién iba a contratar a un maricón oficial?", recuerda Federico.

El caso de los transexuales es todavía peor. Son pocos los que han llegado a los 65 años o los que los han sobrepasado. En aquella época, durante la Dictadura y en la naciente Democracia, muchos se automedicaban para hormonarse o se inyectaban silicona líquida sin pisar nunca una consulta médica. Eso pasa factura.

Eduardo Lepaggi fue uno de los afortunados que topó con la Fundación 26 de Diciembre cuando las cosas pintaban muy feas para él. Hace dos años se tuvo que enfrentar a su segundo desahucio y acabó viviendo una semana en la calle, hasta que consiguió entrar en uno de los pisos de acogida que gestiona Federico. "Esto te ayuda a rehacer tu vida", asegura con una sonrisa.

Eduardo lleva 9 años en el paro y además tiene una insuficiencia pulmonar, cosa que le dificulta poder trabajar. Cobra una pensión no contributiva de 367 euros al mes, "es de broma", dice, pero por suerte, "aquí, de acuerdo a los ingresos que tengas, pagas un porcentaje del alquiler del piso". Los gastos corren a cargo de la fundación. Eduardo sigue yendo al comedor social, "claro, con lo que cobro no da mucho de sí. Aunque a veces con lo que dan en el comedor, me sigo muriendo de hambre. Una lata de judías, un poco de pan con mortadela…".

Es una realidad que está ahí, aunque pocos son conscientes de ella o no quieren serlo, prefieren que siga invisible. Una realidad del pasado, pero que también afecta a las generaciones actuales, porque la discriminación sigue viva. Y si no, que le pregunten a F. (prefiere mantenerse en el anonimato). "Mi madre me echaba de casa y no me dejaba entrar, me quitaba las llaves, me quitaba el móvil… Me decía que nunca me iba a aceptar, que yo no merecía vivir, que me iba a meter veneno en la comida. La policía estaba alertada de mi situación y mi asistenta social me dijo, 'es que tienes que salir de casa ya'". Me lo cuenta sentado en su cama, en el piso de acogida de la Fundación Eddy-g, la única de estas características en España. La crearon Emeterio Lorente y su marido Fernando González y la preside Manuel Ródenas.

El hogar tiene 9 plazas, contando el sofá para las emergencias, y desde que abrió, en abril del 2016, han pasado 13 jóvenes por aquí. Acogen a personas LGBTI mayores de edad que les han echado de su casa, que se escapan porque ya no pueden soportar más la situación, que han sido víctimas de violencia entre pareja o refugiados que en sus países son perseguidos por su orientación sexual.

Según un estudio reciente del Colectivo de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Madrid (COGAM), de los 39 centros educativos analizados en la capital, "la mitad del alumnado siente que su familia no le aceptaría si fuera homosexual, bisexual o transexual" y el 60% de adolescentes ha presenciado agresiones homofóbicas en su instituto.

F. tiene 19 años y lleva nueve meses en el piso de la fundación Eddy-g. Cuenta que era buen estudiante, que nunca había suspendido, pero cuando en su casa el ambiente se hizo irrespirable, todo se torció. "Faltaba al instituto, no me podía centrar, bajé de notas y empecé a suspender. Ahora me estoy volviendo a sacar el Bachillerato con más tranquilidad estando aquí. He encontrado trabajo y estudio por las tardes. No me puedo quejar". La relación con su madre antes de que le dijera que era homosexual era muy buena, "siempre nos contábamos las cosas", explica.

Ahora que las aguas se han calmado y que puede mostrarse tal como es en su entorno sin miedo, empieza a pensar en el futuro: "Me gustaría ser trabajador social, especializado en temática LGBTI, para poder ayudar a la gente que está pasando por lo que he pasado yo o que está incluso en situaciones peores".

