viernes, 3 de marzo de 2023

#hemeroteca #inmemoriam | Agur Mikel!

Oarsoaldeko Hitza / Mikel en un 28-J //
Agur Mikel!

Kaosenlared, 2023-03-03
https://kaosenlared.net/agur-mikel/ 
Publicado también en: Naiz, 2023-03-04
https://www.naiz.eus/es/iritzia/cartas/agur-mikel

Me entero de que ha muerto Mikel Martin Conde, Mikela desde que declaró su homosexualidad. Tenía sesenta y ocho años

Tuve la suerte de conocer a este militante incombustible, que cual perejil de todas las salsas de la rebeldía, no daba tregua al combate contra las discriminaciones por motivo de la opción sexual y otras. Recuerdo, tras volver del exilio, las reuniones con militantes de EMK la zona de Errenteria y allá estaba él, que participaba en las discusiones y no se perdía una ocasión a la hora de repartir propaganda o pegar carteles; por entonces pertenecía a las juventudes de la organización. Fue finalizada la década de los setenta del siglo pasado cuando en unión con otros compañeros participó en la fundación de Euskal Herriko Gay-Les Askapen Mugimendua (EHGAM, Movimiento de Liberación Gay-Les del País Vasco), y... de su pueblo natal se fue a Bilbao, y allá andaba por el Hika-Ateneo, participando en la dinamización cultural y rebelde; le recuerdo organizando las mesas y los pintxos y bebidas en la presentación de un libro de Kepa Bilbao que me tocó presentar junto al Peli, Vicente Huici Urmeneta. Luego de vuelta a su casa, aunque sus casas eran todas por las que habitaba, dejando ver su figura en todo tipo de movilizaciones, en especial las relacionadas con la galaxia LGTBI, y con una dedicación plena a la hora de desenmascarar las falacias que sobre el SIDA se difundían; más no solamente se implicaba en las movidas nombradas ya que más de una vez le vi en actos de defensa del laicismo, del combate a antimiltarista y contra la OTAN, o a favor de los migrantes, o los derechos de Palestina, o tratando de detener los desahucios..., en donde se alzaban las voces en contra de las injusticias se oía sin falta su voz. Mantuve una relación esporádica con él, en especial cuando me invitó a presentar algunos libros gays, más de uno y de dos también; estos encuentros nos sirvieron para recordar viejos tiempos y para discutir de lo divino y de lo humano, más de lo segundo que de lo primero.

La muestra inequívoca de que no era plato de gusto para los defensores del orden y del prietas las filas, fue la brutal paliza que, con nocturnidad y alevosía propia de la carcundia, le propinaron varios oficiales del Ejército español que le supusieron lesiones de importancia y grave duración.

Si había militado en diferentes causas y en organizaciones como la nombrada EMK, luego siguió su compromiso en las filas de Zutik! Y cuando ésta echó la persiana, se unió a Alternatiba, fuerza que finalmente se integró en EH Bildu.

Ahora que la dama de negro se lo ha llevado, se le echará en falta en las movilizaciones en las que faltará el colorido de su descarada y tenaz presencia.

Y qué más voy a decir, recuerdo a César Vallejo:

Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Se le acercaron dos repitiéronle:
«¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!» Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando «¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!» Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: «¡Quédate hermano!» Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Entonces, todos lo hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado; incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar...

‘Goian bego’ y que la tierra te sea leve laguna!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.