viernes, 13 de abril de 2018

#hemeroteca #violenciaintragenero | Colegas: Lanzan una campaña para que se visibilice la violencia doméstica entre parejas homosexuales

Imagen: Confilegal
Lanzan una campaña para que se visibilice la violencia doméstica entre parejas homosexuales.
Carlos Berbell | Confilegal, 2018-04-13
https://confilegal.com/20170413-14-abril-2009-ano-cero-primer-asesinato-violencia-personas-del-sexo/

Colegas-Confederación LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), el Observatorio Español contra la LGBTfobia y el despacho de abogados Patón & Asociados, han lanzado una campaña para que se visibilice la violencia doméstica en parejas homosexuales, lo que definen violencia intragénero.

“Desgraciadamente, la violencia doméstica o intragénero en parejas homosexuales es una realidad invisible que sufren muchos gais y lesbianas en nuestro país, y que generalmente no se denuncia y no accede a estadísticas de ningún tipo, siendo las tasas de violencia en hogares gay-lésbicos comparables a las de los hogares heterosexuales”, dicen en un comunicado los impulsores de la campaña.

“Según el último estudio publicado en septiembre de 2014 por Richard Carroll, de la Universidad Northwestern de Chicago, entre un 25 por ciento y un 75 por ciento de las parejas homosexuales son víctimas de violencia doméstica, porcentaje superior al de los estudios sobre las estadísticas de mujeres víctimas de violencia de género, que lo sitúan en un 25 por ciento”, añaden.

Una de las medidas para conseguir esa visualización es la propuesta de que se declare el 14 de abril como el Día Nacional contra la Violencia Intragénero.

Ese día, precisamente, de 2009, murió, en la localidad almeriense de Adra, la primera víctima de su pareja en un matrimonio igualitario. Muerte que luego se saldó con el suicidio de su autor.

Fue la primera vez en la historia reciente que se hizo pública la ignorada violencia en el seno de un hogar familiar de parejas del mismo sexo. Desde esa fecha hasta ahora han mediado 8 años y aún hoy sigue siendo un tema tabú, silenciado por el propio colectivo LGBT internacional.

“Han transcurrido más de doce años desde que se aprobara el matrimonio igualitario en nuestro país, y desde entonces han sido muchísimos los casos de violencia en esta nueva organización familiar, siendo muy numerosas las muertes de hombres a manos de sus parejas también hombres, algunos de ellos con gran repercusión mediática mientras otros han quedado en el más absoluto secreto por el escarnio público y la discriminación que lamentablemente sigue sufriendo quien es homosexual o bisexual solo por el hecho de serlo”, agregan en una nota de prensa.

Exigen las mismas ayudas que las mujeres víctimas
Un objetivo fundamental para ellos es conseguir que las víctimas de violencia intragénero tengan las mismas ayudas que las mujeres víctimas de violencia de género

“La violencia doméstica o intragénero entre parejas de gais y lesbianas, no puede seguir considerándose una violencia doméstica de segunda categoría, y exigimos las mismas medidas y recursos que actualmente son ofrecidos a las mujeres víctimas de violencia de género”, afirman en su comunicado.

“Muchas personas están siendo excluidas de determinados servicios y medidas legales y sociales, produciéndose una discriminación de facto entre las víctimas, lo que es inconstitucional. Las administraciones no pueden seguir discriminando por más tiempo a las personas por su orientación sexual o identidad de género, y tan sólo pedimos ecuanimidad y justicia”, señalan.

Ampliar la Ley Integral o hacer una ley “ad hoc”
Para Colegas-Confederación LGBT, el Observatorio y Patón & Asociados, hay que aclarar la disyuntiva: Que las fuerzas políticas decidan si se amplía la a Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, comprendiendo a esta violencia intragénero, o se hace una nueva ley “ad hoc”.

“No hay más que hablar ni discutir”, afirma Paco Ramírez, presidente de Colegas.

“Otra necesidad urgente que llevamos demandando al Ministerio de Interior es la recopilación de estadísticas de todas las intervenciones policiales en violencia entre parejas LGBTI, lo que serviría para tener una visión cuantitativa global del fenómeno, y serviría para visibilizarlo en nuestra sociedad, y poder luchar contra él de forma efectiva A lo largo del mundo muchas policías hacen campañas específicas enfocadas en sensibilizar sobre este tema. Seamos una vez más ejemplo en el mundo de nuestros avances sociales”, indica Ramírez.

Para Víctor Martínez Patón, director del área penal de Patón & Asociados, “la violencia en parejas del mismo sexo también existe y es muy frecuente, por lo que es necesario que nuestro legislador ampare a sus víctimas. Puesto que se han demostrado tan buenos resultados con las herramientas proporcionadas a las mujeres víctimas de violencia machista, y que son imprescindibles para erradicarla, ¿por qué no proveer de las mismas a quienes tengan una pareja del mismo sexo?”.

Para Martínez Patón la protección social debe ir más allá con el fin de acabar con las situaciones de silencio y discriminación. Por ello, propone que se publiquen también las estadísticas de estas víctimas, como ya sucede en Estados Unidos o Canadá.

Por eso es tan necesario un Día Nacional que nos sirva para crear conciencia y dar visibilidad a esta lacra para erradicarla”, concluye el abogado.
 
Y TAMBIÉN…
Piden más recursos para la violencia intragénero.

Colegas estrena campaña por el Día Nacional contra la Violencia Intragénero.
El Telescopio Digital, 2018-04-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.