martes, 19 de diciembre de 2017

#hemeroteca #transexualidad #justicia | Michelle Suárez, la exsenadora trans uruguaya, admitió ante la Justicia haber falsificado firma

Imagen: Telemetro / Michelle Suárez
Michelle Suárez, la exsenadora trans uruguaya, admitió ante la Justicia haber falsificado firma.
EFE | Telemetro, 2017-12-19

http://www.telemetro.com/internacionales/exsenadora-uruguaya-admitio-Justicia-falsificado_0_1091891615.html

La exsenadora transexual, Michelle Suárez, quien renunció a su banca el pasado 14 de diciembre, admitió hoy ante la Justicia uruguaya haber falsificado una firma durante un litigio judicial de 2014, en el marco de su actividad privada como abogada.

El pasado 10 de octubre Suárez se convirtió en la primera parlamentaria transexual del país al asumir una banca en el Senado de la coalición de izquierdas gobernante, el Frente Amplio (FA).

Sin embargo, en las últimas semanas se vio envuelta en una polémica luego de que se la acusara de haber falsificado al menos una firma durante un litigio judicial en el que participó como abogada.

En concreto, se la acusa de haber falsificado la rubrica de un padre durante un juicio por la patria potestad de una menor de edad que comenzó en 2014.

La exlegisladora, activista por los derechos de la colectividad LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), participó en ese proceso como representante del progenitor de la menor, quien reclamaba a la Justicia uruguaya poder contar con un régimen de visitas.

Durante el juicio, el padre se enteró que había renunciado a la patria potestad de la niña, tal y como lo había determinado con su supuesta firma en un documento judicial.

Esa rubrica es una de las que Suárez habría falsificado, pese a que se trataba de su propio defendido.

Este martes la exsenadora participó en un careo judicial junto a los demás involucrados en el caso.

Aunque Suárez prefirió no hacer declaraciones, el abogado Daniel Burgos, quien participó en el careo en representación de una de las partes involucradas, confirmó a la prensa local que la exsenadora admitió ante el juez "haber falsificado alguna firma".

"La doctora (Suárez) admitió en la audiencia haber falsificado alguna firma. Es una situación muy desgraciada", afirmó Burgos, según recogió el portal local Subrayado.

En concreto, el abogado detalló que Suárez reconoció haber plagiado la firma de una colega y la del hombre (padre de la menor).

Burgos consideró que a Suárez podría caberle el delito de "estafa procesal", aunque eso es algo que deberá determinar la Justicia luego de recabar más pruebas.

"Estaba en un momento personal muy convulsionada que la afectaba. Habían fallecido sus padres y no estaba muy equilibrada", explicó Burgos al ser consultado sobre los motivos que supuestamente llevaron a Suárez a falsificar las firmas.

En este sentido, consideró que la exsenadora del Partido Comunista (PC), agrupación que integra el FA, falsificó las rubricas porque "intentaba apurar un trámite".

Por su parte, el defensor de Suárez en el caso, Francisco Musso, señaló a la prensa que la exsenadora "admitió parcialmente ciertos hechos", pero que "hay otros que están en contradicción", por lo que la Justicia fijará una nueva audiencia para tomar una postura final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.