Fundaciones como 26 de Diciembre o Eddy-g han servido de flotador para todas estas personas que sobrevivían en situaciones muy duras solo por su orientación sexual. Esas dos generaciones, tanto mayores como jóvenes, demuestran que una parte de nuestra sociedad todavía no les acepta y les sigue obligando a pasar por infiernos que no se merecen.

#hemeroteca #cuerpos | El 'Ken humano', en el Guinness tras su última operación: quemar su piel

Imagen: El Mundo / Rodsrigo Alves
El 'Ken humano', en el Guinness tras su última operación: quemar su piel.
Se ha sometido a 51 operaciones y gastados 425.000 euros para parecerse al novio de Barbie. Se ha quemado una capa de la piel para parecer un bebé.
Conxa Rodríguez | El Mundo, 2017-02-27
http://www.elmundo.es/loc/2017/02/27/58b05c0646163f7e248b46a6.html

El brasileño residente en Londres Rodrigo Alves (33) ha sido incluido en el libro ‘Guinness de los Récords’ por haberse sometido al "Mayor número de procedimientos cosméticos", que incluyen 51 intervenciones de cirugía estética y un centenar de tratamientos. La última intervención ha sido la más sonada, realizada hace pocos días, al quemarle con un sistema de rayos láser CO2 la capa de piel de la cara para que la que surja debajo parezca "piel de bebé" o de "porcelana", según cuenta él a distintos medios.

"Antes de operarme, mi alma y mi personalidad no estaban cómodas con mi cuerpo, ahora me he encontrado a mí mismo con la nueva apariencia", cuenta el brasileño que empezó a los 17 años a someterse a intervenciones de cirugía estética porque se burlaban de su aspecto físico. Ahora le llaman el "Ken humano", el muñeco-pareja de la muñeca Barbie. Además, lleva gastadas 370.000 libras (unos 425.000 euros) en modificarse el aspecto físico y ha llegado a hacerse un oficio de su apariencia.

Ken participa en un programa de la televisión americana, ‘Plastics of Hollywood’, y es conocido, en un cierto círculo de medios y programas, por su transformación física. "Me invitan a los Oscar y a las fiestas de Elton John, soy conocido en casi todo el mundo", asegura, sin ningún tipo de duda. La vida como muñeco le conlleva también inconvenientes como cuando llega al control de pasaportes de un aeropuerto y su cara no coincide exactamente con la de la fotografía del pasaporte. "Siempre me ponen obstáculos y tardo más tiempo del previsto para pasar el control", explica.

Sobre la quema de una capa de la piel para aparentar cara de porcelana, dice que "ha sido la intervención más esperada de mi vida, la que me eliminará, además, todas las manchas y todas las marcas". Tras la intervención del láser CO2 no necesitará maquillaje ni potingues.

Rodrigo Alves, como Dorian Gray, el personaje literario que se resiste a envejecer, dice que quiere "alargar mi juventud porque me encuentro mejor con aspecto joven". Rodrigo no ha tenido que vender el alma al diablo, sino que promociona las clínicas de cirugía estética en las que se somete a las intervenciones.

A los 10 años tuvo acné y lo probó todo para combatirlo. Ha llegado a los 33 años con la piel de bebé. El ‘look’ natural, obviamente, no es para él.

#hemeroteca #visibilidad | Una pareja gay protagoniza el Día de la Familia de la Fuerza Aérea Israelí

Imagen: El Mundo / Dean y Adir Gabbai
Una pareja gay protagoniza el Día de la Familia de la Fuerza Aérea Israelí.
Polémica en las redes sociales tras elegir la Aviación militar una imagen de un matrimonio entre dos hombres. "Estos somos nosotros, nuestras familias, la gente detrás de la IAF. Feliz Día de la Familia", dice el texto de la imagen publicada en Twitter y Facebook.
Sal Emergui | El Mundo, 2017-02-27
http://www.elmundo.es/sociedad/2017/02/27/58b44753ca4741a77f8b4627.html

