lunes, 27 de febrero de 2023

#libros #literatura #trans | Bisutería auténtica

Bisutería auténtica / Daniel María.

Barcelona [etc.] : Egales, 2023 [02-27].
118 p.
Serie: Narrativa.

/ ES / Libros / REL / Literatura / Camp / Disidencia sexual / Mujeres trans / Trans / Transformistas / Travestis

📘 Ed. impresa: ISBN 9788419728142 / 17.95 €
📝 Cita APA-7: María, Daniel (2024). Bisutería auténtica. Egales.

✅ Rebiun: https://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun33002352

Con una pluma única, Daniel María nos transporta a un mundo repleto de pelucas, pintalabios, focos y supervivencia. Una joya única e imprescindible. ‘Bisutería auténtica’ es una crónica de amor a las identidades disidentes y camp, personificadas en estos ocho relatos por travestis, transformistas y mujeres trans. Un joyero con el que el autor rinde homenaje a quienes han ayudado a construir su cultura, imaginario y personalidad.

«Aquella travesti mayor me miró y me sonrió. Guiñó un ojo. Su párpado sostenía el universo. Es lo más parecido a una bendición que he sentido nunca. Una diosa. Sí. Una revelación. La unción de lo sagrado. El aceite bendito de las travestis es una sombra de ojos. Supe que aquella travesti mayor era una madre, una hermana, una inspiración. Que mi infancia marica se había originado en sus pasos. Sin saberlo, le hice una promesa. Algún día imaginaría su vida y la escribiría. La he llamado Gladis, la Rubia, Lola Jurado, Sarasa, Nancy, Cherilyn... He soñado su vida de mil maneras, en diferentes etapas, en lugares distintos».


Reseña de Bisutería Auténtica de Daniel María
Gustavo Forcada | Un Cuarto Oscuro, 2023-04-04

https://www.uncuartooscuro.com/bisuteria-autentica-de-daniel-maria/

Terenci Moix ganó, en 1967, el premio Víctor Català con «La torre dels vicis capitals» (Edicions 62, 1968), un libro de nueve relatos traducido posteriormente al castellano como «La torre de los vicios capitales» que la censura mutiló a conciencia. Once años después, con Franco ya muerto, Edicions 62 recopiló seis de aquellos cuentos, en versión inédita y con todo su esplendor heterodoxo, bajo el título «Lilí Barcelona i altres travestís». El mitómano escritor acompañó al último de los relatos («Lilí Barcelona») de un subtítulo que podríamos transcribir del catalán como «una suerte de melodrama camp e incluso kinky. Sin rehuir nada, bien entendido. That charming queer touch (en inglés en el original)».

Le robamos a Terenci esta expresión para compartir la sensación con la que nos topamos al finalizar la lectura de «Bisuteria auténtica» (Ediciones Egales, 2023): un garbo que comienza agazapado en el estómago y que acaba cosquilleando todo el cuerpo. ‘That charming queer touch’. Ese encantador toque queer con el que Daniel María (La Gomera, 1985) ha revestido cada uno de los ocho relatos que conforman su nuevo libro. Ocho crónicas emocionales que son ocho ficciones consagradas a fijar la atención en lo que en «(1971: Sarasa)», el último relato del libro, le remarca una magnánima Sara Montiel a Sarasa Montiel (una artista travestí que subía al escenario a transformarse en la manchega): «No lo olvides nunca. Somos bisutería auténtica. La que más brilla». Artificio y autenticidad. Espectáculo, imaginación y verdad.

«Bisutería auténtica» se articula como una especie de breviario pasional y de salmo reverencial (la mística religiosa cristalizada en la figura de la Virgen María adquiere una importancia fundamental en los relatos) que picotea en cuatro décadas (desde 1971 a 2009) por las que se pasean, con sus gasas púrpuras y su rastro de lavanda, varias travestis mayores, mujeres trans y transformistas. En realidad, Lola Jurado, la Rubia, Cherily, la Gladis… son la misma persona enmarcada en arquitecturas y coordenadas vitales distintas, en un sentido homenaje a la travestí que de pequeñito, en la peluquería a la que acudía a cortarse el pelo con su madre, le abrió a Daniel María la compuerta de la creatividad y le mostró la dimensión ‘camp’ de la realidad. La vida imaginada de esta mujer, desdoblada en las vidas contadas de ocho mujeres fascinantes, recorre «Bisutería auténtica» horadando la normatividad y procesionando la diferencia.

Una temática ambiciosa que Daniel María arma además con una prosa y un estilo que, remitiendo por afinidad a la topografía de Pedro Lemebel o de Camila Sosa Villada, planta sus raíces en el suelo fértil de dos enormes escritores canarios, Isaac de Vega y Agustín Espinosa. Dos maestros de los que el autor de «Un camerino propio» (Editorial Egales, 2020) hereda su capacidad para retratar a los que bandean las imposiciones sociales y su habilidad para los requiebros verbales («la duda de vivir, porque para qué, durmiendo cómo, comiendo cuándo, cagando dónde»).

Cada relato de «Bisutería auténtica» es una celebración (en algunos, incluso en sus ecos tristes cuando planea la sombra del SIDA en los ochenta) y una ofrenda a la memoria de nuestras hermanas en la lucha cuyas vidas imaginadas llenas de recovecos, de frases brillantes y afiladas como un delineador de ojos, y de caras rotas por no ceder en su disidencia, engarza el autor canario en unas páginas de oropel cargadas de palabras poderosas. Palabras de travestí. Amén.
 

LECTURAS
>
Daniel María: "La producción artística queer cada vez gana más visibilidad y ocupa los espacios que merece"

El escritor y gestor cultural gomero publica 'Bisutería auténtica', una recopilación de ocho relatos sobre lo disidente. "Mi origen está en las travestis, las maricas, las bolleras, que vivieron una etapa durísima durante la dictadura militar"
Carla Rivero | La Provincia, 2023-04-05

https://www.laprovincia.es/cultura/2023/04/05/daniel-maria-produccion-artistica-queer-85673007.html
>
Daniel María: “La Virgen María es la travesti más excesiva, hermosa y barroca”
Carlos Asensio | El Asombrario, 2023-09-07

https://elasombrario.publico.es/daniel-maria-la-virgen-travesti-excesiva-hermosa-barroca/

domingo, 26 de febrero de 2023

#hemeroteca #lgtbi #lgtbifobia #deportes | Un brindis por la inclusión deportiva

Imagen: Periodismo ULL / LGTBI en el deporte //

Un brindis por la inclusión deportiva

Tamara Díaz | Periodismo ULL [Universidad de La Laguna], 2023-02-26
https://periodismo.ull.es/un-brindis-por-la-inclusion-deportiva/ 

Hoy más que nunca urge la necesidad de dar visibilidad de las personas LGTBI, luchar por simbolizar a la población en una práctica deportiva inclusiva para toda la sociedad y contra cualquier discriminación. Nos hemos cansado de tanta LGBTIfobia en el mundo deportivo y de tu mala educación, de que la desigualdad entre por la puerta cuando nadie la llama. Hoy les toca a esas personas que callan por miedo dar el paso de hablar y decir quienes son.

La LGTBIfobia en el deporte ha aumentado. Sus modos de llevar el deporte, sus percepciones, la sorpresa y poca aceptación por toda la comunidad deportiva del mundo, sobre todo en los categorizados como masculinos, es un tema tabú. Son muy pocas las personas dedicadas de manera profesional a temas deportivos que asumen su incertidumbre durante mucho tiempo para salir del armario.

Pese a ser parte de los derechos fundamentales de cualquier persona, en el mundo del deporte, el conversar de orientaciones diversas siempre ha generado controversia y ha llevado a diferentes retrasos de carácter homófobo. Sin embargo, pocas personas lo acogieron, lo cuidaron en su interior y lo hicieron parte de ellas.

Así continúa en la historia. Parece que la lucha por la igualdad de trato y oportunidades, y condenar cualquier forma de violencia y humillaciones que puedan suceder en la práctica deportiva hacia un colectivo estigmatizado continúa siendo objeto de discriminación. Caminando en distintas direcciones, cruzándose, mirándose, pero con temor. Agudizar sus emociones y la energía de cada uno ha hecho posible que, poco a poco, profesionales del deporte se identifiquen públicamente como homosexuales, no todo queda bien.

El amor hacia uno mismo es demasiado hermoso para ser escondido en un armario. Tratar el tema con honestidad, pero a la vez con injusticia, lleva a problemas de discriminación y suicidio por no ser aceptados. El expresar de manera abierta la orientación sexual no tendría que tener una repercusión negativa, pero para quienes son profesionales deportivos como Fashanu y Billie Jean King muchas veces ha supuesto insultos, faltas de respeto o la expulsión de su equipo de trabajo, e incluso, el camino de sus vidas les ha llevado al suicidio.

Parece que a pesar de varios toques de atención a la sociedad y acoger de manera formal a las personas LGTBI en el mundo del deporte, no es suficiente. Justo cuando creemos que ya habíamos llegado a principios de respeto, con acciones solidarias y sociales para acabar con la discriminación por orientación, identidad o expresión de género en el deporte, la pasarela nos invita a continuar.

En este principio de año 2023, Jakub Jankto, jugador de fútbol profesional, se ha quitado la camiseta, sin miedo, y ha alzado su voz transmitiendo públicamente su homosexualidad. Para él, quizás esa fue la mejor decisión que tomó, porque enseguida, la mochila que alzaba en su espalda se deslizaba para no esconderse más. La ocultación empieza a quedarse atrás y una vida en libertad, sin prejuicios, sin violencia, pero con amor le espera.

