martes, 18 de enero de 2022

#hemeroteca #bisexualidad #nobinaries | Bisexual, no binaria y "elle": así es Sara Ramírez, la actriz de la nueva versión de 'Sexo en Nueva York'

El Mundo / Sara Ramírez //

Bisexual, no binaria y "elle": así es Sara Ramírez, la actriz de la nueva versión de 'Sexo en Nueva York'.

La actriz mexicana, conocida por interpretar a Callie Torres en 'Anatomía de Grey', asegura que tiene la capacidad de ser "un chico femenino, una chica masculina, un chico masculino y una chica femenina".
Elena Benavente | El Mundo, 2022-01-18
https://www.elmundo.es/loc/celebrities/2022/01/18/61e592ace4d4d898058b45be.html 

El pasado 11 de diciembre, dos días después de su estreno, HBO Max confirmó que And Just Like That, el ‘nuevo capítulo’ de ‘Sexo en Nueva York’, se coronó como el debut más visto de su plataforma. Pero, con el transcurso de los capítulos, la euforia que desató la ficción empezó a apagarse... Es más, el desarrollo de la trama ha dividido la opinión de los fans y, de acuerdo con medios especializados, gran parte de los seguidores piensa que los guionistas están forzando ciertas historias para hablar de lo que consideran necesario. Por ejemplo, de diversidad sexual y de género. Un tema ampliamente tocado por Che Díaz, la jefa no binaria de Carrie, encarnada por una conocida actriz ‘queer’. Se trata de Sara Ramírez (46). La intérprete mexicana, famosa por encarnar a Callie Torres en ‘Anatomía de Grey’ que, desde 2009, causa polémica.

Sara Ramírez nació en agosto de 1975 en Sinaloa. Con ocho años se mudó a Estados Unidos, donde comenzó a desenvolverse como actriz. De hecho, Ramírez estudió en la prestigiosa academia Julliard y durante su juventud destacó en Broadway. Sin embargo, Sara no conquistó la fama hasta 2006, cuando fue reclutada por Shonda Rhimes para integrar el elenco de ‘Anatomía de Grey’. Durante dos temporadas, el personaje de Ramírez no causó mayor revuelo. Pero todo cambió en 2009, cuando los directores decidieron que Callie entablara una relación con otra doctora y, posteriormente, se declarara bisexual. "Callie, que forma parte de la comunidad LGTBI, me ha enseñado mucho sobre la valentía", indicó entonces la actriz.

Una lección que, posiblemente, utilizó en 2016, cuando ella misma salió del armario. "Soy una mujer multirracial, bisexual, mexicana-irlandesa-americana e inmigrante", comentó, intrépida, en una convención LGTBI. Pese a ello, un tiempo después, declaró que sí había sentido temor. ¿El motivo? No quería que su orientación sexual causara un impacto negativo en su carrera. "Tenía miedo a la discriminación a la que podía enfrentarme... Y no solo fuera de Hollywood, sino también dentro", explicó a ‘People’. Aun así, Ramírez se armó de valor y optó por hablar de su bisexualidad con el fin de apoyar a quienes sufren agresiones por su forma de ser. "El ambiente de violencia se ha intensificado, por eso he decidido usar mi voz", señaló en 2018.

Dos años después, Ramírez volvió a hablar sobre sexualidad. Pero esta vez, para revelar otra arista de su identidad y develar que no se siente cómoda con las etiquetas de "hombre" o "mujer". Aunque eso no significa que no pueda sentirse "masculina" o "femenina". Al contrario, puede ser ambas. "En mí está la capacidad de ser un chico femenino, una chica masculina, un chico masculino y una chica femenina. Todos y ninguno. Soy no binaria", escribió en un emotivo post, que en cuestión de horas se volvió viral. Tan así, que los encargados del ‘reboot’ de ‘Sexo en Nueva York’ notaron su presencia y quisieron convocarla para interpretar al personaje más controvertido de la serie. Un rol que, de acuerdo con la misma Ramírez, le resulta muy "orgánico" por la similitud que tiene con su historia.

"Che dice su verdad sin disculparse por ello. Che es alguien que llegó a su propia identidad no binaria más tarde en la vida, por lo que ha acumulado una experiencia vivida que incluye cierto descondicionamiento en torno a encajar en el género de 'mujer' en la sociedad. Elle [como debe identificarse a las personas no binarias] tiene una experiencia de vida muy particular y se muestra como su yo más auténtico. Elle entiende que la vida no es lineal. No le interesa realmente ajustarse a las narrativas dominantes, y elle es consciente de cómo interrumpe la narrativa dominante simplemente con su propia existencia. En elle hay humanidad. Y me encanta, en particular, cómo inspira a algunos de los otros personajes a cuestionar sus propias opresiones internalizadas", reveló -recientemente- a ‘Vogue’.

Y es que, si hay algo que Che sabe hacer es lograr que los otros personajes (entre ellos, Miranda) se cuestionen su propia identidad, que exploren más allá de lo convencional. Pero, ¿hasta dónde ha explorado Ramírez? La verdad es que poco se sabe sobre su vida amorosa. Sobre todo, después de declararse 'no binaria'. Aunque sí se sabe que estuvo casada con un hombre. En junio de 2011, la ‘celeb’ se comprometió, en París, con Ryan DeBolt, un analista de negocios, con quien se casó en 2012, en Nueva York. Durante nueve años, la pareja pareció formar un matrimonio sólido, pero en julio de 2021, anunció su separación. "Ryan y yo ya no estamos juntos. Seguiremos teniendo una relación cariñosa, mientras forjamos nuevos caminos individuales", expresó Ramírez, en Instagram, donde -hasta ahora- no ha presentado a ningún "nueve enamorade".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.