Un perro, dos sonrientes hombres unidos por el amor y miles de reacciones. La foto elegida por la Fuerza Aérea israelí para colgar en sus redes sociales (Twitter y Facebook) con motivo del Día de la Familia en Israel ha provocado un gran revuelo viral. Y como toda polémica en la plaza virtual, con opiniones de todos los colores, intensidades y gustos. Mientras muchos internautas aplauden la decisión de los responsables militares de dar prioridad a un matrimonio homosexual formado por dos miembros de la Aviación en un proyecto dedicado a las familias, otros denuncian lo que definen como "apoyo del organismo militar a una desviación sexual que intentan presentar como normal".

Junto a la foto, los responsables en Facebook del largo brazo del Ejército escribieron: "El capitán Adir Gabbai y Dean se conocieron mucho antes de que tuvieran su primera cita. Sirvieron juntos en la misma unidad de la Fuerza Aérea. Desde entonces, pasaron ocho años y hoy son recién casados".

En Twitter y por razones obvias el mensaje es más breve: "Somos nosotros, nuestras familias, la gente que está detrás del IAF. Feliz Dia de la Familia en Israel".

La sonrisa de Adir y Dean no ha dejado indiferente a nadie relegando a un segundo plano al resto de familias fotografiadas, como la de un oficial etíope y de uno ultraortodoxo.

"Es el post más emocionante que he leído hoy!!! Es un orgullo que la Fuerza Aérea publique este post contra los prejuicios. Feliz Día de la Familia!", escribe Vova, que es uno de las más de 11.000 personas que hizo click en Facebook al "Me Gusta" de esta iniciativa visual-social-familiar-militar. "Si los homosexuales pueden morir por nuestra patria, entonces también pueden salir con sus familias en una foto del Ejército. Así de simple", añadió otro israelí abrazando a la pareja y sobre todo la elección del organismo militar.

Otros, sin embargo, lo critican duramente al considerar que desafía "el modelo tradicional de la familia". Su ira no está enfocada en la pareja gay sino en el ejército. "La Fuerza Aérea se ocupa de luchar contra el modelo familiar. Entiendo que quieran hacer ensayos con los niños con la pregunta ¿Cómo es crecer sin tener una madre? pero me gustaría saber quién decidió que ésta es la función del ejército", comenta Yehuda. "Es una vergüenza que deis espacio a un fenómeno tan censurable", criticó otro internauta alertando que "unas fuerzas armadas formadas por homosexuales no puede ganar ninguna guerra ni muchos menos frente a Hizbulá o Daesh (Estado Islámico)"

Los administradores de las cuentas sociales de la Fuerza Aérea responden a los que critican la foto al tiempo que moderan o no publican los comentarios más ofensivos. Tras agradecer las muestras de apoyo, responden a las críticas: "Para celebrar el Día de la Familia, elegimos hacer un proyecto con todas las familias que sirven en la Fuerza Aérea y entre ellas, también las homosexuales. Para nosotros, todos son iguales. Todos somos una misma y gran familia".

La semana pasada, oficiales y soldados anunciaron la creación de una asociación de apoyo a los gays en uniforme. Entre otros motivos, dijeron, como respuesta a las declaraciones en los últimos meses de algunos rabinos contra la homosexualidad y en especial contra la estrecha colaboración entre el ejército israelí y la comunidad gay. Para estos religiosos, las fuerzas armadas israelíes "han ido muy lejos" en este aspecto. Denuncian que es uno de los ejércitos que más apoya y alienta al sector de LGBT y recuerdan que el Tsáhal (ejército israelí) es una de las instituciones más importantes del país a nivel social y educativo. Excepto dos sectores (árabes y ultraortodoxos), los hombres y mujeres en Israel tienen la obligación de hacer la mili.

