jueves, 28 de diciembre de 2017

#hemeroteca #literatura | Mari Ropero: «La etiqueta de literatura LGBT no me molesta, pero mis libros no son solo eso»

Imagen: La Voz de Galicia / Mari Ropero
«La etiqueta de literatura LGBT no me molesta, pero mis libros no son solo eso»
La escritora madrileña Mari Ropero presentará en Monforte su última novela, «Sigo tus huellas».
F.A. | La Voz de Galicia, 2017-12-28
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2017/12/28/etiqueta-literatura-lgbt-me-molesta-libros-solo-/0003_201712M28C2993.htm

La escritora madrileña Mari Ropero mantiene desde hace algún tiempo una estrecha relación con Monforte. En una fecha aún no determinada tiene previsto presentar su tercera novela, ‘Sigo tus huellas’, en la librería Agrasar, en la que esta obra ya se ha puesto a la venta. Anteriormente publicó ‘Ellas’ y ‘Cartas a Lucía’.

-¿Tiene raíces familiares en Monforte o la comarca de Lemos?
-No, ninguna. Ni siquiera había estado nunca en Galicia. Lo que pasa es que entablé una relación de amistad con una persona de Monforte y la primera vez que visité la ciudad me encantó. Desde entonces he vuelto varias veces. La última fue en el puente de la Constitución. Me parece un lugar muy bonito y muy tranquilo y ahora tengo un vínculo muy especial con él. También estoy muy agradecida de que me hayan ofrecido vender y presentar allí mi libro.

-¿De qué trata su última novela?
-Es la historia de una mujer que va a cumplir cuarenta años y piensa que ya llegó al tope en su vida. Está divorciada, tiene una hija, tiene su trabajo y cree que seguirá siempre en su rutina y nunca será feliz. Un día se va de vacaciones a la costa mediterránea, vive una historia de amor y descubre que la vida le puede dar otras cosas. En la novela hay otros muchos personajes e historias que nos pueden pasar a todos.

-¿Tiene algo en común con sus anteriores libros?
-Lo que tienen en común es que sus protagonistas son mujeres que tienen relaciones sentimentales con otras mujeres. Es decir, son libros que pueden ser incluidos en lo que se conoce como literatura LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales). En lo demás, las tres novelas son muy diferentes unas de otras.

-¿Qué opina del hecho de que le pongan a sus libros la etiqueta LGBT?
-No me molesta, porque esa etiqueta ayuda a encontrar este tipo de libros a la gente a la que les puede interesar, bien porque sean homosexuales o porque se interesan por la vida de estas personas. Pero creo que mis libros no son solo eso y que no se pueden reducir a una simple etiqueta. Prefiero que se vean sencillamente como novelas. Sus protagonistas son lesbianas, pero sus problemas son los mismos que tiene todo el mundo, tanto mujeres como hombres: el amor, el desamor, la soledad... Algunos lectores me han dicho que al empezar a leer mi última novela en seguida se olvidan del hecho de que la protagonista tiene relaciones con una mujer. Eso me ha gustado mucho, porque es precisamente lo que pretendía. Lo que quiero es escribir historias sobre las personas comunes, sobre los problemas que tenemos todos en la vida, independientemente de la orientación sexual, y que los lectores se reconozcan en los personajes.

-Todos sus novelas son autoeditadas. ¿Qué le parece esta fórmula para publicar libros?
-A mí me ha ido muy bien y estoy muy contenta con los resultados. Cuando terminé mi primera novela intenté publicarla en editoriales convencionales y no fue posible. Fue en plena crisis económica y si ya normalmente es muy difícil que te publiquen un libro, en esas circuntancias lo era todavía más. Después conocí una editorial especializada en la autoedición y me parece muy bien el trabajo que han hecho con mis novelas.

-¿Tiene más obras en proyecto?
-Ahora estoy escribiendo un cuento infantil. Después de tres novelas necesito variar un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.