martes, 17 de abril de 2018

#hemeroteca #violenciaintragenero | El crimen de Priego de Córdoba: “Uno mató al otro y luego se quitó la vida”

Imagen: Facebook / Pintura de Juan Alberto R.
El crimen de Priego de Córdoba: “Uno mató al otro y luego se quitó la vida”.
Las primeras investigaciones tras el hallazgo de los cuerpos de dos varones en un coche apuntan a un crimen de "violencia familiar entre homosexuales".
Patricia Ortega Dolz | El País, 2018-04-17
https://politica.elpais.com/politica/2018/04/15/actualidad/1523813685_945667.html

José Luis G.B., de 43 años y natural de Priego de Córdoba, y Juan Alberto R., de 23 y natural de Lucena, eran pareja. Según las primeras investigaciones de la Guardia Civil, tras encontrar sus cuerpos sin vida el pasado domingo en el interior de un coche en Priego de Córdoba, "todo apunta a que uno mató al otro y después se quitó la vida”, aseguran fuentes próximas a la investigación. De ser así se trataría de “un crimen de violencia familiar entre homosexuales”, añaden.

Los cuerpos de los dos hombres, con visibles signos de violencia y lesiones de arma blanca, se encontraban en la parte trasera del vehículo de uno de ellos, aparcado en la que supuestamente era su plaza de garaje, en un parking comunitario de un edificio de viviendas de la calle Gabriel Celaya, en el barrio de La Inmaculada, en las afueras del municipio. Los seguros se encontraban echados desde dentro. José Luis G.B., vivía a escasos metros de ese lugar, en casa de su madre.

Ambos faltaban de sus domicilios desde el pasado jueves, cuando los familiares alertaron a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Este lunes, los vecinos de sus barrios han amanecido consternados por la noticia. Muchos, incluidos algunos de sus familiares, se han enterado de lo ocurrido por los medios de comunicación.

Juan Alberto tenía dos cuentas de Facebook, ambas abiertamente gais. Una más comprometida, en la que formaba parte de colectivos como Opalo, de consejos a homosexuales. Y otra más personal, en la que colgaba sus últimas creaciones, como el cuadro de dos hombres con una diadema de flores a punto de darse un beso en la boca que usó como imagen de portada de su muro.

José Luis, residía en Priego de Córdoba y trabajaba en labores del campo. Era aficionado al deporte y, a la luz de sus fotos recientes en Facebook, se mantenía muy en forma. Era casi 20 años mayor que Juan Alberto, un joven con aspiraciones artísticas y abiertamente homosexual.

De sus perfiles en las redes sociales puede deducirse que José Luis, que mantenía contacto con los dos perfiles de su presunta pareja en la red social, era mucho más reservado en cuanto a mostrar su supuesta tendencia sexual. Su actividad es escasa y sus fotografías son casi todas de él luciendo buena forma. Por el contrario, Juan Alberto, parece que era un chico mucho más espontáneo. Su último cuadro al óleo, de dos hombres con diademas de flores a punto de darse un beso en la boca, es la imagen que él eligió para uno de sus muros. Seguía a colectivos gais y se mostraba comprometido en su lucha contra las discriminaciones, tanto contra los homosexuales como contra las mujeres.

15 crímenes de violencia ‘intragénero’
La Confederación LGTB Española ha contabilizado desde los últimos 10 años al menos 15 crímenes de violencia intragénero, es decir, entre parejas del mismo sexo, y por ello reclama medidas legislativas que "equiparen" a las víctimas del colectivo con las de la violencia machista, especialmente para garantizar su protección. Así lo ha manifestado este lunes en una rueda de prensa, el presidente de Colegas, Paco Ramírez, que ha avisado de que "puede haber muchos crímenes más" que "permanecen ocultos" ante la falta de estadísticas oficiales por parte del Ministerio del Interior.

Según defienden desde la Confederación LGTB, "no hay una ley que ampare" a las víctimas de violencia intragénero. Asimismo, denuncian que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género recientemente aprobado "no tiene en cuenta" a las víctimas de este colectivo, y la Ley de Igualdad LGTBi que se está tramitando en el Congreso "no desarrolla" este tipo de violencia. Y reivindican las mismas medidas de "protección" para este colectivo "que no se puede acoger a la ley integral de 2005". Es más, Ramírez destaca que el teléfono 016 "ayuda exclusivamente" a mujeres víctimas de violencia de género y pide otros mecanismos.

Sobre "la falta" de protección se han pronunciado también desde la asociación LGTBi de Policías (LGTBi Pol), que pide que se pueda contabilizar este tipo de violencia contra el colectivo y, como primer paso para ello, reclaman que en las denuncias se puedan catalogar las agresiones como 'violencia intragénero', en vez de incluirse en violencia doméstica.

"Hay que empoderar a las víctimas", ha manifestado la policía municipal Arantxa Miranda, que señala que las víctimas de violencia intragénero apenas denuncian. "Hace poco que somos visibles ¿Cómo contar que nos pegan?", argumenta, para después incidir en la necesidad de dar instrumentos a la Policía para visibilizar esta violencia que actualmente "no existe porque no hay números".

Ante este escenario, el presidente de Colegas ha dicho que tiene la intención de solicitar una reunión con el Ministerio del Interior para que "atienda" estas peticiones, y pretende pedir reuniones a los distintos grupos parlamentarios para poder "sacar adelante" una iniciativa que incluya estas reivindicaciones.

Ramírez, que sostiene que las víctimas homosexuales son tratadas como ciudadanos "de segunda", ha explicado que desde la Confederación van a lanzar una campaña con el objetivo de "visibilizar" este tipo de violencia que se "ignora".

'El arcoíris no enmascara la violencia intragénero' es el lema de la iniciativa en la que se difundirán varios carteles a través de las redes sociales. "'Una realidad oculta. Unos derechos negados. Una protección no amparada'", reza uno de los carteles de la campaña. "La violencia intragénero sí existe y es necesario visibilizarlas", ha incidido la coordinadora del centro LGTB de Madrid, Mary Luz López, que también ha destacado que "para ser violento no se necesita ser hombre o mujer".

Desde la Confederación también van a intentar que se proclame el 14 de abril como el Día Nacional contra la Violencia Intragénero. Ese día del año 2009 tuvo lugar el primer asesinato en el seno de un matrimonio igualitario, según ha informado Ramírez, lamentando que esta violencia sea "aún un gran tabú" en la sociedad.

Por su parte, el alcalde de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol, explicó a Europa Press que la noticia trascendió en torno a las 14,30 y las 15,00 horas del pasado domingo. El regidor expresó su pesar por este suceso, que definió como un hecho "triste y lamentable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.