viernes, 7 de enero de 2022

#hemeroteca #lgtbifobia #ciberacoso | Anuncios en páginas de citas y carteles en las calles: así fue el acoso que llevó a Nieves al suicidio

El Mundo / Navas de San Juan pide justicia para Nieves //

Anuncios en páginas de citas y carteles en las calles: así fue el acoso que llevó a Nieves al suicidio.

700 personas acompañan en una concentración a la familia de la joven de 20 años que se quitó la vida tras sufrir un auténtico "calvario".
Chema Rodríguez | El Mundo, 2022-01-07
https://www.elmundo.es/andalucia/2022/01/07/61d8860821efa0aa688b45b9.html 

"Mamá, estoy cansada de vivir". En una frase, en cinco palabras, Nieves advirtió a su madre de lo que a los pocos días sucedió. Fue una tarde, al llegar a su casa, en Navas de San Juan (Jaén) y después de aguantar durante más de seis meses un calvario de acoso, primero en las calles de su pueblo y luego en las redes sociales. El día 28 de diciembre, la joven de 20 años apareció muerta en el domicilio familiar.

Loli, la madre de Nieves, ha contado este viernes algo más del infierno que padeció su hija desde julio del año pasado. Lo ha hecho a través de una carta escrita en primera persona y que ha leído otro familiar de la joven al término de la manifestación que ha echado a la calle a buena parte de los 4.000 vecinos de Navas de San Juan para condenar lo sucedido.

Ese infierno particular de Nieves comenzó con pasquines pegados por las calles del pueblo y colocados en los parabrisas de los coches, con su fotografía impresa y acusaciones e injurias. Siguió con correos electrónicos en los que, siempre suplantando su identidad, se pedía ayuda por supuestos malos tratos de sus padres y terminó con una cuenta falsa de Instagram desde la que se llegaron a proferir, en nombre de Nieves, amenazas que después se cumplían.

"Mi hija no nos la va devolver nadie, pero debe haber, existir y hacerse justicia", ha insistido la madre de Nieves en su carta abierta.

Todo empezó en julio del año pasado, cuando aparecieron anuncios en distintas páginas web de citas solicitando sexocon su número de teléfono y, en algunos casos, incluyendo fotografías de un familiar menor de edad.

Su teléfono, a partir de ese momento, fue "una bomba" que sonaba a cualquier hora del día, la mayor parte de las veces con el número oculto. Nieves cambió entonces de teléfono y, siguiendo la recomendación de la Guardia Civil, sólo dio el nuevo número a la familia, ni siquiera a su círculo más íntimo de amigos, que no se lo tomaron bien y que llegaron a acusar a la joven, siempre según su madre, de ser la autora de ese acoso. "Otra forma de añadir más dolor al que ya sufría", añade Loli.

En otra ocasión, encargaron a una empresa de ascensores la instalación de un aparato en el domicilio de la familia y lo hicieron en nombre de Nieves, lo mismo que aparecían carteles ofreciendo trabajo en la hostelería con su teléfono. Aunque entre todo lo que ha desvelado la madre este viernes, destacan los correos que alguien, haciéndose pasar por ella, enviaba al secretario del ayuntamiento denunciando falsos malos tratos de los padres.

La cuenta falsa en la red social Instagram fue la gota que colmó el vaso. Apareció cuando ya el teléfono lo había cambiado y esa vía no funcionaba y desde ella, la falsa Nieves hacía proposiciones sexuales y amenazaba a terceros. Por ejemplo, con dañarle el coche y, a la mañana siguiente, el vehículo de esa persona apareció dañado.

Nieves llegó al extremo de preguntarle a su falsa cuenta de Instagram si quería algo de ella. "Sí, sí", le contestaron con un emoticono de una calavera.

Todo esto le produjo continuos ataques de ansiedad y en más de una ocasión tuvo que salir corriendo, ha contado su madre, al centro de salud para que la trataran de urgencia. "Pero esto no era importante para nadie y mi Nieves sufría y sufría...".

La madre de la joven se ha lamentado de que la justicia no "hubiese llegado con más celeridad" y ha recordado las denuncias que interpusieron por estos hechos y que investiga un juzgado de La Carolina. Después de la tercera denuncia, ha confesado Loli, "sentíamos mucha desesperanza".

Aquella tarde en la que su hija le dijo que no tenía ganas de vivir, la madre le preguntó que si se había enfadado con alguien. "No mamá, es por todo esto que me están haciendo", le contesto Nieves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.