viernes, 3 de marzo de 2023

#hemeroteca #inmemoriam | El cielo se tiñe con los colores arcoíris

El Diario Vasco / Mikel Martin //

El cielo se tiñe con los colores arcoíris

Luto. El histórico activista en favor de los derechos del colectivo LGTBI+ fallece a causa de una enfermedad que le diagnosticaron en 2022.
Iker Castaño | El Diario Vasco, 2023-03-03*** [MyNews]
https://www.diariovasco.com/oarsoaldea/errenteria/cielo-tine-colores-arcoiris-20230303220753-nt.html

«En cuestión de días se nos ha ido», fueron las palabras de algunos concejales de EH Bildu ayer en Errenteria lamentando el fallecimiento de Mikel Martin Conde (Errenteria, 1954-2023). El histórico activista en favor de los derechos del colectivo LGTBI+ falleció a los 68 años a causa de un cáncer que le diagnosticaron en la antesala del verano del año pasado, según informó ayer a primera hora de la tarde Euskal Herriko Gay-Les Askapen Mugimendua (EHGAM) en su cuenta de Twitter. El cielo se tiñe con los colores arcoíris.

El que fuera miembro de Alternatiba y militante de Zutik, además de ser uno de los fundadores del colectivo de homosexuales EHGAM y formar parte de la Mesa LGTBI+ de Errenteria, defendió durante toda una vida las libertades y la defensa de los derechos humanos, principalmente a lo largo de las últimas décadas. En el municipio errenteriarra le recordarán como «un referente incansable y valiente, promotor de estas políticas». Así lo manifestaba el pasado martes la concejala de Igualdad, Itziar Ostolaza, en representación de su partido, EH Bildu, después de que se aprobara en el pleno la constitución de un Consejo Asesor de políticas LGTBI+.

El recorrido vital de Martin, vecino de las casas de Larramendi de toda la vida y quien, además, fuera uno de los impulsores del Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbotrans de Bilbao, fue cuanto menos extenso y complicado. Además de las burlas que tuvo que consentir en su etapa escolar y «luchar contra la dictadura» en épocas difíciles, fue víctima de un ataque en 2005 por parte de la Brigada de Paracaidistas, un grupo ligado a la ultraderecha que le propinó una paliza en la calle San Martín de Donostia, ocasionándole varios traumatismos en el cráneo y la cara, heridas en el labio superior, policontusiones, arrancamiento parcial de la cabeza del peroné y una fractura en la rodilla izquierda, lo que le tuvo 137 días convaleciente. Cinco años después se celebraba un juicio en el que afirmaba que «no era el mismo».

Los agresores fueron a por él y según el activista, le parafrasearon «tú seguro que eres uno de los que estás de acuerdo con ETA». Aunque la víctima trató de huir y evitarles, los acusados no le permitieron y le agredieron de manera brutal. Como consecuencia de aquella agresión fueron juzgados un cabo, un soldado y dos ex militares. Dos de ellos fueron condenados a sendas penas de prisión como autores de un delito de lesiones, así como al pago de una multa de 300 euros por desobediencia a la autoridad. Los otros dos fueron condenados a una multa de 4.500 euros por omisión del deber de impedir delitos. Los cuatro tuvieron que indemnizar a Martín con 7.670 euros por las lesiones que sufrió y con 45 más por los desperfectos que le causaron en la ropa.

Columnista
Este periódico trató de contactar el pasado miércoles con Martin para solicitarle una entrevista después de que se aprobara el Consejo Asesor de políticas LGTBI+, pero su entorno más cercano ya avisaba del «momento crítico por el que estaba pasando». Echando un vistazo a la hemeroteca, el añorado activista envió diferentes columnas de opinión en más de una ocasión reclamando una serie de derechos en función de lo que marcaba la actualidad. Nunca se quiso desenganchar de su pensamiento, incluso afirmó en más de una ocasión que «aún quedaban barreras por eliminar».

Progresista en sus ideas, peleón, soltero, luchador e inconformista, supo defender sus convicciones desde el esfuerzo y la acción. De hecho, afirmó haber hecho pública la orientación sexual después del asesinato de Francisco Badillo [Vicente Vadillo, ‘Francis’], al que se le dedica con un paso de cebra en la Avenida Navarra con los colores arcoíris.

«Un país mejor gracias a ti»

Su triste fallecimiento en el día de ayer no pasó ni mucho menos desapercibido en el municipio y tanto la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, como varios concejales lamentaron su pérdida, agradeciéndole a su vez por el esfuerzo realizado. «Generoso y valiente. Somos un país mejor gracias a ti. Que la tierra te reciba dulcemente», resumió la edil. La concejala Itziar Ostolaza también dejó su mensaje. «Cuánto nos has demostrado, Mikel. Hay pocos como tú en lo largo y ancho del País Vasco: valientes, generosos e incansables en la defensa de los derechos de todos. Honrado de haber sido un compañero en la vida. Seguiremos esforzándonos por llevar tu legado a los corazones, cuerpos y políticas públicas», rezaba en euskera.

A ambos mensajes se le sumaron una gran cantidad de ellos en redes sociales por parte de vecinos, compañeros y otras organizaciones o colectivos. Pilar Garrido, coordinadora general de Podemos Euskadi y diputada por Gipuzkoa, afirmó en su cuenta de Twitter que «Mikel siempre reivindicó y peleó por la libertad sexual. Seguro que celebró la aprobación de la Ley Trans».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.