viernes, 24 de agosto de 2018

#hemeroteca #violenciasexual #transexualidad | Instituciones y ciudadanos condenan la agresión sexual a una mujer transexual en Gasteiz

Imagen: Naiz / Concentración 'institucional' contra la agresión sexual a una mujer trans en Gasteiz
Instituciones y ciudadanos condenan la agresión sexual a una mujer transexual en Gasteiz.
Representantes institucionales y ciudadanos han condenado en una concentración silenciosa la agresión sexual a una mujer transexual ocurrida en la madrugada del martes en un bar de Gasteiz por parte de un camarero que fue detenido y posteriormente quedó en libertad con cargos.
Naiz, 2018-08-24
https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20180824/instituciones-y-ciudadanos-condenan-agresion-sexual-a-una-mujer-transexual-en-gasteiz

La concentración se ha desarrollado en silencio durante 15 minutos en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento, y a la misma han asistido el alcalde, Gorka Urtaran, concejales de todos los partidos, así como representantes institucionales de la Diputación de Araba, Emakunde y Eudel.

Alrededor de un centenar de personas se ha situado detrás de la pancarta desplegada con el lema ‘Vitoria-Gasteiz eraso matxisten aurka. Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas’ y la concentración ha concluido con aplausos.

La agresión tuvo lugar el martes de madrugada en un bar del barrio de Zaramaga cuando el camarero acusado, de 31 años, se quedó a solas con la víctima y la agredió sexualmente bajo intimidación y amenazas cuando se fueron el resto de los clientes, según la información facilitada por el Departamento de Seguridad de Lakua.

La comisión antisida de Alaba, Sidálava, denunció tras conocer la denuncia de la víctima que la agresión ocurrió en la parte trasera del bar donde la mujer transexual fue «violada en repetidas ocasiones hasta que el agresor la dejó salir, no sin antes amenazarla de muerte por si se le ocurría denunciar».

El detenido, tras la declaración ante el juez, quedó en libertad con cargos y la jueza encargada del caso le retiró el pasaporte y dictó una orden de alejamiento, según ha confirmado la comisión antisida.

Durante la concentración, el alcalde de Gasteiz ha denunciado esta nueva agresión y ha explicado que la víctima está siendo atendida por el Ayuntamiento. «En el siglo XXI no caben este tipo de expresiones machistas ni hoy ni en ningún momento del año», ha enfatizado Urtaran, quien ha dejado claro que la corporación seguirá denunciando este tipo de agresiones hasta terminar con toda la violencia machista.

El movimiento feminista y la asociación Lumagorri, por su parte, han convocado otra concentración de repulsa que tendrá lugar hoy a las 19.30 en la plaza de la Virgen Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.