domingo, 23 de enero de 2022

#hemeroteca #nombres | Los nombres de niños que están prohibidos en España por ley: ni marcas, ni objetos ni connotaciones negativas

20 Minutos / Lobo con sus xadres //

Los nombres de niños que están prohibidos en España por ley: ni marcas, ni objetos ni connotaciones negativas.

Son muchos los padres que desean elegir nombres originales e inéditos para sus hijos. Lo cierto es que será muy importante poner el foco en la legislación española para tomar esta decisión. En nuestro país están prohibidos algunos nombres propios como Judas o Caca.
Marina Ochoa | Divinity, 2022-01-23
https://www.divinity.es/mamas/nombre-nino-nina-prohibidos-espana-be5m_18_3265246919.html 

Siempre hemos oído que para gustos, colores. Algo que también podemos aplicar a los nombres propios. Son muchos los padres que deciden llamar a sus hijos de la forma más original, divertida y, sobre todo, extraña o inédita. Pero eso sí, debes saber que no siempre vas a poder poner el nombre que más te guste, al menos en nuestro país.

La elección del nombre se regula por el artículo 54 de la Ley de Registro Civil
Ya hace tiempo el Ministerio de Justicia decidió vetar ciertos nombres con el único objetivo de proteger la vida del niño. Además, en el caso de que el bebé sea huérfano o que el nombre propuesto se rechace y no se haga llegar otra propuesta, habrá que intervenir y elegir un nombre.

Se rechazarán aquellos nombres que perjudiquen al bebé
Esto se rige por el artículo 54 de la Ley del Registro Civil y en el artículo 192 del reglamento del Registro Civil, en el que se apunta que se pueden rechazar los nombres que perjudiquen al bebé. También, esta ley estará hecha para evitar que los nombres con la combinación del apellido sean perjudiciales para los pequeños. También, se prohíben aquellos nombres que tengan una connotación negativa que pueda menoscabar la dignidad del menor. Este es el caso, por ejemplo, como Judas, Hitler, Osama Bin Laden, Loco o Caca.

No a los nombres de objetos o marcas
Tampoco se podrá utilizar un apellido como nombre o aquellos que no tengan traducción al castellano o que no tengan que ver con un nombre de persona, como pueden ser los nombres de objetos o marcas. Así no podrás poner a tu hijo nombres como Limón, Melocotón, Pomelo o Mandarina o Colgate, Chanel o Nutella.

La ley también regula los nombres compuestos
De la misma forma, esta ley también regula que los nombres compuestos solo ser dos. También, quedará prohibido poner el mismo nombre entre hermanos para evitar confusiones. Y tampoco se podrá registrar un diminutivo.

Hace unos años conocimos el deseo de unos padres de llamar a su hijo ‘Lobo’, una petición rechazada por la Oficina de Registro. Algo que es muy habitual si quieres poner un nombre de ciudad, por ejemplo, Madrid o París.

Debes saber que la ley del Registro Civil varía según el país y dependerá de la cultura de cada uno. Por ejemplo, en Alemania o Dinamarca no se pueden utilizar aquellos nombres que puedan valer para dos géneros. En Suecia están vetados otros tantos como Elvis o Metálica y en Malasia no se pueden usar nombres de animales para bebés.

Y TAMBIÉN…
La Dirección General de Registros admitirá "Lobo" como nombre para un niño.

El director general de Registros y Notariado ha adelantado que dará la razón a los padres del niño, alque se les impidió en el registro civil de Madrid poner "Lobo" a su hijo. "Los usos sociales lo están convirtiendo en nombre y mucha gente se lo ha puesto de segundo para evitar la prohibición". Cada año se dirimen 1.000 conflictos por nombres, de 400.000 nacimientos.
20 Minutos, 2016-08-03
https://www.20minutos.es/noticia/2810673/0/registros-admite-lobo-nombre-hijo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.