lunes, 20 de agosto de 2018

#hemeroteca #inmemoriam | Octavio García, in memoriam

Imagen: Diario de Fuerteventura / Octavio García
Octavio García, in memoriam.
Facebook, Colectivo Gamá LGTB, 2018-08-20

Nos enteramos hoy, lunes 20 de agosto, del fallecimiento de Octavio García, uno de los presos homosexuales que durante el franquismo cumplieron condena en la colonia agrícola de Tefía, en Fuerteventura, tras ser declarados “peligrosos sociales”. Octavio y Juan Curbelo Oramas fueron los únicos presos de aquel campo del terror que tuvieron la entereza suficiente como para dar testimonio de sus padecimientos en lo que el mismo Octavio calificó como un auténtico campo de concentración. Los años de Tefía fueron para ambos, al igual que para todos los que fueron recluidos en Tefía, un tiempo de hambre, malos tratos, humillaciones y trabajos forzados. Tuvieron que pasar muchos años hasta que reunieron la fuerza suficiente para hablar libre y abiertamente de su dura experiencia, gracias al trabajo del historiador Miguel Ángel Sosa, que convirtió sus entrevistas con ellos en la imprescindible novela “Viaje al centro de la Infamia”.

Octavio era un hombres sensible y educado. Oírle narrar sus memorias de aquellos años siempre fue una experiencia escalofriante. En su mirada se percibía el dolor de los recuerdos aún varias décadas después de su liberación. Consciente, además, de la importancia de su experiencia, no dudó nunca en abrir las puertas de su casa y las de su memoria para colaborar con investigadores, escritores y cineastas que lo solicitaban. Gracias a su compromiso tenemos un privilegiado testimonio de primera mano de aquellos temibles años, de un valor incalculable para la recuperación y mantenimiento de la memoria histórica de la comunidad lgtb canaria.

Octavio se ha ido, pero nos quedan sus colaboraciones en forma de libros, artículos, documentales y, también, en el recuerdo de quienes le conocimos, pleno de afectos y vacío de rencores. Desde Gamá, honramos su memoria y nos comprometemos a mantenerla permanentemente viva.

DOCUMENTACIÓN
Un símbolo de la represión franquista contra los homosexuales.
Diario de Fuerteventura, 2018-02-18

https://www.diariodefuerteventura.com/noticia/un-s%C3%ADmbolo-de-la-represi%C3%B3n-franquista-contra-los-homosexuales
Los homosexuales durante el franquismo: vagos, maleantes y peligrosos.
La homosexualidad y la bisexualidad, tanto masculina como femenina, así como cualquier ruptura con el binarismo de género, se consideraban en el franquismo no sólo pecaminosas sino además delito y enfermedad. Y se legisló contra ello. La influencia del turismo una de las causas a las que el régimen atribuye tal tsunami homosexual. Obviamente Canarias no fue ajena a esta influencia extrajera. Numerosos testimonios de los represaliados indican que, el afeminamiento o ‘la pluma’, era suficiente para ser detenido y pasar varios días en un calabozo de la comisaría.
Víctor M. Ramírez | El Diario, 2016-05-17
https://www.eldiario.es/canariasahora/premium_en_abierto/Homosexuales-vagos-maleantes-peligrosos_0_516549100.html
Octavio García: "Me pusieron a picar piedra".
Lo denunciaron por `tirarse´ al hijo de un médico. Pasó por el camop de trabajo de Tefía (Fuerteventura). Lo soltaron por enseñar a rezar a otros presos.
Interviú, 2007-02-05
http://www.interviu.es/reportajes/articulos/octavio-garcia-me-pusieron-a-picar-piedra/
Tefía, en la memoria.
El País, 2006-08-26

https://elpais.com/diario/2006/08/26/babelia/1156549817_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.