Batalla tras batalla, superación tras superación y los comentarios agresivos y homófobos que continúan en la vida son la prueba de que la LGTBIfobia en el deporte puede y debe ser combatida por todas las personas que quieren ser libres, siendo quienes son haciendo el deporte que más les guste. Esto va para todas esas personas que buscan el final del camino, armándose de fuerza y coraje por conseguir un entorno igualitario: nos unimos a ustedes.

viernes, 24 de febrero de 2023

#hemeroteca #lgtbi #politica | Pako Andreu · Activista de EHGAM: «No entendemos que quieran desmantelar un servicio LGTBIQ que funciona»

Naiz / Pako Andreu //
Pako Andreu · Activista de EHGAM: «No entendemos que quieran desmantelar un servicio LGTBIQ que funciona»

Arutz Intxusta | Naiz, 2023-02-24

https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20230224/no-entendemos-que-quieran-desmantelar-un-servicio-lgtb-que-funciona 

Nacido en Murcia y afincado desde hace años en Nafarroa, Pako Andreu es una de las voces más reconocibles del Euskal Herriko Gay-Les Askapen Mugimendua (EHGAM). El colectivo LGTBIQ está en pie de guerra ante los recortes de Kattalingune. Este sábado se manifiestan contra su desmantelamiento.

¿Por qué van a salir a la calle este sábado después de tanto tiempo?
Hay un recorte en los servicios y en los derechos que presta el Gobierno de Navarra a la población LGTBIQ y a la población en general. Tenemos que hacer ruido, será una protesta ruidosa que saldrá a las seis de la tarde desde la Plaza del Castillo. Se trata de un recorte 43.000 euros que provocará la despedida de trabajadores y supone el desmantelamiento de un servicio público que apoyaron y aprobaron todos los partidos políticos del Parlamento Navarro.

¿Qué colectivos llaman a movilizarse?
Llama Kattalingorri, el paraguas de todos los colectivos LGTBIQ en Nafarroa y que, además lleva el servicio de atención. A nivel particular, sé de Naizen, de colectivos de Tafalla y de otros pueblos, que son los que más se juegan con este recorte en los servicios.

¿Por qué afecta más a los pueblos la decisión del Gobierno?
Los servicios que ofrece Kattalingune, que es donde se ha dado el recorte, son de asesoramiento y acompañamiento a personas del colectivo. En principio, ese servicio en Iruñea queda cubierto por la oficina Harrotu. Desde 2021, el Gobierno extendió con Kattalingune este acompañamiento a Tutera, a Tafalla, a Lizarra, a Altsasu... Con los rectores que se plantean, mantener esa red atención es imposible. Por lo tanto, es el mundo rural el que se queda sin servicio.

Entiendo que ser gay, lesbiana o trans en un pueblo pequeño resultará más difícil que en una ciudad.
Es mucho mucho más complicado. Se me hace impensable que un servicio de acompañamiento exista en una ciudad y no en un pueblo.

Cuando hablamos de acompañar a una persona del colectivo en un pueblo o a su familia, ¿a qué nos referimos?
Puede darse el caso de que una persona no sabe cómo contárselo a su familia, por ejemplo. Entonces, se la asesora, se la acompaña, se dan unos pautas para que pueda tomar la decisión, si lo tiene claro. Al final, la decisión es suya. Pero hay experiencias previas sobre cómo proceder. A su vez, también su familia puede requerir algún tipo de servicio y se le ha estado dando. Se me ocurre además una persona trans que necesita hacer tránsito. En su caso, se puede facilitar toda la documentación necesaria para poder legalizar su situación y, en definitiva, poder encontrarse a sí mismo. Son servicios, de algún modo, humanos. Tratan aspectos de las personas que afectan a la vida cotidiana. Créeme, hay momentos, hay personas, donde una respuesta adecuada es muy necesaria.

La particularidad de Kattalingune es que es no nace de los servicios públicos, sino que el Gobierno consolidó una labor que sacaban adelante los propios colectivos.
El servicio que ahora tenemos salió después de muchos años de trabajo voluntario, sí. Años de experiencias, de luchas, de vivencias. Este bagaje propio que ha llevado Kattalingorri es el que ahora le da la autoridad de tomar las decisiones. Kattalingorri asesoraba en una oficina de la calle Aldapa. En 2016, cuando llega el Gobierno del cambio, se apoyó institucionalmente esta oficina y se la dotó de otra entidad. Por eso los colectivos eran los gestores del servicio. Aunque, el acompañamiento, como tal, lo ofrecen personas contratadas formadas y con experiencia.

Sinceramente, no entiendo bien qué es lo que ha pasado. Se han seguido dando pasos desde entonces. Se ha creado el Instituto Navarro para la Igualdad, se ha creado una dirección LGTBIQ... Estamos con un Gobierno progresista. No comprendemos a qué vienen a desmantelar algo que funciona. No entendemos esta postura del PSN y de Podemos. Los colectivos defendemos un servicio de calidad y esperamos que el día de mañana lo ejerzan funcionarios. Por donde no pasamos es por recortes y tampoco por el caos que se ha generado.

¿Por qué habla de caos?
En diciembre salió el pliego a concurso con una merma económica tan importante que Kattalingorri decidió no presentarse. Las condiciones no eran suficientes. Y el Gobierno decidió que el servicio lo prestara la fundación Gizain.

¿Y quién es Gizain?
Una fundación pública que gestiona servicios sociales. Es un atraso total. Siempre hemos reivindicado que las políticas LGTBIQ no forman parte de los servicios sociales. Además, en diciembre ha habido tres personas despedidas. Estos despidos son una pérdida terrible. Las necesitamos trabajando.

¿En qué punto estamos? ¿Todo esto se puede revertir?
Hoy el servicio no se está dando en los pueblos, tenemos el recorte y tenemos los despidos. Pedimos que rectifiquen, que se den cuenta de que esta labor es necesaria para la ciudadanía navarra.

#hemeroteca #trans | Sandra, el hombre que denuncia la 'cara B' de la transexualidad: "Hay un negocio brutal que te lleva a ser un enfermo crónico"

El Independiente / Sandra Mercado //

Sandra, el hombre que denuncia la 'cara B' de la transexualidad: "Hay un negocio brutal que te lleva a ser un enfermo crónico"
Nacho Martín | El Independiente, 2023-02-24

https://www.elindependiente.com/espana/2023/02/24/sandra-el-hombre-que-denuncia-la-cara-b-de-la-transexualidad-hay-un-negocio-brutal-que-te-lleva-a-ser-un-enfermo-cronico/

Sandra Mercado se llamaba Joan cuando nació hace 37 años en un pueblo de Barcelona. Cuenta que siempre supo que era homosexual, pero durante una etapa importante de su vida también pensó que, en realidad, lo que le pasaba es que era una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre. Por eso, tras años de hormonación, en 2016 se realizó una vaginoplastia en el Hospital Clínic de Barcelona. En ese momento pensó que se acababan todos sus problemas, pero no había hecho más que comenzar un proceso que, asegura, le ha destrozado física y anímicamente: "He tenido ataques de pánico, ansiedad, depresión y pensamientos suicidas. La identidad que había contenido se derrumbó cuando vi la realidad".

Según relata, sufrió mucha discriminación desde bien pequeño. La razón es que era un niño "muy sensible y afeminado", alejado de los estereotipos tradicionales de los hombres y al que le atraía la feminidad, desde la ropa de mujer hasta los tacones, el maquillaje o las muñecas. Todo ello provocó que fuera maltratado por su padre, que insistía en que jugara al fútbol y no llevara el pelo largo, entre otras cosas. En el instituto sufrió bullying de compañeros y profesores, y fue incluso objetivo de las cacerías que los neonazis hacían por su pueblo. Sandra sentía que ser gay era un "delito" y él mismo se veía como un "monstruo": "Fue un auténtico infierno. Todo lo que sufrí me hizo generar disforia de género. Rechazaba mi cuerpo, odiaba mi sexo biológico y cuando me miraba al espejo no me reconocía".

Para poder realizarse la operación tuvo que pasar por una serie de tests psicológicos que califica como "sexistas", donde asegura que se limitaron a preguntarle cosas como si le gustaba el rosa o el azul. Según explica, el problema está en las "leyes trans dictatoriales" actuales, que no les dejan hacer a los psicólogos una "terapia explorativa". Así que se limitan a hacer "terapias afirmativas", que simplemente corroboran que, efectivamente, la persona que están analizando es transexual. Durante todo ese tiempo de hormonación, mientras iba viendo cambios en su cuerpo, Sandra también iba sintiendo cada vez más felicidad, que se convirtió en auténtica euforia después de la operación. Pero sus "problemas de base" no solo no se solucionaron, sino que empeoraron.

"Te sientes como un conejillo de indias"
"La hormonación afecta mucho a nivel psicológico. Pero vas luchando hasta hacerte la vaginoplastia y la disforia te lleva a culminar el proceso entero. Los cirujanos te dicen que tendrás la misma vulva que una mujer biológica y tú les crees, porque si no crees en los médicos ¿en quién vas a creer? Firmé un consentimiento a ciegas, porque nadie te explica las partes negativas. A los dos años de operarme empecé a tener problemas de uretra, caída de cabello y vello donde antes no tenía. Cosas que no cuadraban en algo que supuestamente está demostrado y comprobado científicamente. Ahí fue cuando me planteé qué es sentirse o ser mujer. Fue una catarsis mental muy dura, porque te das cuenta de que no puedes cambiar de sexo. Aunque cambies la carcasa de fuera no has transicionado, y hagas lo que hagas morirás siendo un hombre, porque es biología pura. Es un choque de realidad, y lo pasas muy mal".

A partir de entonces Sandra explica que se puso a investigar para ver qué había detrás de todo esto. No tardó en hallar su respuesta: "un negocio brutal", porque la dependencia de las hormonas te hacer ser un "enfermo de por vida": "Las secuelas que tengo después de 20 años son un callejón sin salida. Me han destrozado los nervios del suelo pélvico, y me cambiaron la uretra de sitio sin decirme nada. Hicieron lo que quisieron. Te sientes como un conejillo de indias. Ahí fue cuando dije ‘Voy a hablar, y voy a sacar esto a la luz’, porque los menores y adolescentes están cayendo. Nos hacen creer a los homosexuales que somos mujeres heterosexuales. Es un atentado y una terapia de conversión. Antiguamente se hacían lobotomías. Hoy en día lo hacen de manera más sutil".