"No hay duda que hoy en día hay mucha más apertura y tolerancia pero aún hay prejuicios que debemos derrotar", nos dice un oficial que suele dar charlas a jóvenes gays poco antes de su reclutamiento.

El movimiento "Orgullo en Azul y Blanco"-en alusión a los colores de la bandera del país- fue inaugurado en Tel Aviv el pasado jueves ante unos 200 asistentes encabezados por varios diputados de la oposición y de la coalición derechista. Se suma así a varias ONG que desde hace años y principalmente desde Tel Aviv asisten a los jóvenes soldados que pertenecen a la comunidad LGBT. Asociaciones que luchan para que una foto como la que ahora comparte la Fuerza Aérea de un oficial y su pareja deje de ser tan controvertida.

#hemeroteca #transfobia | Un autobús de Hazte Oír recorre Madrid con el mensaje transfobo "los niños tienen pene y las niñas tienen vulva"

Imagen: El Diario / 'Transfobia en movimiento'
Un autobús de Hazte Oír recorre Madrid con el mensaje transfobo "los niños tienen pene y las niñas tienen vulva".
"Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujeres, seguirás siéndolo" se puede leer en el autocar del grupo ultracatólico que circula por la capital, "que no te engañen". El anuncio móvil forma parte de una campaña en contra de la Ley de lucha contra la LGTBIfobia y en unos días pasará también por ciudades como Barcelona o Valencia.
El Diario, 2017-02-27
http://www.eldiario.es/sociedad/autobus-Hazte-Oir-mensaje-enganen_0_616989126.html

Un autobús naranja con el mesaje "los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen" estampado en las ventanas recorriendo las calles de Madrid. Esa ha sido la nueva idea del grupo ultracatólico Hazte Oír para mostrar su rechazo hacia las leyes de lucha contra la LGTBIfobia vigentes en varias comunidades autónomas.

La muestra de este autobús con mensaje transfobo es parte de una campaña para publicitar folletos en los que alertan a los padres del peligro de "adoctrinamiento ideológico" que, según la asociación ultracatólica, sufren los niños en los centros educativos en las comunidades autónomas donde se introduce la diversidad afectivo sexual en las aulas.

Las reacciones a este polémico autobús no han tardado en aparecer, tanto en las redes sociales como desde asociaciones LGTBI. Arcópolis estudia denunciar a los ultracatólicos. Su vocal de delito s de odio Rubén López, ha pedido a los menores que no hagan caso "de grupúsculos ultraradicales que no representan a nadie y van en contra de organismos internacionales", recoge Europa Press.

Las muestras de rechazo también han sido contundentes a través de las redes sociales. "El odio viaja por Madrid en autobús", "transfobia en movimiento" o "que no te engañen, los de Hazte Oír no tienen cerebro" han sido algunos de los mensajes que la comunidad tuitera ha lanzado a los ultracatólicos.

#hemeroteca #transfobia | Un autobús de Hazte Oír con un mensaje contra la transexualidad circula por Madrid

Un autobús de Hazte Oír con un mensaje contra la transexualidad circula por Madrid.
El lema de la campaña es el contrario al que lanzó en enero la asociación de familias de menores transexuales Chrysallis.
Pablo Cantó | Verne, El País, 2017-02-27
http://verne.elpais.com/verne/2017/02/27/articulo/1488212911_849849.html

La Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis lanzó el pasado mes de enero la campaña "Hay niñas con pene y niñas con vulva" para concienciar a la sociedad sobre la transexualidad infantil. La plataforma Hazte Oír inició entonces una recogida de firmas para su retirada que no logró su objetivo, pero no fue su última jugada: este 27 de febrero han puesto en circulación por Madrid un autobús con el mensaje "los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo".

El bus, que ha provocado la indignación de muchos ciudadanos, estará circulando por la capital durante esta semana. "Recorre la ciudad de Madrid pero no tiene previstas paradas fijas en lugares determinados", explican desde el departamento de prensa de Hazte Oír a ‘Verne’. Por dentro, el vehículo "es un autobús como otro cualquiera, no tiene nada de particular en su interior. El mensaje está fuera", cuentan.

