domingo, 8 de abril de 2018

#hemeroteca #violencia #memoria | Baiona inaugura la escultura 'Arbolaren Egia' en el primer aniversario del desarme

Imagen: Noticias de Gipuzkoa / Inauguración de 'Arbolaren Egia' en Baiona, 2018-04-08
Baiona inaugura la escultura 'Arbolaren Egia' en el primer aniversario del desarme.
Varias personas con paraguas en los que pone "vergüenza" han irrumpido en el acto.
EP | Noticias de Gipuzkoa, 2018-04-08
http://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/04/08/politica/euskadi/baiona-inaugura-la-escultura-arbolaren-egia-en-el-primer-aniversario-del-desarme

El alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad de Iparrade, Jean René Etchegaray, ha afirmado este domingo, durante la inauguración de la denominada 'escultura del desarme' en el municipio de Iparralde, que este monolito debe suponer "la apología de la paz, la unidad y la reconciliación".

Pasadas las 11.00 horas, en la explanada Roland Barthes de Baiona, se ha procedido a inaugurar el monolito titulado "Arbolaren Egia", del escultor guipuzcoano Koldobika Jauregi, un árbol de acero y hierro de ocho metros de alto, cuatro de ancho y tres toneladas de peso, cuyo tronco es un hacha invertido.

A las 11.00 se han acercado al lugar varias personas que portaban paraguas en los que le leía la palabra "vergüenza" en francés y que recordaban los 829 crímenes de ETA, en rechazo a la colocación de esta 'escultura del desarme'.

Tanto el autor de la escultura Koldobika Jauregi como el alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad de Iparrade, Jean René Etchegaray, han defendido la instalación del monolito y, en sus intervenciones, han recordado "todas las violencias" y han asegurado que se solidarizan con "el sufrimiento y el dolor" que las víctimas han padecido.

Según han explicado, la escultura se ha ubicado frente a la Universidad de la localidad para recordar a las generaciones futuras que no se puede repetir la violencia que se ha vivido en el pasado en el País Vasco. "Esta escultura es, quizá, la apología de la paz y de la reconciliación a la que aspira toda la sociedad", ha indicado.

El pastor irlandés Harold Good, que actuó como verificador del decomiso de armas del IRA, ha estado presente en el acto, y ha recordado "a las personas que todavía están sufriendo este conflicto".

Asistencia
En la inauguración han estado representantes de la Corporación de Baiona, 'artesanos de la paz' y miembros de Bake Bidea, además de una amplia representación de EH Bildu, encabezada por Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte.

Otegi ha considerado que hoy, con la conmemoración del desarme de ETA, se ha dado "un nuevo paso" en el proceso de paz de Euskadi y que en próximos meses se seguirá avanzando más.

Y TAMBIÉN…
El Gobierno Vasco insta a “todas” las partes a la crítica sobre el pasado.
Jonan Fernández considera que será el elemento que va a marcar la calidad de la convivencia en Euskadi. Destaca el “contraste” en la posición de Francia y España sobre los presos.
Humberto Unzueta | Noticias de Gipuzkoa, 2018-04-09
http://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/04/09/politica/el-gobierno-vasco-insta-a-todas-las-partes-a-la-critica-sobre-el-pasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.