Para él la clave de todo esto está en explicarle a la gente que se esté planteando un cambio de sexo los riesgos que conlleva. En definitiva, darles la oportunidad que él considera que nunca tuvo. Por eso ha escrito un libro, ‘La estafa del transgenerismo: Memorias de una destransición’, que asegura que muchas librerías trataron de censurar pero ha funcionado muy bien. Y por eso también trata de ayudar ahora a familias que están pasando con sus hijos por una situación parecida. "Ahora hay millones de géneros y cada vez inventan más. En los colegios se están dando casos de profesores que llaman por teléfono a los padres y les dicen ‘Tú hija ahora se llama Pedro, y tienes que aceptarlo’. Pero vamos a ver, ¿cómo es esto y quién es usted? Pero es que si dices lo contrario te pueden incluso quitar la custodia. Es de un fascismo dictatorial. No se puede cuestionar nada y hay un silencio atroz", afirma.

Ley trans
"Hay un lobby trans y farmacéutico detrás de todo esto. Los políticos que mandan, como Irene Montero, nos dan a entender que esto va de derechos humanos. Pero esos ya están recogidos en la Constitución. Quieren experimentar con niños, y mueven muchísimo dinero. Y han hecho un borrado biológico. Es homófobo y misógino", explica Sandra. Y añade: "No sé decirte quién está detrás con nombres, pero hay muchas organizaciones. E Irene Montero pertenece a todo esto. Si no, ¿por qué ha sacado una ley que perjudica a las personas que sufren disforia de género?. Esas personas necesitan asesoramiento psicológico. Van de diversos y ‘modernes’, pero es un retroceso total".

La ley a la que hace referencia es la ‘Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI’, conocida simplemente como la 'ley trans', que ha sido elaborada por el Ministerio de Igualdad y hace apenas unos días fue aprobada en el Congreso. Una norma que ha dividido al feminismo y al propio Gobierno y cuenta con el rechazo de la oposición, y cuyo aspecto más polémico es la llamada autodeterminación de género, que implica que a partir de ahora los menores pueden cambiar su nombre y sexo en el Registro Civil. A partir de los 16 años los adolescentes podrán realizar ese cambio libremente, entre los 14 y los 16 años necesitarán el consentimiento de sus padres y entre los 12 y los 14 años, un aval judicial. Algo que Sandra califica directamente de "anticonstitucional" y de "retroceso total".

"No tiene ni pies ni cabeza. Es un borrado total de las orientaciones sexuales y del sexo biológico. Muchos violadores se aprovechan de leyes así. Hablan de autodeterminación de género, pero las personas que tienen disforia lo que necesitan es un acompañamiento psicológico que la ley nos niega. Tiene que ir de la mano con respaldo médico y psicológico. Es aberrante. Irene Montero no se ha sentado con nosotros ni ha querido escucharnos. Y va a pasar lo que ya ha pasado en otros países, como Suecia, Finlandia y Reino Unido, que la cagaron y tuvieron que rectificar. Ya ha salido una chica que va a poner una demanda contra la Sanidad Pública por este tema, y seguro que salen más casos de arrepentidos", concluye Sandra.

sábado, 18 de febrero de 2023

#hemeroteca #trans #lgtbi #politica | La ley trans cambiará el Código Civil para incluir la maternidad y paternidad LGTBI

Irene Montero se suma a la celebración de la aprobación de la Ley Trans en el Congreso //

La ley trans cambiará el Código Civil para incluir la maternidad y paternidad LGTBI

Se hablará de “madre o progenitor gestante” y de “padre o progenitor no gestante”
La Vanguardia, 2023-02-18
https://www.lavanguardia.com/vida/20230218/8766375/ley-trans-cambiara-codigo-civil-incluir-maternidad-paternidad-lgtbi.html

La ley trans aprobada el pasado jueves para reconocer la autodeterminación registral de género a partir de los 16 años conllevará una modificación del Código Civil español con el objetivo de utilizar un lenguaje más inclusivo que dé cabida a las relaciones filiales de las parejas de mujeres y de parejas de hombres cuando uno de los miembros sea un hombre trans con capacidad de gestar.

Según se detalla en la disposición final primera de la nueva norma, el Código Civil dejará de hablar exclusivamente de madre o padre al referirse a la filiación para hablar de “madre o progenitor gestante” y “padre o progenitor no gestante”. 

Todas las administraciones deberán adaptar sus formularios a la diversidad familiar
También se promueven cambios en el artículo del Código relacionado con el matrimonio. Cuando entre en vigor la ley trans, la redacción actual de “el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código” se sustituirá por “toda persona tiene derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código”.

En aras de ese lenguaje más inclusivo también se modifican aquellos artículos en que se habla de “madre o padre” para sustituirlos por “los progenitores”. Así por ejemplo, en el artículo 109 que se refiere a la determinación de los apellidos de los hijos, el actual “si la filiación está determinada por ambas líneas, el padre y la madre de común acuerdo podrán decidir el orden de transmisión de su respectivo primer apellido, antes de la inscripción registral” pasará a redactarse “si la filiación está determinada por ambas líneas, los progenitores de común acuerdo podrán...”.

Los cambios que establece la ley se refieren al Código Civil español, que en aquellas comunidades autónomas que poseen derecho civil propio –como Catalunya, Aragón, Baleares, País Vasco, Navarra y Galicia–, solo interviene en aquello no regulado por las normativas autonómicas. En este sentido, Marta Martínez Gellida, decana del Colegio de Abogados de Tortosa y miembro de la comisión de codificación de Catalunya (que se encarga de las propuestas de revisión y actualización del derecho privado catalán) asegura que la modificación terminológica que introduce la ley en el código estatal no supone el cambio automático del redactado del Codi Civil Català. “Habrá de ser el legislador catalán, es decir el Parlament, quien al saber de la nueva ley trans decida si cambia o amplía los términos de madre y padre en el código catalán”, detalla.

No obstante, para evitar arbitrariedades o disparidades en el trato entre comunidades autónomas, el artículo 14 de la ley trans ya establece que “las administraciones públicas competentes adoptarán las medidas necesarias para procurar que la documentación administrativa y los formularios sean adecuados a la diversidad en materia de orientación sexual, identidad sexual, expresión de género y características sexuales y a la diversidad familiar”.

Y el artículo 13 hace referencia a que las administraciones proporcionarán “formación inicial y continuada al personal a su servicio sobre diversidad en materia de orientación sexual (...) y no discriminación de las personas LGTBI”. Ello supone, según fuentes jurídicas, que se cambien o no de forma inmediata los códigos de los territorios con derecho civil propio, todas administraciones tendrán que facilitar la filiación, los trámites y la inscripción en el Registro Civil de cualquier progenitor conforme al criterio fijado por la ley trans.

viernes, 17 de febrero de 2023

#hemeroteca #trans #politica | Libre cambio de género a los 16: España es el tercer país europeo en legalizarlo

Irene Montero se une al festejo por la aprobación de la ley trans //

Libre cambio de género a los 16: España es el tercer país europeo en legalizarlo

Celeste López | La Vanguardia, 2023-02-17

https://www.lavanguardia.com/vida/20230217/8763633/libre-cambio-genero-16-espana-tercer-pais-europeo-legalizarlo.html

No hubo sorpresas ni se esperaban. “La ley trans ya es ley”, proclamó eufórica la ministra de Igualdad, Irene Montero, convirtiendo a España en el tercer país de Europa, tras Noruega y Países Bajos, que reconoce la libre autodeterminación de género en el Registro Civil y en el DNI a partir de los 16 años. Sin autorización paterna ni informes médicos. Irlanda puede ser el siguiente, pero esa reforma legal está parada. Otros ocho países europeos lo regulan pero solo a partir de los 18 años (Portugal, Bélgica, Francia, Irlanda, Grecia, Dinamarca, Luxemburgo y Malta), y algunos de estos lo prevén a los 16 pero con aval de los padres.

Precisamente, la libre determinación de género ha sido el caballo de batalla entre los socios del Gobierno. Fue el primer gran enfrentamiento, al que luego ha seguido la reforma de la ley del solo sí es sí. También ha provocado la división del movimiento feminista, que marchó unido como una piña hasta que este proyecto legal empezó a ser diseñado en el Ministerio de Igualdad, de la mano férrea de Irene Montero. De hecho, hace cinco años empezó a fraguarse la norma por el PSOE y ya entonces las diferencias con Podemos eran evidentes.

Las cicatrices no se han cerrado y no hay perspectivas de que se cierre. Este 8 de marzo las feministas del ala socialista y de las de Podemos volverán a tomar las calles por separado. Prueba de ello son las dos concentraciones que hubo ayer en el exterior del Congreso. Por un lado, Montero con las organizaciones que le han acompañado en este viaje. Por el otro, las feministas socialistas, solas, pidiendo la dimisión de Montero. En el interior, la ley era aprobada por una amplia mayoría de 191 votos a favor (PSOE, UP, ERC, Ciudadanos, el Grupo Plural, PNV, CUP y Coalición Canaria) y 60 en contra (Vox, Bildu, UPN y Pablo Cambronero, de Cs). Contó además con la abstención (PP, PRC, Foro) de la exvicepresidenta Carmen Calvo, que siempre ha pedido “más seguridad jurídica”.

La ministra ha defendido hasta el último momento, y con éxito, que todas las personas trans, incluidas las menores de 16 y 17 años, puedan cambiar de género en los registros sin requisitos previos, algo a lo que los socialistas se negaban. Pero los socialistas, sobre todo, las socialistas, se han visto obligadas a renunciar a la libre autodeterminación para evitar poner en riesgo una de las leyes estrellas de Montero. De hecho, comprobaron que su propuesta no contaba tampoco con el beneplácito de los partidos que apoyan al Gobierno.

Aunque en este rifirrafe entre socios también hay que decir que Igualdad ha tenido que transigir al circunscribir el cambio de sexo legal a los mayores de 12 años (en su primer borrador no había límite de edad) y que los que tienen entre 12 y 14 necesiten la autorización del juez.

