martes, 21 de agosto de 2018

#hemeroteca #fiestas #violenciasexual | Goia defiende el operativo de seguridad y plantea una “reflexión profunda” para la próxima Semana Grande

Imagen: Noticias de Gipuzkoa / Eneko Goia
Goia defiende el operativo de seguridad y plantea una “reflexión profunda” para la próxima Semana Grande.
El alcalde de Donostia afirma que había más agentes que nunca en La Zurriola, escenario de tres de las siete denuncias. Cara a 2019 se “reformulará” el escenario de la diskofesta.
Arantzazu Zabaleta | Noticias de Gipuzkoa, 2018-08-21
http://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/08/21/sociedad/goia-defiende-el-operativo-de-seguridad-y-plantea-una-reflexion-profunda-para-la-proxima-semana-grande

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, defendió ayer el dispositivo de seguridad que se organizó en la pasada Aste Nagusia y consideró un error vincular las agresiones sexuales ocurridas durante las fiestas únicamente a un espacio físico concreto, en referencia a la diskofesta de las terrazas del Kursaal. Rechazó también que se deba abordar “solo desde el punto de vista de la seguridad” y defendió que “el problema es mucho más profundo que eso”. Por eso el Ayuntamiento emprenderá una “reformulación” del citado núcleo festivo de cara a la próxima Semana Grande, pero también una “reflexión con calma” más general en la que quiere involucrar a toda la sociedad.

Goia compareció ayer para hacer el balance oficial de las fiestas donostiarras que finalizaron el sábado, ennegrecidas tras las siete denuncias por agresiones o abusos sexistas, algunas de ellas con menores implicados (entre ellas la violación a una chica de quince años), y otra agresión también vinculada a la violencia machista como consecuencia de la cual permanece en estado grave un joven de Urnieta. Unas cifras sin precedentes muy superiores a la única denuncia registrada en 2017 que han despertado muchas alarmas.

“Hay algo que no está funcionando bien; igual hemos tenido una actitud autocomplaciente o una visión ilusa pensando que con el cambio generacional esas actitudes desaparecerían y eso no está pasando”, afirmó Goia en referencia a la edad de algunos detenidos, aunque quiso incidir en que se trata de comportamientos puntuales entre adolescentes “que sería profundamente injusto generalizar”, pero que, a su vez, deben ser objeto de intervención.

“Tenemos que reflexionar sobre si las campañas de concienciación que hacemos son suficientes. Son necesarias, pero hay otros campos en los que hay que trabajar como sociedad, desde el Ayuntamiento pero también entre todos los agentes implicados, padres y madres y jóvenes”, declaró e incidió en que no se trata un problema exclusivo de la ciudad ni de un espacio festivo concreto como la citada diskofesta.

Fue en ella, un lugar frecuentado por adolescentes de entre unos 13 y 16 años en su mayoría, donde tuvieron lugar tres de las denuncias registradas esta semana con menores implicados, entre ellas la citada violación, lo que llevó al Consistorio a suspender la última sesión prevista para el pasado sábado. “Es algo muy alarmante para el Ayuntamiento, pero no creo que el que se den determinados comportamientos se deba a que existe un determinado espacio festivo”. Aunque ya anunciaron que se “reformulará” la oferta de este lugar para el próximo verano, Goia insistió en que sería un error focalizar allí el problema. Se tomarán decisiones con los responsables de fiestas, de seguridad, con los jóvenes y personal de igualdad, anunció: “Hay tiempo, no tiene ningún sentido tomar una decisión ahora”.

El alcalde incidió, asimismo, en que el dispositivo en esa zona era el mayor de los últimos años y “adecuado”. Entre Sagüés y el espigón de la Zurriola había cuatro agentes en el puesto fijo, cuatro parejas de refuerzo fuera y dos patrullas más en la zona en lo que respecta a la Guardia Municipal, además de personal de la Ertzaintza incluso en la playa. “En un lugar en el que hay miles de personas el poder estar al corriente de cada una de las situaciones particulares que se producen es absolutamente imposible, aquí y en cualquier sitio”, afirmó Goia. “Prueba de que medios había es que en todos los casos que se produjeron en ese entorno las detenciones fueron inmediatas”, añadió.

Añadió, asimismo, que si hay mayor número de denuncias es también porque al existir mayor sensibilización “se denuncian cosas que en el pasado no se denunciarían, y eso es positivo”.

Menos delitos, más detenciones
A falta de un balance detallado, según los primeros datos, durante la pasada Aste Nagusia se registraron menos delitos en general con respecto a 2017 y el número de detenciones aumentó, lo que refleja, en opinión de Goia que el operativo especial diseñado por la Ertzaintza y la Guardia Municipal junto con Seguridad Ciudadana, Bomberos, Cruz Roja y DYA funcionó “de forma satisfactoria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.