jueves, 6 de enero de 2022

#hemeroteca #violencia | El detenido por el crimen del maestro jubilado de Vigo hizo compras con su tarjeta

La Voz de Galicia / Acceso a la vivienda donde Benito fue asesinado //

El detenido por el crimen del maestro jubilado de Vigo hizo compras con su tarjeta.

La policía halló las armas: dos cuchillos de cocina. Los investigadores creen que el hombre llevaba uno o dos días muerto en el salón de su piso.
E.V. Pita | La Voz de Galicia, 2022-01-06
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2022/01/06/detenido-crimen-maestro-jubilado-vigo-hizo-compras-tarjeta/0003_202201G6P7997.htm 

Los vecinos del noveno y el octavo piso del número 136 de la calle Areal de Vigo estuvieron ausentes estos días de inicio de año por vacaciones. Se trata de gente de paso que vive de alquiler y que se sorprendió al saber por la prensa que se había cometido un crimen en el edificio. Entre el domingo y el martes, el maestro jubilado Benito Torreiro Sío, vigués de 69 años, recibió una visita con la que tomó unas bebidas en el salón y después hubo una riña y un forcejeo. El visitante le hizo cortes con dos cuchillos de cocina en el cuello y en los brazos. Además de degollarlo, le dio un golpe en la cabeza y lo dejó tendido en el suelo en medio de un charco de sangre.

La muerte del maestro causó conmoción en el sector. «Benito no se merecía esto, él fue un maestro de referencia para nuestra generación, un pedagogo que vivía solo para trabajar. Cuando se jubiló me dijo que por fin iba a dedicar tiempo a sí mismo y a viajar», relataba ayer María Cruz Sánchez, una profesora de primaria y compañera sindical del fallecido. Él era soltero y vivió muchos años con sus padres en la calle Bueu, en el barrio de Coia, donde cofundó Escola Viva. Tras jubilarse, residía solo en un noveno piso en la calle Areal, aunque tenía vida social y mostraba fotos de sus viajes en Facebook.

El crimen tardó varios días en descubrirse. El martes por la tarde una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil paró un Audi A6 de color gris y de 11 años de antigüedad en un control rutinario en la autopista a Santiago, a su paso por el municipio de Silleda. Conducía un joven D. M. C., de 21 años, natural de Monforte y residente en Lugo, aunque se había alojado recientemente en Vigo. Lo acompañaba un amigo lucense. Los agentes descubrieron que el conductor no tenía carné y, al registrar el maletero, hallaron varias compras, abundantes tiques y un neceser con un DNI y tarjetas de crédito de un vecino de Vigo. Los recibos habían sido pagados con las tarjetas del vigués, y el joven puso como excusa que se las había prestado un familiar. Los agentes desconfiaron porque no era normal que alguien le dejase su pin a un extraño para comprar tal cantidad de productos. Luego se supo que el joven conductor acumulaba varias quejas de usuarios de Internet por unas supuestas ventas fraudulentas a través de WhatsApp. La relación entre el joven y el jubilado todavía no está clara.

Los guardias civiles desconfiaron y pidieron a la Policía Local de Vigo que fuese al piso a hablar con el dueño de las tarjetas por si quería denunciar un robo. Como no abría la puerta, el 092 avisó a un familiar. Al entrar hallaron en el suelo del salón el cadáver de un hombre delgado y de estatura media con signos de violencia. Tras el hallazgo, el joven fue detenido por su supuesta implicación en tres delitos: homicidio doloso, suplantación de estado civil (por usar un DNI ajeno) y apropiación indebida (por hacer compras con una tarjeta ajena).

El arrestado fue trasladado ayer desde la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra hasta la Comisaría de Vigo para tomarle declaración como sospechoso principal del crimen. Falta por esclarecer si participó en la muerte o si solo recepcionó los objetos robados. Todo apunta a que la víctima entró con alguien en su casa y hay indicios que sitúan al ahora detenido en el piso porque dejó allí rastros. El joven pasará mañana a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo.

Agentes de la Policía Científica que inspeccionaron la escena del crimen, acompañados de la jueza y la letrada judicial, encontraron varias pistas. El fallecido vestía ropa de andar por casa, un jersey y un pantalón informal. Llevaba uno o dos días muerto. Solo vieron señales de lucha cerca del cuerpo, el único sitio donde los enseres estaban revueltos. La presencia de copas y cubiertos en la mesa delataba que, al menos, había estado otra persona con él, motivo por el que recogieron muestras de ADN para analizarlas y tratar de identificar a los acompañantes. También tomaron huellas dactilares para cotejarlas con las del detenido. Los investigadores sospechan que se mezcló la sangre de varias personas. También hallaron en la escena las armas homicidas: son dos cuchillos de cocina, uno de ellos sin mango. En las horas posteriores al crimen, el implicado hizo varias compras con las tarjetas de crédito de la víctima y guardó los tiques en el maletero del Audi A6. El coche que conducía el joven fue trasladado en camión ayer hasta el garaje de la Comisaría de Vigo para que los policías busquen huellas o nuevas pistas. No se prevén más registros en Vigo porque la residencia habitual del detenido está en la provincia de Lugo. La autopsia al cadáver fue realizada ayer por los forenses del Imelga de Vigo en el Hospital Nicolás Peña.


Y TAMBIÉN…
El jubilado asesinado en Vigo fue maestro, sindicalista de UGT, candidato del PSOE y fundador de Escola Viva.
E. V. Pita | La Voz de Galicia, 2022-01-05

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2022/01/05/jubilado-asesinado-vigo-maestro-sindicalista-ugt-ex-candidato-psoe-fundador-escola-viva/00031641381121780610633.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.