‘Actuall’, medio a través del que Hazte Oír da a conocer sus acciones, ha informado que este bus visitará otras ciudades españolas y que es "una contracampaña para responder al anuncio de la asociación Chrysallis". Sin embargo, desde el departamento de prensa de la plataforma niegan que sea "una contracampaña directa" y que su objetivo es promocionar el libreto sobre la "amenaza real" de las leyes de diversidad que publicaron el pasado noviembre.

Este libreto, cuya portada es un fotomontaje en el que dos niños hacen el saludo fascista a una bandera arcoíris (en la foto original los niños saludan a una pintada de Franco), sostiene que las normativas por la diversidad sexual premian "la conversión de individuos en homosexuales" y relegan a los heterosexuales a ciudadanos de "segunda categoría".

Desde el departamento de prensa de Hazte Oír sostienen que, antes de poner en circulación este autobús en Madrid, intentaron colocar publicidad con el mismo lema en las ciudades donde la asociación Chrysallis colocó marquesinas.

La asociación por la equiparación social y legal de lesbianas, gais, trans y bisexuales Arcópoli está estudiando denunciar a Hazte Oír por esta campaña, según ha informado la agencia de noticias Europa Press.

#hemeroteca #violenciamachista | La Policía denuncia a las mujeres en huelga de hambre de Sol

Imagen: El Diario / 'Velaluz' en la Puerta del Sol, Madrid
La Policía denuncia a las mujeres en huelga de hambre de Sol.
La Policía Municipal de Madrid denuncia a las huelguistas contra la violencia machista por ocupar más espacio del autorizado. Instalaron una carpa para protegerse de la lluvia y colocaron más enseres al lado de la tienda en la que se resguardan. El Ayuntamiento asegura que son recurribles y que la sanción podría ascender a entre 600 y 750 euros.
Marta Borraz | El Diario, 2017-02-27
http://www.eldiario.es/sociedad/Policia-denuncia-Sol-violencia-machista_0_616989110.html

La Policía municipal de Madrid ha denunciado a las mujeres de la Asociación Velaluz, que llevan 18 días en huelga de hambre en la Puerta del Sol para pedir que la violencia de género sea considerada una cuestión de Estado. Muestran dos denuncias, de los días 24 y 25 de febrero, pero aseguran que se está recurriendo una más, la primera, del día 23.

El motivo es ocupar más espacio del autorizado –les está permitido establecerse en un espacio de 5X5 hasta el próximo 10 de marzo–. En la denuncia del día 24 los agentes especifican que tienen instalada una carpa "ocupando la vía pública sin autorización". En la del 25, aseguran que tienen "enseres, maderas, palets, cartones" cubiertos "parcialmente con una lona de plástico. Acumulan también dos carros de hipermercado".

"Aquel día llovía y extendimos una especie de carpa para que la gente que se quedaba también a dormir no se mojara", sostiene un portavoz de las mujeres, que permanecen cuatro de las ocho que iniciaron la huelga. "Dos de las denuncias son por eso y la tercera por todo lo que colocamos alrededor de la tienda en la que están las mujeres para la gente que nos estaba acompañando", prosigue.

Aseguran que "habíamos llamado al Samur Social para pedirles carpas porque llovía mucho, pero nos dijeron que no tenían". Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid confirma las denuncias y aseguran que son recurribles y que desde el consistorio se intentará "abrir una vía de diálogo con las mujeres", afirman fuentes municipales.

El importe de las multas, que tendrá que decidir la Junta de Distrito, podría ascender a entre 600 y 750 euros, aseguran las mismas fuentes. "Dependerá de qué normativa se les aplique": La Ley del Suelo, en el primer caso o una ordenanza que regula la instalación de terrazas de veladores, quioscos de hostelería y otras instalaciones en el segundo caso, especifica el consistorio.

