viernes, 29 de diciembre de 2017

#hemeroteca #violencia | Éste es 'El Chicle', principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer

Imagen: Público / José Enrique A.C.
Éste es 'El Chicle', principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer.
José Enrique A.C, apodado 'El Chicle', estuvo en las fiestas de A Pobra do Caramiñal el 22 de agosto, la noche que desapareció la joven. Tiene antecedentes por agresión sexual y lesiones y estuvo en prisión en 2007 por tráfico de drogas.
Público, 2017-12-29
http://www.publico.es/sociedad/este-chicle-principal-sospechoso-desaparicion-diana-quer.html

Ha pasado más de un año desde que la joven madrileña Diana Quer desapareciera sin dejar rastro en el pueblo de Galicia donde veraneaba con su familia, A Pobra do Caramiñal (A Coruña). Tras archivarse el caso sin hallar un sospechoso claro, la investigación ha dado un giro sobre sus propios pasos. Este viernes ha sido detenido un hombre a quien la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya investigó en el pasado.

Se trata de José Enrique A.C., conocido como Quique, de 41 años y apodado 'El Chicle'. Es vecino de Rianxo y su arresto se ha producido este viernes por un intento de secuestro de una joven en la cercana localidad de Boiro. La joven denunció ante el puesto de Boiro cómo un hombre intentó introducirla por la fuerza en su coche. La brusca oposición de la joven frustró el intento de secuestro y su relato, según ‘La Voz de Galicia’, aportó a los investigadores un retrato muy exhaustivo de su agresor e, incluso, datos que permitieron identificar el vehículo.

Enseguida se ha relacionado con la desaparición de Diana Quer porque la Guardia Civil ya le investigó y le interrogó hace un año, aunque nunca llegó a detenerlo, pero sí lo incluyó en una lista de sospechosos de la desaparición. Los agentes de la UCO tratan de recabar más pruebas que lo vinculen con la desaparición de la joven madrileña.

Drogas, agresión sexual, episodios violento y lesiones
Según fuentes de la investigación, 'El Chicle' estuvo en las fiestas de A Pobra do Caramiñal el 22 de agosto, la noche que desapareció Diana Quer de este pueblo coruñés.

El arrestado tiene antecedentes por agresión sexual o lesiones, entre otros delitos, han informado las mismas fuentes de la investigación. Pasó por prisión en 2007 tras ser condenado por un delito de tráfico de drogas. Esta detención formaba parte de la denominada Operación Piñata, en la que fueron incautados 19 kilogramos de cocaína, nueve de hachís, 23.000 euros en efectivo, tres vehículos y una prensa.

Vive muy cerca de donde se encontró el móvil de Diana
Además, ‘El Chicle’ reside en Outeiro, parroquia de Rianxo, donde también ha sido detenida su pareja. Su domicilio está muy cerca del puente de Taragoña, bajo el que un mariscador encontró el teléfono móvil de Diana Quer.

Ahora, una de las principales líneas de investigación se centra en el coche marca Alfa Romeo de color negro de ‘El Chicle’, a quien los expertos ya consideran que es el principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer. Un coche de las mismas características fue visto el 22 de agosto de 2016, el día que se esfumó la pista de Diana, en el trayecto que une A Pobra do Caramiñal y Rianxo.

Fuentes de la Guardia Civil han advertido de que es pronto para establecer relaciones entre la agresión por la que hoy ha sido detenido y la desaparición de Quer, si bien aseguran que esa posibilidad será investigada.

Las alertas saltaron cuando se tramitó el 26 de diciembre una denuncia de una joven que decía que este hombre le había intentado robar el móvil intimidándole con un cuchillo. El arresto de este viernes por la mañana se ha realizado exclusivamente por tentativa de secuestro en Boiro, ya que quiso introducirla en el maletero de un vehículo. ‘El Chicle’ ha sido trasladado a dependencias de la Guardia Civil en A Coruña, mientras que su mujer se encuentra en Padrón.

Agentes de la UCO se han sumado a la investigación de la Policía Judicial en Galicia. Los investigadores ya le habían tomado testimonio a 'El Chicle', que tiene antecedentes por tráfico de drogas y también por algún episodio violento. Boiro, donde supuestamente intimidó a una joven el pasado lunes, y Rianxo, donde vive, son dos pueblos coruñeses separados por unos 15 kilómetros.

Este último municipio se encuentra a su vez a tan solo dos kilómetros de la ría de Taragoña donde un mariscador encontró el teléfono móvil de Diana Quer el 27 de octubre de 2016, dos meses después de la desaparición de la joven madrileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.