martes, 11 de enero de 2022

#hemeroteca #homofobia #hemofobia | El Estado francés quitará los requisitos para que los homosexuales puedan donar sangre

Naiz / Donación de sangre //

El Estado francés quitará los requisitos para que los homosexuales puedan donar sangre.

El Gobierno francés ha anunciado este martes que a partir de marzo se eliminarán las referencias a la orientación sexual en los cuestionarios previos a la donación de sangre, por lo que desaparecerán las condiciones impuestas hasta ahora a los homosexuales. Grecia también lo ha hecho recientemente.
Naiz, 2022-01-11
https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220111/el-estado-frances-quitara-los-requisitos-para-que-los-homosexuales-puedan-donar-sangre 

Los homosexuales tenían prohibido donar sangre en el Estado francés desde 1983 por los riesgos de contagio del sida. En julio de 2016, se acabó con esa exclusión al autorizar su donación a condición de que no hubieran tenido relaciones sexuales en el año anterior, y en 2019 se decidió que ese periodo previo de abstinencia fuera reducido a cuatro meses.

La vigilancia efectuada en este tiempo demostró que la apertura de las donaciones a los homosexuales no había tenido impacto en el riesgo de transmisión del VIH a partir de transfusiones de sangre, que ya de por sí, según sus cálculos, es «muy bajo», anunció entonces el Ministerio de Sanidad.

Ahora, el Gobierno francés ha decidido quitar cualquier requisito al respecto. «Ponemos fin a una desigualdad que ya no era justificable», indicó en Twitter el ministro de Sanidad, Olivier Véran, que precisó que el cambio entrará en vigor el 16 de marzo.

Esta medida restrictiva fue, a partir de la década de los 80, habitual en varios países europeos argumentando siempre el riesgo de transmisión del sida. De hecho el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en 2015 que la prohibición de donar sangre a los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres «puede resultar justificada». Aunque también señaló que «puede entrañar una discriminación por razón de la orientación sexual».

Sin embargo, muchos países han rechazado esta medida en los últimos años. El Parlamento portugués aprobó por unanimidad en octubre de 2021 acabar con esta práctica discriminatoria. En Alemania lo hicieron en setiembre de ese mismo año.

En Grecia también han levantado las prohibiciones este mismo lunes, acabando con un veto que estaba en vigor desde 1977.

En el Estado español no existe ninguna restricción desde 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.