Precisamente, este tema de la libre autodeterminación de género, incluidos los menores de 16 y 17 años, es una de las cuestiones que ha influido en la dimisión de la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, esta semana. La norma que aprobó el Parlamento escocés va en la línea de la aprobada ayer en el Congreso. Pero el Gobierno británico de Rishi Sunak bloqueó la ley escocesa.

“Esta ley lo que permite es que todo el mundo pueda ser quien es sin culpa, sin miedo y sin discriminación” y que el Estado “se lo reconozca”, dijo Montero, con la mirada puesta en los colectivos trans y LGTBI que habían asistido al pleno. Entre ellos estaba Carla Antonelli, que ya ha dejado claro que no regresará a las filas socialistas. También la presidenta de la FELGTBI+, Uge Sangil, quien indicó que “hoy comenzamos el camino de la felicidad y de construir una sociedad diversa y rica en derechos humanos”. “Se acabó el calvario”, celebró.

En la tribuna, pocas novedades. Irene Montero habló de defensa de derechos humanos, mientras que los socialistas recordaron que los avances en derechos sociales “van siempre de la mano del PSOE”.

El resto de partidos que apoya al Gobierno se mostró a favor de la norma. Entre ellos, JuntsxCat, cuya diputada Pilar Calvo criticó al PSOE y a “la derecha” por no permitir la autodeterminación en los menores entre 12 y 14 años: “Estamos hablando de un cambio en el registro que es reversible, no de una operación quirúrgica o de un tratamiento hormonal”, algo de lo que también se quejó ERC. Para el PNV, “esta es una ley que suma derechos, y no se presenta contra nadie, sino a favor de las personas. No resta, es una suma y no divide”. Y Sergi Miquel (PDECat) alabó el trabajo de Montero.

No lo ven así desde el PP. Pilar Moro pidió la dimisión de la ministra de Igualdad, a quien reprochó no haber aprendido nada de lo ocurrido con la ley del solo sí es sí. “Es una ley equivocada y dañina”, señaló. Y Vox indicó que no apoya esta norma porque, a su juicio, reclama unos derechos que el colectivo LGTBI ya tiene.
  • Las claves
  • * La ley trans permite realizar un cambio de sexo en el Registro Civil y en el DNI sin que sea necesario que la persona disponga, como hasta ahora, de un informe médico o psicológico clínico que acredite disforia de género y que acreditara al menos dos años de hormonación. Ahora bastará con que se solicite el cambio por escrito, sin necesidad de presentar pruebas ni testigos, y que se ratifique en un plazo de tres meses.
  • 1/ A partir de los 16 años. Esta medida se aplicará a los menores de 16 y 17 años.
  • 2/ Entre los 14 y 16 años. Deberá estar acompañado por sus padres para efectuar este proceso. Si el menor no cuenta con su consentimiento se nombrará un defensor judicial para resolver el conflicto.
  • 3/ De 12 a 14 años. Se precisa autorización de un juez, que examinará su madurez.
  • 4/ Menos de 12. No pueden cambiar la mención registral del sexo, pero sí su nombre para ajustarlo al género con el que se identifica.

#hemeroteka #lgtbi #memoria | Uxue Diez Guiral, ikertzailea: «LGTBI+ kolektiboaren benetako argazki bat aterako dugu»

Goian Narbarte eta Diez daude. Behean, berriz, Fernandez eta Azabal //

Uxue Diez Guiral, ikertzailea: «LGTBI+ kolektiboaren benetako argazki bat aterako dugu»

Laukote batek irabazi du Koldo Mitxelena XVI. Ikerketa Beka. Uxue Diez Guiral, Maite Azabal Gallego, Ane Fernandez Trigo eta Aitor Narbarte Alvarez ikertzaileek eskualdeko LGTBI+ kolektiboaren memoria aztertuko dute, «elkargune bat» sortzeko asmoz.
Imanol Saiz | Oarsoaldeko Hitza, 2023-02-17
https://oarsoaldea.hitza.eus/2023/02/17/elkarrizketa-lgtbi-kolektiboaren-benetako-argazki-bat-aterako-dugu/

#Kuirorartxibobizia izeneko proiektuagatik jaso duzue beka. Zer ikertzen ariko zarete datozen 18 hilabeteetan?
Eskualdeko eta herriko LGTBI+ kolektiboaren memoria aztertu nahi dugu, gerora LGTBI+ pertsonen elkargune bat sortzeko, haien errealitateak bistaratzeko.

Nola ikertuko duzue memoria hori, zein metodologia erabiliko duzue?
Ikuspegi transfeminista eta parte hartzaile batetik ikertuko dugu memoria kolektibo hori. LGTBI+ memoria kolektiboa osatuko dugu, eta horretarako galdetegi bat erabiliko dugu lehenik. Honetan Oreretako eta eskualdeko jendeak LGTBI+ kolektiboaren eta memoria kolektiboaren inguruan dakiena edo iritzi duena jaso nahi dugu. Hori guztia bateratu, informazio hori guztia bildu, eta behin hori eginda, horretan oinarrituko gara proiektuko datozen pausoak diseinatzeko.

Zeintzuk izango dira horiek?
Irratsaio batzuk diseinatuko ditugu, pertsona kopuru zehatz batekin, eta horiei hainbat gauza galdetuko dizkiegu, bai iraganekoak, baita gaur egungoak ere, guretzako hori oso garrantzitsua baita. Ikusi nahi dugu nola gauzatu den memoria hori historian zehar. Irratsaio bidezko elkarrizketa horiek [Zintzilik Irratian izango dira] egiten ditugun bitartean mahai-inguru batzuk ere egingo ditugu, herritarrei irekiak izango dira, LGTBI+ izan edo ez, eta bertan nahi dutena azaleratu ahalko dute: inpresioak, bizipenak, zer gertatu den herrian, zer ari den gertatzen orain... Hori ere jasoko dugu.

Gero, informazioa eta irratsaioetan ateratakoa herritarren eskura jartzea da asmoa. Webgune bat sortuko dugu, eta ideia da mapa interaktibo bat sortzea. Horretan, Oreretako eta Oarsoaldeko biztanleek LGTBI+ memoriari lotutako bizipen horiek zein eremutan bizi dituzten edo bizi izan dituzten islatuko dugu. Hori mapa interaktibo horretan txertatuko dugu gero, baina fisikoki ere ibilbide bat sortuko dugu.

Argazki orokor bat atera nahi duzue, beraz.

Hori da. LGTBI+ kolektiboaren benetako argazki bat atera nahi dugu, kolektiboaren errealitatea islatuko duena. Oreretako eta Oarsoaldeko LGTBI+ memoria hori ikusarazi nahi dugu, jendeak herritar horiek herrian bizi direla ikus dezan, eta Orereta ere leku atseginagoa izan dadin kolektiboarentzako. Errealitate horiek plazaratzea da asmoa.

Historikoki pisu handiko kolektiboa izan da herrian. Halere, oraindik egiteko asko dagoela esaten duzue.
Historikoki mugimendua oso indartsua izan dela uste dugu taldeko guztiek. Eta uste dugu oso garrantzitsua dela atzera begiratzea, baina baita aurrera ere. Mugimendu hori indartsua izateko Oreretan zer gertatu den ikertzea funtsezkoa da. Zati bat egina dago, gure aurretik jende askok egin baitu lan hori, baina gero hori gaur egungo mugimenduan nola ardaztu den, nora goazen eta zein pauso eman behar ditugun aztertzeke dago oraindik. Memoria guretzat orainaldia ere bada, eta hori egiteke dago. Asko egin da, baina bada zer egin oraindik.

Udalak iaz egindako LGTBI+ ekintza planak bide horretan laguntzen duela uste dugu. Egia da ez dagoela leku askotan horrelako planik, edo antzeko estrategiarik egin duen udalik. Behar batzuk detektatu zituzten, eta horien barruan oso-oso argi utzi zuten eta ardaztu zuten helburu klabe bezala memorian sakondu behar zela, eraikitzen jarraitu behar zela. Gure lana horren oinarria izan daiteke. Proiektua diseinatzean horretan oinarritu ginen. Identifikatutako behar horren gainean hasi ginen esku artean dugun ikerketarekin.

Zer uste duzue emango diola ikerketa honek kolektiboari? Nola eragin dezake herritarren bizitzan?
Espero dugu abiapuntu bat izatea, horrelako lan gehiago sustatzeko, eta diruz laguntzeko noski, oso garrantzitsua baita hori. Herri atseginagoa izateko lagungarri izan daitekeela uste dugu, horretarako abiapuntu bat izatea. Guk ez dugu memoria guztia eraikiko, ezin dugu dena ikertu, baina zerbaiti hasiera eman diezaiokegu. Herri seguru bat eraikitzeko aletxoa jar dezakegu, eta ez bakarrik LGTBI+ kolektiboarentzako, herritar guztientzako ere, batak besteari eragiten baitio. Kolektiboa herritarren parte baita.

Segurtasuna diogunean irekitasuna edo atsegintasuna bezalako kontzeptuez ari gara. Abiapuntu bat jartzea herri atseginagoa izan dadin, guztiontzat. Hori da, finean, gure asmoa. Gure hondar aletxoa jarriko diogu memoria horri, baina ez da gurea izango bakarrik, herritar guztiekin osatu nahi dugulako, guztion artean jarriko dugu hondar aletxo hori. Gu izango gara horren katalizatzaileak. Gu izango gara informazio hori sistematizatu eta kaleratuko duen taldea. Baina informazio hori ez da gurea izango bakarrik, denona baizik, denon artean osatutakoa.

#Kuirorartxibobizia proiekturako laguntza eskatu dute
Koldo Mitxelena XVI. Ikerketa Bekar irabazi zuen proiekturako inkesta bat zabaldu dute. Ahalik eta erantzun gehien jaso nahi dituzte ikertzaileek.
Ikerne Zarate | Oarsoaldeko Hitza, 2023-03-13
https://oarsoaldea.hitza.eus/2023/03/13/kuirorartxibobizia-inkesta-koldo-mitxelena-beka/

Koldo Mitxelena XVI. Ikerketa Beka irabazi zuten pasa den abenduan Uxue Diez Guiral (zuzendaria), Maite Azabal Gallego, Ane Fernandez Trigo eta Aitor Narbarte Alvarez ikertzaileek, #Kuirorartxibobizia izeneko proiektua gauzatzeko. Talde irabazleak 15.000 euroko beka jaso zuen, eta 18 hilabete izango ditu ikerketa egiteko.

