domingo, 23 de enero de 2022

#hemeroteca #homosexualidad #literatura | ‘El corazón de Tirana’, viaje desde el centro del olvido

Cuerpos Periféricos / 'Bad boy' en un Orgullo gay //

‘El corazón de Tirana’, viaje desde el centro del olvido.

Eduardo Nabal | Cuerpos Periféricos en Red, 2022-01-23

https://cuerposperifericosenred.com/2022/01/23/en-el-corazon-de-tirana-viaje-desde-el-centro-del-olvido/ 

El joven y aguerrido escritor kosovar Pajtim Statovci, tras el éxito de ‘Mi gato Yugoslavia’, retoma su estilo a la vez lúdico, mordaz y reflexivo sobre sus orígenes nacionales y la naturaleza de las “mentiras aceptadas” en tono de fábula, sin atenerse a coordenadas espaciotemporales uniformes.

En este caso el autor no solo denuncia la pobreza, el machismo y la homofobia de su lugar de origen, sino que también destapa, mezclando un cinismo descarnado y una desesperanza humanista, las grandes fisuras de esos países soñados por los que transita solo o en compañía de su amigo y amante Agim.

Así, descubre como en Italia, tras acoger a miles de albaneses, se los responsabiliza de la crisis económica. También descubre las trampas del llamado sueño económico de Berlín y como, aunque puede vivir libremente la diversidad sexual en determinadas zonas de Nueva York, también descubre un arraigado racismo, clasismo y violencia latente.

Su tono de realismo mágico, su indagación en el pasado hacia el futuro, en el que, ocasionalmente, los animales también emiten sentencias, como ocurría en ‘Mi gato Yugoslavia’, se unen aquí a un cuestionamiento permanente de las fronteras espaciotemporales y de las fronteras de género.

Enver, tras la muerte de sus padres, miente y pasa por empleos precarios para poder sobrevivir, pero tras su vida con diferentes amigos, amigas y amantes en diferentes lugares del mundo, vuelve a ver a su madre en esta Tirana, capital de uno de los países más olvidados de la Europa contemporánea.

La extranjería, las preguntas sobre la vivencia de la alteridad sexual, las sorpresas, el suspense y ese cinismo atemporal, aderezado con un profundo conocimiento de sus raíces y la historia del país del que proviene, hacen de ‘El corazón de Tirana’ otra gran muestra de aventura íntima, odisea coral, comedia descarnada y tragedia social vivida en primera persona. Statovci no busca la corrección política sino indagar con su prosa refinada y a la vez altanera los enigmas de un continente y un mundo interior que debe sobrellevar viejas heridas, sueños incumplidos y horizontes perdidos.

Traducido a varias lenguas, sorprende su conocimiento de que tras las apariencias, de un país, o un personaje, o un libro, siempre se oculta algo más. Un nuevo paso adelante en una de las voces más valientes, originales, desprejuiciadas y perturbadoras de la literatura europea contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.