Las mujeres en huelga de hambre han lamentado en varias ocasiones "la inacción" y "los impedimentos" que, aseguran, les ha puesto el Ayuntamiento de Madrid. Lo que sí agradecen es el apoyo ciudadano que están recibiendo: En varias ocasiones a lo largo de estas dos últimas semanas, centenares de personas se han concentrado con ellas para mostrarles su apoyo. La última, el pasado domingo, cuando recibieron la visita de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género.

#hemeroteca #homofobia | Agresión homófoba en Vitoria


Imagen: Ayuntamiento de Gasteiz / 'Pasacalles de los pintores', ajeno a la noticia
Agresión homófoba en Vitoria.
Una pareja homosexual fue agredida en Carnavales después de ser insultada al grito de “maricones”.
Cadena SER, 2017-02-27
http://cadenaser.com/emisora/2017/02/27/ser_vitoria/1488203378_005730.html

Una pareja homosexual que disfrutaba disfrazada del fin de semana de Carnaval en Vitoria fue agredida por unos jóvenes que previamente les habían insultado al grito de “maricones”.

Los hechos se produjeron pasadas las tres y cuarto de la madrugada del sábado al domingo. Uno de los jóvenes gay respondió a los insultos encarándose con uno de los agresores y éste respondió lanzándole varios puñetazos a la cara.

La pareja se dirigió a la Policía Local a dar cuenta de la agresión y denunciarla, pero en dependencias de Aguirrelanda les recomendaron acudir con el parte de lesiones. El agredido ha asegurado a la Cadena SER que ya dispone de este parte y ha buscado el asesoramiento de un colectivo LGTB antes de formalizar la denuncia.

La presunta agresión homófoba se suma a la denunciada interpuesta también este fin de semana de Carnavales por parte de una mujer agredida sexualmente y a raíz de la cual la Ertzantza ha practicado dos detenciones.

#hemeroteca #fiestas | Juicio justo para una condena segura

Imagen: Noticias de Álava
Juicio justo para una condena segura.
A los desfiles de Vitoria se une el carnaval rural de Agurain y Zalduondo, con la quema de Markitos.
Eva San Pedro | Noticias de Álava, 2017-02-27
http://www.noticiasdealava.com/2017/02/27/araba/juicio-justo-para-una-condena-segura

El Carnaval rural es mucho más que una fiesta popular. Tras él se mueven fuerzas rituales ancestrales que deambulan entre la evidencia y el misterio. Después de unas décadas en las que han ido desapareciendo del horizonte, resurgen en la actualidad con aquella fuerza de antaño. Máscaras, música y danzas se dan cita en los pueblos alaveses, envolviendo el ambiente en una magia seductora, mientras los desfiles de Vitoria se suceden por las calles de la ciudad.

Testigo del Carnaval rural fueron ayer en Agurain desde el mediodía. La plaza Euskal Herria de la localidad, habituada a los juegos de los pequeños y las conversaciones de los mayores, se convirtió en centro de reunión de extrañas criaturas ataviadas con pieles, sangre brotando por los cuatro costados y puntiagudos tridentes bajo el embrujo de la música.

La fiesta de los carnavales en Agurain goza de una gran tradición. De ella se tienen noticias al menos desde 1678. Si toda fiesta que se precie es del pueblo, el Carnaval es la fiesta de la gente del pueblo en la calle, la liberación y la locura colectiva. El sábado fue el día de los superhéroes, princesas, animales varios o personajes de actualidad como Donald Trump y ayer se rememoraron los carnavales de antaño. No era un espectáculo para ser contemplado, sino vivido; una fiesta en el sentido pleno de la palabra.

Astas, rudimentarias armas, cencerros, caretas y sombreros con pañuelos que tapan completamente la cara sirven a los participantes en el espectáculo para dar mayor dramatismo al momento. Alguno de los personajes hizo incluso llorar a los más pequeños. La música animó a los presentes a participar.