Lan hori egiteko prozesuan, inkesta bat zabaldu dute orain, eta herritarren laguntza eskatu dute datu bilketa egiteko. Hamar minutu eskatzen ditu inkesta betetzeak, anonimoa da, eta 14 urtetik gorako herritar orori zuzenduta dago. Inkesta erantzuteko, sakatu hemen.

jueves, 16 de febrero de 2023

#libros #lgtbi #psicologia | Psicoterapia queer : una introducción

Psicoterapia queer : una introducción / Ismael Cerón Plaza ; prólogo de Majo Torres.

Manresa, Barcelona : Bellaterra, 2023 [02-16].
175 p.
Serie: General Universitaria.

/ ES / Libros / ENS / Heteronorma / Identidades / Interseccionalidad / LGTBI / Psicología / Queer

📘 Ed. impresa: ISBN 9788419160270 / 19,00 €
📝 Cita APA-7: Cerón Plaza (2023). Psicoterapia queer : una introducción. Bellaterra.

Una grieta en la psicología cis-heteropatriarcal dominante, un punto de fuga por el que escapar de la lógica capacitista, blanca y neoliberal que impera en la mayoría de los dispositivos de salud mental.

Este libro es una grieta en la psicología cis-heteropatriarcal dominante, un punto de fuga por el que escapar de la lógica capacitista, blanca y neoliberal que impera en la mayoría de los dispositivos de salud mental. Para ello, pone en valor una psicoterapia que enfatiza un análisis psico-sociopolítico interseccional y ‘queer’ para tomar conciencia de los distintos sistemas de opresión (machismo, LGTBIQ+fobia, misoginia, racismo, clasismo, gordofobia y capacitismo) que configuran nuestras subjetividades e identificaciones. Se trata de favorecer que la persona viva un proceso de emancipación psicológica y sociopolítica que le permita desarrollar una vida acorde a sus necesidades emocionales, sin tener que reproducir de manera automática las normatividades sociales que nos condicionan o las etiquetas identitarias que a veces se convierten en jaulas invisibles que producen un elevado malestar psicológico.

La psicoterapia ‘queer’ no se limita a poner en práctica saberes asociados al mundo de la psicología o el psicoanálisis crítico, sino que se nutre de diferentes áreas de conocimiento como la filosofía, la educación o la sociología. Se trata de utilizar todos los recursos a nuestro alcance para facilitar la mejor calidad de vida psíquica posible, interviniendo en la mirada cis-heteropatriarcal en la que hemos sido socializados para poder liberar las múltiples dimensiones y matices que existen, para conseguir una mayor agencia en el devenir de nuestras vidas. Un proceso que, necesariamente, pasa por establecer alianzas entre sujetos que se cuidan y se sostienen de forma igualitaria y afectiva.

Ismael Cerón Plaza es psicólogo sanitario y psicoterapeuta. Se ha formado en diferentes posgrados desde una perspectiva psicoanalítica para atender tanto a adultos como a menores. También se ha especializado en terapia familiar sistémica, integrándola en su mirada psicoterapéutica. Ha trabajado durante más de 15 años en varios dispositivos de la red de atención psicosocial pública, tales como los Centros de Atención a la Infancia 4 y 5 de Madrid y en el Centro de Atención a la Familia de Illescas (Toledo), donde ha podido intervenir y acompañar a personas en múltiples situaciones de alta conflictividad psicoemocional y social. En los últimos años, sus inquietudes profesionales le han llevado a formarse en el Máster en Estudios LGTBIQ+ de la UCM, lo que le ha permitido consolidar una mirada feminista interseccional en su consulta. En su labor profesional considera fundamental seguir investigando para adquirir nuevas herramientas que mejoren su trabajo diario, recurriendo también a otras fuentes de conocimiento como la filosofía o la educación social para hacer un adecuado abordaje psicoterapéutico con las personas que trabaja.

#hemeroteca #violenciasexual #punitivismo | Del #MeToo al punitivismo

Ara / El #MeToo protagoniza una mani feminista en Estados Unidos //

Del #MeToo al punitivismo

Nuria Alabao | Ara, 2023-02-16

https://es.ara.cat/opinion/metoo-punitivismo_129_4627886.html 

Estos días muchos medios y políticos de derechas se han dedicado a construir un nuevo terror sexual: “¡Se está excarcelando a violadores!”, “¡La seguridad de las mujeres está comprometida!”. Los partidos de gobierno han respondido con campañas de comunicación donde lo que importa es salvar votos o atizarse entre ellos para marcar diferencias ante las inminentes elecciones. Si algo evidencia este caso es un rasgo de la política contemporánea donde la verdad no importa, sino que se construye a golpe de argumentario. El resultado parece que será un nuevo endurecimiento penal en un país que tiene una de las poblaciones carcelarias más numerosas de toda Europa mientras mantiene índices de criminalidad muy bajos.

Este clima de terror público se ha construido sobre una instrumentalización de las víctimas a las que se les ha generado miedo y sentimiento de indefensión, mientras se demoniza a los condenados. Hay gente que está cumpliendo penas por conductas de muy diversa gravedad, pero se ha construido una figura monstruosa que deshumaniza al “agresor” y que sirve para legitimar cualquier mecanismo punitivo. “Que se pudran en la cárcel”, es el mensaje. Pero la cárcel no es la solución para ningún problema social ni sirve para protegernos. La prisión es una escuela de violadores, un espacio donde se reafirman los peores aspectos de la masculinidad y el machismo, y donde cuanto más años se pasan más difícil es la reinserción, y por tanto aumenta la posibilidad de reincidencia.

Pero si el pánico se ha desatado porque se hayan rebajado algunas penas al entrar en vigor la nueva ley, pocos se han atrevido a decir que estas ya eran demasiado altas, mucho más que en los países de nuestro entorno –equiparables a las de un homicidio–. Una víctima no está mejor protegida en función de la duración de la condena que se le imponga a su agresor y tampoco estas van a acabar con el machismo o garantizar la libertad sexual de las mujeres. De hecho, la nueva ley, a pesar de lo que diga la derecha, ya supone un endurecimiento penal porque incluye nuevos delitos como el acoso callejero y dificulta el acceso a beneficios penitenciarios como el tercer grado. Además, al unificar los antiguos delitos de abuso –sin violencia– y agresión –con violencia o intimidación– en un solo tipo penal, muchos juristas han advertido de que esta unificación otorga más poder a los jueces. Ahora disponen de una horquilla de penas más alta en la que entran actos muy dispares en vez de tener dos tipos penales más acotados con penas proporcionales a los hechos. Esto puede dar lugar a mayores arbitrariedades, es decir, que los prejuicios de clase, raza u origen migratorio impliquen penas más altas o bajas para el mismo hecho según quien sea el perpetrador.

Cuando denuncian, las mujeres que han sufrido agresiones no buscan siempre –o no solo– una condena, pero el proceso penal no está diseñado para buscar la verdad o la reparación, sino únicamente para castigar, siempre que los hechos puedan ser probados. No importa pues la verdad sino si se puede demostrar, por eso muchas mujeres no denuncian. Aunque ahora exista una definición concreta de consentimiento esto no va a ahorrar a las víctimas la odisea del juicio y sus revictimizaciones. Mejorar los procesos desde una perspectiva feminista implica revisar cómo se desarrollan las investigaciones previas y el proceso en sí, donde hay mucho margen de mejora. Las soluciones no son fáciles, pero ninguna ley “va a acabar con la impunidad”, como se ha dicho. Sin embargo, esta nueva ley sí incluye medidas de tipo preventivo, políticas sociales y de atención a las víctimas que deberían reivindicarse, como que se pueda acceder a ayudas sin necesidad de denunciar o que se extienda la protección a mujeres que no tienen papeles. Pero apenas se ha oído hablar de estos temas que no caen en la órbita del pánico sexual.

Todo el ruido mediático parece que se va a traducir en otro aumento de penas. Los terrores sexuales siempre acaban desembocando indefectiblemente en engrosamientos penales que perjudican a toda la sociedad y que tienen un evidente sesgo de clase –las cárceles son almacenes de pobres–. Por eso las feministas necesitamos reflexionar sobre la manera en la que queremos transformarla. Si el #MeeToo ha producido cambios culturales imprescindibles, también ha sido instrumentalizado por los partidos que dicen hablar por nosotras cuando legislan mediante lógicas punitivas. Quizás tenemos que decir más alto y más firme: “No en nuestro nombre”.

martes, 14 de febrero de 2023

#hemeroteca #gais #deportes | La exmujer de Jankto: "Tenía miedo de que la gente no le aceptara"

Jakub Jankto y Markéta Ottomanská, con su hijo //

La exmujer de Jankto: "Tenía miedo de que la gente no le aceptara"
Markéta Ottomanská, con la que tiene un hijo, valoró el anuncio del jugador propiedad del Getafe cedido en el Sparta Praga
Marca, 2023-02-14
https://www.marca.com/futbol/getafe/2023/02/14/63eb698e46163f67298b4590.html

La confesión de Jakub Jankto al declararse homosexual está marcando un punto de inflexión en el mundo del fútbol, donde siempre fue un tema tabú. El futbolista del Getafe cedido en el Sparta Praga tiene un hijo con Markéta Ottomanská, y ahora su exmujer no ha dudado en felicitarle por dar este paso: "Estoy muy orgullosa de que haya sido capaz de reunir la fuerza para hacerlo público. Es el primer futbolista en activo que lo anuncia. Los únicos que lo habían admitido son los que están retirados, todos los demás lo mantienen en secreto... Tienen miedo de lo que diga la gente. Prefiero quedarme al margen, aunque solo sea por nuestro hijo, que va a tener que crecer con ello. Es solo la historia de Jakub, su confesión. Cuando Jakub me lo dijo también me dio una gran libertad. Lo importante ahora es que él esté a salvo y feliz. Seguro que se sentirá aliviado y nada le corroerá por dentro".

