jueves, 16 de agosto de 2018

#hemeroteca #heterosexualidad | Un libro recoge las consecuencias de tener un salón de juegos en Judimendi

Imagen: Hala Bedi / Gazte Asanblada de Judimendi, Gasteiz
Un libro recoge las consecuencias de tener un salón de juegos en Judimendi.
Hala Bedi, 2018-08-16
https://halabedi.eus/2018/08/16/un-libro-recoge-las-consecuencias-de-tener-un-salon-de-juegos-en-judimendi/

La Gazte Asanblada de Judimendi ha publicado un libro a raíz de la campaña iniciada en el barrio hace un año contra el nuevo salón de juegos. Pretenden, mediante este libro, dar a conocer los problemas que ha generado y genera dicho salón e intercambiar las reflexiones hechas al respecto.

“No queremos hacer un análisis profundo, sino sacar a la luz la información, dudas, conclusiones y opiniones que hemos recopilado”, han remarcado en la presentación. Tras hacer “inspecciones” y encuestas con camareras del local, comerciantes y vecinas, además de dar a conocer los resultados la Gazte Asanblada ha querido dar a conocer su opinión.

A pesar de haber hecho el análisis desde una perspectiva joven, son conscientes que estamos ante un “problema estructural y que afecta más allá del ámbito juvenil”. Además, han querido dejar claro que “no es un problema aislado del barrio” y se han mostrado dispuestas a trabajar con el resto de colectivos de Gasteiz. De hecho, tienen previsto hablar con los barrios de Lakua y Txagorritxu.

El salón de juegos del barrio se encuentra dentro de una cadena que trabaja a nivel de toda la CAV, por lo tanto, los beneficios quedan en manos de “un gran empresario”. Esto, denuncian que “choca” con la filosofía de potenciar el comercio local.

También han querido poner sobre la mesa las condiciones laborales de las empleadas. Según han podido observar, éstas no son nada buenas. “Para poder mantener los precios bajos del local, es una condición indispensable. El bar es también una de las principales fuentes de ingresos”. Denuncian “competencia desleal, ya que mantienen el local abierto más horas de las permitidas”.

Sin embargo, se muestran preocupadas con las opiniones que han escuchado de las vecinas. A pesar de recibir opiniones negativas, han observado que la mayoría de la gente considera que es un bar, “dificultando que se vea de verdad lo que se encuentra detrás de este negocio”. La Gazte Asanblada considera que “están consiguiendo normalizar el juego entre las más jóvenes”.

Perfil masculino y mujeres hipersexualizadas
En cuanto a las personas que entran al local, remarcan que la mayoría son hombres, “ya que está encaminado a hombres heterosexuales”: denuncian que las mujeres que aparecen en las maquinas están “totalmente hipersexualizadas”.

El consumo de drogas ilegales ha aumentado junto a las peleas y la presencia policial. Lamentan ver cada vez más personas jóvenes entrando a estos tipos de locales, “normalizando este tipo de ocio”.

“Este salón no es un bar agradable que tiene precios bajos y música alegre. Este salón quiere generar dependencia a las que menos tenemos e inflar de dinero a un solo dueño”, han concluido.

El libro se podrá conseguir en los siguientes puntos: Candela, Globo, Granje, Lata Kilkerra, Gure Txoko, Rey Luis, Irusta y SUmendi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.