miércoles, 22 de agosto de 2018

#hemeroteca #aborto #politica | Andrea Levy, también a favor de volver a la ley del aborto del 85: "Me preocupa que sea un derecho"

Imagen: El Diario / Andrea Levy
Andrea Levy, también a favor de volver a la ley del aborto del 85: "Me preocupa que sea un derecho".
La reelegida vicesecretaria de Estudios y Programas en la nueva Ejecutiva del PP se posiciona igual que Pablo Casado y que su secretario general, Teodoro García Egea: "La ley del 85 tuvo más consenso que la actual". El PP decidirá en una "convención ideológica" de otoño su posición con diversas cuestiones, entre ellas el aborto. Un intento parecido a lo que propone Casado terminó con el ministro Gallardón en 2014. Levy también se declara feminista: "Creo que el feminismo en su esencia, como lo defendía Clara Campoamor, es que exista una igualdad de oportunidades y derechos y una libertad de la mujer".
El Diario, 2018-08-22
https://www.eldiario.es/sociedad/Andrea-Levy-volver-preocupa-derecho_0_806319489.html

Andrea Levy, recién reelegida vicesecretaria de Estudios y Programas de la nueva Ejecutiva del PP, también se muestra, como Pablo Casado, favorable a volver a la ley de supuestos de 1985 con el aborto. Lo hace en una entrevista para Vanity Fair, en la que añade que esa norma "tuvo más consenso que la actual de plazos".

Levy añade que "sí estoy de acuerdo con que se respete la sentencia del Tribunal Constitucional que tiene que deliberar en breve", refiriéndose al recurso del PP sobre diversos puntos de la legislación vigente sobre Salud Sexual y Reproductiva que aún no se ha resuelto. En la misma entrevista, según cita la web de la revista, declara que lo que le "preocupa" es que "el aborto sea un derecho".

Levy sigue así la estela argumental del nuevo líder del PP, Pablo Casado, que durante la campaña interna en el partido y más tarde durante sus primeras semanas en la dirección ha insistido con retroceder en las garantías del aborto en España. Casado anuncia que pretende, si gobierna, volver a la ley del 85, de supuestos, "el consenso de los 80 y 90 del PSOE y del PP que Zapatero rompió con fines electorales", y se reafirma en que "el aborto no es un derecho".

En otoño se celebrará una "convención ideológica" en la que el PP definirá, entre otras cuestiones, su posición con la interrupción voluntaria del embarazo. El secretario general, Teodoro García Egea, este fin de semana habló sobre ella con la misma posición que Levy y Casado: dijo que el aborto "no es un derecho" sino "un drama". El intento de volver a algo parecido a la ley del 85 del Ejecutivo de Mariano Rajoy fracasó en 2014 por las encuestas desfavorables y la presión del movimiento feminista, y desembocó en la dimisión del entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Andrea Levy, en la misma entrevista de Vanity Fair, se declara también feminista: "Yo reivindico el feminismo, no porque crea que es un colectivismo que deba confrontar con otro. Creo que el feminismo en su esencia, como lo defendía Clara Campoamor, es que exista una igualdad de oportunidades y derechos y una libertad de la mujer".

Entre otras cuestiones relacionadas con la moción de censura a Rajoy, la corrupción ("de repente nos tocaba asumir -a los vicesecretarios- la defensa comunicativa sin que se nos pidiese nuestra opinión"), la nueva etapa del PP y el conflicto catalán (reconoce respecto al partido que "había una sensación de desamparo en el PP de Catalunya y en muchos catalanes ante la ofensiva independentista"), también responde sobre la defensa de distintos tipos de familia de su partido.

Levy alega que “teniendo en cuenta que si miras el comité de dirección del PP hay un matrimonio homosexual, solteras como Tejerina o como yo, o Dolors Montserrat que es madre por fecundación in vitro, ¿cree que el PP pone en duda los tipos de familia?".

Varias mujeres del PSOE han manifestado en Twitter su oposición al planteamiento de Levy, según informa Europa Press. La secretaria contra la violencia de género de los socialistas, Susana Ros, lo ha calificado como un "insulto a la igualdad" en Twitter: “¿Reivindicar el feminismo? Estas declaraciones de Andrea Levi son un insulto a la igualdad. El PP es el gran enemigo de la igualdad. La Ley no obliga a abortar. Con esta Ley hay menos abortos, y sobre todo, en mujeres jóvenes.”

En la misma red social, la eurodiputada Elena Valenciano ha escrito que "no entender que elegir la maternidad es un derecho de las mujeres es grave", y ha preguntado a Levy si las mujeres tienen derecho a elegir cuando quieren ser madres, y quién tiene la capacidad de obligarlas en caso contrario.

Beatriz Corredor, exministra de vivienda y actual secretaria de Ordenación Territorial y Políticas Públicas de Vivienda del PSOE, ha considerado que Levy "olvida o ignora" que "los derechos son potestades que la ley otorga a las personas para que las ejerzan, si quieren". "La maternidad no es una obligación; la interrupción de un embarazo, tampoco. Imponer a una mujer la maternidad no deseada es un abuso", argumenta Corredor.

Y TAMBIÉN…
Andrea Levy reivindica el feminismo mientras aboga por 'volver a 1985': "Me preocupa que el aborto sea un derecho".

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP ha apoyado la vuelta a la ley de supuestos de 1985. Levy ha reafirmado la posición de su partido respecto al aborto, una cuestión que también ha defendido Pablo Casado durante su campaña.
Público, 2018-08-22
https://www.publico.es/politica/andrea-levy-reivindica-feminismo-aboga-volver-1985-me-preocupa-aborto-sea-derecho.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.