Uno de los asuntos más difíciles que desvela la expareja de Jankto fue las amenazas que podía recibir: "Tenía miedo de que la gente no le aceptara como es. Estaba estresado por ello. Creo que la gente le querrá tanto como ahora. Todo lo que tiene que hacer es ser amable con ellos. Sigue habiendo muchos que le escriben mensajes privados y le amenazan. Es terrible que esto siga ocurriendo hoy en día. Extraños que se interesan por la vida de los demás". Por último, también quiso hablar sobre temas del pasado: "Ya no me ocupo de ello. No le culpo. Somos padres, así que tenemos que llevarnos bien".

"Hola, soy Jakub Jankto. Como todo el mundo, tengo mis fortalezas, tengo mis debilidades, tengo una familia, tengo amigos, tengo un trabajo que he estado haciendo lo mejor que he podido durante años con seriedad, profesionalidad y pasión. Como todos, también quiero vivir mi vida en libertad, sin miedos, sin prejuicios, sin violencia. Y con amor. Soy homosexual y ya no quiero esconderme", fue la declaración del futbolista.

El primer apoyo que recibió fue de su actual club, el Sparta Praga: "Jakub Jankto habló abiertamente sobre su orientación sexual con la directiva, el entrenador y los compañeros del club hace algún tiempo. Todo lo demás se refiere a su vida personal. No hay más comentarios. No más preguntas. Tienes nuestro apoyo. Vive tu vida, Jacob. Nada más importa".

El propio futbolista aprovechó las redes sociales para agradecer las muestras de apoyo recibidas desde que hiciera pública la noticia.

lunes, 13 de febrero de 2023

#hemeroteca #gais #deportes | "No quiero esconderme más": Jakub Jankto, jugador del Getafe cedido en Praga, anuncia que es homosexual

Translator
Translator
Jakub Jankto, centrocampista en el Sparta de Praga //

"No quiero esconderme más": Jakub Jankto, jugador del Getafe cedido en Praga, anuncia que es homosexual

F. Duarte | El Desmarque, 2023-02-13

https://www.eldesmarque.com/futbol/1618783-jakub-jankto-jugador-getafe-cedido-praga-anuncia-es-homosexual

Jakub Jankto, jugador del Getafe CF cedido en el Sparta de Praga, acaba de anunciar que es homosexual. El futbolista checo lo ha comunicado a través de un emotivo vídeo a través de sus redes sociales.

El centrocampista checo, jugador que pertenece al Getafe FC y que está cedido en el Sparta de Braga, ha comunicado que es homosexual a través de un emotivo vídeo en su perfil de Instagram. Jankto, que disputó 14 partidos con el Getafe en Primera División la temporada pasada, ha decidido dar un paso al frente y reconocer su orientación sexual de forma pública.

"Como todo el mundo, tengo mis fortalezas, mis debilidades, tengo una familia, tengo a mis amigos, tengo un trabajo que lo he estado haciendo lo mejor que puedo durante años, con seriedad, profesionalismo y pasión. Yo también quiero vivir mi vida en libertad. Sin miedos, sin prejuicios y sin violencia. Pero con amor. Soy homosexual y ya no quiero esconderme", explica el jugador en el vídeo.

El Sparta y el Getafe no han dudado en mostrar su total apoyo al futbolista por su anuncio. "Nuestro máximo respeto y apoyo incondicional a nuestro futbolista Jakub Jankto", ha escrito el Getafe. El Sparta de Braga también ha emitido un mensaje de apoyo para el jugador: "Jakub Jankto habló abiertamente sobre su orientación sexual con la directiva, el entrenador y los compañeros del club hace algún tiempo. Todo lo demás se refiere a su vida personal. No hay más comentarios. No más preguntas. Tienes nuestro apoyo. Vive tu vida, Jacob. Nada más importa".

El futbolista ha vestido las camisetas de Sampdoria, Udinese o Getafe, el cual desembolsó 6 millones de euros en el mercado 21/22 para hacerse con sus servicios. En total, suma 155 presencias en la Serie A, 15 en LaLiga Santander, donde las lesiones mermaron su trayectoria en el conjunto azulón, y 45 internacionalidades con la selección de República Checa, con la que disputó la Eurocopa 2020.

domingo, 12 de febrero de 2023

#hemeroteca #gais | Oliber Nestar, el alma del Carnaval

Oliber en en un ensayo de Eureka //

Oliber Nestar, el alma del Carnaval

De pequeño, este errenteriarra tenía que soportar insultos y lanzamiento de objetos cuando desfilaba; ahora, a la cabeza de Eureka, es uno de los rostros más populares de la fiesta
Néstor Rodríguez | Noticias de Gipuzkoa, 2023-02-12
https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/actualidad/carnavales/2023/02/12/oliber-nestar-alma-carnaval-6432147.html 

La comparsa Eureka, tanto por su tamaño como por la habitual espectacularidad que exhibe en sus disfraces y en su carroza, es una de las más aclamadas en el Carnaval de Donostia. Y al frente de la misma está Oliber Nestar, un rostro muy popular de esta fiesta, que vive con especial pasión. Es el alma de los carnavales, en los que participa desde hace 23 años. Es bailarín, coreógrafo y showman, todo a la vez, a lo que añade su particular carisma, que atrae los focos. Pero Oliber dice que “una cosa es el personaje que se expone en el desfile y otra la persona”. Por si alguien quiere conocerle mejor, publicó a finales de este pasado año su autobiografía, 'Lágrimas de brillantina', en la que habla de su trayectoria vital, desde que era un niño hasta ahora, con el Carnaval como hilo conductor. Ahora, a sus 35 años, se siente “fuerte”, pero no siempre fue así.

Oliber, el menor de cuatro hermanos, de padre palentino, madre segoviana y nacido en Errenteria, era un niño “inquieto, nervioso y creativo”, cuenta: “Nunca he jugado a consolas. Prefería pintar y también todo lo que fuera bailar, hacer imitaciones y disfrazarme. Pero siempre a puerta cerrada, en mi casa”. De puertas afuera, intentaba hacer “lo que la sociedad dictaba, porque entonces no era como ahora”: “Lo hacía simplemente por sobrevivir. Por ejemplo, estuve ocho años haciendo natación, entrenando cuatro días a la semana, dos horas diarias. Al menos de ahí saqué la disciplina que tengo”, cuenta a Noticias de Gipuzkoa mientras toma un café, después de una clase en su academia.

Su inquietud por el baile, por los disfraces y por la actuación hizo que se animara a apuntarse a carnavales con Eureka, la misma compañía que capitanea ahora. “Mi primer desfile fue un horror, siempre lo digo. Acabé con mi traje lleno de huevos, refrescos y mil cosas que me tiraron”, cuenta. Lo narra con entereza, pero no es difícil imaginar lo mal que lo tuvo que pasar cuando era un niño de 12 años a quien simplemente le gustaba bailar y que a cambio recibía mofas y lanzamiento de objetos. “Era el único chico de la comparsa. En ese momento quería bailar, pero no sé ni cómo acabé ese primer desfile”, admite: “Saqué fuerzas necesarias, el tiempo ha pasado y ahora estoy aquí. Yo me quería dedicar a eso y bailar, aunque al de enfrente no le gustara”.

Esos malos ratos en los desfiles no acabaron el primer año. “Hubo unos cuantos años más que también fueron igual de complicados. Igual hasta 2010 o 2011 no se empezó a normalizar, al menos en mi caso. Toda la adolescencia y juventud, desde los 12 años, es una época potente, en la que te descubres a ti mismo, tus luchas, y es difícil enfrentarte a situaciones así”.

Difícil etapa colegial
Algunos de esos chicos que se metían con él eran sus propios compañeros en el colegio: “Yo iba con la misma actitud a clase. Cuantas más armas des al enemigo, peor. Ellos no dieron la cara, yo sí porque iba en el desfile. Mi etapa en el colegio no ha sido bonita. Por las tardes pedía salir cinco minutos antes para evitar ciertas situaciones. Mi etapa feliz empieza en el instituto. Saco la valentía y me voy a un instituto al que no fueron ninguno de mis compañeros del colegio. Fue la mejor decisión de mi vida, porque me quité el lastre”. Todo eso fue moldeando su personalidad: “Ahora soy la persona que soy porque me he ido haciendo por el camino”.

Por parte de su familia sí se sintió apoyado: “La parte más dura de mi infancia no la contaba en casa porque quería preocuparles. Soy el pequeño de cuatro hermanos. Mis padres siempre me han apoyado. Mi padre, que murió hace cinco años, era mi mayor fan, pero él tenía que escuchar muchas cosas cuando yo pasaba desfilando. Yo le tenía dicho que no se enfrentara, que no entrara al trapo. Pero entiendo que escuchar algunos comentarios era complicado para él. En casa siempre me han apoyado. De hecho, mis hermanas han participado en el desfile conmigo y mis sobrinos lo siguen haciendo”.

Aquel niño es ahora un joven de 35 años del que se podría decir que es la cara visible del Carnaval donostiarra y también del de Errenteria, donde desfilará el próximo domingo por la mañana. “Yo me quería dedicar a esto”, asegura. Lo tenía claro. Sorprende, por tanto, que durante años trabajara “de contable en un centro médico”. “Pero estar sentado en una silla no es lo que quería”, admite entre risas. Ahora tiene su propio negocio, la academia de baile Oliber Nestar, que abrió en 2015: “Hasta entonces daba clases en polideportivos, asociaciones de mujeres o colegios. Me dedico al espectáculo: fiestas con animación, galas benéficas, coreografías para eventos, clases y exhibiciones de zumba y danza... Siempre intentando que la gente lo pase bien. Y doy clases en mi estudio de lunes a viernes”.

