viernes, 17 de agosto de 2018

#hemeroteca #transfobia | Una chica transexual resulta herida tras sufrir una agresión en Cáceres

Imagen: Google Maps / Calle Irlanda de Cáceres, donde tuvo lugar la agresión tránsfoba
Una chica transexual resulta herida tras sufrir una agresión en Cáceres.
Se trata del tercer suceso de estas características que tiene lugar en la capital en los últimos cuatro meses.
J. Cepeda + Agencias | Hoy, 2018-08-17
https://www.hoy.es/caceres/chica-transexual-resulta-20180817141241-nt.html

La Policía Nacional investiga la presunta agresión a una mujer transexual de 29 años que tuvo lugar el pasado jueves en Cáceres por parte de cuatro jóvenes a plena luz del día. Según consta en la denuncia que la víctima interpuso ante los agentes la misma noche del jueves, los hechos tuvieron lugar por la mañana y a plena luz del día en la barriada de Los Fratres, concretamente en la calle Irlanda, muy cerca del Palacio de Congresos y de la estación de autobuses, de donde acababa de salir para acudir a su puesto de trabajo. Como consecuencia del suceso, la mujer resultó herida con diversas contusiones y arañazos en varias partes de su cuerpo, especialmente en la cara. Alguna de sus heridas, aunque ninguna de ellas revistió gravedad, precisó la aplicación puntos de aproximación tras recibir previamente atención sanitaria.

Hasta el momento, tal y como confirmó ayer la Policía Nacional a este diario, no se ha producido ninguna detención al respecto, aunque se sigue la pista de los cuatros jóvenes involucrados en el suceso.

Aunque hasta el momento se desconoce el origen de la trifulca y no está confirmado que se trate de un delito de odio, fue en primera instancia la Fundación Triángulo la que lanzó la voz de alarma ante unos hechos que parecen repetirse de manera focalizada en la capital cacereña. Y es que desde esta organización denuncian que en los últimos cuatro meses ya son tres las agresiones sufridas por transexuales en la ciudad. «Es algo que solo está pasando en Cáceres. Este alto porcentaje nos está causando cierta alarma porque no es normal», recalca Emiliano Hernández, técnico de la fundación.

El colectivo recibió el aviso gracias a dos amigas de la agredida y puso en marcha el protocolo asesoramiento jurídico y de apoyo psicológico. «La chica nos agradeció la predisposición y nos dijo que necesitaba tranquilidad porque estaba todavía en estado de shock», apunta Hernández.

«Ella no quiere hablar»
El responsable del Punto de Atención a Personas Transexuales de Extremadura precisa, siempre según la versión trasladada por la víctima, que la joven sufrió todo tipo de golpes, «desde puñetazos hasta patadas, incluso en el suelo», lamenta.

Tras contactar el Diario Hoy con la familia de la agredida, ni la víctima ni su núcleo más cercano quisieron hacer declaraciones sobre lo sucedido. «Ella no quiere hablar y vamos a respetar su decisión», se limitó a comentar la hermana en conversación con este diario. Ante los avatares sufridos durante los últimos meses, desde la Fundación Triángulo se desconoce si existe en Cáceres algún grupo organizado o de ideología extrema que esté llevando a cabo este tipo de agresiones a transexuales, pero alertan sobre la juventud de los malhechores: «No tenemos constancia de que haya alguna organización, pero lo que sí nos preocupa es que en todos los casos los agresores son personas jóvenes». Uno de los últimos episodios, rememora Hernández, tuvo lugar hace tres meses en la avenida Cervantes, a la altura del colegio Al-Qazeres, «donde la víctima fue apedreada por varios individuos».

Desde el colectivo que vela por la integración de gais, bisexuales y transexuales se muestra preocupación por el brote de estos hechos en Cáceres. La organización ve conveniente la implementación de medidas y mecanismos de prevención por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las instituciones municipales. A su vez, recomiendan a las familias un seguimiento de las redes sociales, «ya que pueden dar pistas».

Al respecto, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, lamentó ayer lo sucedido y catalogó los hechos como «deleznables». Mostró su repulsa y confíó en que se detenga lo antes posible a los agresores: «Cáceres es una ciudad segura y no se puede permitir esto. Si por algo se caracteriza es por su tolerancia, como lo demuestran festivales como el Womad», espetó en una comparecencia pública.

Y TAMBIÉN…
Tercera agresión tránsfoba en Cáceres en menos de cuatro meses.

Una chica trans denuncia que fue agredida en los Fratres. La policía nacional investiga los hechos. Nevado lamenta los hechos y Triángulo pide «menos palabras y más acciones». La víctima fue increpada y golpeada por cuatro jóvenes cuando iba al trabajo.
Gema Guerra Benito | El Periódico Extremadura, 2018-08-18
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/tercera-agresion-transfoba-caceres-menos-cuatro-meses_1108342.html
Un joven transexual denuncia una agresión por parte de varios jóvenes en Cáceres.
Junto a la estación de autobuses.
EFE | El Diario, 2018-08-17
https://www.eldiario.es/eldiarioex/transexual-denuncia-agresion-jovenes-Caceres_0_804570226.html
La Policía Nacional de Cáceres investiga una agresión a una mujer transexual por parte de cuatro jóvenes.
Europa Press, 2018-08-17

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-policia-nacional-caceres-investiga-agresion-mujer-transexual-parte-cuatro-jovenes-20180817152222.html


NOTA DE IGLU: Los medios de comunicación prestan la menor atención a la hora de publicar estas noticias que, en general, provienen de notas policiales recogidas por las agencias. Obsérvese que ¡El Diario! titula 'Un joven transexual denuncia...', así en masculino, cuando en el desarrollo de la pieza se menciona en todo momento a una persona o una mujer. De todas formas en esta ocasión se ha tenido más cuidado que en el caso de la agresión de Valladolid de hace unos días, donde todavía se aludía a 'un hombre vestido de mujer'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.