jueves, 23 de agosto de 2018

#hemeroteca #lgtbi #memoria | Somos ellas y ellos

Imagen: 20 Minutos
Somos ellas y ellos.
Candela Caro Saavedra. Técnica y activista del Colectivo Gamá LGTB de Canarias | 1 de cada 10, 20 Minutos, 2018-08-23
https://blogs.20minutos.es/1-de-cada-10/2018/08/23/somos-ellas-y-ellos/

Utilizamos el tiempo como medida consensuada, para secuenciar lo que nos ocurre, para ordenar en la esfera cronológica nuestras vivencias. Sean individuales, colectivas, compartidas. Pasado, presente, futuro. ‘Ahí más allá, el otro día, hace un par de años, en unas semanas…’

Resulta que hay personas que nacieron ‘antes’ que otras y, por lo tanto, guardan ‘más historias’ o ‘más Historia’ en el zurrón de sus andares por las calles de Canarias. Personas ‘mayores’, de la ‘3ª Edad’, ‘en la vejez’, ‘viejxs’, ‘abuelxs’, o personas ‘con experiencias’, como nos cuenta A.M, uno al que le ‘brindamos la mano’ en Gamá, conocido como ‘Le Prince de La Nuit’ desde que emigró a París cuando tenía apenas 17 años.

A estas personas y nuestra relación con ellas hacen referencia estas breves líneas; a la Memoria Histórica que convive con una juventud que tiene la responsabilidad y el deseo de conocer los rostros de los y las que vinieron antes. De leer y escuchar las narrativas de aquel momento que no era precisamente amable con las personas LGTB. Pero qué nuevo les puedo contar que ya no sepan: Ley de Vagos y Maleantes (1954), la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social (1970), la ‘Colonia Agrícola’ como campo de concentración de Tefía (Fuerteventura), las detenciones, las torturas, la exclusión y la discriminación por ser y amar fuera de la norma.

Y, antes de continuar, querría recordar a Octavio García, recientemente fallecido, por la valentía y el coraje de sacar a la luz aquellos 16 meses y la marca el resto de sus días cargando agua, picando piedra y encerrado en Tefía por ser homosexual. Vean aquí su testimonio: https://www.youtube.com/watch?v=9So2ecahdzk

Volviendo a la relación con las y los que vinieron antes, es importante y necesario escucharlas para poder seguir entendiendo que somos quien somos. Yo a menudo lo hago y, desde que participo el en proyecto de Te Brindo la Mano*, mucho más. Me conmueve, me estremece, me emociona. También, alguna vez, le doy al ‘play’ a la grabadora ‘antes de’ para poder escuchar lo que me cuentan todas las veces que quiera. Siempre con permiso.

Yo tengo guardado bajo llave a M. describiendo cómo eran los techos de uralita de su casa de las chabolas, la falta de agua potable corriente o la nueva vivienda que le dieron en los altos de Las Palmas de Gran Canaria. A B. recordando cómo fue la primera mujer trans que se subió al escenario de la Gala Drag Queen 1998 cubierta de plumas y de purpurina. A A.M. contando cómo se enamoró de un azafato de vuelo de Air France y siempre llamaba a los hoteles donde decía que se quedaba su gran amor para ver si había llegado, mientras compramos un pantalón naranja en un Centro Comercial de la GC-1. Y a tantas y tantos que resistieron en los distintos barrios de Las Palmas de Gran Canaria, desde La Isleta hasta Zárate, y quieren compartir sus palabras como tesoros. Es más fácil de lo que creemos. Están encantadas y encantados de hacerlo: sólo tenemos que tocar sus puertas. “Toc, toc. Adelante.”

Salir del armario, dialogar, agradecer, reconocer, rescatar, reparar. Son sólo algunos verbos que pueden estar presentes en un encuentro con estas personas que vivieron la dictadura y que necesitan seguir pronunciando el mundo, hacerse protagonistas de sus vidas. A mí, éstas, me acompañan antes de irme a dormir. O en la guagua cuando voy a Guanarteme. Sus historias son las mías, porque también somos ellas y ellos.

Y con esto, para terminar, recuerdo a mi padre, en el año 2007, el día que unos primos se casaron, y que no pudo aguantar las lágrimas de la emoción: “Candela, yo recuerdo, de chiquitito, cuando les tiraban piedras por la calle.”
 
*Si quieres participar en el proyecto ‘Te Brindo la Mano – Atención a la Diversidad en mayores LGTB- “, estás a tiempo. Está abierto a cualquier persona joven que quiera aportar su granito de arena en Gran Canaria. ¡Anímate! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.