“Comprometido y pasional”
Además de ser el rostro visible de Eureka, Oliber es uno de los más implicados en sacar adelante el trabajo de preparación de una comparsa de casi 200 personas, lo que incluye el baile, los vestuarios, la carroza... “Al final sin querer va un poco unido a mi academia de baile, pero el Carnaval no sale de la escuela, sino de la Asociación Juvenil Eureka. Somos 15-20 voluntarios los que llevamos la organización y sostenemos el equipo humano de la comparsa”.

Además de continuar con su día a día en la academia, de septiembre a febrero Oliber se vuelca en el Carnaval: “En agosto descanso, desconecto y cargo pilas. En septiembre vuelvo reseteado y empiezo a montar la temporada en la escuela y en el carnaval”. Los ensayos comienzan en octubre, con sesiones los sábados y domingos. “Es poco tiempo porque paramos los puentes y Navidad. Normalmente el domingo repetimos lo del sábado. Es para que la gente aprenda y disfrute con los bailes”.

El principal objetivo es pasarlo bien, porque ese es el espíritu de los carnavales, pero Oliber se lo toma en serio y es exigente: “Soy muy disciplinado. Me gusta hacerlo bien, me comprometo mucho. Es mi forma de ser en todo. Soy muy pasional, soy así para todo. Hacemos diseños y coreografías elaboradas. Me da mucho trabajo, pero también mucha satisfacción. El Carnaval me permite crear fantasía, no hay límites, puedes ir hasta donde quieras. Lo que me gusta es la libertad plena. Es mi trampolín a la creatividad”. Los preparativos le hacen sentirse “agotado” en las semanas previas, pero el cansancio se le pasa “en cuanto llega el primer desfile”. Se pone en primera fila, se coloca el micrófono y empieza el show, que incluye bailar e interactuar con el público.

Charlas a adolescentes
Al margen de su participación en el Carnaval, su autobiografía le ha permitido mostrarse tal y como es y contar su historia, por ejemplo, a chavales, ya que le están llamando para dar charlas en colegios e institutos: “El libro lo he hecho por mí, por sanarme yo, recordar algunos episodios ha sido una terapia. Está calando entre la gente y hablar con chicos y chicas de Bachiller está siendo impresionante. Entro en el aula con miedo, porque ponerme delante de adolescentes hace que vuelvan mis viejos fantasmas, pero les voy contando mi historia y estoy seguro de que sus mentes empiezan a trabajar, no pensando en mí, sino en casos que tienen a su alrededor”.

La respuesta de estos chavales está siendo muy positiva: “Les cuento cómo salí del armario, les hablo del respeto, de la diversidad, de la amistad. Yo, por ejemplo, del colegio mantengo dos amigos, el resto me los he ido encontrando en el camino, eso es importante que lo sepan. Si les puedo ayudar un poco, ya estoy contento. Algunos luego me escriben por mail o por las redes sociales contándome sus experiencias y eso me encanta”.

“Mi vida es esa. Me gustaría que la gente no solo se quedara en el personaje, porque la mayoría me conoce del Carnaval. Ese niño diferente, al que le gustaban otras cosas, con el paso del tiempo se ha convertido en lo que soy ahora. Cada persona tiene su brillo. A mí me lo intentaron apagar y sé que, como yo, hay un montón de gente”, concluye Oliber, que avisa de que la creación de Eureka para este año, basada en Memorias de África, es “maravillosa”.

jueves, 9 de febrero de 2023

#hemeroteka #lgtbi #memoria | Laukote bati esleitu diote hamaseigarren Koldo Mitxelena Ikerketa Beka

Oarsoaldeko Hitza / Koldo Mitxelena XVI. Ikerketa Beka //

Laukote bati esleitu diote hamaseigarren Koldo Mitxelena Ikerketa Beka

Uxue Diez Guiral, Maite Azabal Gallego, Ane Fernandez Trigo eta Aitor Narbarte Alvarez ikertzaileei eman diete aurtengo beka. LGTBI+ kolektiboari “ikusgarritasuna eta aintzatespena” emateko asmoa du aurtengoak.
Imanol Saiz | Oarsoaldeko Hitza, 2023-02-09
https://oarsoaldea.hitza.eus/2023/02/09/laukote-bati-esleitu-diote-hamaseigarren-koldo-mitxelena-ikerketa-beka/

2022ko Koldo Mitxelena XVI. Ikerketa Beka esleitu berri dute, gaur eman dute horren berri Lekuona Fabrikan egindako agerraldian. Bertan izan dira hamaseigarren edizioa esleitu duen epaimahaiko kideak eta ikerketa beka honen aurtengo onuradunak. Uxue Diez Guiral, Maite Azabal Gallego, Ane Fernandez Trigo eta Aitor Narbarte Alvarez ikertzaileei eman diete aurtengo beka, #Kuirorartxibobizia izeneko proiektua egiteko. Laukoteak 15.000 euro jaso ditu eta 18 hilabete izango dituzte proiektua bukatzeko.

Aurtengo ikergaia LGTBI+ kolektiboa izango da, “ikusgarritasuna eta aintzatespena” eman nahi baitiete lesbiana, gay, transgenero, transexual, bisexual, intersexual, queer eta +ean sartutako identitate eta orientazioei. LGTBI+ pertsonen errealitateak ikusarazteko egitasmo honek “eredu heterosexual hegemonikoari alternatibak eskaintzen” dizkiola azaldu dute gaurko aurkezpenean, “pertsona bakoitzak nahi duen moduan bizi eta bizitzeko”. Horregatik erabaki dute edizio honetan kolektiboarentzat interesgarriak izan daitezkeen gizarte eta giza zientzien ikuspegitik ekarpenak egitea.

Edizio honetarako sei lan aurkeztu dituzte orotara, balorazio positiboa egin du udalak. Iñaki Queralt Coira Artxibo eta Argitalpen zinegotziak, Leonor Garcia Vazquez Artxibo teknikariak eta Udako Euskal Unibertsitateak osatu dute epaimahaia. Azken honen ordezkari izan dira Miren Guillo Arakistain, Joseba Gabilondo Marques eta Gidor Bilbao Telletxea.

Deialdia
Azkenik, bekari lotuta, LGTBI+ mugimenduarekin zerikusia duten argazki, material grafiko edo dokumentala duten pertsonak udal artxibora gerturatzera animatu ditu udalak, “elkarlanean aritzeko eta udal ondarea eta gure memoria berriena handitzeko” asmoz.

miércoles, 8 de febrero de 2023

#hemeroteca #inmemoriam | Muere Fernando Estrella: los amigos despiden a la Estrella de Peor Impossible

Diario de Mallorca / Fernando rodeado de amigas en su cumpleaños //

Muere Fernando Estrella: los amigos despiden a la Estrella de Peor Impossible.

Fallece el alma del grupo de la Movida madrileña una semana después de su fiesta de cumpleaños, donde estuvieron Pedro Almodóvar, Carmen Machi, Paco León y Alaska, entre otros muchos rostros conocidos.
Raquel Galán | Diario de Mallorca, 2023-02-08

https://www.diariodemallorca.es/cultura/2023/02/08/amigos-despiden-estrella-peor-impossible-82685890.html

Todos celebraron su fiesta de cumpleaños la semana pasada. Todos incluye a figuras de la talla artística de Pedro Almodóvar, Carmen Machi, Paco León, Asier Etxeandia, Alaska y muchos más, pero cuando Fernando Estrella pidió una fiesta, lo hizo porque «sabía que le quedaba poco», en palabras de su amigo Paco Tomás. El escritor y periodista mallorquín también estuvo en el 63 aniversario del fundador del grupo Peor Impossible, emblema de la Movida madrileña, quien falleció de cáncer la madrugada de este miércoles en su Utrera natal. Como destaca Tomás, «la fiesta reflejó el espíritu de una manera de vivir, pero también nos ha enseñado una manera de despedirnos. Fue una forma de decir quiero irme como he vivido, con vosotros a mi alrededor, disfrutando».

«Si nos caía alguna lágrima, la atribuíamos a la emoción. Era por la felicidad de compartir tiempo con él porque Estrella era de una bondad extrema, un gran amor», concluye. Ayer muchos amigos lloraron, entre ellos Pepa Charro, la Terremoto de Alcorcón, muy afectada por la pérdida de quien fue su cocinero en el palmesano Bar Flexas, donde trabajó casi una década antes de regresar a Sevilla. A través de las redes sociales se despidieron numerosos rostros conocidos y anónimos que tenían gran estima al que fue «uno de los mayores artistas que marcó la Movida madrileña y mallorquina». Así lo resaltó el actor Miguel Herrera con una fotografía de la famosa portada del disco ‘Passion’, que retrató la también desaparecida Ouka Leele.

«Adiós mi amor. Te vamos a echar mucho de menos», escribió la actriz Cayetana Guillén Cuervo, mientras la humorista Eva Hache prometió «brindar por ti siempre que haya gazpacho», debido a que Fernando Estrella aparecía en la película ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ haciendo esta típica bebida andaluza para el personaje de Carmen Maura. El venezolano Richo Rodríguez le pidió que continúe «brillando allá donde estés», una frase repetida de forma similar haciendo juegos de palabras con su apodo. «Adiós Estrella, mi amor», se despidió Alaska tras haber bailado con él pocos días antes en su gran fiesta de cumpleaños. «Anoche se fue Fernando Estrella y lo hizo como vivió, bailando. Espero que allá donde vayas te estén esperando con los brazos abiertos, los llenarás de amor, vuela», en palabras de Bibiana Fernández.

Vinculación con Mallorca

Nació el 4 de febrero de 1960 y fue el mayor de cinco hermanos. Su madre, a quien estaba muy unido, le enseñó a cocinar, un oficio que después desarrolló con mucho éxito en el Flexas. Antes le llegó el triunfo con Peor Impossible, en la década de los 80, grupo fundado con el mallorquín Toni Socías, al que conoció haciendo el servicio militar. A ellos se sumó Rossy de Palma, entre otros miembros de la banda, y por eso a Estrella le gustaba bromear con que fue él quien descubrió a la actriz y no Pedro Almodóvar. Su estética y su música dieron el salto a Madrid, donde se codearon con lo mejor de la farándula en aquella época de libertad recién estrenada.