Markitos de Zalduondo
Mientras, apenas a diez minutos en coche, la localidad de Zalduondo se preparaba para sus carnavales rurales más famosos donde, fiel a la esencia del Carnaval rural, el pueblo expía sus males en las carnes de un muñeco al que quema en la plaza. Al lado del palacio, decenas de personas esperaban inquietas la salida de Markitos, el personaje carnavalesco por antonomasia en Zalduondo.

Lleva una gran txapela negra y un collar de cáscaras de huevos cocidos y plumas de aves teñidas. Como un condenado antiguo, es llevado a la grupa de un burro y exhibido por las calles. Varios mozos lo acompañan. Le siguen varios músicos y unos mozos, dos de los cuales llevan un largo mástil que llaman lata. Las damas bailaron sin cesar durante todo el recorrido hasta que a la altura del palacio de los Gizones o Lazarraga, Markitos fue desmontado y empalado. Es el malo de esta película, un grotesco personaje de paja que simboliza todo lo malo del pueblo.

Atrás quedan intensos meses de preparativos de todos los vecinos de un pueblo que, año tras año, se vuelca en la celebración de un acto que “pese a ser todos los años lo mismo, se vive con gran nerviosismo e ilusión”, explican en la localidad.

Durante semanas el grupo de voluntarios se ha encargado de dar grasa a las pieles, coser trajes, planchar, arreglar desperfectos, preparar la indumentaria de Markitos o llenar bolsas de confetis, tarea realizada por los más pequeños. Tras su primer viaje, el muñeco permanece amarrado a un mástil de seis metros instalado frente al palacio durante varias horas como hazmerreír de visitantes y foráneos.

El Carnaval de Zalduondo, el más antiguo de Álava, revivió ayer el ajusticiamiento y muerte de Markitos, que viajó hacia su muerte sobre un pollino, acompañado por el cenicero que lanza ceniza, la vieja que lleva sobre su chepa al viejo y las ovejas que aportan al desfile fantasía y colorido.

Culpable de todos los males
A media tarde, cuando la afluencia de público era mayor, una comparsa bajó a Markitos de su atalaya y lo paseó por la villa. La comitiva partió desde el palacio, el mismo lugar donde hace casi cuatro décadas Blas Arratibel, Martiniano Martínez de Ordoñana y Joaquín Jiménez dieron vida a esta tradición que se ha mantenido estable a lo largo de los años, a pesar de su sencillez.

Un año más, Markitos viajó hacia su final en un carruaje tirado por una mula desde el que las pequeñas Anne, Aitana e Irati arrojaron confetis. En lo alto del mismo va una nasa tejida con tallo de centeno y zarzas, que servía para guardar el pienso y que cada año se convierte en el improvisado púlpito donde el predicador lee el discurso que sirve de razonamiento para dar buena cuenta de Markitos.

Tras el carruaje, sus padres lloran su triste final en la hoguera. Este año, el fuerte viento y el intenso aguacero que caía en el momento del desfile obligaron a acortar el tradicional recorrido por las distintas calles del pueblo. Acompañado por sorgiñas, porreros o los zanpantzarris, Markitos llegó al frontón donde el juez leyó su veredicto. El sermón del predicador es nuevo cada año y culpa a Markitos de los distintos males que ha sufrido el pueblo a lo largo del año: las muertes de los vecinos, las riñas, el alto precio de la vida o la crisis son algunas de las razones que han llevado este año al personaje a la hoguera. Antiguamente se le pegaba un tiro y un cartucho de dinamita lo descuartizaba. En la actualidad, lo rocían de gasolina y le prenden fuego mientras los porreros danzan y cantan a sus despojos en el frontón y los presentes degustan vino caliente. Su vida ha sido fugaz, como el Carnaval.