Tras la disolución del grupo seis años después, este singular artista se trasladó a vivir a Madrid y después a Málaga. Regresó a la isla en 2004 para poner en marcha el bar Flexas junto a su querida Pepa Charro y Xavi de las Heras. Sus croquetas se hicieron muy populares, tanto como la fiesta que cada verano organizaban frente al establecimiento. El éxito les desbordó, por lo que acabaron trasladando la celebración hasta el Parc de la Mar y hace cinco años fue declarada por el consistorio de interés municipal.

Fernando Estrella permaneció en Mallorca durante una década antes de volver a su pueblo natal. Sin embargo, la vinculación con la isla y la ciudad que le acogió le llevó en 2020 a convertirse en el pregonero de las fiestas del patrón de Palma, Sant Sebastià, del que afirmó que era «un regalo de Toni Socías desde el cielo», su amigo íntimo, quien falleció en 2018. El velatorio del icono de la Movida se celebró ayer y sus restos serán incinerados este jueves.

#hemeroteca #politica | Kattalingune a la luz

Noticias de Navarra / Protesta contra los recortes a Kattalingorri //

Kattalingune a la luz.

Iván Jesús Garde Fernández | Noticias de Navarra, 2023-02-08

https://www.noticiasdenavarra.com/opinion/tribunas/2023/02/08/kattalingune-luz-6417596.html

Kattalingorri es una asociación de colectivos LGTBIQ+ con una manera de funcionar muy asamblearia, con mucha ilusión y compromiso. Desde principios de este siglo, Kattalingorri ha trabajado permanentemente por la visibilidad, promoción, sensibilización, reconocimiento y dignidad de los colectivos de cada una de sus letras o de varias, porque nos preside la diversidad y la asamblea.

Nada que ver con un ‘lobby’, dicho esto para evitar la tentación de quien quiera manchar nuestra realidad y/o nuestra dignidad. En Kattalingorri pusimos en marcha un servicio de atención que no existía y con el que soñábamos. Con precariedad, con voluntariado, con un conocimiento más práctico que elucubrativo, con muchas ganas y más amor, todas las tardes tratábamos de aprender, clarificar y acompañar los sentimientos de identidad sexual y/o de género que se nos presentaban. Y con orgullo. Sí, el orgullo del 28J extendido a todo el año en lucha por nuestros derechos. Toda esa labor de atención y acompañamiento suponía nutrir Kattalingorri de personal, de argumentos, de presencia en la sociedad y de razones de existir. En ocasiones, llenábamos calles y plazas desde un pequeño local de Aldapa 3. Por fin, en aquel gobierno del cambio presidido por Uxue Barkos se hizo realidad nuestro sueño. En 2016 comenzó su andadura Kattalingune, servicio público del Gobierno de Navarra para la atención y promoción LGTBIQ+, gestionado por Kattalingorri.

Así, en más de seis años de arduo trabajo, Kattalingune ha ido creciendo en personal, atención, acompañamiento y en dar a conocer a la sociedad nuestras realidades. Dicho trabajo ha sido importante en la conquista de derechos humanos básicos para la comunidad LGTBIQ+. En septiembre de 2021, en la inauguración del local que ocupa Kattalingune, estas fueron las palabras de la presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite: “A los colectivos abanderados de la diversidad sexual, quiero agradecer su labor social y lucha incansable frente a la intolerancia, el miedo y el odio. No estáis solos, tenéis en el actual gobierno un aliado. El avance de derechos es más fácil cuando las instituciones y entidades sociales vamos juntas”.

Ahora resulta que sufrimos de desamor y el gobierno ya no nos quiere, ya no vamos juntas instituciones gubernamentales y colectivos sociales. Ahora el INAI no nos acompaña ni nos soporta. Ahora, 15 meses después, nos dice que no somos buenas profesionales y nos tiene que reducir el presupuesto, los servicios y el personal. Nuestro servicio se basa en la libertad y en la aceptación más implicada de la diversidad. Somos personas libres, somos diversas, no nos vamos a someter ni a vuestros recortes ni a vuestros intereses partidistas.

Hace 15 meses el Gobierno de Navarra presumía del aumento presupuestario anual al servicio Kattalingune. Se nos hablaba de aumentos de fondos al servicio para poder extenderse a otros puntos del territorio, es decir, para descentralizar el servicio público y que el servicio se acerque a las zonas rurales y a los lugares donde más se necesita. Ésta, decía el gobierno, es la apuesta del INAI. Y yo, que estoy maleade y me creo pocas cosas, no dejo de preguntar: ¿Cómo es posible que la apuesta del Instituto Navarro para la Igualdad haya cambiado tanto en un año? Tal parece que el nuevo subdirector del INAI para la atención LGTBIQ+ ha llegado para poner freno a lo que antes eran apuestas del INAI y del Gobierno. Pero un subdirector no tiene tanto poder. ¿Quién te manda? ¿Cómo es posible que traiciones a tu gente y a tus colectivos? Eso no es libertad, no es diversidad, no es humanidad.

Ahora el Gobierno de Navarra se olvida de lo bien que funcionaba Kattalingune hace un año. El Gobierno presumía de que en el servicio habían participado más de mil personas en el primer semestre del año 2021, y se habían atendido a 250 personas. Son palabras de nuestra ilustre presidenta. Un año después, las mismas profesionales que entonces ya no son buenas trabajadoras y vaguean. Hay que atarles en corto. En lugar de algo más de seis jornadas de trabajo, que cubren siete personas, solo hacen falta cuatro porque, dicen representantes del INAI, “el servicio está sobredimensionado”. ¡Ja! Y yo, que tengo complejo de espejo, le digo al Gobierno de Navarra que lo más sobredimensionado es el propio gobierno, sus emolumentos y sus estómagos agradecidos.

Un servicio público de calidad, como el que el gobierno defendía hace un año, nunca está sobredimensionado, siempre va a estar a falta de recursos porque siempre queda trabajo por hacer: llegar al último rincón de Navarra, de prevención, de publicación y visibilidad, de información, es un servicio transversal. Siempre se necesita más recursos y más personal para una mayor eficiencia en la protección de las personas y en la conquista de derechos. Después de un cuarto de siglo de lucha, Kattalingorri te denuncia y te cuestiona, consejero Remírez: no queremos una oficina LGTBIQ+ donde puedan acudir algunas personas, queremos un servicio público, universal, de calidad y gratuito.

Kattalingune en su quehacer y Kattalingorri en su gestión hemos recibido el beneplácito de todos los grupos parlamentarios excepto del PSN y de Podemos-Ahal Dugu. Desde aquí agradecemos a Navarra Suma, a Geroa Bai, a EH Bildu y a Izquierda-Ezkerra el apoyo recibido. No entendemos que el PSN recorte un servicio público de calidad y necesario. No entendemos que Podemos-Ahal Dugu secunde semejante recorte en Navarra mientras implementa políticas LGTBIQ+ desde el Ministerio de Igualdad en Madrid y fabrica la ley Trans con la participación e implicación de los colectivos LGTBIQ+, ley ya aprobada en el Congreso de les Diputades, también por el PSOE.

Pero todo esto es más grave, si cabe, cuando hablamos del procedimiento llevado a cabo. El INAI saca un pliego para la licitación del servicio Kattalingune con unas condiciones de gravísimo recorte, no solo en los fondos, sino también en el personal que trabaja en ese servicio. Nadie se presenta a esa licitación, tampoco Kattalingorri, porque son condiciones inaceptables e inasumibles para la continuidad del servicio.

Entonces, nos dice el INAI que van a pedir a Gizain, empresa pública, que sea quien gestione el servicio Kattalingune. Condición ineludible: aplicar los graves recortes. El INAI nos habla de posible subrogación de las trabajadoras, algo que tendría que hacer Gizain, pero el INAI no sabe si se puede hacer, ni cómo encajarlo legalmente, no sabe si la subrogación sería para las 4 que continúan o también para las 3 despedidas.

No sabemos la respuesta de Gizain, ni siquiera sabemos si ya se lo han planteado, ya que la improvisación, el despropósito y la falta de planificación han sido la constante de tal desaguisado. Mientras tanto, desde el 31 de diciembre, el servicio pasa de 7 trabajadoras en 6 jornadas completas a 4 trabajadoras con 4 jornadas completas. Pero semejante recorte en personal y en las capacidades nunca fue planteado ni a los colectivos LGTBIQ+, ni a la asociación de esos colectivos, que es Kattalingorri, y que gestionaba el servicio Kattalingune hasta acabar el año 2022.

Es decir, es un grave recorte impuesto por el INAI. No hay negociación posible. El diálogo ha sido estéril debido a la imposición ineludible. Además, por el Parlamento de Navarra, en los presupuestos para el gobierno en 2023, fue aprobada una partida de 248.000 € para el servicio Kattalingune. El INAI solo va a destinar a Kattalingune 205.000€. ¿Qué va a pasar con los 43.000 € que ya están aprobados y que el INAI no va a destinar a Kattalingune? Si el INAI destinara a Kattalingune el total de la partida aprobada por el Parlamento no habría ningún recorte, seguirían las 7 personas y el servicio como hasta el 31 de diciembre. ¿Por qué ese empeño de PSN y Podemos-Ahal Dugu en no destinar la partida completa ya aprobada? ¿Por qué ese empeño de PSN y Podemos-Ahal Dugu en ese recorte de personal y calidad de un servicio público que ha funcionado tan bien y tan correctamente?

Estamos a tres meses de elecciones forales. Creemos que el INAI y la Consejería de Presidencia deben dar marcha atrás en su decisión de recortar el servicio Kattalingune. Que sean el Gobierno, el Parlamento y el INAI resultantes de las elecciones, junto con los colectivos LGTBIQ+ quienes asuman la licitación o el rumbo que tenga que asumir Kattalingune. Quienes están a punto de terminar la legislatura no hipotequen el futuro.

Iván Jesús Garde Fernández es presidente de la asociación Ilota Ledo.